La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia de las actuaciones pedagógicas. Por su relación con la calidad de la educación. Por el valor de perfeccionamiento profesional y personal. Para promover la mejora de los alumnos, profesorado y del programa. Caben otras funciones, como: el control, la acreditación y la certificación, y las finalidades científicas. Las metas del programa. El programa para alcanzarlas. El desarrollo del programa. El marco en que se aplica. Los resultados o logros. POR QUÉ EVALUAR PARA QUÉ SE EVALUA QUÉ SE EVALUA

2 EVALUACIÓN 2/2 Al principio: el programa y sus metas. Durante el proceso: su ejecución y su marco. Al final: sus resultados. Institucionalización de la evaluación: continuidad. El profesorado: evaluación interna. Expertos: evaluación externa. Situación mixta: expertos como asesores y dinamizadores de la evaluación interna. A los interesados en cada tipo de datos. A los responsables del programa. CUANDO SE EVALUA QUIÉN EVALUA A QUIÉN SE INFORMA

3 Conductista - eficientistas Humanístico Holístico Cuantitativo Cualitativo Mixto Consecución objetivos (Tyler). Planificación educativa (Cronbach). CIPP (Stufflebeam). CSE (Alkin). Figura (Stake). Contraposición (Owens). Atención al cliente (Scriven). Crítica artística (Eisner). Evaluación respondente (Stake). Evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton). Evaluación Holística (McDonald). ParadigmasModelosMétodos

4 PAUTAS PARA VALORAR EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR : PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN  El contexto.  Comunicación y relaciones sociales (clima).  Metodología (prácticas colaborativas en el centro).  Conceptos de enseñanza y currículum.  Elementos estructurales y estructura del currículum (programación y diseño curricular).  Aplicación y adaptación del currículum en el centro (programación y desarrollo curricular).  Adecuación del proyecto curricular al ciclo, seminario y aulas (profesores y alumnos).  Análisis de los elementos curriculares introducidos para la innovación (diferentes concepciones para la innovación).  Evaluación de todo el proceso (diferentes concepciones y criterios de evaluación).  Reflexión y orientaciones.

5 ESQUEMA CONCEPTUAL PARA EL DISEÑO CURRICULAR Contexto socio-comunicativo Interacción Sociocomunicativa ¿Con quién/quiénes? Finalidades, metas y objetivos ¿Para qué? Cultura: contenidos Disciplinares. ¿Qué? ESCUELA Actividades ¿Cómo actuar? Metodología ¿Cómo? Actividades ¿Cómo actuar? Organización – estructuración: espacio – temporal ¿Cuándo / dónde? EVALUACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS Y DE SU INTERDEPENDENCIA PROFESORALUMNO (Equipo)


Descargar ppt "EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia."

Presentaciones similares


Anuncios Google