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Trabajo Final de Grado (TFG)

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Presentación del tema: "Trabajo Final de Grado (TFG)"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Final de Grado (TFG)
La aplicación de la Terapia de Aceptación y compromiso (ACT) en personas que presentan abuso de sustancias y alcohol Estudiante: Raquel Ojeda Gastardi Consultora: Gemma Espel Trías

2 Índice Introducción Resumen Objetivos Generales Metodología
Introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso Objetivos Específicos Discusión Conclusiones Bibliografía

3 Introducción La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se ha postulado como la mas completa de las Terapias de Conducta de la tercera generación según Luciano y Valdivia (2006) La ACT se enmarca en una filosofía contextual funcional que concibe la historia de la persona como inductora de los contenidos y esquemas cognitivos privados. Han aparecido terapias aplicadas a personas que presentan un abuso de sustancias tales como opiáceos, cocaína, anfetaminas, barbitúricos y alcohol.

4 Resumen ACT para el tratamiento de las creencias irracionales en adolescentes. Veremos los casos recopilados en los que se ha utilizado la Terapia de Aceptación y Compromiso, en personas adultas que abusan del alcohol y de sustancias tales como opiáceos, cocaína, anfetaminas, barbitúricos y alcohol. Casos particulares Alcohol: A, de 38 años que tiene un problema de control de ingesta. Alejandro que abusaba del alcohol en situaciones de trabajo excesivo o cualquier otra situación aversiva. Tratamiento ACT frente al modelo Minnesota de facilitación de los 12 pasos. Casos particulares Drogas: ACT frente al tratamiento Minnesota o de facilitación de los 12 pasos Tratamiento del estigma en personas con abuso de drogas mediante ACT Creencias Irracionales de consumo en adolescentes relacionadas con una evitación experiencial.

5 Objetivos Generales General:
Examinar la situación actual en la que se encuentran las Terapias de Aceptación y Compromiso en el tratamiento a personas que abusan del alcohol y de las sustancias, valorando la aplicación a casos de estudio único como en comparación con otros estudios. En el caso de los adolescentes, comprobar a raíz de que se producen las primeras experiencias con drogas y alcohol y si la ACT puede ser una terapia que produzca una prevención en un posible abuso en un futuro de estos adolescentes.

6 Objetivos Específicos
Conocer si el uso de estas terapias en estos casos concretos es exitoso. Si es así, si mejoran los datos que se obtienen con las terapias comúnmente usadas hoy en día o si por el otro lado los datos obtenidos de estos casos ofrecen una visión poco prometedora de este tipo de terapia en el tratamiento de estas personas. Analizar los pros y contras del uso de esta terapia y su uso en la prevención y en la resolución de los de problemas en personas que presentan abusos de drogas y alcohol. Comprobar en referente a los resultados obtenidos en cada caso, la viabilidad de esta terapia a la hora de tratar a estas personas y de las mejoras que se pueden llegar a dar en el uso de esta terapia frente a las que se están usando actualmente.

7 Introducción a la ACT Es la terapia mas completa de las incluidas entre las de Tercera Generación de Terapias de Conducta (Hayes S.C, et al., 2004). Se basa en la Teoría del Marco Relacional, la cual se centra en como los humanos aprenden el lenguaje a partir de las interacciones con el ambiente. Controlamos nuestro comportamiento pensando en un futuro cercano que va a suceder. Relacionamos eventos condicionalmente hasta que se produce la abstracción de la clave contextual que relaciona esos eventos. Este aprendizaje llamado relacional tiene ventajas e inconvenientes: - Nos permite comprender, razonar y sobretodo derivar conclusiones que nos hacen tener éxito al controlar el ambiente. - Aunque si se tiene un repertorio generalizado hace que nos limite en nuestras conductas, por lo que evitamos la presencia de pensamientos o recuerdos y por lo tanto tenemos una conducta evitativa. Este patrón de conducta inflexible lleva al individuo a sufrir de TEE o Trastorno de Evitación Experiencial. La evitación experiencial supone una necesidad de controlar o evitar la presencia de pensamientos, recuerdos, sensaciones y otros eventos que nos provoquen malestar. Esto obliga a la persona a no parar de intentar hacer desaparecer el malestar que a su vez le trae mas presente lo que quiere hacer desaparecer ocurriendo un efecto boomerang.

8 Introducción a la ACT Ventajas de la ACT:
La ACT intenta realizar un giro radical ya que no trata de cambiar o reducir esos pensamientos, sensaciones o recuerdos si no que trata de alterar su función y de generar flexibilidad en la regulación del comportamiento. Trata de no limitar la vida a esos pensamientos sino apreciar lo que es importante para cada uno, de proporcionarles perspectiva. Ventajas de la ACT: Es un tratamiento centrado en las acciones que tienen valor para uno. Contempla el malestar o el sufrimiento como normal. Define que se aprende a resistir el sufrimiento normal y esa resistencia genera el sufrimiento patológico. Promueve el análisis funcional de los comportamientos del paciente y por tanto la experiencia del paciente es clave en su tratamiento. Tiene por objetivo flexibilizar la reacción al malestar. Implica clarificar valores, aceptando con plena conciencia las situaciones que ocurran y practicar la aceptación.

9 Metodología La metodología de este trabajo se basa en una investigación de casos que hay en la literatura actualmente. Los casos se dividen según si hablamos de adolescentes o de adultos y distinguiremos si tratamos de casos con abuso de alcohol o el uso de las drogas no haciendo distinción en estas últimas. Comportamientos de abuso del alcohol y de drogas en referente a adolescentes (Carbonero, Martín-Anton, & Feijó,2010): El tratamiento esta enfocado hacia las creencias irracionales que los jóvenes pueden tener respecto a conductas de consumo y de su relación en el área de consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol. Las drogas mas usadas por estos jóvenes son el Cannabis y el Tabaco. La mayoría de los adolescentes tenían entre 15 y 17 años. Se les evaluó con el inventario TCI-A de creencias irracionales y con el Acceptance and Action Questionnaire (AAQ) para evaluar su evitación experiencial y la aceptación psicológica. Los objetivos eran analizar la relación entre las creencias irracionales y de aceptación y las actitudes evitativas en referente al consumo de drogas. Los resultados mostraron que existía una relación entre las creencias irracionales y la evitación experiencial.

10 (Velasco Díaz & Quiroga, 2001) ACT frente al modelo de Minnesota (TAU)
Metodología Terapia de Aceptación y Compromiso y abuso del alcohol: CASOS A (38 años) (Velasco Díaz & Quiroga, 2001) Alejandro (40 años) (Luciano Soriano, Gómez Martín, Hernández López, & Cabello Luque, 2001) ACT frente al modelo de Minnesota (TAU) (Petersen & Zettle, 2009) Participantes A Alenjandro 24 pacientes, participante medio: Hombre soltero de 40 años Terapias ACT TAU Y Sesiones 10 21 Sin número fijo, hasta que fueron dados de alta Resultados Éxito. Un año después supero su problema de control y por tanto le ayudo a no caer en el abuso del alcohol. Superó su problema de Abuso del alcohol y sus problemas con las situaciones estresantes y su evitación experiencial a través de la bebida. Se observo mayor eficacia en la terapia de ACT. Los pacientes tratados con ACT fueron dados de alta antes y las ganancias terapéuticas eran mayores con ACT. En datos económicos se ahorraba en el tratamiento de ACT frente a TAU aproximadamente 800€

11 Metodología Terapia de Aceptación y Compromiso y abuso de sustancias: CASOS Reducción del estigma (Luoma, Kohlenberg, Hayes, Bunting, & Rye, 2008) Comparación del tratamiento con metadona Participantes 88 participantes 138 participantes Terapias ACT Metadona sola Metadona y Minnesota Metadona y ACT Sesiones Taller de 6 sesiones de 1 hora. 48 sesiones: 32 individuales y 16 en grupo. Resultados Solo alguno de los aspectos relacionados con el estigma cambiaron con la ACT Se percibió un cambio sobre la vergüenza propia y una atención plena en los pensamientos de estigmatización y las evaluaciones sociales Entre la aplicación de la ACT o la terapia de Minnesota no se encontraron datos significativos, por lo que las dos tenían la misma aceptación por parte de los pacientes. Se encontró una significante mejora en el numero de adhesión a la terapia ACT frente a la de Minnesota.

12 Discusión Respecto al abuso de drogas por parte de los adolescentes nos encontramos un comienzo de evitación experiencial que en muchos casos lleva a unos patrones de comportamiento de evitación en la edad adulta que facilitan que se caiga en el abuso de sustancias o de alcohol en cantidades mayores para mantener esa evitación. En los adolescentes también encontramos una conducta de búsqueda del placer inmediato unido a las creencias irracionales de que las drogas son un escape de sus problemas hacia el placer, el uso de la ACT sería adecuado en estos casos para la aceptación de esos pensamientos de los sentimientos de desbordamiento emocional y para la necesidad que tienen los adolescentes de aceptación y éxito. En los casos con problemas por abuso de alcohol, encontramos que se consigue la mejoría de forma exitosa tanto si el tratamiento es de larga duración 21 sesiones o corto de 10 sesiones. También encontramos que tanto el gasto como la tasa de adherencia al tratamiento es mayor si el paciente ha sido tratado con ACT. Las ganancias que ofrece la ACT son numerosas frente a las terapias que han sido normalmente usadas en estos casos. La necesidad de sentirse integrado en la sociedad degenera en la imposición de estigmas en los adultos. La ACT se propone como otra terapia mas que se puede integrar en este tratamiento de personas adultas que abusan de sustancias. Los resultados en este campo no son muy significativos ya que muestran iguales resultados a terapias como la de Minnesota.

13 Conclusiones He encontrado en la literatura pocos casos tanto en el tratamiento de abuso de sustancias como de abuso del alcohol en los que se haya usado la ACT como terapia principal o en comparación con las que se usan normalmente. Aunque existen algunas evidencias empíricas que muestran que la terapia de aceptación y compromiso es mejor en el tratamiento aun hay pocos estudios que así lo demuestren. Como hemos visto puede usarse la ACT tanto para la prevención de la conducta de abuso de sustancias en adolescentes como para el tratamiento del estigma relacionado con este abuso en personas adultas. Tendrían por tanto que realizarse mas estudios dedicados al uso de esta terapia tanto en adolescentes como para el tratamiento de adultos que fuesen extrapolables a la población. Estos estudios deben ser mas específicos y mostrar de forma cuantitativa las mejoras que puede ofrecer la ACT Aun así y por lo que hemos podido ver en este trabajo, se pueden entrever a estas alturas que la terapia de aceptación y compromiso mejorará las expectativas de éxito que existen con las actuales terapias cognitivo-conductuales, de Minnesota u otras terapias como ya hemos podido ver en algunos de estos casos mediante la mejora de la adherencia a la terapia, terapias mas rápidas y mas asequibles que mostraran una mayor mejora a largo plazo y cuya duración de estas mejoras serán mayor que las actuales.

14 BIBLIOGRAFÍA: Association for contextual behavioral science. (s.f.). Contextual Psychology. Recuperado el 18 de Octubre de 2012, de Carbonero, M. A., Martín-Anton, L. J., & Feijó, M. (2010). Las creencias irracionales en relacion con ciertas conductas de consumo en adolescentes. European Journal of Education and Psychology , Hayes, S. C., Wilson, K. G., Follette, V. M., & Strosahl, K. Experiential avoidance and behavior disorder: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psuchology , 64, Hayes, S. C., Wilson, K. G., Gifford, E. V., Piasecki, M., Batten, S. V., Byrd, M., y otros. (2004). A preliminary Trial of Twelve-Step Facilitation and Acceptance and Commitment Therapy With Polysubstance-Abusing Methadone-Maintained Opiate Addicts. Behavior Therapy , Luciano Soriano, C. M., Gómez Martín, S., Hernández López, M., & Cabello Luque, F. (2001). Alcoholismo, evitación experiencial y terapia de aceptacion y compromiso (ACT). Análisis y Modificación de Conducta , 27, Luciano Soriano, M., & Sonsoles Valdivia Salas, M. (2006). La terapia de aceptaicon y compromiso (ACT). Fundamentos caracteristicas y evidencia. Papeles del Psicólogo , 21 (2), Luoma, J. B., Kohlenberg, B. S., Hayes, S. C., Bunting, K., & Rye, A. K. (2008). Reducing self-stigma in substance abuse through acceptance and commitments therapy: Model, manual development, and pilot outcomes. Addiction research and theory , Petersen, C. L., & Zettle, R. D. (2009). Treating Inpatients with comorbid depression and alcohol use disorders: A Comparison of Acceptance and Commitment Therapy Versus Treatment as Usual. The Psychological Record , Saiz Galdós, J., & Martínez Sanchez, I. (2009). Relación del tratamiento por dependencia de la cocaína con los valores personales de apertura al cambio y conservacion. Madrid. Stotts, A. L., Green, C., Masuda, A., Grabowski, J., Wilson, K., Northrup, T. F., y otros. (2012). A Stage I pilot study of acceptance and commitment therapy for methadone detoxification. Elsevier Science , Velasco Díaz, J. A., & Quiroga, R. E. (2001). Formulacion y solucion de un caso de abuso de alcohol en términos de aceptacion y compromiso. Psicothema , Wilson, K. G., Hayes, S. C., & Byrd, M. R. (2000). Exploring compatiblities between acceptance and commitment therapy and 12-step treatmens for substance abuse. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy , Wilson, K., & Luciano, C. M. (2008). Terapia de aceptacion y compromiso: un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Piramide.


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