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Este libro introduce a la Filosofía desde una perspectiva histórica,

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Presentación del tema: "Este libro introduce a la Filosofía desde una perspectiva histórica,"— Transcripción de la presentación:

1 Este libro introduce a la Filosofía desde una perspectiva histórica, tal como surgió y se desarrolló en la Grecia antigua. Su estilo ameno y didáctico lo hace apto para todo público: una “filosofía para no filósofos”. La primer edición (enero 2010) fue precedida por una versión preliminar, puesta a prueba durante dos años en tres colegios.

2 Índice de esta presentación
Objetivos Destinatarios Contenido Sitio web Didáctica Formato Contratapa Curricular · Pedagógico · Educativo Principales · Adicionales Enfoque · Estilo · Organización Curso · Escenario · Sugerencias Dimensiones · Volumen · Papel · etc.

3 Objetivos Curricular Pedagógico Educativo Aprender filosofía
Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico

4 Enseñar a gustar de la filosofía, dejando
–a cualquier lector– un “buen sabor de boca” con esta disciplina. Y enseñar conceptos que preparan para cursos posteriores. Objetivos Curricular Aprender filosofía Pedagógico Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico

5 Objetivos Curricular Pedagógico Educativo Aprender filosofía
Observar, cuestionar, analizar, relacionar, comparar, describir, sintetizar, jerarquizar, categorizar, esquematizar, demostrar, resumir, memorizar, etc. Curricular Aprender filosofía Pedagógico Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico

6 Objetivos Curricular Pedagógico Educativo Aprender filosofía
Apreciar la similitud de problemas de aquella época y la actual, y las razonables respuestas que esos filósofos supieron dar: la ética de la excelencia basada en virtudes, la trascendencia de la verdad y de la belleza por encima de lo temporal y material, la necesidad de regímenes políticos estables que garanticen justicia y seguridad, la búsqueda de lo común y permanente detrás del cambio incesante… Objetivos Curricular Aprender filosofía Pedagógico Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico

7 Principales Adicionales Destinatarios
Docentes y preuniversitarios, desde los 15 años de edad Adicionales Público general

8 Principales Adicionales Destinatarios
Comentario de personas mayores: "Ojalá hubiera aprendido así la filosofía. Tal vez, incluso, me hubiera gustado la asignatura...". Principales Docentes y preuniversitarios, desde los 15 años de edad Adicionales Público general

9 Contenido Enfoque Estilo Organización …pensado para los
objetivos y destinatarios Enfoque Estilo Organización Histórico · Didáctico Ameno · Verosímil · Desafiante · Ilustrativo Índice general · Capítulos · Anexos

10 Contenido Enfoque Histórico: señala un hilo conductor en la historia del pensamiento. Didáctico: logra la asimilación significativa de los contenidos.

11 que no se somete a ninguna manipulación”. (Julián Marías)
Contenido Enfoque Histórico: señala un hilo conductor en la historia del pensamiento. Didáctico: logra la asimilación significativa de los contenidos. “La historia de la filosofía es la única forma posible de iniciación en esa disciplina. (…) Los muy jóvenes no comprenden la filosofía, no porque sea muy complicada –entienden muy bien raciocinios científicos más complejos–, sino porque se les escapa su «sentido», su problematicidad. En la adolescencia se abre la comprensión de la filosofía –jóvenes muy jóvenes, ya no niños, eran los ávidos oyentes de Sócrates, Platón y Aristóteles. Es el momento de penetrar en la filosofía por medio de su historia; de empezar a hacerse las preguntas radicales –más importantes que las respuestas–, aquellas de las que depende que la vida tenga verdadero sentido y sea plenamente humana, dominada por la libertad irrenunciable, que no se somete a ninguna manipulación”. (Julián Marías)

12 Contenido Enfoque Histórico: señala un hilo conductor en la historia del pensamiento. Didáctico: logra la asimilación significativa de los contenidos. La maduración gradual de la abstracción, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad discursiva, la apertura al diálogo, el descubrimiento de la trascendencia, el interés por lo ético.

13 Contenido Estilo Ameno y sencillo: adecuado para los destinatarios principales. Verosímil: con citas originales de los filósofos y en su contexto biográfico. Desafiante: lleno de preguntas y acertijos. Ilustrativo: con infogramas, esquemas, tablas, etc. (no tiene fotografías)

14 Contenido Estilo Ameno y sencillo: adecuado para los destinatarios principales. Verosímil: con citas originales de los filósofos y en su contexto biográfico. Desafiante: no dogmático, lleno de preguntas y acertijos. Ilustrativo: con infogramas, esquemas, tablas, etc. (no tiene fotografías) El estilo de los capítulos introductorios es epistolar (en 2ª persona). En los capítulos históricos se pasa a la narrativa en presente. El capítulo de Aristóteles está escrito en forma de diálogo entre el filósofo y Alejandro Magno, cuando éste tenía 15 años (para dar frescura a la exposición de la filosofía aristotélica, que es densa en conceptos y algo árida en sus escritos originales).

15 Contenido Organización Indice general Capítulos Anexos

16 Contenido Organización Indice general Inquietudes Contexto
Presocráticos Sócrates Platón Aristóteles Anexo I: Línea de tiempo Anexo II: Desafíos mentales Bibliografía

17 Contenido Organización Capítulos: página de apertura Ícono
representativo del capítulo Compendio del contenido del capítulo Frase famosa, significativa sobre el tema Preguntas que problematizan y despiertan interés

18 Contenido Organización Capítulos: páginas interiores
Comentarios marginales que ayudan a reflexionar Propuestas para aprender a estudiar Textos de autores reconocidos que ayudan a la comprensión del tema Anécdotas que aportan contexto histórico y humano a los personajes Desarrollo del capítulo mediante temas numerados y con títulos sugerentes Citas originales de los filósofos

19 Contenido Organización Capítulos: páginas interiores
Preguntas o actividades que relacionan el tema con otras asignaturas Preguntas o actividades para profundizar y desarrollar la capacidad crítica Tablas, esquemas y dibujos para facilitar la síntesis y fijar ideas

20 Contenido Organización Anexo I: línea de tiempo

21 Contenido Organización Anexo II: desafíos mentales
Acertijos y crucigramas con frases y palabras que se consideran importantes para enriquecer el lenguaje y asimilar conceptos Esquema o infograma de todo un capítulo que desafía a la narrativa sinóptica

22 Sitio web (mapa) www.delamanodelosgriegos.com Ver web Libro Muestra
Con el tiempo, este sitio pretende llegar a ser la versión Web 2.0 del libro. De a poco, se van incorporando recursos didácticos y herramientas de comunicación para docentes y alumnos. Lanzamiento Folleto Erratas Locales de venta Recursos Lecciones Cuestionario Wikis Biblioteca Webteca Intercambio Blog Miembros Ágora Ver web Autor

23 Didáctica Curso Escenario Sugerencias

24 Didáctica Curso Escenario Sugerencias El libro coincide con el
Taller de Ciencias Sociales que se brinda a los alumnos de 3º de secundaria (15 años de edad), como propedéutica para la asignatura de Filosofía que cursan en 4º y 5º. A lo largo del año lectivo, se dictan unos 28 módulos de 80 minutos semanales, sin contar las evaluaciones.

25 Didáctica Escenario Sugerencias
Los objetivos, enfoque y estilo del libro -con su web- componen un escenario de ideas que está dando buen resultado, al menos al autor y a otros colegas. C. F. Gauss decía que “la mente del alumno no es un vaso que deba llenarse, sino un fuego que debe encenderse”. Por tanto, como es lógico, el aprovechamiento del libro y su web depende, en buena medida, de la experiencia, el entusiasmo y la creatividad del docente… y de los alumnos.

26 Didáctica Sugerencias Fichas de lecciones Flexibilidad y adaptabilidad
Mejor no definir Libro + web Grupos colaborativos Preguntarse

27 Didáctica Sugerencias Fichas de lecciones
(Ver “Lecciones” en el sitio web) En estas fichas se expone la forma en que se está trabajando cada capítulo durante el año 2010. El libro no agota todo lo enseñable y allí se plantean estrategias didácticas, actividades y problemas que no están explícitamente anotados en el texto.

28 Didáctica Sugerencias Flexibilidad y adaptabilidad
Las lecturas, preguntas y comentarios al margen del texto central, son de uso discrecional por parte del docente, según el tiempo disponible, el nivel de rendimiento de los alumnos o sus intereses. Esta articulación de herramientas puede facilitar la personalización del aprendizaje.

29 Didáctica Sugerencias Mejor no definir
Los alumnos desean “definiciones” para estudiar de memoria, aprobar y olvidarse del tema. No parece una manera adecuada de aprender, y menos de aprender a pensar. En el libro no aparecen definiciones: se construyen poco a poco enriqueciendo conceptos, relacionándolos entre sí, confrontándolos con sus opuestos, etc. En suma, en vez de partir de una definición, se trata de llegar a ella. (Teniendo en cuenta que en Filosofía nunca hay definiciones acabadas).

30 facilidad de acceso, crecimiento ilimitado,
Didáctica Sugerencias Libro + web Los docentes tenemos un comprensible apegamiento a los textos que usamos y a la propia didáctica. Por eso, se considera inapropiado ofrecer un texto impreso único para el docente. De ahí surgió la idea de asociar al libro una web, con las ventajas didácticas que implica: facilidad de acceso, crecimiento ilimitado, intercambio de ideas, adaptación de contenido, etc. (Ver apartado “Sitio web” en esta presentación).

31 Didáctica Sugerencias Grupos colaborativos
Se enfatizan los trabajos grupales colaborativos y las posibles competiciones entre subgrupos. En este sentido, las wikis son una buena herramienta para implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje, encauzar su creatividad, desarrollar su capacidad colaborativa y aprender a dialogar por escrito sobre temas interesantes.

32 Didáctica Sugerencias Preguntarse Para que sea una realidad
el brevísimo prólogo del libro -“De la mano de los griegos, me propongo ayudarte a pensar”-, antes de cada clase me pregunto: ¿Cómo puedo hacerlos pensar hoy? ¿Qué nueva estrategia de aprendizaje puedo enseñar a mis alumnos?

33 Formato Dimensiones Volumen Papel y color
19,5 x 26,5 x 0,8 cm Volumen 128 páginas, palabras Papel y color Tapas: cartulina plastificada, 4 tintas Interior: obra blanco 75 g, blanco y negro Encuadernación Cosido y pegado

34 Contratapa Te ha tocado estudiar Filosofía. O simplemente te interesa.
O te gustaría haberla comprendido mejor… En fin, necesitas una introducción a la Filosofía sencilla y convincente. Quizás la tengas en tus manos: un libro que comienza por el principio y avanza paso a paso. Tal como se dio en la historia de la humanidad de la mano de los griegos, hace ya 25 siglos. ¿No es el modo más natural? ¿Acaso en Física se comienza por la teoría cuántica, o en un idioma por los verbos irregulares, o por las ecuaciones diferenciales en Matemática? Es una historia llena de preguntas, como corresponde. Y llena de respuestas, que generan nuevas preguntas. Así aprendieron a pensar los griegos y, con ellos, aprendemos a pensar nosotros. A pensar, a estudiar y a dialogar. No hay otra forma de buscar y de aproximarse racionalmente a la verdad. JORGE FARAL PENA es Ingeniero de Sistemas por la UDELAR (Montevideo, Uruguay). Desde 1982, ha trabajado en el desarrollo, consultoría e integración de sistemas informáticos en empresas públicas y privadas, en aplicaciones socio-económicas, gerenciales y educativas. Su interés por la Filosofía, que cultiva desde hace más de dos décadas, lo llevó a ejercer la docencia de esta disciplina, a nivel secundario, desde el año 2000 hasta el presente.


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