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Guía Estratégica para la Implementación Exitosa de un Negocio Innovador que se Dedique a la Comercialización de Ropa Reciclada Tarija, diciembre de 2005.

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1 Guía Estratégica para la Implementación Exitosa de un Negocio Innovador que se Dedique a la Comercialización de Ropa Reciclada Tarija, diciembre de 2005.

2 Idea de Negocio El Título Los Objetivos Plan de Negocios Metodología y Resultados CONTENIDOCONTENIDO Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones

3 Idea de Negocio Nacimiento de la Idea 1.Crecimiento del mercado de Ropa Usada en la ciudad. 2.Visita de personas de clase media hacia arriba. Búsqueda de prendas de marca o de buena calidad a precios bajos.Búsqueda de prendas de marca o de buena calidad a precios bajos. 3.Malas condiciones de comercialización actuales. 1.Crecimiento del mercado de Ropa Usada en la ciudad. 2.Visita de personas de clase media hacia arriba. Búsqueda de prendas de marca o de buena calidad a precios bajos.Búsqueda de prendas de marca o de buena calidad a precios bajos. 3.Malas condiciones de comercialización actuales.

4 Idea de Negocio Nacimiento de la Idea Ferias Populares Puestos de Venta AL CONTENIDO

5 El Título ComponentesComponentes Guía Estratégica para la Implementación Exitosa de un Negocio Innovador que se Dedique a la Comercialización de Ropa Reciclada Guía Estratégica Implementación Exitosa Negocio Innovador Ropa Reciclada Comercialización

6 El Título ComponentesComponentes PLAN DE NEGOCIOS Resum Ejec. Resum. de Indic. Análisis del Entorno Diagnós tico Compon entes Estraté gicos Estrate gias Estruc. y Cultura Organi zativa Estruc. y Cultura Organi zativa Análisis Eco- Finan. Implan tación RETROALIMENTACION AL CONTENIDO

7 Objetivos GeneralGeneral Contar con un estudio que sea el resultado del análisis crítico a los componentes más importantes a considerar para la implementación de un negocio que se dedique a la comercialización de ropa reciclada, de forma que sirva de guía en la toma de decisiones en su creación y funcionamiento. EspecíficosEspecíficos Componentes del Plan Estratégico AL CONTENIDO

8 Plan de Negocios Análisis del Entorno PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

9 ESTRATEGIAS FODA Fortalezas Manejo de Tecnología Empresarial Buenas condiciones de comercialización (Comodidad, Limpieza, Orden) Debilidades Altos costos de Operación e Inversión. Poco cuota de mercado inicial Oportunidades: Crisis económica (Ingresos Bajos, Precios Elevados, Poco Empleo, Poca disponibilidad de efectivo). Bajos niveles educacionales de los vendedores de Ropa Usada, poco conocimiento técnico de ventas y satisfacción de necesidades. Oportunidades de Mercado: Malas condiciones de comercialización por parte de los vendedores actuales (Incomodidad Suciedad, desorden – Inv. Merc.). Valoración de cierto tipo de esta Mercadería (Calidad - estado, marcas, precio, variedad – Inv. Merc.) por el segmento mencionado. Utilizar técnicas de Administración y Marketing para satisfacer mejor que la competencia Brindar condiciones de comercialización acordes al segmento. Buscar buenos proveedores e inclusive incursionar en la importación directa. Utilizar manejo de descuentos por liquidación de mercadería fuera de temporadas o por renovación de stock Revender ropa que no satisfaga a otros comercializadores pequeños. Amenazas Bajos costos de Operación de los actuales comercializadores de Ropa Usada. Renuencia por parte del segmento a aceptar la condición de Compradores de Ropa Usada. Pensamiento de la población de que la ropa usada puede contagiar enfermedades. Ambientación de ventas acorde a necesidades de clientes. Hacer que se eleve el valor percibido de la actividad. Comunicar mejora de asepsia mediante el proceso de reciclaje y ambientación del negocio. Realizar clubes de clientes. Realizar ventas a domicilio. Resaltar atributos propios en contraste con la competencia. DiagnósticoDiagnóstico Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

10 DiagnósticoDiagnóstico Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

11 DiagnósticoDiagnóstico Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

12 DiagnósticoDiagnóstico Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

13 Comp. Estrat. Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Definición del Negocio: Ofrecer la oportunidad para que las personas puedan mejorar su apariencia adquiriendo Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar Recicladas de Calidad (marcas reconocidas, buen estado de conservación) otorgando mayor accesibilidad por medio del precio a este tipo de mercadería que nueva es muy costosa, buenas condiciones para la adquisición y asegurando la higiene en la comercialización de estas prendas que básicamente satisfacen las necesidades de Vestimenta, Abrigo, Protección y/o Resguardo. Definición del Negocio: Ofrecer la oportunidad para que las personas puedan mejorar su apariencia adquiriendo Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar Recicladas de Calidad (marcas reconocidas, buen estado de conservación) otorgando mayor accesibilidad por medio del precio a este tipo de mercadería que nueva es muy costosa, buenas condiciones para la adquisición y asegurando la higiene en la comercialización de estas prendas que básicamente satisfacen las necesidades de Vestimenta, Abrigo, Protección y/o Resguardo.

14 Comp. Estrat. Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Visión a 3 años: Dominar en el sector de Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar Reciclada de Calidad, logrando el máximo reconocimiento de los clientes por medio de atención esmerada, excelente ambientación de nuestros establecimientos, adecuando la mejor mercadería, ofreciendo y exhibiéndola de manera ordenada, siendo los comercios mas visitados, líderes en ventas a domicilio y la empresa de mayores ingresos del rubro.. Visión a 3 años: Dominar en el sector de Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar Reciclada de Calidad, logrando el máximo reconocimiento de los clientes por medio de atención esmerada, excelente ambientación de nuestros establecimientos, adecuando la mejor mercadería, ofreciendo y exhibiéndola de manera ordenada, siendo los comercios mas visitados, líderes en ventas a domicilio y la empresa de mayores ingresos del rubro.. Misión: Ofrecemos la oportunidad de que las personas mejoren su apariencia, accediendo a Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar Reciclados y de Calidad, brindándoles las mejores condiciones para su compra tanto en nuestros establecimientos como en sus domicilios, contando con personal especializado, eficiente y motivado, poniendo a su disposición la mejor mercadería con una atractiva presentación que permita a la empresa satisfacer al cliente y de esta manera lograr una rentabilidad creciente. Misión: Ofrecemos la oportunidad de que las personas mejoren su apariencia, accediendo a Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar Reciclados y de Calidad, brindándoles las mejores condiciones para su compra tanto en nuestros establecimientos como en sus domicilios, contando con personal especializado, eficiente y motivado, poniendo a su disposición la mejor mercadería con una atractiva presentación que permita a la empresa satisfacer al cliente y de esta manera lograr una rentabilidad creciente.

15 Comp. Estrat. Objetivo General: Consolidarse en el mercado regional, desarrollando las capacidades necesarias para ofertar Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar- Reciclada de Calidad. De Marketing Financie ros De Servucción De Reciclaje Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

16 Comp. Estrat. Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

17 Comp. Estrat. SEGMENTOVARIABLESNECESIDADESDESEOSESPECTATIVAS COMPRADORES DE ROPA Ingresos entre 300 y 600 $US. De ingreso Familiar. Entre 13 y 55 años. Valoren Tiempo, Orden, Limpieza y Comodidad en la compra. Preocupación por apariencia. Vestimenta, Mejorar la apariencia, Seguridad y pertenencia (al usar cierto tipo de prendas), aceptación del grupo….. Contar con ropa de Marca, en buenas condiciones para el uso, sentirse bien con uno mismo. Comercialización en condiciones de Comodidad, Orden, Limpieza, Seguridad, buena atención, renovación de stocks, buenos precios COMPRADORES DE CALZADO Buena mercadería, marcas y modelos no encontrados o escasos en el medio, casi nuevo o con fallas de fábrica. COMPRADORES DE ROPA DE HOGAR Mercadería escasa en el medio, buen precio, disponibilidad de paquetes o juegos completos COMPRADORES MIXTOS Según la combinación de compra Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

18 EstrategiasEstrategias La mejor ropa reciclada en un ambiente de Comodidad, Limpieza y Orden Posicionam iento DIFERENCIACION Estrat. Genérica 1. Ofensiva - PM 2. De Lider 1. Ofensiva - PM 2. De Lider Estrat. Compet. Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

19 EstrategiasEstrategias Marketing Satisfactor Necesidad : Vestido, Apariencia, etc. Deseo : Ropa de Marca. Expectativas : Orden, Limpieza, Comodidad. Preferencias: Variedad, continuidad en local y a domicilio Talento Humano Capacitación. Remuneración. Motivación. Evaluación. Retroalimentación. Selección. Líneas: RV, RH, CALZ. Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

20 EstrategiasEstrategias Marketing Tangibilización Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

21 EstrategiasEstrategias Distribución Marketing CLIENTE FINAL ASESOR A DOMICILIO EMPRESA Comercialización 1.Horarios 2.Información SUPERMERCADO DE ROPA 1.Horarios 2.Información SUPERMERCADO DE ROPA Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

22 EstrategiasEstrategias Marketing Comunicación ASESORES DE COMPRA – En Negocio, en Domicilio PROMOCION - Tv, Radio, Vallas PUBLICIDAD - Tv, Radio, Vallas IMAGEN EMPRESARIA - Elementos tangibkles, Web, etc. Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

23 EstrategiasEstrategias Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Marketing Precio Precios Competitivos Precios por Lineas Actividades de Valor

24 EstrategiasEstrategias Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Marketing Operaciones EVIDENCIA FISICA Fachada, estantes, letreros, señalización, ambientación. Uniforme del Personal, Identificación, Presencia(Peinado, limpieza) Uniforme del Personal, Identificación, Presencia (Peinado, limpieza), Factura, Bolsas, ropa. MOMENTO DE VERDAD ENTRADA AL NEGOCIO ASESORIA EN LA COMPRA COBRANZA Y DESPEDIDA PERSONAL DE CONTACTO Cobrador(a)Asesor(a)Cobrador(a) PERSONAL TRAS BAMBALINAS Gerente General, Reciclador(a), Asesor(a) Gerente General, Reciclador(a) Gerente General PROCESOS DE APOYO Reciclaje, mantenimiento, ambientación (musicalización) Manejo de Inventarios, Reciclaje Capacitación + Software de Gestión e Inventarios EVIDENCIA FISICA Uniforme del Personal, Identificación, Presencia (Peinado, limpieza), motocicleta, maleta. Uniforme del Personal, Identificación, Presencia (Peinado, limpieza), ropa, maleta. Uniforme del Personal, Presencia (Peinado, limpieza), Factura, Bolsas, ropa. MOMENTO DE VERDAD PRESENTACION DEL ASESOR(A) ASESORIA EN LA COMPRA COBRANZA Y DESPEDIDA PERSONAL DE CONTACTO Asesor(a) PERSONAL TRAS BAMBALINAS Gerente General, Reciclador(a), Asesor(a) Gerente General, Reciclador(a) Gerente General PROCESOS DE APOYO Mantenimiento de Vehículo Manejo de Inventarios, Reciclaje Capacitación + Software de Gestión e Inventarios + Sistema de Registros de llamadas + Pagina WEB

25 EstrategiasEstrategias Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Marketing Operaciones Recepción de la Mercadería Lavado, secado y escurrido. Planchado o Lustrado Estocamiento y Estacionam Revisión y mejora de Costuras, Botones y Fallas A Exhibición Proceso de Reciclaje

26 Estructura y Cultura Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Cliente Ventas Reci claje Gere ncia Reciclaje Ventas y Cobranza Gerencia Gerente General Asesoría de ComprasCobranzaReciclaje

27 Economía y Finanzas Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

28 Economía y Finanzas Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

29 Economía y Finanzas Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

30 Economía y Finanzas Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

31 ImplantaciónImplantación Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION

32 ImplantaciónImplantación Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Plan de Acción Plan de Acción AL CONTENIDO

33 Metodología Objeto y Técnicas OBJETOTEMATECNICA Entorno (Demográfico, Tecnológico, Político- Legal, Cultural, Social, proveedores) Amenazas y Oportunidades, Fortalezas y Debilidades Revisión Documental y Entrevista con expertos Clientes Potenciales Aceptación y Valoraciones a cerca del negocio, Comportamientos y Características de estos. nvestigación de Mercado, Observación Directa. Competidores Forma de Trabajo, Contactos con proveedores, precios y costos. Observación Directa y Entrevistas

34 Metodología Resultados Relevantes El 30% de las personas Observadas mismas parecía ser de un nivel económico mejor debido a su vestimenta, apariencia y la cantidad de ropa que compraban. De este grupo de personas: - El 70% eran mujeres. - El 90% no iban solos (as). - El 20% entró a tiendas de calzados, y el 70% entró a tiendas de ropa. El 30% no compro nada.

35 Metodología Resultados Relevantes

36 Metodología Resultados Relevantes

37 Metodología Resultados Relevantes

38 Metodología Resultados Relevantes AL CONTENIDO

39 Conl. y Recom. ConclusionesConclusiones En general, se puede decir que existe un ambiente favorable para llevar adelante el negocio donde hay que considerar principalmente que existe un segmento de mercado mal atendido por las características de los actuales comercializadores. Existe una demanda insatisfecha y no cubierta a la que se puede acceder, además que se puede quitar cuota de mercado a los comercializadores actuales. Las personas que conforman el segmento valoran Orden, Limpieza, Comodidad en la comercialización y buscan Calidad (buen estado de la penda), Marca y Precio, por lo que estos son los elementos en los que hay que trabajar para lograr diferenciación. La estrategia competitiva se basará en la diferenciación, realizando penetración de mercado de tal manera que se logren los objetivos planteados. La diferenciación se basa en un enfoque de Marketing que permita consolidad relaciones a largo plazo con los clientes. Considerando las premisas del estudio, se puede decir que los indicadores de rentabilidad económica financiera son favorables para llevar adelante el emprendimiento, y tomando en cuenta las características del negocio existe viabilidad para implementarlo. Se planteó un Marco Teórico que resume vivencias del investigador respecto a los conceptos desarrollados que tratan de acercarse a la realidad empresarial Tarijeña y Boliviana; dicha síntesis se realizó en base a consultas bibliográficas y personales con entendidos del medio y experiencias adquiridas, estos planteamientos fueron los que sustentaron el desarrollo del Plan de Negocios. En general, se puede decir que existe un ambiente favorable para llevar adelante el negocio donde hay que considerar principalmente que existe un segmento de mercado mal atendido por las características de los actuales comercializadores. Existe una demanda insatisfecha y no cubierta a la que se puede acceder, además que se puede quitar cuota de mercado a los comercializadores actuales. Las personas que conforman el segmento valoran Orden, Limpieza, Comodidad en la comercialización y buscan Calidad (buen estado de la penda), Marca y Precio, por lo que estos son los elementos en los que hay que trabajar para lograr diferenciación. La estrategia competitiva se basará en la diferenciación, realizando penetración de mercado de tal manera que se logren los objetivos planteados. La diferenciación se basa en un enfoque de Marketing que permita consolidad relaciones a largo plazo con los clientes. Considerando las premisas del estudio, se puede decir que los indicadores de rentabilidad económica financiera son favorables para llevar adelante el emprendimiento, y tomando en cuenta las características del negocio existe viabilidad para implementarlo. Se planteó un Marco Teórico que resume vivencias del investigador respecto a los conceptos desarrollados que tratan de acercarse a la realidad empresarial Tarijeña y Boliviana; dicha síntesis se realizó en base a consultas bibliográficas y personales con entendidos del medio y experiencias adquiridas, estos planteamientos fueron los que sustentaron el desarrollo del Plan de Negocios.

40 RecomendacionesRecomendaciones Conl. y Recom. La Investigación se planteó con un diseño cualitativo y no experimental por lo que los resultados de la misma deben considerarse con un alto componente de esta naturaleza Un punto neurálgico para el éxito del negocio tiene que ver con contar con BUENA MERCADERIA, por lo que el contacto, selección y gestión de proveedores, deberá realizarse cuidadosamente y tomando en cuenta su importancia estratégica. Al tratarse de un negocio en el cual se trata un tema delicado y con el cual las personas no aceptan abiertamente su condición de compradores de ropa usada, deberá mejorarse la estimación de demanda, más aún considerando de que la investigación de mercado ya da una aceptación del negocio al haber entrevistado en forma confidencial a una muestra representativa de compradores que ya asisten a este mercado.. Se recomienda que en caso de usar el trabajo como referencia se revise las condiciones metodológicas en las que se desarrollo el mismo para tener una visión clara de los resultados y sus implicaciones. En caso de contar con restricciones o complicaciones gubernamentales que no permitan o restrinjan la introducción de prendería usada, se recomienda aplicar la estrategia en el negocio de perdería fallada, prendería fuera de estación o prendería en liquidación, a la que se puede acceder a buenos precios. En el caso se debería hacer énfasis y adecuar la estrategia, resaltando la ventaja del precio de esta mercadería respecto a la oferta del mismo tipo de ropa nueva e el mercado. La Investigación se planteó con un diseño cualitativo y no experimental por lo que los resultados de la misma deben considerarse con un alto componente de esta naturaleza Un punto neurálgico para el éxito del negocio tiene que ver con contar con BUENA MERCADERIA, por lo que el contacto, selección y gestión de proveedores, deberá realizarse cuidadosamente y tomando en cuenta su importancia estratégica. Al tratarse de un negocio en el cual se trata un tema delicado y con el cual las personas no aceptan abiertamente su condición de compradores de ropa usada, deberá mejorarse la estimación de demanda, más aún considerando de que la investigación de mercado ya da una aceptación del negocio al haber entrevistado en forma confidencial a una muestra representativa de compradores que ya asisten a este mercado.. Se recomienda que en caso de usar el trabajo como referencia se revise las condiciones metodológicas en las que se desarrollo el mismo para tener una visión clara de los resultados y sus implicaciones. En caso de contar con restricciones o complicaciones gubernamentales que no permitan o restrinjan la introducción de prendería usada, se recomienda aplicar la estrategia en el negocio de perdería fallada, prendería fuera de estación o prendería en liquidación, a la que se puede acceder a buenos precios. En el caso se debería hacer énfasis y adecuar la estrategia, resaltando la ventaja del precio de esta mercadería respecto a la oferta del mismo tipo de ropa nueva e el mercado. AL CONTENIDO

41 GRACIAS…......


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