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PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO."— Transcripción de la presentación:

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2 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

3 Las usuarias llegan al servicio por distintas vías: -Conocimiento propio, es decir, en la propia asesoría se detecta que es víctima de violencia. -Derivación por las diferentes asesorías del IAM o el Equipo de atención social integral para mujeres víctimas de violencia de género, tras determinar que la usuaria, por sus circunstancias, se encuentra en una situación de especial dificultad de cara a su incorporación en el mercado laboral, y preparada para iniciar la búsqueda de empleo. -Derivación por otras entidades (Entidades sociales, oficinas de empleo del INAEM, Sindicatos, Casa de la Mujer). TRABAJO EN EQUIPO INTERDISCIPLINAR

4  Las Asesorías Psicológica y Social, así como el Equipo de atención social integral para mujeres víctimas de violencia de género, ponen en conocimiento previo de la Asesoría laboral aquellas casos que hay que priorizar, que son de mayor gravedad o aquellos dónde se observen factores de riesgo que puedan afectar a su inserción sociolaboral.  Coordinación con Inspección de Trabajo a través de un convenio de colaboración con el IAM. TRABAJO EN EQUIPO INTERDISCIPLINAR

5 Por lo general, nuestras usuarias víctimas de violencia de género son mujeres con especiales dificultades de inserción laboral. Se establece un estudio de necesidades y un orden de prioridades de esas necesidades detectadas con el fin de realizar un análisis de sus salidas profesionales. Se diseña un Plan Personal de Actuación (PPA) para que inicien una búsqueda activa de empleo. PLAN PERSONAL DE ACTUACIÓN

6  Se realiza un asesoramiento para la elaboración de su proyecto profesional, proponiéndoles un Plan Personal de Actuación. Asumimos en cada caso un ritmo de trabajo que sea aceptado por ella, atendiendo a su situación concreta.  Se establece prioridad en la comunicación de las ofertas disponibles en la Asesoría laboral.  Se realiza un seguimiento continuo del proceso por los cauces adecuados para la usuaria.

7 PROCESO TIPO 1ª ENTREVISTA:  Toma de contacto inicial con la usuaria y estudio de su situación personal.  Determinación de su perfil profesional.  Análisis de sus expectativas laborales y/o formativas.  Motivación para la búsqueda activa de empleo.  Elaboración del currículo.  Diseño del Plan Personal de Actuación (PPA).

8 2ª ENTREVISTA Y POSTERIORES:  Seguimiento en la orientación para el auto- conocimiento de sus propias habilidades personales y aptitudes profesionales, puesto que en muchos casos presentan un bajo nivel de autoestima.  Se trabaja en la toma de conciencia de sus prioridades profesionales y necesidades, principalmente, formativas.  Asesoramiento y/o reelaboración de su currículo, indicándoles a su vez, la forma de realización de otras herramientas de búsqueda de trabajo.

9  Les indicamos los recursos de empleo y formativos a su alcance: Entidades que gestionan bolsas de empleo y prestan servicios de orientación laboral y listados de empresas, entre otros.  Analizamos las principales vías de búsqueda de empleo: Internet, entidades, agentes sociales, prensa, servicio público de empleo...

10  SEGUIMIENTO: Se continúa con el proceso de orientación, ya sea presencialmente o a través de teléfono, e-mail o vía correo postal:  Se hace seguimiento de las usuarias ya asesoradas promoviéndolas hacia la búsqueda activa de empleo.  Se les informa y con carácter prioritario, de aquellas ofertas de trabajo que está gestionando la asesoría cuando coincidan con sus perfiles profesionales.  Se valoran las circunstancias personales de la usuaria,como puede ser la falta de formación en nuevas tecnologías o su falta de acceso a ella, y se facilita información acerca de ofertas de trabajo extraídas principalmente de Internet.

11  Seguimiento posterior de las usuarias que no solicitan cita para continuar con el proceso de orientación:  Se hace bien vía telefónica o bien a través de carta.  se les informa de la posibilidad de concertar de nuevo entrevista presencial con el fin de reanudar, si es todavía necesario, el proceso de búsqueda activa de empleo, actualizar su currículo y los datos sobre su situación laboral en el registro de usuarias

12 CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL IAM Y EMPRESAS COLABORADORAS PARA LA INSERCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

13 Son convenios de colaboración entre el IAM y ciertas empresas con el objetivo de facilitar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y su movilidad geográfica.

14 Actualmente las empresas conveniadas son:  Mercadona S.A.  Galerías Primero S.A. – Grupo El Árbol.  El Corte Inglés S.A.  Sabeco S.A.  Carrefour S.A.  Limpiezas Pisuerga Grupo Norte Limpisa S.A.  Fundación Rey Ardid.  Frutos secos El Rincón.

15 El desarrollo de este programa de apoyo a las víctimas de violencia de género se lleva a cabo desde el Servicio de asesoramiento laboral (confidencialidad de los datos).

16 Mantenimiento del contacto con las/os responsables de los departamentos de Recursos Humanos de estas empresas para un seguimiento periódico de la gestión. Las empresas conveniadas que lo precisen reciben asesoramiento en materia de contratación de mujeres víctimas de violencia y normativas aplicables.

17 DIFICULTADES ESPECÍFICAS PARA SU INSERCIÓN LABORAL Están pendientes o en transcurso de un proceso de separación y/o divorcio. En muchos casos, son responsables del mantenimiento económico de su familia sin ningún apoyo. Las deudas económicas múltiples: falta de ingresos y acumulación de gastos, impago de hipoteca. La etiqueta permanente de víctima: trabajar por la inserción plena en igualdad.

18 DIFICULTADES ESPECÍFICAS PARA SU INSERCIÓN LABORAL Necesidades de compatibilizar el trabajo y las responsabilidades familiares ( Hijas/os menores y/o personas dependientes a su cargo). Problemas para la movilidad geográfica. La mayoría no tienen permiso de conducir, ni recursos económicos para obtenerlo. Multidiscriminación: circunstancias coincidentes, perjudiciales y agravantes unidas (discapacidad, inmigración, minoría étnica).

19 DIFICULTADES ESPECÍFICAS PARA SU INSERCIÓN LABORAL Escasos recursos formativos, como regla general. Desconocimiento del funcionamiento del mercado laboral. Muchas de las usuarias atendidas son de nueva incorporación, ya que cesaron en sus trabajos al casarse o tener hijas/os. Además, en muchos de los casos tienen escasa experiencia profesional regularizada. Presentan dificultades en la utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

20 ELEMENTOS POSITIVOS PARA SU INSERCIÓN LABORAL Alta motivación para trabajar. La contratación dotada de incentivos. La Legislación. El apoyo social.

21 ELEMENTOS POSITIVOS PARA SU INSERCIÓN LABORAL El trabajo en equipo multidisciplinar para aunar recursos y favorecer la inserción sociolaboral: –Asesoramientos: social, psicológico, laboral, empresarial, jurídico y específico de violencia de género –Colaboración sindical. –Colaboración con Inspección de Trabajo.


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