La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la usuaria y orientación profesional individualizada, seguimiento, información sobre el mercado de trabajo, y canalización de solicitudes y ofertas. -Información sobre Formación Sobre el Plan de Formación Ocupacional del Gobierno de Aragón (INAEM), cursos programados por entidades públicas y privadas, e información sobre enseñanza reglada y privada de estudios específicos. -Asesoramiento en Conciliación de la Vida Familiar y Laboral Asesoramiento sobre los derechos laborales en materia de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, e información sobre contratación estable de mujeres. -Servicio de Videoexperto A través de Internet, por sistema de videoconferencia, también se presta en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón, en Alcañiz, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Jaca. Permite atender a las usuarias en tiempo real, a través de un contacto directo y personal, evitando así desplazamientos a las sedes provinciales.

2 DATOS GENERALES (I): Asesoría Laboral IAM (Según datos de 2 últimos trimestres) RADIOGRAFÍA DE PERFILES -Es mayor el número de mujeres españolas que llegan a nuestro Servicio que el de mujeres extranjeras en general. -Entre la población inmigrante femenina, es mayoritaria la procedente de Europa del Este (principalmente Rumania), y de Ecuador. En Huesca, por ejemplo, de Marruecos y Ecuador. -El promedio de edad de las usuarias: en torno a los 38 años (de 35 a 40 años). -El porcentaje de mujeres atendidas con Estudios Básicos es más alto que el de Estudios Universitarios en las provincias de Huesca y Teruel, en Zaragoza sucede al contrario. Pero en conjunto las cifras son muy similares.

3 DATOS GENERALES (II): Asesoría Laboral IAM (Según datos de 2 últimos trimestres) RADIOGRAFÍA DE SITUACIÓN LABORAL Y TEMAS DE CONSULTA -La mayoría de las usuarias se encuentra en situación de desempleo en el momento de atención en el servicio. -El principal tema de consulta es el relacionado con la búsqueda de empleo y orientación profesional. Le siguen las consultas referidas a derechos en materia de Conciliación Vida Personal, Familiar y Laboral, y despidos.

4 Mercado de Trabajo y Situación Laboral Mercado de Trabajo (Resultados Encuesta Población Activa-EPA) Comportamiento del Mercado de Trabajo En el 3T del año, la tasa de paro en Aragón se sitúa un punto por debajo de la registrada en los dos trimestres anteriores (12,0%). La tasa de paro femenino (12,3%) vuelve a superar la del masculino (11,8%), después de tres trimestres en que se había producido una igualación de tasas. Más de una cuarta parte de las personas paradas en Aragón es extranjera. Por edades, el mayor incremento se registra entre jóvenes de 20 a 24 años, reflejando las dificultades de acceso al primer empleo. Además de la destrucción de empleo en el sector de la construcción, en Aragón preocupa también el sector industrial, especialmente el de automóvil. Este desfavorable comportamiento viene condicionado por la recesión económica y por el efecto Expo. La evolución del mercado laboral en el 3T en Aragón ha sido más positiva que en el conjunto de España, pero no se puede valorar como un cambio de tendencia, ya que quizás influyen factores estacionales y medidas del Gobierno para fomentar el empleo.

5 Situación de las Mujeres en este contexto Empleo y Desempleo Medidas de apoyo Otro de los sectores en donde más puestos se están destruyendo y en el que las mujeres encontramos más opciones de emplearnos es el sector Servicios. Seguimos teniendo la mayores tasas de representación en las situaciones más precarias tanto de empleo (temporalidad, jornada parcial, economía sumergida), como de desempleo (larga duración, sin empleo anterior, sin prestación de desempleo). Nuestros ingresos y pensiones, por tanto, son menores y en muchos casos inexistentes. Las medidas de apoyo al empleo se concentran en los sectores de la construcción y del automóvil; así como en asegurar las prestaciones a las personas afectadas por expedientes de regulación y a quienes disfrutan y agotan la prestación de desempleo. Sería necesario seguir potenciando más medidas de impulso del empleo femenino, y concretamente también proyectos que refuercen los procesos de integración de colectivos de mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad, etc. Conciliación Vida Personal, Familiar y Laboral Consideración problemática de mujer y no una situación que afecta al conjunto de la ciudadanía y a la que tiene que dar respuesta un estado de bienestar social. Cada vez más casos de mujeres desempleadas responsables de familias monoparentales.

6 Desde nuestra Asesoría : -Los aportaciones positivas se enfocan a potenciar la autoestima, a ofrecer recursos para fomentar una búsqueda activa (incluyendo las vías que proporciona la Red), animar a superar la brecha digital entre las mujeres, especialmente entre aquellas que no tienen tanta cualificación, a entrenarse en seleccionar la información de interés, para las mujeres que sí saben navegar, transmitiendo la importancia de personalizar el currículo para cada puesto, actualizar sus datos en los portales de empleo, buscar muchas ofertas, ajustadas a sus perfiles, etc. Acudir también a las Web de las propias empresas. -A transmitir la importancia de planificar el tiempo y las actividades de búsqueda de empleo. -Asesorar sobre las posibilidades de formación, no sólo en situación de desempleo sino también cuando estamos ocupadas (formación continua).


Descargar ppt "SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google