La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER A CONOCER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER A CONOCER."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER A CONOCER

2 IDEAS PRINCIPALES Implica explorar con mayor profundidad sobre un determinado tema, es decir para poder hablar sobre un objeto de estudio se debe observar, analizar para que de esta manera se pueda llegar a emitir juicios de dicho objeto con mayor propiedad. No es solo tener información acumulada, es saber cómo usarla y aplicarla a nuestra vida mediante “un proceso activo”. Permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno.

3 IDEAS PRINCIPALES Es importante no pretender saberlo todo porque eso es casi imposible, pero si estar en constante actualización de nuestros conocimientos y cultivar en nosotros y en los estudiantes el amor hacia el razonamiento científico. Se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas. El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias, aprendiendo de las dificultades y del error.

4 PROBLEMATIZACIÓN Los jóvenes no desarrollan capacidades que les permitan observar el mundo con criterio, se convierten en agentes pasivos y anónimos dentro de la sociedad. La comunicación en el acto pedagógico no debe ser unidireccional, por el contrario para construir conocimiento debemos interactuar todos a medida que se va interviniendo y dando su impresión devuelta Hoy en día es común observar en la mayoría de las aulas universitarias que los estudiantes se han vuelto personas muy facilistas es decir, no quieren realizar procesos cognitivos.

5 Cada vez crece más el desinterés por parte de los estudiantes hacia la investigación profunda sobre un determinado tema en las diferentes áreas. Vivimos en una sociedad atacada diariamente por el consumo y a un ritmo de vida vertiginoso, haciendo que nuestra memoria retenga información a corto plazo o que la que queda memorizada carezca de fundamentos. Los jóvenes de hoy no muestran mayor interés por aprender nuevas cosas, les parece ponerse más trabajo del necesario desarrollar lecturas o actividades que no correspondan con su área de estudio.

6 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Se entiende por estrategias pedagógicas aquellas acciones que lleva a cabo el docente con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.

7 La mayoría de las veces el trabajo en el acto pedagógico consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información. Despertar la conciencia de los alumnos de que las estrategias existen y concienciarlos sobre su importancia. Al realizar un ejercicio cualquiera podemos, por ejemplo, dedicar unos minutos a preguntarles como lo resolvieron y discutir con la clase las ventajas y desventajas de los distintos métodos.

8 Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, hacerles preguntas que les hagan pensar en que les funcionó bien y qué no les funcionó. Los cuestionarios a toda la clase también nos pueden servir para fomentar la reflexión. Incentivar en el estudiante un espíritu crítico y observador, y aplicar las estrategias que mejor se acomoden a su nivel de aprendizaje y comprensión.

9 A continuación se le plantea, una estrategia, a fin de poder solucionar este tipo de problemas.
Almorzaban juntos tres políticos: el señor blanco, el señor rojo y el señor amarillo; uno llevaba corbata blanca, otro corbata roja y el otro corbata amarilla pero no necesariamente en ese orden. “es curioso dijo el señor de corbata roja – nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”. “tiene ud. razón “, dijo el señor blanco.

10 ¿De qué color llevaba la corbata el señor amarillo, el señor rojo y el señor blanco, respectivamente? a.- blanco, rojo, amarillo. b.- rojo, amarillo, blanco. c.- amarillo, blanco, rojo. d.- rojo, blanco, amarillo. e.- blanco, amarillo, rojo.

11 Solución: Construimos una tabla de doble entrada: Corbata amarilla
blanca Roja Señor Amarillo Blanco rojo

12 “es curioso – dijo el señor de la corbata roja – nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva el que le corresponde al suyo…” Entonces el señor amarillo no tiene corbata amarilla, el señor blanco no tiene corbata blanca y el señor rojo no tiene corbata roja, anulando estas posibilidades en el cuadro:

13 Corbata amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

14 <<… “tiene ud. razón” dijo el señor blanco>>
<<… “tiene ud. razón” dijo el señor blanco>>. (Dijo el señor de la corbata roja) Se puede notar de esa conversación que el señor blanco no tiene corbata roja, porque están conversando dos personas distintas, anulemos esta posibilidad: Corbata amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

15 La única posibilidad que queda para el señor blanco es que él tenga la corbata amarilla:
Blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

16 Y por esta razón el señor rojo no puede tener corbata amarilla:
blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

17 La única posibilidad que queda para el señor rojo es que él tenga la corbata blanca, y por lo tanto ésta corbata no la puede tener el señor amarillo. Corbata amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

18 Y por último para completar la tabla el señor amarillo debe tener la corbata roja:
amarilla blanca Roja Señor Amarillo X Blanco rojo

19 Por lo tanto: -          el señor amarillo tiene la corbata roja. -          el señor rojo tiene la corbata blanca. -          el señor blanco tiene la corbata amarilla.

20   CONCLUSION Desde que los estudiantes inician su etapa escolar aprovechando el interés que estos muestran por explorar el mundo, se les debe cultivar el amor por la observación, investigación, creatividad y se les debe acompaña en todo ese proceso para ayudarles comprender las cosas del mundo que los rodea. Realizar ejercicios que les ayude a poner a trabajar la memoria Ensañarles aplicar cada uno de los pasos del método científico para que de esta manera ellos puedan generar su propio conocimiento y se interesen por descubrir por si mismos las cosas que los rodean.

21 Tampoco se puede pretender saberlo todo porque eso sería imposible, pero si debemos cultivar en nosotros y en nuestros estudiantes el placer de comprender el mundo que nos rodea, mediante la observación, análisis, exploración y de esta manera ser más críticos y desenvolvernos mejor en la sociedad.

22

23 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
ESPECIALIZACIÓN PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA MAGDY ZULEMA ANGARITA OMAIDA QUINTERO LEIDY ANGARITA EDUARDO SÁNCHEZ


Descargar ppt "APRENDER A CONOCER."

Presentaciones similares


Anuncios Google