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Factores Organizacionales: la clave para procesos seguros y eficientes Santiago, 24 de abril de 2013 Sigamos Construyendo juntos una Cultura de Seguridad.

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1 Factores Organizacionales: la clave para procesos seguros y eficientes Santiago, 24 de abril de 2013 Sigamos Construyendo juntos una Cultura de Seguridad para Chile

2 SEGURIDAD, UN DEBER ÉTICO

3 Accidente o Enfermedad Profesional tienen algún tipo de Accidente o Enfermedad Profesional NVF N uestra V isión de F uturo es: Cultura de Seguridad

4 Evolución Tasa de Accidentabilidad Fuente: Boletines Estadísticos SUSESO - No incluye Accidentes del Trayecto Evolución Tasa de Accidentabilidad

5 Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo Mutualidades No incluye accidentes de trayecto. - Fuente: Boletines estadísticos SUSESO X 100 trabajadores

6 Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo Mutualidades No incluye accidentes de trayecto. - Fuente: Boletines estadísticos SUSESO X 100 trabajadores

7 Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo Mutualidades No incluye accidentes de trayecto. - Fuente: Boletines estadísticos SUSESO X 100 trabajadores

8 2016 3,50 D 3,5 ¿Dónde nos encontramos? ¿Cómo seguir? Cultura de Seguridad Tasa Accidentabilidad: 4,96 Tasa Fatalidad TB: 5,5 Tasa Fatalidad TY: 3,4 Tasa Accidentabilidad: 4,96 Tasa Fatalidad TB: 5,5 Tasa Fatalidad TY: 3,4 Desarrollo y Proyección De la Prevención de Riesgos y la SSOMA Período: 1997 – 2012

9 -1,1% Evolución Tasa de Fatalidad de Trabajo y Trayecto (Período: 1997 – 2012) Tasa de Fatalidad por cada Trabajadores. +6,9% 5,5 3,4 Tasa de Fatalidad de Trabajo Tasa de Fatalidad de Trayecto

10 ¿Qué es Cultura de Seguridad? personas MODELOS Adaptación CAMBIOS prácticas reformas audiencias SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE LIDERAZGO Innovación

11 Modelo Conceptual

12 Autoregulación

13 Tasa de Accidentes Sistema de gestión de riesgos Factores Humanos & Organizacionales (FHO) Confiabilidad técnica Integridad de las instalaciones, seguridad en los procedimientos Fuente: + Camino a la Cultura de Seguridad Camino a la Cultura de Seguridad Cultura de Seguridad desde la gestión

14 S S eguridad regulada S S eguridad gestionada Cultura de Seguridad Anticipar las situaciones previsibles por las reglas Hacer frente a situaciones no previstas Fuente:

15 Elementos de la estrategia de la Cultura de Seguridad

16

17 Pasividad MAGICO acto de Dios NORMATIVO Evitar accidentes cumplir legislación Cultura de Seguridad Reflexión - Elementos diferenciadores Cultura de Seguridad Reflexión - Elementos diferenciadores Proactividad REFLEXIVO- ANALITICO Cómo mejorar la norma Liderazgo

18 Factores Influyentes Comunidad Nuevos Riesgos Regulación Contexto Económico GlobalLocal Diagnóstico Externo Estrategia de la Empresa Desarrollo de Liderazgos PLAN DE GESTION DE RIESGOS DE LA EMPRESA PLAN DE GESTION DE RIESGOS DE LA EMPRESA Estrategia en Gestión de Riesgos

19 Heinrich Bird Enfoque en riesgos mayores y menores

20 Consolidar un trabajo conjunto, que considera el liderazgo y la colaboración de todos los sectores de la empresa. Nuestra Invitación

21 Gestión Integral del Riesgo PERSONAS PROCESOS ESTRATEGIA TECNOLOGÍA Operación Sustentable Comportamiento Ético Mayor Eficiencia y Efectividad Sustentable Gestión sostenible

22 Gestión de cambio de la Cultura de Seguridad

23 Algunas frases típicas para resolver de manera simple e informal los problemas que se presentan en el trabajo… Luce bien No es tan importante Ok, todo normal. No hay necesidad de chequear Lo he hecho millones de veces antes Lo va a revisar otro Este camino es más corto No hay tiempo ni recursos para hacerlo ahora No recuerdo como se hacía Nosotros siempre lo hemos hecho así Parece que funciona Ahora debemos hacer esto Debe estar listo a tiempo

24 Algunos ejemplos…

25 Diferentes tipos de problemas Simples -El procedimiento es esencial -Replicable -No requiere expertise previo -Certeza en el resultado Complicados - Procedimientos son esenciales - Alto expertise técnico - Coordinación de múltiples conocimientos - Replicabilidad con la experiencia Complejos -procedimientos tienen aplicación limitada -Expertise ayuda pero no es suficiente -Incerteza en el producto final

26 El trabajo como lo imaginamos v/s el trabajo como realmente es El trabajo como lo imaginamos es lo que diseñadores, gerentes, reguladores y autoridades, creen en lo que sucede o debería suceder. Seguridad I: la falla es explicada como una ruptura o mal funcionamiento de un sistema o de sus componentes (incumplimiento, transgresiones de la norma). El trabajo en la realidad Seguridad II: la personas y las organizaciones se deben ajustar a las condiciones en cada una de las tareas que hacen. La tareas deben adaptarse para que las cosas funcionen.

27 El modelo FHO Evolución de la causalidad y la seguridad Los eventos no deseados son causados por fallas y mal funcionamiento TODOS los eventos (deseados o no deseados) son causados por la variabilidad del funcionamiento Seguridad = Reducir el número de eventos no deseados Foco: Eliminar las fallas y el mal funcionamiento al máximo posible Seguridad = Capacidad de respuesta cuando algo falla Foco: Mejorar la capacidad de Respuesta cuando algo falla Seguridad = Habilidad para el logro bajo condiciones cambiantes Foco: Incrementar la Resiliencia

28 Sistemas lineales simples Predicción lineal (árbol de eventos) Modelos para la investigación de accidentes y la evaluación de riesgo Sistemas lineales complejos Predicción condicional (arbol de fallas) Sistemas no lineales Concurrencia de eventos (resonancia funcional) Investigación de accidentes Evaluación de Riesgo

29 Frecuencia Semejanza Rendimiento diario incidentes Accidentes HI LO HI Oportunidades de aprendizaje

30 Resultados negativos (accidentes, incidentes) son relativamente extraños. Su costo es variable, pero a menudo cuantioso. Eventos adversos captan la atención porque son inusuales. Reduce el número de tareas equivocadas Resultados negativos son causados por fallas y mal funcionamiento. Seguridad=reducir el número de eventos adversos. Eliminar las fallas y malos funcionamientos es posible. Seguridad I: Eliminar lo negativo inseguroseguro

31 Mejorar la adaptabilidad (resiliencia): responder, monitorear, aprender, anticipar. Seguridad= habilidad de tener éxito bajo condiciones variables. Todos los resultados son causados por ajustes en el rendimiento Incrementar el número de cosas que van bien Resultados positivos (actividades diarias) son la norma y no la excepción. Su tamaño (beneficio) es pequeño, pero conocido y predecible. Las cosas que van bien suceden todo el tiempo y, por lo tanto, son ignoradas u olvidadas. Seguridad II: Destacar lo positivo inseguroseguro

32 Definiciones de Cultura Organizacional La manera como cada organización aprendió a tratar su ambiente y sus socios; es una mezcla compleja de presuposiciones, creencias, comportamientos, historias, mitos, metáforas y otras ideas que, en conjunto, representan la manera como funciona y trabaja una organización Chiavenatto (1989). El conjunto de creencias, costumbres, prácticas y formas de pensar que un grupo de personas han llegado a compartir por medio de su convivencia y trabajo. A un nivel visible la cultura de un grupo de personas toma forma en los comportamientos, símbolos, mitos, ritos y artefactos. Stacey (2006)

33 Contexto Cultura de Seguridad Cultura organizacional no es algo malo, es bueno, pues nos permite conservar. Trabajador y empresa se encuentran en la seguridad. Lo que sucede entre seres humanos, es a través del lenguaje. Tenemos que conversar de seguridad. El trabajo en seguridad debe ser en equipo. Social. Fuente: Peter Senge – Humberto Maturana

34 Cambio en la Cultura de Seguridad Cultura: es algo grande y difícil de cambiar. Transparente: No lo vemos. Sugerencias: 1.Requiere reflexión. 2.Partir con cosas concretas, prácticas. 3.Partir con cambios pequeños. Ver que pasa… Reflexionar, y luego promover otros cambios. 4.Aprender de los resultados esperados y de los no esperados. Rol del Líder: 1.Clave. 2.Impulsor. 3.Coherencia. 4.Observar, indagar. 5.Generar confianza… Aprendizaje.

35 ¿Cómo es la cultura actual? ¿Qué funciona? ¿Qué no queremos cambiar? Cambio en la Cultura de Seguridad

36 FAMILIA TRABAJO EMPRESA CULTURA DE SEGURIDAD

37 Al final del día… El riesgo Puede ser CERO Nunca es CERO Pero El daño

38 Entonces, la invitación y gran Desafío es propiciar Cultura de Seguridad… Gestión del Riesgo Salud Asesorías Entendiendo que sin una adecuada Gestión de la Seguridad, se pone en Riesgo el negocio de la empresa. Para lograr: Sustentabilidad

39 Factores Organizacionales: la clave para procesos seguros y eficientes Santiago, 24 de abril 2013 Sigamos Construyendo juntos una Cultura de Seguridad para Chile


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