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¿ C ó mo Maximizar el Uso y Acceso a las Prestaciones y Servicios del Plan B á sico de Salud y el Seguro sobre Riesgos Laborales? Santo Domingo, Rep ú

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Presentación del tema: "¿ C ó mo Maximizar el Uso y Acceso a las Prestaciones y Servicios del Plan B á sico de Salud y el Seguro sobre Riesgos Laborales? Santo Domingo, Rep ú"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ C ó mo Maximizar el Uso y Acceso a las Prestaciones y Servicios del Plan B á sico de Salud y el Seguro sobre Riesgos Laborales? Santo Domingo, Rep ú blica Dominicana 24 de Marzo de 2010 Maximizaci ó n y Reclamo del Plan de Servicios de Salud del SFS Dr. Pedro Ramírez Slaibe Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales

2 Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS

3 Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS Rápido crecimiento del gasto Excesivo número de especialistas Falta de coordinación entre niveles de la estructura asistencial Utilización inadecuada de la tecnología Rápido crecimiento del gasto Excesivo número de especialistas Falta de coordinación entre niveles de la estructura asistencial Utilización inadecuada de la tecnología Acceso inequitativo a los servicios Insatisfacción del usuario por la falta de servicio personalizado Principios de la Reforma Objetivos de la Reforma REFORMAREFORMA REFORMAREFORMA 1.Mejorar logros de salud alcanzados 2.Enfrentar los desafíos del envejecimiento 3.Disminuir las desigualdades 4.Satisfacer necesidades y expectativas de la población 1.Mejorar logros de salud alcanzados 2.Enfrentar los desafíos del envejecimiento 3.Disminuir las desigualdades 4.Satisfacer necesidades y expectativas de la población Objetivos de salud Modelo atención Aumento de la esperanza de vida Cambios en el perfil epidemiológico Aceleración de la innovación tecnológica Aumento de la esperanza de vida Cambios en el perfil epidemiológico Aceleración de la innovación tecnológica 1.Un mayor énfasis en la promoción y prevención 2.Reorientación de recursos hacia la atención primaria 3.Conformación de redes asistenciales 4.Habilitación y acreditación de Prestadores de Servicios de Salud 5.Certificación del recurso humano 6.Uso de la tecnología basado en evidencia científica 7.Predominio de mecanismos de retribución según población a cargo 8.Sistemas de control de calidad 1.Un mayor énfasis en la promoción y prevención 2.Reorientación de recursos hacia la atención primaria 3.Conformación de redes asistenciales 4.Habilitación y acreditación de Prestadores de Servicios de Salud 5.Certificación del recurso humano 6.Uso de la tecnología basado en evidencia científica 7.Predominio de mecanismos de retribución según población a cargo 8.Sistemas de control de calidad

4 Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS 1.Mejorar logros de salud alcanzados 2.Enfrentar los desafíos del envejecimiento 3.Disminuir las desigualdades 4.Satisfacer necesidades y expectativas de la población MODELO COMPETENCIAS PROVISION SERVICIOS PDSS RESPUESTA A NECESIDADES GESTION DE RECURSOS ADMINISTRACION DEL SISTEMA PERFIL EPIDEMIOLOGICO PERFIL DEMOGRAFICO MAPA DE RIESGOS CONCEPTO CULTURAL DE SALUD PERCEPCION DE SALUD PERCEPCION DE RIESGOS PERCEPCION DE LAS INTERVENCIONES SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA GENERACION DE RECURSOS GESTION DE RIESGOS GESTION CLINICA BIENESTAREQUIDAD Adaptado de la Universidad Nacional de Colombia. Unidad Nacional de Servicios de Salud-UNISALUD

5 Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS El Modelo de Salud se inscribe en la función de rectoría del Sistema Nacional de Salud y tiene como objetivo mejorar el estado de salud tanto como sea posible durante todo el ciclo de vida y disminuir la mortalidad y la discapacidad prematuras, sin incrementar el volumen de recursos consumidos. De ahí que, el ente rector formula un Modelo para fijar las reglas que modulen el comportamiento de los diversos actores, definen la inversión y el entrenamiento, maximicen la distribución de recursos y orienten la prestación de los servicios.

6 27 Biología humana 7 11 Servicios de Salud Estilos vida 1,5 19 Entorno % reducción muertes% gastos en salud 1,6 Dever. Alan G.A.

7 El Continuo de los Servicios de Salud Adaptado de la Canadian Public Health Association, Focus on Health: Public Health in Health Services Restructuring, Promoción de la Salud Prevención de enfermedades Atención en instalaciones de salud Cuidado a nivel familiar y comunitario Cuidados institucionales especializados Bienestar Mantenimiento de la salud Cuidado propio

8 MOVIENDO LA POSICION DE LAS INTERVENCIONES El balance de la continuidad de la atención COMUNIDAD HOGAR AMBULATORIOS HOSPITALES INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS Pan American Health Organization (PAHO)

9 MODIFICANDO LA NATURALEZA DE LAS INTERVENCIONES PROMOCION PREVENCION PROTECCION CURACION Y CUIDADOS REHABILITACION Pan American Health Organization (PAHO)

10 MODELO DE SALUD LINEAS DE ACCION CAMBIO MAPA INDIVIDUAL DE RIESGO CAMBIO PATRON SINIESTRALIDAD CAMBIOS DETERMINANTES SALUD COLECTIVA GESTION DE LA SALUD GESTION CLINICA GESTION DEL RIESGO IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD DE LOS USUARIOS Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS

11 11 NIVEL II NIVEL III SERVICIOS NIVEL I DE ATENCION Prevención y Promoción Urgencias Consulta General Imágenes de Diagnostico Radiológico Exámenes de Laboratorio Medicamentos Atención Materno Infantil Inmunizaciones Atención Domiciliaria SERVICIOS NIVEL II DE ATENCION Emergencia Consulta Medica Especializada Ambulatoria Consulta Medica Especializada en Hospitalización Hospitalización Partos y Cesáreas Cirugía Imágenes de Diagnostico Radiológico Apoyo Diagnóstico en Internamiento y Ambulatorio SERVICIOS NIVEL III y IV DE ATENCION Emergencia Consulta Medica de Alta Especialidad en Hospitalización Consulta Medica de Alta Especialidad Ambulatorio Hospitalización Cirugía de Alta Complejidad Enfermedades Catastróficas Cuidado Intensivo Rehabilitación Hemoterapia Quimioterapia Radioterapia Apoyo Diagnóstico en Internamiento y Ambulatorio Medicamentos Ambulatorios y en Hospitalización Laboratorios Ambulatorios y en Hospitalización Referencia y contrarreferencia MODELO DE ATENCION Nivel IV NIVEL III

12 12 AFILIADOS RC AL 01/09/07 Condición especial Nivel II, III Y IV Nivel I puerta entrada tratamiento continuo enfermedades crónicas mujeres gestantes atención pediátrica ANTES 01/09/07 Nivel II, III Y IV con cobertura de salud Habilitación Protocolización Contratación Sistema referencia y retorno SISALRIL. Resolución Administrativa No Sobre el acceso a la prestación de los servicios de salud del PDSS, d/f julio 3 de 2007

13 Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS 1.Mejores resultados de salud a nivel poblacional 2.Mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso a los servicios 3.Mejor eficiencia global del sistema, menores costos 4.Mayor satisfacción de los usuarios con los servicios de salud XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, Quito, EcuadorDra. Mirta Roses Periago

14 Gracias


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