La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES 1. 1. Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? 2. 2. Corrientes de pensamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES 1. 1. Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? 2. 2. Corrientes de pensamientos."— Transcripción de la presentación:

1 CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.

2 MOMENTOS CLAVES 1. 1. Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? 2. 2. Corrientes de pensamientos y paradigmas que sustentan la naturaleza del conocimiento y la realidad.

3 l l FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE INDAGAR SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? 1.Para hallar el sentido o la razón de ser de los procedimientos para producir conocimiento científico. 2.Busca establecer cuáles son las ópticas que se han desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano. 3.Para comprender la lógica de los caminos que se han construido para producir intencionalidad y metódicamente conocimiento sobre ellas.

4 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS plantean que: Taylor y Bogdan (1992) plantean que: «Lo que define la metodología de la investigación simultáneamente tanto la manera cómo enfocamos los problemas, como la forma en que tenemos las respuestas a los mismos» Entre tanto Guba (1990) propone una síntesis para diferenciar los enfoques o paradigmas de la investigación social a partir de las respuestas a tres preguntas básicas

5 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS 1.¿Cómo se concibe la naturaleza del conocimiento como de la realidad? 2.Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera? 3.Cuál es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador?

6 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Qué implicaciones generan tales interrogantes? 1.Que los paradigmas de investigación se clasifican en Positivistas, Pospositivistas, Crítico social, Constructivista y Dialógico. Los dos primeros identifican a los llamados enfoques cuantitativos. Los tres últimos corresponde a los enfoques cualitativos.

7 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Desde la corriente Positivista se responde la pregunta ¿Cómo se concibe la naturaleza del conocimiento como de la realidad? (Esta corriente de pensamiento emerge entre los siglos XIX Y XX, exalta los hechos en contra de las ideas, resalta las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875) )

8 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El positivismo acepta la existencia de «cosas independientes del pensamiento» realidad Donde la realidad objetiva está dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza. al conocimiento Con relación al conocimiento, plantea que las «cosas pueden ser conocidas a través de generalizaciones relativamente libres del tiempo y del contexto, bajo la forma de leyes de carácter absoluto posibles de generalizar».

9 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS La corriente Crítico Social, Constructivista y Dialógico, corrientes cualitativas, plantean que: 1.Existe una clara diferencia entre la realidad empírica, objetiva o material y la realidad epistémica con respecto al conocimiento. Para la realidad empírica el conocimiento existe independientemente de un sujeto. Mientras que para la realidad epistémica «necesariamente requiere de un sujeto cognocente»

10 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Este, influido por una cultura, unas relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad epistémica dependa para su definición, comprensión y análisis del conocimiento, de las formas, percepciones y senti pensar propio de los sujetos cognocentes.

11 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS 3. El modo de construir conocimiento. Desde el positivismo. El experimento y las estadísticas, se constituyen en las herramientas de las que dispone el investigador para construir conocimiento. Ejm.– investigación exposfacto. Tipo de investigación experimental. Indaga hechos y acontecimientos de la cotidianeidad, plantea hipótesis, formula el problema, objetivos, diseño metodológico, resultados y análisis.

12 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS 3. El modo de construir conocimiento. Desde el positivismo. El experimento y las estadísticas, se constituyen en las herramientas de las que dispone el investigador para construir conocimiento. Ejm.– investigación exposfacto. Tipo de investigación experimental. Indaga hechos y acontecimientos de la cotidianeidad, plantea hipótesis, formula el problema, objetivos, diseño metodológico, resultados y análisis. Recurre al contraste y a la verificación.

13 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS 3.Desde el constructivismo, crítico social y dialógico, se construye el conocimiento a partir de la indagación guiada por un diseño emergente.


Descargar ppt "CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES 1. 1. Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? 2. 2. Corrientes de pensamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google