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XV ENCUENTROS ESTATALES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL. REDSIJ. TALLER FORMATIVO: La orientación al empleo y los servicios de información juvenil:

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1 XV ENCUENTROS ESTATALES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL. REDSIJ. TALLER FORMATIVO: La orientación al empleo y los servicios de información juvenil: Metodología, herramientas y recursos. anaduque@eslabon.org

2 REFLEXIONA SOBRE LAS SIGUIENTES CUESTIONES: anaduque@eslabon.org Qué esperas del taller? Qué te gustaría que trabajáramos? Actividades de empleo desarrolladas desde los SIJ

3 ÍNDICE I- Introducción: concepto de orientación, herramientas y proceso de orientación. II- Diagnóstico Definición y objetivos. Diseño, variables e indicadores. III- Diseño de itinerario Nivel de empleabilidad. Variables. Definición de itinerario. Elementos: compromiso, objetivos, planificación de actividades, seguimiento de objetivos. IV- Mantenimiento Definición y objetivos. Momentos: antes, durante y después. Variables. anaduque@eslabon.org

4 INTRODUCCIÓN Concepto de orientación Herramientas: observación y entrevista El proceso de orientación/ acompañamiento anaduque@eslabon.org

5 LA ORIENTACIÓN: Es una disciplina de carácter aplicado, directamente relacionada con la Psicología y la Pedagogía por un lado, e indirectamente con la Sociología y la Economía por el otro, que a través de un proceso se dirige a la prevención e intervención en situaciones-problema normales de la vida sociolaboral de los individuos en su etapa adulta y, especialmente, de aquellos con mayores dificultades de inserción, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo (Labora, 1999). INTRODUCCIÓN anaduque@eslabon.org

6 TÉCNICAS/ HERRAMIENTAS: INTRODUCCIÓN L a Observación L a entrevista individual anaduque@eslabon.org

7 Interacciones simuladas: rol-playing (solicitud de información, simulaciones de entrevista presencial o telefónica, etc.) INTRODUCCIÓN anaduque@eslabon.org Acciones prácticas guiadas: llamadas telefónicas a recursos o a empresas, autocandidaturas, ofertas de empleo, etc. TÉCNICAS (La Observación)

8 TÉCNICAS (La Entrevista individual) R esumen del momento del proceso (situar contenidos y objetivos) y revisión de tareas y resultados. INTRODUCCIÓN anaduque@eslabon.org E xplicación de contenidos y actividades. D esarrollo de contenidos teóricos y prácticos. P ropuesta de tareas y actividades para la siguiente sesión.

9 1.A cogida: primer contacto, establecimiento del marco de relación/ intervención. 2.D iagnóstico: recogida de datos para conocer a la persona y definir problema. INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN: FASES 1.I tinerario: planificación de objetivos y realización de actividades. 2.S eguimiento: evaluación de actividades y reformulación en su caso. 3.M antenimiento: evaluación de la adaptación el puesto de trabajo. anaduque@eslabon.org

10 INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN: FASES anaduque@eslabon.org

11 Fase en la que se realiza una exploración y recogida de datos inicial para detectar carencias y potencialidades de la persona en diferentes áreas (personal, laboral y social) y establecer el itinerario personalizado de inserción. DIAGNÓSTICO: DEFINICIÓN anaduque@eslabon.org

12 Producir hipótesis que relacionen las variables ocupacionales implicadas en la situación de que se trate y sobre la que se quiere actuar y proponer modificaciones en base a esas hipótesis. DIAGNÓSTICO: OBJETIVOS anaduque@eslabon.org Y de manera más específica: Profundizar en la recogida de información. Diagnósticar en base a indicadores de evaluación el nivel de empleabilidad de la persona. Sacar conclusiones sobre puntos débiles y puntos fuertes.

13 Objetivos: Establecer primer contacto. Definir relación y clima. Ajustar expectativas. DIAGNÓSTICO INFORMACIÓN PREVIA: ACOGIDA anaduque@eslabon.org Contenidos: Presentación de el/la técnico/a y del programa. Establecimiento de contexto de trabajo. Recogida de información básica. Establecimiento de compromisos (firma de contrato). Registro de información.

14 2. Evaluación de las variables: Motivación. Determinantes personales. Profesionalidad (formación y experiencia). Habilidades para la búsqueda. Habilidades sociales generales y personales. 3. Registro de información. 4. Formulación de hipótesis. DIAGNÓSTICO: DISEÑO DEL PROCESO anaduque@eslabon.org 1.D efinición de la situación-problema

15 El desempleo no siempre es un problema. Hay diferentes referentes sociales. DIAGNÓSTICO: 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA anaduque@eslabon.org Es necesario que el participante viva la situación de desempleo como problema. Dar la misma importancia a las verbalizaciones y a las actividades realizadas.

16 Motivación es diferente a estado de ánimo Motivación para la búsqueda y para la incorporación. Motivación para la incorporación y no para la búsqueda. DIAGNÓSTICO: 2.- EVALUACIÓN DE LA MOTIVACIÓN Motivación para la búsqueda y no para la incorporación. Medimos a través de actividades reales de búsqueda, autoinformes (fichas estandarizadas) y verbalizaciones. anaduque@eslabon.org

17 Nivel de definición del objetivo profesional. Conducta de búsqueda: calidad, frecuencia y esfuerzo. Necesidades e intereses económicos. Verbalizaciones: locus de control. Influencia de las personas cercanas. Actitud hacia el trabajo. DIAGNÓSTICO: MOTIVADORES-INDICADORES anaduque@eslabon.org Evitación de otras situaciones: actividades de ocio, aislamiento social, conflictos familiares, etc.

18 Determinantes personales: género, edad y entorno social. Profesionalidad: formación y experiencia y datos sobre la última ocupación. HH para la BAE. HHSS generales y personales. DIAGNÓSTICO: 3.- RESTO DE VARIABLES anaduque@eslabon.org

19 Objetivo Profesional definido Conocimiento y uso de los recursos públicos y privados de empleo Actividades realizadas para buscar empleo. DIAGNÓSTICO VARIABLES: HH PARA LA BÚSQUEDA anaduque@eslabon.org CV elaborado Habilidades para realizar procesos de selección Información laboral (contratos, nóminas…)

20 Higiene personal y aspecto físico Imagen Locus de control Autoestima Comunicación Reacción ante una situación problema DIAGNÓSTICO VARIABLES: HHSS GENERALES Y PERSONALES anaduque@eslabon.org

21 Tiempo dedicado a buscar empleo Motivación hacia la consecución de un empleo Condiciones laborables deseadas Autoestima profesional DIAGNÓSTICO VARIABLES: ACTITUDES PARA LA INSERCIÓN LABORAL anaduque@eslabon.org

22 Diseño de fichas estandarizadas. Diferenciar datos objetivos y subjetivos. Elegir momentos. DIAGNÓSTICO: 4.- REGISTRO DE INFORMACIÓN anaduque@eslabon.org

23 Falta de motivación. Indefinición de objetivo profesional. Falta de información sobre empleo y mercado de trabajo. DIAGNÓSTICO: 5.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS anaduque@eslabon.org Inadecuación de cualificación profesional al mercado de trabajo. Desconocimiento o aplicación inadecuada de técnicas de BAE. Falta de habilidades para el mantenimiento del empleo.

24 A partir de la información obtenida en la entrevista de diagnóstico, podemos realizar una valoración, formular los objetivos, programar las actividades e intervenir sobre aquellos aspectos que hagan mejorar sus posibilidades de acceso a un empleo y de mantenimiento del puesto de trabajo. ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN anaduque@eslabon.org

25 Empleabilidad: posibilidades que tiene una persona de acceder al empleo en función de sus competencias y de las exigencias del mercado de trabajo ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN anaduque@eslabon.org

26 Oferta de empleo existente en el mercado. Oportunidad: conocer donde están las ofertas, los requisitos exigidos y las vías de acceso. ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN FACTORES QUE DETERMINAN LA EMPLEABILIDAD anaduque@eslabon.org Concurrencia: ¿con cuántos competimos? Competencia profesional: aproximación del perfil de la persona a las exigencias para el puesto.

27 Conjunto de acciones que se establecen de mutuo acuerdo con el orientado u orientada, en base a los resultados de la evaluación sociolaboral,y que se establecen para potenciar las áreas en las que se han detectado puntos fuertes y mejorar las áreas en las que se han detectado puntos débiles de cara a lograr la inserción sociolaboral. ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN anaduque@eslabon.org

28 Debe ser flexible, depende del momento actual en el que se encuentre la persona. Debe estimar tiempos para la consecución de objetivos: a corto, medio y largo plazo. Debe determinar objetivos, describir tareas concretas y establecer resultados esperados. Debe tener carácter evaluable y flexible. ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN. DISEÑO anaduque@eslabon.org

29 Implicación del participante en el itinerario. Establecimiento de plazos y recursos disponibles. ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN COMPROMISO anaduque@eslabon.org Explicitación de derechos y deberes del participante. Establecimiento de límites de intervención.

30 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN CONTRATO DE PARTICIPACIÓN anaduque@eslabon.org

31 Definición de objetivos. Detallar áreas de intervención. Plantear diseño de itinerario. Contrastar con la persona y establecimiento de compromisos. Programación de actividades y calendarización. Desarrollo de tareas. ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN DESARROLLO DE ITINERARIO anaduque@eslabon.org

32 Definición de objetivo profesional. Información sobre mercado laboral: mercado en general y sobre puestos determinados. Habilidades personales y sociales, para la realización eficaz de determinadas actividades (petición de información, obtener información por teléfono, superar procesos de selección, etc.). BAE: herramientas (CV, cartas de presentación) y entrenamiento en procesos de selección. ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN ÁREAS DE INTERVENCIÓN anaduque@eslabon.org

33 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN ÁREAS DE INTERVENCIÓN ÁreasJustificaciónTareas Objetivo profesional Identificar y clarificar ocupaciones que coincidan con perfil (HH y capacidades) y con preferencias. Análisis de HH y capacidades (autoconocimiento). Repaso a historial profesional. Análisis de ocupaciones deseadas (perfil, requisitos, etc.). Información sobre mercado Conocer los puestos más demandados. Conocer condiciones concretas de los puestos. Adecuar la búsqueda. Solicitar información a asociaciones profesionales. Analizar ofertas de empleo. Analizar planes de estudio. Analizar convenios colectivos. Realizar entrevistas a personas clave. anaduque@eslabon.org

34 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN ÁREAS DE INTERVENCIÓN ÁreasJustificaciónTareas HHSS y personales Conseguir información. Superar entrevistas de selección. Relacionarse de manera adecuada con compañeros y superiores. Llamar a recursos para solicitar información. Realizar rol-playing sobre situaciones reales. Cualificación profesional Necesaria adecuación de cualificación con requisitos. Identificar carencias formativas. Identificar requisitos de cualificación del objetivo profesional. Contactar-coordinarse con recursos adecuados. Técnicas de BAE Para valorar las ofertas de trabajo y aumentar la eficacia en la búsqueda. Diseño de CV y cartas de presentación. Uso adecuado de NNTT. Uso de agenda. Entrenamiento en procesos de selección. Entrenamiento en autocandidaturas. anaduque@eslabon.org

35 FICHAS DE TRABAJO ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN AspectosFichas Objetivo profesional Puestos a los que no me quiero dedicar. APT. Inventario personal. Información sobre mercado Análisis de anuncio de prensa. Cuadro: donde conseguir empleo. HHSS Llamada telefónica. Características de la personalidad. Cualificación Fichas de recursos y calendarios de formación. Cuadros de contenidos y perfiles de cursos. BAE CV: formatos en blanco. Cartas: ejemplos. Entrevistas de selección: fichas de preguntas más frecuentes, reformulaciones positivas. anaduque@eslabon.org

36 ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN ACTIVIDADES GRUPALES Objetivo profesional Información mercado HHSS Cualificación profesional Técnicas BAE T. entrevista xx T. NNTT/ redes sociales xxxx IPE xxxx IA Laboral/ extranjería xxx Recursos empleo xxx Grupo búsqueda xxxx T. CV xxx Trabajo en el extranjero x anaduque@eslabon.org

37 DEFINICIÓN Conjunto de acciones que desarrollan la empleabilidad de la persona en relación con su objetivo profesional y que facilitan su permanencia en el mercado laboral. FASE DE MANTENIMIENTO OBJETIVOS Apoyar, motivar y reforzar actitudes para mantener el objetivo profesional. Fomentar HHSS y personales para manejar situaciones cotidianas. Acompañar en los primeros meses de trabajo. Detectar situaciones de riesgo que desestabilicen al usuario o que puedan afectar a la pérdida del empleo. Potenciar HH de autonomía y organización. anaduque@eslabon.org

38 FASE DE MANTENIMIENTO MOMENTOS EN LOS QUE SE TRABAJA Antes: porque el éxito en el mantenimiento depende muchas veces de decisiones que tomamos en el proceso de búsqueda y de la información que tengamos del mercado de trabajo. anaduque@eslabon.org Durante: para manejarse de manera adecuada en situaciones del día a día (resolución de conflictos, relaciones laborales, descansos, derecho laboral, etc.). Después: seguir trabajando el objetivo profesional, revisar condiciones del anterior empleo, etc.

39 FASE DE MANTENIMIENTO ANTES DE ENCONTRAR EMPLEO Aspectos que pueden influir en el mantenimiento anaduque@eslabon.org Indefinición de objetivo profesional. Expectativas desajustadas. Causas de finalizaciones de contratos anteriores. Desinformación laboral. Desconocimiento de situaciones: aviso de bajas, a quien dirigirse, etc. Dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

40 FASE DE MANTENIMIENTO ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON LOS JÓVENES Objetivo laboral no definido a corto plazo. Desajuste de expectativas. Falta o escaso compromiso. Prioridad del ocio sobre responsabilidades laborales. anaduque@eslabon.org

41 MUCHASGRACIAS


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