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XV ENCUENTROS ESTATALES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL. REDSIJ.

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1 XV ENCUENTROS ESTATALES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL. REDSIJ.
TALLER FORMATIVO: La orientación al empleo y los servicios de información juvenil: Metodología, herramientas y recursos.

2 REFLEXIONA SOBRE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
Qué esperas del taller? Qué te gustaría que trabajáramos? Actividades de empleo desarrolladas desde los SIJ

3 ÍNDICE I- Introducción: concepto de orientación, herramientas y proceso de orientación. II- Diagnóstico Definición y objetivos. Diseño, variables e indicadores. III- Diseño de itinerario Nivel de empleabilidad. Variables. Definición de itinerario. Elementos: compromiso, objetivos, planificación de actividades, seguimiento de objetivos. IV- Mantenimiento Momentos: antes, durante y después. Variables.

4 INTRODUCCIÓN Concepto de orientación
Herramientas: observación y entrevista El proceso de orientación/ acompañamiento

5 INTRODUCCIÓN LA ORIENTACIÓN:
“Es una disciplina de carácter aplicado, directamente relacionada con la Psicología y la Pedagogía por un lado, e indirectamente con la Sociología y la Economía por el otro, que a través de un proceso se dirige a la prevención e intervención en situaciones-problema normales de la vida sociolaboral de los individuos en su etapa adulta y, especialmente, de aquellos con mayores dificultades de inserción, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo” (Labora, 1999).

6 TÉCNICAS/ HERRAMIENTAS:
INTRODUCCIÓN TÉCNICAS/ HERRAMIENTAS: La Observación La entrevista individual

7 TÉCNICAS (La Observación)
INTRODUCCIÓN TÉCNICAS (La Observación) Interacciones simuladas: rol-playing (solicitud de información, simulaciones de entrevista presencial o telefónica, etc.) Acciones prácticas guiadas: llamadas telefónicas a recursos o a empresas, autocandidaturas, ofertas de empleo, etc.

8 TÉCNICAS (La Entrevista individual)
INTRODUCCIÓN TÉCNICAS (La Entrevista individual) Resumen del momento del proceso (situar contenidos y objetivos) y revisión de tareas y resultados. Explicación de contenidos y actividades. Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Propuesta de tareas y actividades para la siguiente sesión.

9 EL PROCESO DE ORIENTACIÓN: FASES
INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN: FASES Acogida: primer contacto, establecimiento del marco de relación/ intervención. Diagnóstico: recogida de datos para conocer a la persona y definir problema. Itinerario: planificación de objetivos y realización de actividades. Seguimiento: evaluación de actividades y reformulación en su caso. Mantenimiento: evaluación de la adaptación el puesto de trabajo.

10 EL PROCESO DE ORIENTACIÓN: FASES
INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN: FASES

11 DIAGNÓSTICO: DEFINICIÓN
Fase en la que se realiza una exploración y recogida de datos inicial para detectar carencias y potencialidades de la persona en diferentes áreas (personal, laboral y social) y establecer el itinerario personalizado de inserción.

12 DIAGNÓSTICO: OBJETIVOS
Producir hipótesis que relacionen las variables ocupacionales implicadas en la situación de que se trate y sobre la que se quiere actuar y proponer modificaciones en base a esas hipótesis. Y de manera más específica: Profundizar en la recogida de información. Diagnósticar en base a indicadores de evaluación el nivel de empleabilidad de la persona. Sacar conclusiones sobre puntos débiles y puntos fuertes.

13 INFORMACIÓN PREVIA: ACOGIDA
DIAGNÓSTICO INFORMACIÓN PREVIA: ACOGIDA Objetivos: Establecer primer contacto. Definir relación y clima. Ajustar expectativas. Contenidos: Presentación de el/la técnico/a y del programa. Establecimiento de contexto de trabajo. Recogida de información básica. Establecimiento de compromisos (firma de “contrato”). Registro de información.

14 DIAGNÓSTICO: DISEÑO DEL PROCESO
Definición de la situación-problema 2. Evaluación de las variables: Motivación. Determinantes personales. Profesionalidad (formación y experiencia). Habilidades para la búsqueda. Habilidades sociales generales y personales. 3. Registro de información. 4. Formulación de hipótesis.

15 LA SITUACIÓN-PROBLEMA
DIAGNÓSTICO: 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA El desempleo no siempre es un problema. Hay diferentes referentes sociales. Es necesario que el participante viva la situación de desempleo como problema. Dar la misma importancia a las verbalizaciones y a las actividades realizadas.

16 2.- EVALUACIÓN DE LA MOTIVACIÓN
DIAGNÓSTICO: 2.- EVALUACIÓN DE LA MOTIVACIÓN “Motivación” es diferente a “estado de ánimo” Motivación para la búsqueda y para la incorporación. Motivación para la incorporación y no para la búsqueda. Motivación para la búsqueda y no para la incorporación. Medimos a través de actividades reales de búsqueda, autoinformes (fichas estandarizadas) y verbalizaciones.

17 MOTIVADORES-INDICADORES
DIAGNÓSTICO: MOTIVADORES-INDICADORES Nivel de definición del objetivo profesional. Conducta de búsqueda: calidad, frecuencia y esfuerzo. Necesidades e intereses económicos. Verbalizaciones: locus de control. Influencia de las personas cercanas. Actitud hacia el trabajo. Evitación de otras situaciones: actividades de ocio, aislamiento social, conflictos familiares, etc.

18 DIAGNÓSTICO: 3.- RESTO DE VARIABLES
Determinantes personales: género, edad y entorno social. Profesionalidad: formación y experiencia y datos sobre la última ocupación. HH para la BAE. HHSS generales y personales.

19 VARIABLES: HH PARA LA BÚSQUEDA
DIAGNÓSTICO VARIABLES: HH PARA LA BÚSQUEDA Objetivo Profesional definido Conocimiento y uso de los recursos públicos y privados de empleo Actividades realizadas para buscar empleo. CV elaborado Habilidades para realizar procesos de selección Información laboral (contratos, nóminas…)

20 VARIABLES: HHSS GENERALES Y PERSONALES
DIAGNÓSTICO VARIABLES: HHSS GENERALES Y PERSONALES Higiene personal y aspecto físico Imagen Locus de control Autoestima Comunicación Reacción ante una situación problema

21 VARIABLES: ACTITUDES PARA LA INSERCIÓN LABORAL
DIAGNÓSTICO VARIABLES: ACTITUDES PARA LA INSERCIÓN LABORAL Tiempo dedicado a buscar empleo Motivación hacia la consecución de un empleo Condiciones laborables deseadas Autoestima profesional

22 4.- REGISTRO DE INFORMACIÓN
DIAGNÓSTICO: 4.- REGISTRO DE INFORMACIÓN Diseño de fichas estandarizadas. Diferenciar datos objetivos y subjetivos. Elegir momentos.

23 5.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
DIAGNÓSTICO: 5.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Falta de motivación. Indefinición de objetivo profesional. Falta de información sobre empleo y mercado de trabajo. Inadecuación de cualificación profesional al mercado de trabajo. Desconocimiento o aplicación inadecuada de técnicas de BAE. Falta de habilidades para el mantenimiento del empleo.

24 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
A partir de la información obtenida en la entrevista de diagnóstico, podemos realizar una valoración, formular los objetivos, programar las actividades e intervenir sobre aquellos aspectos que hagan mejorar sus posibilidades de acceso a un empleo y de mantenimiento del puesto de trabajo.

25 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
Empleabilidad: posibilidades que tiene una persona de acceder al empleo en función de sus competencias y de las exigencias del mercado de trabajo

26 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
FACTORES QUE DETERMINAN LA EMPLEABILIDAD Oferta de empleo existente en el mercado. Oportunidad: conocer donde están las ofertas, los requisitos exigidos y las vías de acceso. Concurrencia: ¿con cuántos competimos? Competencia profesional: aproximación del perfil de la persona a las exigencias para el puesto.

27 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
“Conjunto de acciones que se establecen de mutuo acuerdo con el orientado u orientada, en base a los resultados de la evaluación sociolaboral,y que se establecen para potenciar las áreas en las que se han detectado puntos fuertes y mejorar las áreas en las que se han detectado puntos débiles de cara a lograr la inserción sociolaboral”.

28 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN.
DISEÑO Debe ser flexible, depende del momento actual en el que se encuentre la persona. Debe estimar tiempos para la consecución de objetivos: a corto, medio y largo plazo. Debe determinar objetivos, describir tareas concretas y establecer resultados esperados. Debe tener carácter evaluable y flexible.

29 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
COMPROMISO Implicación del participante en el itinerario. Establecimiento de plazos y recursos disponibles. Explicitación de derechos y deberes del participante. Establecimiento de límites de intervención.

30 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN CONTRATO DE PARTICIPACIÓN

31 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN DESARROLLO DE ITINERARIO
Definición de objetivos. Detallar áreas de intervención. Plantear diseño de itinerario. Contrastar con la persona y establecimiento de compromisos. Programación de actividades y calendarización. Desarrollo de tareas.

32 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
ÁREAS DE INTERVENCIÓN Definición de objetivo profesional. Información sobre mercado laboral: mercado en general y sobre puestos determinados. Habilidades personales y sociales, para la realización eficaz de determinadas actividades (petición de información, obtener información por teléfono, superar procesos de selección, etc.). BAE: herramientas (CV, cartas de presentación) y entrenamiento en procesos de selección.

33 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
ÁREAS DE INTERVENCIÓN Áreas Justificación Tareas Objetivo profesional Identificar y clarificar ocupaciones que coincidan con perfil (HH y capacidades) y con preferencias. Análisis de HH y capacidades (autoconocimiento). Repaso a historial profesional. Análisis de ocupaciones deseadas (perfil, requisitos, etc.). Información sobre mercado Conocer los puestos más demandados. Conocer condiciones concretas de los puestos. Adecuar la búsqueda. Solicitar información a asociaciones profesionales. Analizar ofertas de empleo. Analizar planes de estudio. Analizar convenios colectivos. Realizar entrevistas a personas clave.

34 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
ÁREAS DE INTERVENCIÓN Áreas Justificación Tareas HHSS y personales Conseguir información. Superar entrevistas de selección. Relacionarse de manera adecuada con compañeros y superiores. Llamar a recursos para solicitar información. Realizar rol-playing sobre situaciones reales. Cualificación profesional Necesaria adecuación de cualificación con requisitos. Identificar carencias formativas. Identificar requisitos de cualificación del objetivo profesional. Contactar-coordinarse con recursos adecuados. Técnicas de BAE Para valorar las ofertas de trabajo y aumentar la eficacia en la búsqueda. Diseño de CV y cartas de presentación. Uso adecuado de NNTT. Uso de agenda. Entrenamiento en procesos de selección. Entrenamiento en autocandidaturas.

35 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
FICHAS DE TRABAJO Aspectos Fichas Objetivo profesional Puestos a los que no me quiero dedicar. APT. Inventario personal. Información sobre mercado Análisis de anuncio de prensa. Cuadro: “donde conseguir empleo”. HHSS Llamada telefónica. Características de la personalidad. Cualificación Fichas de recursos y calendarios de formación. Cuadros de contenidos y perfiles de cursos. BAE CV: formatos en blanco. Cartas: ejemplos. Entrevistas de selección: fichas de preguntas más frecuentes, reformulaciones positivas.

36 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN
ACTIVIDADES GRUPALES Objetivo profesional Información mercado HHSS Cualificación profesional Técnicas BAE T. entrevista x T. NNTT/ redes sociales IPE IA Laboral/ extranjería Recursos empleo Grupo búsqueda T. CV Trabajo en el extranjero

37 DEFINICIÓN OBJETIVOS FASE DE MANTENIMIENTO
“Conjunto de acciones que desarrollan la empleabilidad de la persona en relación con su objetivo profesional y que facilitan su permanencia en el mercado laboral.” OBJETIVOS Apoyar, motivar y reforzar actitudes para mantener el objetivo profesional. Fomentar HHSS y personales para manejar situaciones cotidianas. Acompañar en los primeros meses de trabajo. Detectar situaciones de riesgo que desestabilicen al usuario o que puedan afectar a la pérdida del empleo. Potenciar HH de autonomía y organización.

38 MOMENTOS EN LOS QUE SE TRABAJA
FASE DE MANTENIMIENTO MOMENTOS EN LOS QUE SE TRABAJA Antes: porque el éxito en el mantenimiento depende muchas veces de decisiones que tomamos en el proceso de búsqueda y de la información que tengamos del mercado de trabajo. Durante: para manejarse de manera adecuada en situaciones del día a día (resolución de conflictos, relaciones laborales, descansos, derecho laboral, etc.). Después: seguir trabajando el objetivo profesional, revisar condiciones del anterior empleo, etc.

39 ANTES DE ENCONTRAR EMPLEO
FASE DE MANTENIMIENTO ANTES DE ENCONTRAR EMPLEO Aspectos que pueden influir en el mantenimiento Indefinición de objetivo profesional. Expectativas desajustadas. Causas de finalizaciones de contratos anteriores. Desinformación laboral. Desconocimiento de situaciones: aviso de bajas, a quien dirigirse, etc. Dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

40 ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON LOS JÓVENES
FASE DE MANTENIMIENTO ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON LOS JÓVENES Objetivo laboral no definido a corto plazo. Desajuste de expectativas. Falta o escaso compromiso. Prioridad del ocio sobre responsabilidades laborales.

41 MUCHAS GRACIAS


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