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“Guía Estratégica para la Implementación Exitosa de un Negocio Innovador que se Dedique a la Comercialización de Ropa Reciclada” Tarija, diciembre de.

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1 “Guía Estratégica para la Implementación Exitosa de un Negocio Innovador que se Dedique a la Comercialización de Ropa Reciclada” Tarija, diciembre de 2005.

2 Metodología y Resultados Conclusiones y Recomendaciones
CONTENIDO Idea de Negocio El Título Los Objetivos Plan de Negocios Metodología y Resultados Conclusiones y Recomendaciones

3 Crecimiento del mercado de Ropa Usada en la ciudad.
Idea de Negocio Nacimiento de la Idea Crecimiento del mercado de Ropa Usada en la ciudad. Visita de personas de clase media hacia arriba. Búsqueda de prendas de marca o de buena calidad a precios bajos. Malas condiciones de comercialización actuales.

4 Puestos de Venta Ferias Populares
Idea de Negocio Nacimiento de la Idea Puestos de Venta Ferias Populares AL CONTENIDO

5 Implementación Exitosa
El Título Componentes “Guía Estratégica para la Implementación Exitosa de un Negocio Innovador que se Dedique a la Comercialización de Ropa Reciclada” Guía Estratégica Implementación Exitosa Comercialización Negocio Innovador Ropa Reciclada

6 Componentes Estraté gicos
El Título Componentes PLAN DE NEGOCIOS Resum Ejec. Resum.de Indic. Análisis del Entorno Diagnóstico Componentes Estraté gicos Estrate gias Estruc. y Cultura Organi zativa Análisis Eco- Finan. Implan tación RETROALIMENTACION AL CONTENIDO

7 Componentes del Plan Estratégico
Objetivos General Contar con un estudio que sea el resultado del análisis crítico a los componentes más importantes a considerar para la implementación de un negocio que se dedique a la comercialización de ropa reciclada, de forma que sirva de guía en la toma de decisiones en su creación y funcionamiento. Específicos Componentes del Plan Estratégico AL CONTENIDO

8 Plan de Negocios Análisis del Entorno
RETROALIMENTACION Análisis del Entorno

9 Plan de Negocios Diagnóstico
RETROALIMENTACION ESTRATEGIAS FODA Fortalezas Manejo de Tecnología Empresarial Buenas condiciones de comercialización (Comodidad, Limpieza, Orden) Debilidades Altos costos de Operación e Inversión. Poco cuota de mercado inicial Oportunidades: Crisis económica (Ingresos Bajos, Precios Elevados, Poco Empleo, Poca disponibilidad de efectivo). Bajos niveles educacionales de los vendedores de Ropa Usada, poco conocimiento técnico de ventas y satisfacción de necesidades. Oportunidades de Mercado: Malas condiciones de comercialización por parte de los vendedores actuales (Incomodidad Suciedad, desorden – Inv. Merc.). Valoración de cierto tipo de esta Mercadería (Calidad - estado, marcas, precio, variedad – Inv. Merc.) por el segmento mencionado. Utilizar técnicas de Administración y Marketing para satisfacer mejor que la competencia Brindar condiciones de comercialización acordes al segmento. Buscar buenos proveedores e inclusive incursionar en la importación directa. Utilizar manejo de descuentos por liquidación de mercadería fuera de temporadas o por renovación de stock Revender ropa que no satisfaga a otros comercializadores pequeños. Amenazas Bajos costos de Operación de los actuales comercializadores de Ropa Usada. Renuencia por parte del segmento a aceptar la condición de Compradores de Ropa Usada. Pensamiento de la población de que la ropa usada puede contagiar enfermedades. Ambientación de ventas acorde a necesidades de clientes. Hacer que se eleve el valor percibido de la actividad. Comunicar mejora de asepsia mediante el proceso de reciclaje y ambientación del negocio. Realizar clubes de clientes. Realizar ventas a domicilio. Resaltar atributos propios en contraste con la competencia. Diagnóstico

10 Plan de Negocios Diagnóstico
RETROALIMENTACION Diagnóstico

11 Plan de Negocios Diagnóstico
RETROALIMENTACION Diagnóstico

12 Plan de Negocios Diagnóstico
RETROALIMENTACION Diagnóstico

13 Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Comp. Estrat. Definición del Negocio: Ofrecer la oportunidad para que las personas puedan mejorar su apariencia adquiriendo Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar “Recicladas” de Calidad (marcas reconocidas, buen estado de conservación) otorgando mayor accesibilidad por medio del precio a este tipo de mercadería que nueva es muy costosa, buenas condiciones para la adquisición y asegurando la higiene en la comercialización de estas prendas que básicamente satisfacen las necesidades de Vestimenta, Abrigo, Protección y/o Resguardo.

14 Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Comp. Estrat. Visión a 3 años: Dominar en el sector de Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar “Reciclada” de Calidad, logrando el máximo reconocimiento de los clientes por medio de atención esmerada, excelente ambientación de nuestros establecimientos, adecuando la mejor mercadería, ofreciendo y exhibiéndola de manera ordenada, siendo los comercios mas visitados, líderes en ventas a domicilio y la empresa de mayores ingresos del rubro.. Misión: Ofrecemos la oportunidad de que las personas mejoren su apariencia, accediendo a Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar Reciclados y de Calidad, brindándoles las mejores condiciones para su compra tanto en nuestros establecimientos como en sus domicilios, contando con personal especializado, eficiente y motivado, poniendo a su disposición la mejor mercadería con una atractiva presentación que permita a la empresa satisfacer al cliente y de esta manera lograr una rentabilidad creciente.

15 Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Comp. Estrat. Objetivo General: Consolidarse en el mercado regional, desarrollando las capacidades necesarias para ofertar Prendas de Vestir, Calzados y Ropa para el Hogar- Reciclada de Calidad. De Marketing Financie ros De Servucción De Reciclaje

16 Plan de Negocios Comp. Estrat.
RETROALIMENTACION Comp. Estrat.

17 COMPRADORES DE CALZADO
Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Comp. Estrat. SEGMENTO VARIABLES NECESIDADES DESEOS ESPECTATIVAS COMPRADORES DE ROPA Ingresos entre 300 y 600 $US. De ingreso Familiar. Entre 13 y 55 años. Valoren Tiempo, Orden, Limpieza y Comodidad en la compra. Preocupación por apariencia. Vestimenta, Mejorar la apariencia, Seguridad y pertenencia (al usar cierto tipo de prendas), aceptación del grupo….. Contar con ropa de Marca, en buenas condiciones para el uso, sentirse bien con uno mismo. Comercialización en condiciones de Comodidad, Orden, Limpieza, Seguridad, buena atención, renovación de stocks, buenos precios COMPRADORES DE CALZADO Buena mercadería, marcas y modelos no encontrados o escasos en el medio, casi nuevo o con fallas de fábrica. COMPRADORES DE ROPA DE HOGAR Mercadería escasa en el medio, buen precio, disponibilidad de paquetes o juegos completos COMPRADORES MIXTOS Según la combinación de compra

18 La mejor ropa reciclada en un ambiente de Comodidad, Limpieza y Orden
Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Estrategias Posicionamiento La mejor ropa reciclada en un ambiente de Comodidad, Limpieza y Orden Estrat. Genérica DIFERENCIACION Estrat. Compet. 1. Ofensiva - PM 2. De Lider

19 Satisfactor Talento Humano
Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Estrategias Satisfactor Necesidad : Vestido, Apariencia, etc. Deseo : Ropa de Marca. Expectativas : Orden, Limpieza, Comodidad. Preferencias: Variedad, continuidad en local y a domicilio Marketing Líneas: RV, RH, CALZ. Talento Humano Selección. Capacitación. Remuneración. Motivación. Evaluación. Retroalimentación.

20 Tangibilización Plan de Negocios Estrategias Marketing
RETROALIMENTACION Estrategias Tangibilización Marketing

21 “SUPERMERCADO DE ROPA”
Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Estrategias Distribución CLIENTE FINAL ASESOR A DOMICILIO EMPRESA Comercialización Marketing Horarios Información “SUPERMERCADO DE ROPA”

22 Comunicación ASESORES DE COMPRA – En Negocio, en Domicilio
Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Estrategias Comunicación ASESORES DE COMPRA – En Negocio, en Domicilio PROMOCION - Tv, Radio, Vallas Marketing PUBLICIDAD - Tv, Radio, Vallas IMAGEN EMPRESARIA - Elementos tangibkles, Web, etc.

23 Precio Actividades de Valor
Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS RETROALIMENTACION Estrategias Precio Precios Competitivos Precios por Lineas Actividades de Valor Marketing

24 Operaciones Plan de Negocios Estrategias Marketing EVIDENCIA FISICA
RETROALIMENTACION Estrategias Operaciones EVIDENCIA FISICA Uniforme del Personal, Identificación, Presencia (Peinado, limpieza), motocicleta, maleta. Uniforme del Personal, Identificación, Presencia (Peinado, limpieza), ropa, maleta. Uniforme del Personal, Presencia (Peinado, limpieza), Factura, Bolsas, ropa. MOMENTO DE VERDAD PRESENTACION DEL ASESOR(A) ASESORIA EN LA COMPRA COBRANZA Y DESPEDIDA PERSONAL DE CONTACTO Asesor(a) PERSONAL TRAS BAMBALINAS Gerente General, Reciclador(a), Asesor(a) Gerente General, Reciclador(a) Gerente General PROCESOS DE APOYO Mantenimiento de Vehículo Manejo de Inventarios, Reciclaje Capacitación + Software de Gestión e Inventarios + Sistema de Registros de llamadas + Pagina WEB EVIDENCIA FISICA Fachada, estantes, letreros, señalización, ambientación. Uniforme del Personal, Identificación, Presencia(Peinado, limpieza) Uniforme del Personal, Identificación, Presencia (Peinado, limpieza), Factura, Bolsas, ropa. MOMENTO DE VERDAD ENTRADA AL NEGOCIO ASESORIA EN LA COMPRA COBRANZA Y DESPEDIDA PERSONAL DE CONTACTO Cobrador(a) Asesor(a) PERSONAL TRAS BAMBALINAS Gerente General, Reciclador(a), Asesor(a) Gerente General, Reciclador(a) Gerente General PROCESOS DE APOYO Reciclaje, mantenimiento, ambientación (musicalización) Manejo de Inventarios, Reciclaje Capacitación + Software de Gestión e Inventarios Marketing

25 Operaciones Plan de Negocios Estrategias Marketing Proceso de
RETROALIMENTACION Estrategias Operaciones Proceso de Reciclaje Recepción de la Mercadería Lavado, secado y escurrido. Revisión y mejora de Costuras, Botones y Fallas Marketing Planchado o Lustrado Estocamiento y Estacionam A Exhibición

26 Plan de Negocios Estructura y Cultura Reciclaje Ventas y Cobranza
RETROALIMENTACION Estructura y Cultura Reciclaje Ventas y Cobranza Gerencia Cliente Ventas Reciclaje Gerencia Gerente General Asesoría de Compras Cobranza Reciclaje

27 Plan de Negocios Economía y Finanzas
RETROALIMENTACION Economía y Finanzas

28 Plan de Negocios Economía y Finanzas
RETROALIMENTACION Economía y Finanzas

29 Plan de Negocios Economía y Finanzas
RETROALIMENTACION Economía y Finanzas

30 Plan de Negocios Economía y Finanzas
RETROALIMENTACION Economía y Finanzas

31 Plan de Negocios Implantación
RETROALIMENTACION Implantación

32 Plan de Acción Plan de Negocios Implantación AL CONTENIDO
RETROALIMENTACION Implantación Plan de Acción AL CONTENIDO

33 Amenazas y Oportunidades, Fortalezas y Debilidades
Metodología Objeto y Técnicas OBJETO TEMA TECNICA Entorno (Demográfico, Tecnológico, Político-Legal, Cultural, Social, proveedores) Amenazas y Oportunidades, Fortalezas y Debilidades Revisión Documental y Entrevista con expertos Clientes Potenciales Aceptación y Valoraciones a cerca del negocio, Comportamientos y Características de estos. nvestigación de Mercado, Observación Directa. Competidores Forma de Trabajo, Contactos con proveedores, precios y costos. Observación Directa y Entrevistas

34 Resultados Relevantes
Metodología Resultados Relevantes El 30% de las personas Observadas mismas parecía ser de un nivel económico mejor debido a su vestimenta, apariencia y la cantidad de ropa que compraban. De este grupo de personas: - El 70% eran mujeres. - El 90% no iban solos (as). - El 20% entró a tiendas de calzados, y el 70% entró a tiendas de ropa. El 30% no compro nada.

35 Resultados Relevantes
Metodología Resultados Relevantes

36 Resultados Relevantes
Metodología Resultados Relevantes

37 Resultados Relevantes
Metodología Resultados Relevantes

38 Resultados Relevantes
Metodología Resultados Relevantes AL CONTENIDO

39 Conl. y Recom. Conclusiones En general, se puede decir que existe un ambiente favorable para llevar adelante el negocio donde hay que considerar principalmente que existe un segmento de mercado mal atendido por las características de los actuales comercializadores. Existe una demanda insatisfecha y no cubierta a la que se puede acceder, además que se puede quitar cuota de mercado a los comercializadores actuales. Las personas que conforman el segmento valoran Orden, Limpieza, Comodidad en la comercialización y buscan Calidad (buen estado de la penda), Marca y Precio, por lo que estos son los elementos en los que hay que trabajar para lograr diferenciación. La estrategia competitiva se basará en la diferenciación, realizando penetración de mercado de tal manera que se logren los objetivos planteados. La diferenciación se basa en un enfoque de Marketing que permita consolidad relaciones a largo plazo con los clientes. Considerando las premisas del estudio, se puede decir que los indicadores de rentabilidad económica financiera son favorables para llevar adelante el emprendimiento, y tomando en cuenta las características del negocio existe viabilidad para implementarlo. Se planteó un Marco Teórico que resume vivencias del investigador respecto a los conceptos desarrollados que tratan de acercarse a la realidad empresarial Tarijeña y Boliviana; dicha síntesis se realizó en base a consultas bibliográficas y personales con entendidos del medio y experiencias adquiridas, estos planteamientos fueron los que sustentaron el desarrollo del Plan de Negocios.

40 Conl. y Recom. Recomendaciones La Investigación se planteó con un diseño cualitativo y no experimental por lo que los resultados de la misma deben considerarse con un alto componente de esta naturaleza Un punto neurálgico para el éxito del negocio tiene que ver con contar con BUENA MERCADERIA, por lo que el contacto, selección y gestión de proveedores, deberá realizarse cuidadosamente y tomando en cuenta su importancia estratégica. Al tratarse de un negocio en el cual se trata un tema “delicado” y con el cual las personas no aceptan abiertamente su condición de compradores de ropa usada, deberá mejorarse la estimación de demanda, más aún considerando de que la investigación de mercado ya da una aceptación del negocio al haber entrevistado en forma “confidencial” a una muestra representativa de compradores que ya asisten a este mercado.. Se recomienda que en caso de usar el trabajo como referencia se revise las condiciones metodológicas en las que se desarrollo el mismo para tener una visión clara de los resultados y sus implicaciones. En caso de contar con restricciones o complicaciones gubernamentales que no permitan o restrinjan la introducción de prendería usada, se recomienda aplicar la estrategia en el negocio de perdería fallada, prendería fuera de estación o prendería en liquidación, a la que se puede acceder a buenos precios. En el caso se debería hacer énfasis y adecuar la estrategia, resaltando la ventaja del precio de esta mercadería respecto a la oferta del mismo tipo de ropa nueva e el mercado. AL CONTENIDO

41 GRACIAS…......


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