Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEnrique Sánchez Maestre Modificado hace 8 años
1
Diciembre, 2006 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PRIMERAS JORNADAS ANCAP - UDELAR 28 DE ABRIL DEL 2008 EXPONE: ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ
2
2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Gestión del Conocimiento (GC) disciplina que se ocupa de: identificar capturar recuperar compartir desarrollar y evaluar el conocimiento organizacional. Constituye un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: las personas que las integran y el conocimiento que éstas poseen y aportan. CONCEPTOS GENERALES
3
3 DOS CONCEPTOS RELEVANTES 1.Gestión: implica organización, planificación, dirección y control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos. 2.Conocimiento: implica que una empresa está sometida a una dinámica en la que del exterior y del interior mismo, capta información, la organiza, la analiza, la evalúa, la almacena, la procesa procurando alcanzar un objetivo. Como disciplina de relativa reciente aparición en el mundo de la dirección de empresas, está todavía en una etapa de desarrollo, por tanto existen diferentes concepciones sobre su aplicabilidad.
4
4 MARCO ACTUAL ANCAP IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ORGANIZACIONAL – ESTRUCTURA ADECUADA A ESTRATEGIA CAMBIO CULTURAL ÁREAS CON DISTINTAS COSTUMBRES Y CULTURAS
5
5 Diciembre, 2006 ESQUEMA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ACCESIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO DISTRIBUIR DIFUNDIR TRANSMITIR ASIMILAR Y APLICAR LAS PERSONAS: ACCEDEN AL CONOCIMIENTO LO INTERNALIZAN LO APLICAN INTELIGENCIA DISTRIBUCIÓN RENOVACIÓN MEDICIÓN MAPA DE CONOCIMIENTO FUENTES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE GESTIÓN GENERAR Y CAPTAR GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO CAPTURAR CONOCIMIENTO: INTERNO Y EXTERNO CONSERVAR EL CONOCIMIENTO MEJORA CONTINUA EL CONOCIMIENTO SE: ACTUALIZA PROFUNDIZA MEJORA La propia utilización Del conocimiento, se genera nuevo conocimiento Transformación de Conocimiento tácito en explícito APRENDIZAJE
6
6 CONOCIMIENTOS: TÁCITO E IMPLÍCITO CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO ES EL CONOCIMIENTO QUE PUEDE SER EXPRESADO EN TEXTOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTÁNDARES ES EL CONOCIMIENTO QUE ESPECIALMENTE SE ENCUENTRA EN LAS PERSONAS (CABEZA, EXPERIENCIA, INTUICIÓN, HABILIDAD, COMPETENCIA)
7
7 Potenciar la GC Infraestructura Apoyo de la dirección GESTIONAR EL CONOCIMIENTO Mantener el conocimiento Crear estándares Capturar el conocimiento Distribuir los activos de conocimiento VISIÓN Y MISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES ESTRATEGIAS FUNCIONALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Crear soluciones innovadoras para todo tipo de situaciones Compartir el conocimiento SISTEMA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
8
8 VISIÓN DE ANCAP Ser una empresa integrada de energía de propiedad estatal, líder en el mercado uruguayo de combustibles y lubricantes, de cementos Pórtland y en el desarrollo de los biocombustibles, con vocación regional, con enfoque en el cliente/usuario y la generación de valor, ambiental y socialmente responsable y que contribuye al desarrollo productivo y social del país.
9
9 MISIÓN DE ANCAP Aseguramos al país el abastecimiento de nuestros productos energéticos y proveemos cementos Pórtland y alcoholes, todo ello conforme a estándares regionales de calidad y a las necesidades de los clientes/usuarios. Estamos orientados al mejoramiento continuo de la eficiencia y competitividad, propiciamos el desarrollo integral y la participación del personal, actuamos con responsabilidad social y ambiental y estamos comprometidos con la confianza que genera nuestra empresa.
10
10 VALORES Y PRINCIPIOS DE ANCAP Integridad y Respeto Transparencia Honestidad Responsabilidad Eficiencia y Eficacia Desarrollo integral de personal Compromiso con la seguridad, con la salud y con la preservación del medio ambiente
11
11 ORGANIGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
12
12 CENTRO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INSTRUMENTO ESTRUCTURAL AL SERVICIO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INNOVACIÓN, GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y SU PUESTA A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN ANCAP, COMO APORTE A LA GENERACIÓN DE VALOR LA EMPRESA.
13
13 OBJETIVO Y ALCANCE OBJETIVO: DISEÑAR E IMPLEMENETAR UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ALCANCE: TODO ANCAP
14
14 PLAZOS DISEÑO: SEIS MESES DESDE INICIO DE ACTIVIDADES IMPLEMENTACIÓN A TODA LA EMPRESA: DOS AÑOS
15
15 CONTACTO ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ TELÉFONOS: 9015043 ó 1931 2163 CASILLA e-mail: aalcarraz@ancap.com.uy CON LOS INTERESADOS NOS VEMOS EN EL TALLER MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.