La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARIANA ANAHI FLORES FLORES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MAESTRA: NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ HABILIDADES COGNOSCITIVAS Y SU CONOCIMIENTO 1ER. SEMESTRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARIANA ANAHI FLORES FLORES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MAESTRA: NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ HABILIDADES COGNOSCITIVAS Y SU CONOCIMIENTO 1ER. SEMESTRE."— Transcripción de la presentación:

1 ARIANA ANAHI FLORES FLORES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MAESTRA: NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ HABILIDADES COGNOSCITIVAS Y SU CONOCIMIENTO 1ER. SEMESTRE

2 PSICOLOGIA COGNITIVA: ESTRATEGIAS EN LA PRÁCTICA SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO

3 CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN El estudiante es un ser activo que procesa constantemente información y va construyendo su conocimiento a partir de observaciónes,reflexiones y pensamiento lógico.

4 VENTAJAS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA EN LA EDUCACIÓN Se observa una 90% de asistencia a clases, mejoría en las calificaciones y una constante evaluación superior del curso por parte de los estudiantes.

5 DESVENTAJAS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA EN LA EDUCACIÓN Uso de modelos dinámicos en contraste con la relativa “comodidad” que proporciona al maestro el prototipo tradicional

6 LA PSICOLOGÍA SOVIÉTICA EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Relación entre el lenguaje descriptivo y el mundo que proyecta representar. Y el énfasis del Tutor o mediador que promueve el desarrollo.

7 CONCEPTOS PRINCIPALES (PSICOLOGIA SOVIETICA) Idea e imagen Pensamiento y lenguaje El lenguaje como algo que involucra pensamiento El lenguaje se desarrolla en fases e involucra el uso de signos. FENOMENO LIMITADO A UNA REALIDAD CIRCUNSCRITA. Zona de desarrollo próximo Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).alumno Aprendizaje social Los patrones culturales facilitan el desarrollo Interacción niño-adulto desarrollo de un aprendizaje temprano

8 Contribuciones Principios básicos del constructivismo:  Aprendizaje y desarrollo social  Zona de desarrollo próximo  Aprendizaje significativo Nuevos modelos de aprendizaje  Aprendizaje cooperativo  Aprendizaje colaborativo CONTRIBUCIONES DE VIGOTSKY A LA ENSEÑANZA

9 CONSTRUCTIVISMO BIOLÓGICO PIAGET Y LA PSICOLOGÍA GENÉTICA El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación ¿Cómo aprendemos lo que sabemos? El concepto de Esquema. El concepto de esquema de relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación El proceso de equilibración. Las etapas del desarrollo cognitivo.

10 CONCEPTOS PRINCIPALES ( CONSTRUCTIVISMO BIOLÓGICO) Asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual Equilibración puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación. Acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio

11 ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO Sensoriomotoras 0-24 meses Preoperacional 2-4 preconceptual 4-7 intuitivo Operaciones formales 11 años en adelante Operaciones concretas 7-11 años

12 CONTRIBUCIONES DE PIAGET A LA ENSEÑANZA Contribuciones *Filosofía de la ciencia epistemología. *Asimilación de nuevos conocimientos. *Estructuras subyacentes a la cognición *Teoría del desarrollo.

13 Los componentes mentales y de proceso Procesamiento humano de la información El número de procesos que explican las actividades cognitivas Los procesos trabajan en conjunto El desarrollo cognitivo depende de un sistema de auto modificación Entender estos procesos para, aplicarlos a la enseñanza, y entender los procesos cognitivos de los alumnos

14 EXPERTOS Y NOVICIOS APRENDIZAJE proceso por medio del cual un novicio se convierte en experto. Los novicios observan la tarea, mientras los expertos tienden a percibir los patrones.

15 Esta distribuida por todas las redes neuronales del cerebro. Sus problemas se distribuyen en 3 regiones del cerebro. -Lóbulo temporales -El di encéfalo --Cerebro anterior basal La memoria y los procesos biológicos

16 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Surgió en los años 50 con Guilford,con 120 factores como(contenido, productos y operaciones etc) abrió la puerta a las concepciones de inteligencias múltiples. CONCEPCIÓN FACTORIAL DE LA INTELIGENCIA existe la teoría incremental que es la que sustenta a la modificabilidad y establece que la inteligencia es una habilidad que puede desarrollarse gradualmente MODIFICABILIDAD COGNITIVA CONJUNTO DE HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS O DISEÑAR PRODUCTOS QUE SE VALORAN EN UNO O MÁS ESCENARIOS CULTURALES.

17 Este término se usa comúnmente en la actualidad, pues podrían ayudar al estudiante a mejorar su desempeño en la lectura, redacción, matemáticas y solución de problemas.

18 PROGRAMAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Enriquecimiento Instrumental Estructura del Intelecto (SOI) La Ciencia un enfoque del proceso(SAPA) Pensar sobre Elaboración y aplicación de estrategias para competencias intelectuales (BASICS) Proyecto Inteligencia Instrumento para evaluar potencial de aprendizaje. Fortalece las áreas de oportunidad detectadas Generalización de experiencias para lograr una máxima transferencia a la vida diaria Videos que se centran en habilidades del razonamiento Entrenamiento a profesores en 18 habilidades de pensamiento y aprendizaje. Manual para profesores con lecciones de 7 temas

19 METACOGNICIÓN PENSAR SOBRE EL PENSAMIENTO El desarrollo cognitivo de los humanos esta determinado por el lenguaje, en particular por las experiencias sociolingüísticas del niño.

20 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA PODER ENTENDER QUE TANTO Y COMO SE APRENDIDO UN TEXTO. Se trata de un proceso constructivo, interactivo, estratégico y meta cognitivo. focalización, organización, elaboración, integración y verificación,son algunas de las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora.

21 COMPRENSIÓN LECTORA ideas previas, motivación (objetivos lectores) etc.motivación HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN aplicación afectiva de las técnicas mientras lee. Darse cuenta si se produce comprensión o no HABILIDADES DE SUPERVISIÓN detectar, una vez terminada la lectura, todo aquello que ha sido útil para comprenderla. HABILIDADES DE EVALUACIÓN El fin último de la lectura es entender el texto

22 PROGRAMAS PARA EL ACERCAMIENTO Y MEJORA DE LA LECTURA BRINDARLE AL NIÑO LA POSIBILIDAD DE PROVEERSE A SI MISMO CON PROPÓSITOS PARA LEER Y ESCRIBIR, SIGUIENDO SUS INTERESES PROPIOS ACERCAMIENTO Y MEJORA LECTORA Perfeccionar la velocidad lectora La instrucción directa Programas masivos Alfabetismo familiar

23 LA ESCRITURA Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA VIGOSTKY –MANIFESTACIÓN DEL HABLA INTERNA El lenguaje interno es una forma abreviada y predicada,tiene que cambiar para acomodarse a la persona que lee. El escritor debe de tomar el papel del lector, este proceso lleva dificultades para quien escribe. Ya que la escritura es un dialogo entre el y su lector.

24 LA ESCRITURA Y SU RELACIÓN CON OTRAS PRÁCTICAS SOCIALES La escritura como metáfora del contexto social y comprende tanto las dimensiones sociales como textuales y cognoscitiva de la estructura.

25 PROBLEMAS CON LA ESCRITURA Para los niños que presentan dificultades, la escritura es una actividad complicada. Esta es el resultado de interacciones complejas y no de una secuencia lineal de procesos. El lenguaje integral implica una alternativa de instrucción a las posturas centradas en el maestro y en un contenido predeterminado.

26 LAS MATEMÁTICAS Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Los muchachos no llegan a la escuela como una “tabla rasa”, es decir conocimiento alguno de matemática Ya tienen conocimiento informal y conceptos espontáneos de los números y sus relaciones

27 LAS DIFERENCIAS EN EL PROCESAMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS La matemáticas involucran una nueva destreza para adaptarse en una nueva manera de de conocer, en contraste al conocimiento memorizado de rutina ( este conocimiento no involucra el entendimiento ni funciona bien con las tareas desconocidas) La psicología de las matemáticas se centra directamente en los procesos de pensamiento matemático y en las maneras en que las personas llegan a comprender las estructuras matemáticas.

28 LA DECLARACIÓN DE SALAMANCA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL MUNDO EL MODELO DE SUDÁFRICA MODELOS DE EUA Y SUS ESTRATEGIAS LOS 5 NIVELES PROCESOS COMPLEJOS EN LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE. INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: POLÍTICA Y PROBLEMAS INVESTIGACIONES DE ACTITUDES

29 Aumentar el conocimiento de los niños con NEE. Mejorar las actitudes hacia ellos. Mejorar las posturas hacia la integración de los estudiantes con NEE al salón regular. Ambiente menos restringido

30 Las dificultades por las que transitan los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo nos hace reflexionar sobre la importancia del proceso de aprendizaje. La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende un alumno. Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejor la nueva información. Favoreciendo la construcción de estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo.

31 REFERENCIA: KLINGLER, C. Y VADILLO, G. (2000) PSICOLOGÍA COGNITIVA: ESTRATEGIAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. MÉXICO: MCGRAW HILL


Descargar ppt "ARIANA ANAHI FLORES FLORES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MAESTRA: NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ HABILIDADES COGNOSCITIVAS Y SU CONOCIMIENTO 1ER. SEMESTRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google