La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Este libro introduce a la Filosofía desde una perspectiva histórica, tal como surgió y se desarrolló en la Grecia antigua. Su estilo ameno y didáctico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Este libro introduce a la Filosofía desde una perspectiva histórica, tal como surgió y se desarrolló en la Grecia antigua. Su estilo ameno y didáctico."— Transcripción de la presentación:

1 Este libro introduce a la Filosofía desde una perspectiva histórica, tal como surgió y se desarrolló en la Grecia antigua. Su estilo ameno y didáctico lo hace apto para todo público: una filosofía para no filósofos. La primer edición (enero 2010) fue precedida por una versión preliminar, puesta a prueba durante dos años en tres colegios.

2 Índice de esta presentación Objetivos Objetivos Destinatarios Destinatarios Contenido Contenido Sitio web Sitio web Didáctica Didáctica Formato Formato Contratapa Contratapa Objetivos Objetivos Destinatarios Destinatarios Contenido Contenido Sitio web Sitio web Didáctica Didáctica Formato Formato Contratapa Contratapa Curricular · Pedagógico · Educativo Principales · Adicionales Enfoque · Estilo · Organización Dimensiones · Volumen · Papel · etc. Curso · Escenario · Sugerencias

3 Curricular Aprender filosofía Pedagógico Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico Objetivos

4 Curricular Aprender filosofía Pedagógico Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico Objetivos Enseñar a gustar de la filosofía, dejando –a cualquier lector– un buen sabor de boca con esta disciplina. Y enseñar conceptos que preparan para cursos posteriores. Enseñar a gustar de la filosofía, dejando –a cualquier lector– un buen sabor de boca con esta disciplina. Y enseñar conceptos que preparan para cursos posteriores.

5 Objetivos Curricular Aprender filosofía Pedagógico Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico Observar, cuestionar, analizar, relacionar, comparar, describir, sintetizar, jerarquizar, categorizar, esquematizar, demostrar, resumir, memorizar, etc.

6 Curricular Aprender filosofía Pedagógico Aprender a pensar y a estudiar Educativo Aprender el valor original y permanente del pensamiento griego clásico Objetivos Apreciar la similitud de problemas de aquella época y la actual, y las razonables respuestas que esos filósofos supieron dar: la ética de la excelencia basada en virtudes, la trascendencia de la verdad y de la belleza por encima de lo temporal y material, la necesidad de regímenes políticos estables que garanticen justicia y seguridad, la búsqueda de lo común y permanente detrás del cambio incesante… Apreciar la similitud de problemas de aquella época y la actual, y las razonables respuestas que esos filósofos supieron dar: la ética de la excelencia basada en virtudes, la trascendencia de la verdad y de la belleza por encima de lo temporal y material, la necesidad de regímenes políticos estables que garanticen justicia y seguridad, la búsqueda de lo común y permanente detrás del cambio incesante…

7 Destinatarios Principales Docentes y preuniversitarios, desde los 15 años de edad Adicionales Público general

8 Principales Docentes y preuniversitarios, desde los 15 años de edad Adicionales Público general Comentario de personas mayores: "Ojalá hubiera aprendido así la filosofía. Tal vez, incluso, me hubiera gustado la asignatura...". Destinatarios

9 Enfoque Estilo Organización Contenido …pensado para los objetivos y destinatarios Ameno · Verosímil · Desafiante · Ilustrativo Histórico · Didáctico Índice general · Capítulos · Anexos

10 Enfoque Histórico: señala un hilo conductor en la historia del pensamiento. Didáctico: logra la asimilación significativa de los contenidos. Contenido

11 Enfoque Histórico: señala un hilo conductor en la historia del pensamiento. Didáctico: logra la asimilación significativa de los contenidos. Contenido La historia de la filosofía es la única forma posible de iniciación en esa disciplina. (…) Los muy jóvenes no comprenden la filosofía, no porque sea muy complicada –entienden muy bien raciocinios científicos más complejos–, sino porque se les escapa su «sentido», su problematicidad. En la adolescencia se abre la comprensión de la filosofía –jóvenes muy jóvenes, ya no niños, eran los ávidos oyentes de Sócrates, Platón y Aristóteles. Es el momento de penetrar en la filosofía por medio de su historia; de empezar a hacerse las preguntas radicales –más importantes que las respuestas–, aquellas de las que depende que la vida tenga verdadero sentido y sea plenamente humana, dominada por la libertad irrenunciable, que no se somete a ninguna manipulación. (Julián Marías) La historia de la filosofía es la única forma posible de iniciación en esa disciplina. (…) Los muy jóvenes no comprenden la filosofía, no porque sea muy complicada –entienden muy bien raciocinios científicos más complejos–, sino porque se les escapa su «sentido», su problematicidad. En la adolescencia se abre la comprensión de la filosofía –jóvenes muy jóvenes, ya no niños, eran los ávidos oyentes de Sócrates, Platón y Aristóteles. Es el momento de penetrar en la filosofía por medio de su historia; de empezar a hacerse las preguntas radicales –más importantes que las respuestas–, aquellas de las que depende que la vida tenga verdadero sentido y sea plenamente humana, dominada por la libertad irrenunciable, que no se somete a ninguna manipulación. (Julián Marías)

12 Enfoque Histórico: señala un hilo conductor en la historia del pensamiento. Didáctico: logra la asimilación significativa de los contenidos. Contenido La maduración gradual de la abstracción, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad discursiva, la apertura al diálogo, el descubrimiento de la trascendencia, el interés por lo ético. La maduración gradual de la abstracción, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad discursiva, la apertura al diálogo, el descubrimiento de la trascendencia, el interés por lo ético.

13 Estilo Ameno y sencillo: adecuado para los destinatarios principales. Verosímil: con citas originales de los filósofos y en su contexto biográfico. Desafiante: lleno de preguntas y acertijos. Ilustrativo: con infogramas, esquemas, tablas, etc. (no tiene fotografías) Contenido

14 Estilo Ameno y sencillo: adecuado para los destinatarios principales. Verosímil: con citas originales de los filósofos y en su contexto biográfico. Desafiante: no dogmático, lleno de preguntas y acertijos. Ilustrativo: con infogramas, esquemas, tablas, etc. (no tiene fotografías) Contenido El estilo de los capítulos introductorios es epistolar (en 2ª persona). En los capítulos históricos se pasa a la narrativa en presente. El capítulo de Aristóteles está escrito en forma de diálogo entre el filósofo y Alejandro Magno, cuando éste tenía 15 años (para dar frescura a la exposición de la filosofía aristotélica, que es densa en conceptos y algo árida en sus escritos originales).

15 Organización Indice general Capítulos Anexos Contenido

16 Organización Indice general I.Inquietudes II.Contexto III.Presocráticos IV.Sócrates V.Platón VI.Aristóteles Anexo I: Línea de tiempo Anexo II: Desafíos mentales Bibliografía Contenido

17 Organización Capítulos: Contenido Ícono representativo del capítulo Frase famosa, significativa sobre el tema página de apertura Compendio del contenido del capítulo Preguntas que problematizan y despiertan interés

18 Organización Capítulos: páginas interiores Contenido Textos de autores reconocidos que ayudan a la comprensión del tema Desarrollo del capítulo mediante temas numerados y con títulos sugerentes Comentarios marginales que ayudan a reflexionar Propuestas para aprender a estudiar Anécdotas que aportan contexto histórico y humano a los personajes Citas originales de los filósofos

19 Organización Capítulos: páginas interiores Contenido Preguntas o actividades para profundizar y desarrollar la capacidad crítica Preguntas o actividades que relacionan el tema con otras asignaturas Tablas, esquemas y dibujos para facilitar la síntesis y fijar ideas

20 Organización Anexo I: línea de tiempo Contenido

21 Organización Anexo II: desafíos mentales Contenido Esquema o infograma de todo un capítulo que desafía a la narrativa sinóptica Acertijos y crucigramas con frases y palabras que se consideran importantes para enriquecer el lenguaje y asimilar conceptos

22 Sitio web (mapa) Libro Muestra Lanzamiento Folleto Erratas Locales de venta Recursos Biblioteca Lecciones Autor Ver web Con el tiempo, este sitio pretende llegar a ser la versión Web 2.0 del libro. De a poco, se van incorporando recursos didácticos y herramientas de comunicación para docentes y alumnos. Webteca Cuestionario Wikis Intercambio Blog Miembros Ágora

23 Didáctica Curso Escenario Sugerencias

24 Didáctica Curso Escenario Sugerencias El libro coincide con el Taller de Ciencias Sociales que se brinda a los alumnos de 3º de secundaria (15 años de edad), como propedéutica para la asignatura de Filosofía que cursan en 4º y 5º. A lo largo del año lectivo, se dictan unos 28 módulos de 80 minutos semanales, sin contar las evaluaciones. El libro coincide con el Taller de Ciencias Sociales que se brinda a los alumnos de 3º de secundaria (15 años de edad), como propedéutica para la asignatura de Filosofía que cursan en 4º y 5º. A lo largo del año lectivo, se dictan unos 28 módulos de 80 minutos semanales, sin contar las evaluaciones.

25 Didáctica Escenario Sugerencias Los objetivos, enfoque y estilo del libro -con su web- componen un escenario de ideas que está dando buen resultado, al menos al autor y a otros colegas. C. F. Gauss decía que la mente del alumno no es un vaso que deba llenarse, sino un fuego que debe encenderse. Por tanto, como es lógico, el aprovechamiento del libro y su web depende, en buena medida, de la experiencia, el entusiasmo y la creatividad del docente… y de los alumnos. Los objetivos, enfoque y estilo del libro -con su web- componen un escenario de ideas que está dando buen resultado, al menos al autor y a otros colegas. C. F. Gauss decía que la mente del alumno no es un vaso que deba llenarse, sino un fuego que debe encenderse. Por tanto, como es lógico, el aprovechamiento del libro y su web depende, en buena medida, de la experiencia, el entusiasmo y la creatividad del docente… y de los alumnos.

26 Didáctica Sugerencias Fichas de lecciones Flexibilidad y adaptabilidad Mejor no definir Libro + web Grupos colaborativos Preguntarse

27 Didáctica Sugerencias Fichas de lecciones (Ver Lecciones en el sitio web)Lecciones En estas fichas se expone la forma en que se está trabajando cada capítulo durante el año El libro no agota todo lo enseñable y allí se plantean estrategias didácticas, actividades y problemas que no están explícitamente anotados en el texto. (Ver Lecciones en el sitio web)Lecciones En estas fichas se expone la forma en que se está trabajando cada capítulo durante el año El libro no agota todo lo enseñable y allí se plantean estrategias didácticas, actividades y problemas que no están explícitamente anotados en el texto.

28 Didáctica Sugerencias Flexibilidad y adaptabilidad Las lecturas, preguntas y comentarios al margen del texto central, son de uso discrecional por parte del docente, según el tiempo disponible, el nivel de rendimiento de los alumnos o sus intereses. Esta articulación de herramientas puede facilitar la personalización del aprendizaje. Las lecturas, preguntas y comentarios al margen del texto central, son de uso discrecional por parte del docente, según el tiempo disponible, el nivel de rendimiento de los alumnos o sus intereses. Esta articulación de herramientas puede facilitar la personalización del aprendizaje.

29 Didáctica Sugerencias Mejor no definir Los alumnos desean definiciones para estudiar de memoria, aprobar y olvidarse del tema. No parece una manera adecuada de aprender, y menos de aprender a pensar. En el libro no aparecen definiciones: se construyen poco a poco enriqueciendo conceptos, relacionándolos entre sí, confrontándolos con sus opuestos, etc. En suma, en vez de partir de una definición, se trata de llegar a ella. (Teniendo en cuenta que en Filosofía nunca hay definiciones acabadas ). Los alumnos desean definiciones para estudiar de memoria, aprobar y olvidarse del tema. No parece una manera adecuada de aprender, y menos de aprender a pensar. En el libro no aparecen definiciones: se construyen poco a poco enriqueciendo conceptos, relacionándolos entre sí, confrontándolos con sus opuestos, etc. En suma, en vez de partir de una definición, se trata de llegar a ella. (Teniendo en cuenta que en Filosofía nunca hay definiciones acabadas ).

30 Didáctica Sugerencias Libro + web Los docentes tenemos un comprensible apegamiento a los textos que usamos y a la propia didáctica. Por eso, se considera inapropiado ofrecer un texto impreso único para el docente. De ahí surgió la idea de asociar al libro una web, con las ventajas didácticas que implica: facilidad de acceso, crecimiento ilimitado, intercambio de ideas, adaptación de contenido, etc. (Ver apartado Sitio web en esta presentación).Sitio web Los docentes tenemos un comprensible apegamiento a los textos que usamos y a la propia didáctica. Por eso, se considera inapropiado ofrecer un texto impreso único para el docente. De ahí surgió la idea de asociar al libro una web, con las ventajas didácticas que implica: facilidad de acceso, crecimiento ilimitado, intercambio de ideas, adaptación de contenido, etc. (Ver apartado Sitio web en esta presentación).Sitio web

31 Didáctica Sugerencias Grupos colaborativos Se enfatizan los trabajos grupales colaborativos y las posibles competiciones entre subgrupos. En este sentido, las wikis son una buena herramienta para implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje, encauzar su creatividad, desarrollar su capacidad colaborativa y aprender a dialogar por escrito sobre temas interesantes. Se enfatizan los trabajos grupales colaborativos y las posibles competiciones entre subgrupos. En este sentido, las wikis son una buena herramienta para implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje, encauzar su creatividad, desarrollar su capacidad colaborativa y aprender a dialogar por escrito sobre temas interesantes.

32 Didáctica Sugerencias Preguntarse Para que sea una realidad el brevísimo prólogo del libro -De la mano de los griegos, me propongo ayudarte a pensar-, antes de cada clase me pregunto: ¿Cómo puedo hacerlos pensar hoy? ¿Qué nueva estrategia de aprendizaje puedo enseñar a mis alumnos? Para que sea una realidad el brevísimo prólogo del libro -De la mano de los griegos, me propongo ayudarte a pensar-, antes de cada clase me pregunto: ¿Cómo puedo hacerlos pensar hoy? ¿Qué nueva estrategia de aprendizaje puedo enseñar a mis alumnos?

33 Formato Dimensiones 19,5 x 26,5 x 0,8 cm Volumen 128 páginas, palabras Papel y color Tapas: cartulina plastificada, 4 tintas Interior: obra blanco 75 g, blanco y negro Encuadernación Cosido y pegado

34 Te ha tocado estudiar Filosofía. O simplemente te interesa. O te gustaría haberla comprendido mejor… En fin, necesitas una introducción a la Filosofía sencilla y convincente. Quizás la tengas en tus manos: un libro que comienza por el principio y avanza paso a paso. Tal como se dio en la historia de la humanidad de la mano de los griegos, hace ya 25 siglos. ¿No es el modo más natural? ¿Acaso en Física se comienza por la teoría cuántica, o en un idioma por los verbos irregulares, o por las ecuaciones diferenciales en Matemática? Es una historia llena de preguntas, como corresponde. Y llena de respuestas, que generan nuevas preguntas. Así aprendieron a pensar los griegos y, con ellos, aprendemos a pensar nosotros. A pensar, a estudiar y a dialogar. No hay otra forma de buscar y de aproximarse racionalmente a la verdad. JORGE FARAL PENA es Ingeniero de Sistemas por la UDELAR (Montevideo, Uruguay). Desde 1982, ha trabajado en el desarrollo, consultoría e integración de sistemas informáticos en empresas públicas y privadas, en aplicaciones socio-económicas, gerenciales y educativas. Su interés por la Filosofía, que cultiva desde hace más de dos décadas, lo llevó a ejercer la docencia de esta disciplina, a nivel secundario, desde el año 2000 hasta el presente. Contratapa


Descargar ppt "Este libro introduce a la Filosofía desde una perspectiva histórica, tal como surgió y se desarrolló en la Grecia antigua. Su estilo ameno y didáctico."

Presentaciones similares


Anuncios Google