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Eco y Reflejo de la Salud Pública Ciudad de Mérida Yucatán Octubre de 2013 Universalización de los Servicios de Salud V Reunión anual del Colegio de Salud.

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1 Eco y Reflejo de la Salud Pública Ciudad de Mérida Yucatán Octubre de 2013 Universalización de los Servicios de Salud V Reunión anual del Colegio de Salud Pública de Yucatán Dra. Silvia G. Roldán Fernández

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3 La Salud es el bien más valioso al que no podemos renunciar

4 Disminución de las Enfermedades Infecciosas Disminución de la Mortalidad Infantil Incremento en la Esperanza de Vida Cambio del Perfil epidemiológico Logros que tienen consecuencias

5 Un perfil complejo difícil de controlar Muerte materna Mortalidad perinatal Gastroenteritis Infecciones Respiratorias Desnutrición Diabetes Cardiovasculares Cáncer Enfermedades de la Mente Lesiones SIDA Influenza Consecuencias de las contingencias ambientales Obesidad y estilos de vida

6 En los Servicios de Salud hay Los pasos dados 1983: Reforma al 4° Constitucional : Derecho a la Protección de la Salud La Descentralización de los Servicios de Salud (83-90) 2003: Creación del Sistema de Protección Social en Salud - Seguro Popular APSSILOS Municipios Saludables

7 Mayor cantidad de recursos, que movió el gasto en salud al 6.7 del PIB Creación del Fondo contra Gastos Catastróficos, el blindaje del presupuesto de Acciones de Salud Pública Disminución del Gasto de las Familias en Salud (Catastróficos) En los Servicios de Salud hay pasos dados…

8 Accesibilidad Equidad Calidad Privado Público Tradicional CONDICIONES DE VIDA SEGMENTADO FRAGMENTADO INEQUITATIVO EFECTIVO OPORTUNO DIGNO INFORMADO EFICIENTE Aún las condiciones de vida determinan el tipo de servicio al que tienes derecho Seguridad social Empleo formal Seguro popular Empleo no formal Desempleo DERECHO A LA SALUD TOTAL PARCIAL SERVICIOS DE SALUD

9 Fragmenta ción y Duplicidad Falta de Financia- miento Estatal y Municipal Organización rebasada Ineficiencia Administrativa Conflictos Laborales Enfoque Curativo Corrupción Percepción de los Servicios de Salud Segmentación: Factores: Servicios saturados Falta de insumos Mala atención Corrupción

10 Evaluación del Desempeño en los Sistemas Estatales de Salud Evaluación de la Función Rectora de los Servicios de Salud Multiaseguramiento, Inequitativo Centralización de la Seguridad social Recursos limitados en la función regulatoria Poca flexibilidad en el ejercicio del presupuesto Limitado desarrollo de la evaluación y la investigación No existen planes sectoriales de capacitación y desarrollo 1. Conducción Sectorial 2. Regulación 3. Modulación del Financiamiento 4. Garantía de Aseguramiento 5. Provisión de Servicios 6. Salud Pública

11 El tipo, cantidad y calidad depende de la situación laboral Protección Social Universal El desafío.

12 Protección Social Universal I.Asistencia Social : Protección a los grupos más vulnerables II.Previsión Social al : Desempleo, vejez, incapacidad, muerte. III.Protección en Salud: Riesgos, daños, servicios El desafío

13 Protección en salud Contra Riesgos Sanitarios De la Calidad Protección financiera

14 RectoríaFinanciamiento Prestación de Servicios Generación de Recursos El desafío Funciones del sistema de Salud

15 Experiencias Internacionales 80% Chile (AUGE) Problemas de Salud De la Carga de la enfermedad 80% Seguros Privados Perú (10 años) Aseguramiento Universal Paulatino, inició en zonas marginadas y con indicadores bajos de salud

16 El desafío Legal Financiera Gerencial Institucional Las Nuevas Reformas Constitucional, es derecho ciudadano TODOS Nuevos esquemas financieros, crecimiento presupuestal Nuevo Modelo de atención, con un enfoque preventivo Alineación Niveles de Gobierno, Sindicatos, Organizaciones

17 Nuevo Modelo de Atención Elementos esencialesRequerimientos Basados en la salud como un derecho humano esencial. Modelo de desarrollo centrado en la calidad de vida y los derechos humanos. Centrados en las personas y las comunidades. Políticas publicas de protección social inclusivas, universales, coherentes y persistentes. Servicios aceptables para la población.Rectoría efectiva del sistema. Servicios equitativos. Marco legal, institucional y organizativo coherente con redes integradas de servicios de salud. Servicios integrales e integrados, apropiados y continuos. Recursos humanos, económicos y tecnológicos adecuados y sostenibles. Servicios con énfasis en la prevención y la promoción. Practicas de organización y gestión en todos los niveles para lograr calidad, eficiencia y efectividad. Servicios que garanticen un primer contacto del usuario con el sistema tomando a las perso- nas, familias y comunidades como base para la planificacion y la accion. Mecanismos de participación individual y colectiva, de control social y transparencia. Servicios que empoderan a los ciudadanos y a las comunidades. Acciones intersectoriales para abordar determinantes de la salud y la equidad. Servicios eficientes, seguros, confiables y de calidad Financiamiento alineado con la APS (una proporción significativa del gasto publico, debe ir hacia el primer nivel de atención). Incentivos para equipos de salud suficientes, motivados, competentes y resolutivos en el primer nivel de atención.

18 Se puede avanzar en los estados? Al alcance de Todos (Integración efectiva del Sistema Estatal de Salud) Mejor Control de Riegos Sanitarios (Moderna regulación) Servicios Eficientes (Financiera y administrativamente) Garanticen el derecho (Protección social efectiva) Enfocados a satisfacer las expectativas de sus Usuarios Capaz de promover un nuevo enfoque Preventivo Distribución y competencias adecuadas de personal para ejercer un trabajo resolutivo y de calidad

19 Afiliación Universal Servicios Universales de Salud Lo hecho… Lo que falta…

20 Evolución del Concepto de Determinantes Concepto Biologicista (fines del siglo XIX) Modelo Ecológico (mediados del siglo XX) Concepto de Campo de Salud (OPS, Canadá 1974) Medio ExternoHombre Organismo Agresor (CAUSA) Huésped (EFECTO) HuéspedM. A.Agente Salud Medio Ambiente Estilo de Vida Biología Humana Sist. De Organización de atención a la Salud Físico Químico Biológico Psicológico Cultural Toma de decisiones Psicosociales Hábitos de vida Herencia Maduración y envejecimiento Sistemas internos complejos Prevención Curación Restauración Lalonde, Canadá 1974, OPS

21 Determinantes son modificables, ya que están influenciados por los factores sociales, y por ello las acciones de la salud pública deben dirigirse hacia esa modificación Lalonde. M. A new prespective on the Health of Canadians Fuente: Canadian Institute for Advanced Research 90% acciones son curativas

22 Análisis de los problemas en salud Enfoque Poblacional Enfoque Individual La mayor parte del presupuesto de salud se concentra en tratamiento de los efectos y en el tratamiento especializado Punta de iceberg = daño

23 La Salud es un Derecho del Ciudadano, un compromiso de Estado y un quehacer de todos

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