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Provisión de Servicios de Salud

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Presentación del tema: "Provisión de Servicios de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Provisión de Servicios de Salud
José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS

2 Contenido La función de provisión de servicios
Desafíos de la oferta y demanda Determinantes del Acceso Modelo de Atención Modelo de Organización y Gestión Fragmentación vs Integración en redes

3 Funciones y Objetivos del Sistema de Salud
Acceso – Calidad - Eficiencia Mantener y Mejorar la Salud Valores Necesidades Recursos Rectoría Financiamiento Aseguramiento Proteger de los riesgos financieros Provision Satisfacción de expectativas Participación

4 Servicios de Salud: Definición
Servicios entregados por personal de salud en forma directa, o por otras personas bajo supervisión de éstas, con los propósitos de: Promover, mantener y/o recuperar la salud Minimizar las disparidades tanto en acceso a los servicios de salud como en el nivel de salud de la población (OPS/OMS 2003; Modificado de IOM 1996)

5 Provisión de Servicios de Salud
Servicios de Salud Pública o Colectiva Prevención y control de enfermedades Protección contra los riesgos ambientales Prevención de lesiones Promoción de conductas saludables y salud mental Aseguramiento de la calidad y accesibilidad de los servicios de salud Servicios de Salud Individual o personal Prevención individual Diagnóstico Recuperación Rehabilitación Paliativa

6 Desafíos de los Servicios de Salud en las Américas
El acceso a servicios de salud no está disponible para grandes segmentos de la población, La oferta de servicios de salud no siempre se ajusta a las expectativas, valores sociales y preferencias culturales, La prestación de servicios de salud, para algunos grupos de población, es de baja efectividad y calidad técnica. Existe fragmentación, duplicación, concentración urbana, débiles sistemas de información y referencia, con ineficiencia e inequidad de la oferta.

7 Servicios de salud en los Esquemas de Protección Social
7/7 buscan extender la cobertura y aumentar el acceso con la reducción de la exclusión y de barreras económicas 4/7 aumentaron la equidad en el acceso y uso, pero 3/7 aumentaron la inequidad 2/7 en población dispersa e indígena la eliminación de la barreras económicas no son suficientes 3/7 aumentaron la demanda sin expandir la oferta en recursos ni la infraestructura, lo que lleva a sobrecarga y reducción de calidad.

8 Desafío DEMANDA Necesidades, expectativas demandas y utilización de los servicios de salud por parte de las personas, las familias y la comunidad Modelo de Otras variables atención sistémicas determinantes ACCESO Modelo de de los servicios organización & de salud Gestión OFERTA Respuesta

9 Oferta de Servicios de Salud
Existencia concreta de servicios destinados a promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de una población objetivo, tanto a nivel individual como colectivo, en las condiciones de las personas y del ambiente. Recursos Humanos Recursos Físicos Recursos tecnológicos

10 Demanda de Servicios de Salud
Requerimiento formal (explícito) de servicios de salud. Uso: La demanda respondida a través de la oferta de servicios, respecto a una población objetivo y en un período determinado. Acceso: Probabilidad de obtener atención de salud cuando se requiere.

11 Acceso integral Condiciones de cobertura efectiva, Disponibilidad,
Eliminación de barreras, (Geográficas, culturales, económicas y sociales) Oportunidad (momento y tiempo) Aceptabilidad (satisfacción y respeto) Contacto y uso real (primer contacto u otro) Servicios apropiados y efectivos (procedimientos y niveles) Ej. Atención Materna Neonatal: Anticoncepción, Atención calificada del parto, Cuidados de emergencia obtétrica y neonatal En base a protección social

12 Protección Social - Acceso adecuado:
Oportunidad Calidad Dignidad Independiente de la capacidad de pago Incluye Cobertura de servicios de salud Cobertura para toda la población Solidaridad financiera

13 Determinantes del acceso
Antes de usar los servicios de salud: Se debe sentir la necesidad de la atención (dolor, convencimiento, riesgo de muerte) Se debe creer en su eficacia (confianza en el proveedor) Se debe tener la habilidad para obtenerlos (disponibilidad de ingresos o seguro, tiempo, transporte) Fuente: Restrepo, JH, 2006

14 Barreras al acceso: desde la oferta
A la entrada Contacto inicial: Tiempo de Viaje Medio de transporte Distancia al servicio Horarios de atención Al interior Obtención del servicio Trámites para la cita Tiempos de espera A la salida Continuidad Fuente regular Horarios Fuente: Restrepo, JH, 2006

15 Barreras de acceso: desde la demanda
Predisposición Demográficas: Estructura social Cultura, etnicidad y religión Habilidad Dotaciones para demandar servicios: Ingresos o Seguro de Salud, Derecho Necesidades Episodios de enfermedad o acciones preventivas, que a su juicio necesitan atención de salud: Utilización Características propias de los recursos: Tipo de servicio, Propósito, Concentración Satisfacción Percepción de los proveedores: Información, Actitud de los profesionales, Duración de la cita Calidad de las salas de espera, Tamano de consultorios y habitaciones, Tiempos de espera Curación / Solución Fuente: Restrepo, JH, 2006

16 Factores que influyen el acceso
Desarrollo Socioeconómico Políticas, planes y recursos relacionados con salud Acceso económico Protección social en salud Aspectos Socio- culturales Acceso cultural Provisión / Uso de Servicios Recursos, organización, y gestión de los servicios Acceso geográfico Situación de salud Necesidades de salud y atención Aspectos geográficos, ambientales, viales Características Biológicas - Demográficas

17 Como interactúan los factores Esquema de protección social de salud
Determinantes sociales de salud Esquema de protección social de salud Percibida Necesidad de salud Equitativo No percibida Resultados de salud Acceso Contenida Demanda de salud Expresada Inequitativo No satisfecha Satisfecha Oferta de Servicios

18 Modelo de Atención de Salud
Contenido de la atención de salud y las características principales de la interacción entre el prestador y el usuarios de los servicios. Incluye: Pertinencia de la oferta de servicios con respecto a las necesidades y demandas de los usuarios, Accesibilidad y aceptabilidad de los servicios, Orientación de los servicios con respecto a las personas, familia y comunidad, Rol de las personas, familia y comunidad con respecto a su autocuidado, Nivel de integración de los servicios.

19 Tendencias en el modelo de atención
Balance entre los servicios personales y los servicios de salud pública; servicios curativos y de fomento y prevención La orientación familiar y comunitaria de los servicios La promoción del autocuidado de la salud de las personas, la familia y la comunidad La búsqueda de la integralidad de los servicios: Integral Continuo Longitudinal

20 Modelo de organización y gestión
La forma en que los componentes del sistema de servicios de salud son organizados y gestionados con el objeto de lograr las metas propuestas y facilitar su función colectiva.

21 Tendencias en los modelos de organización y gestión
Organización de los servicios con base en la atención primaria Definición de una base poblacional Priorización de los grupos poblaciones más vulnerables El énfasis en el cuidado ambulatorio y más allá de los ambientes clínicos tradicionales La descentralización de los servicios Gestión centrada en la calidad y en los resultados Organización y gestión de sistemas de servicios de salud integrados

22 Fragmentación La coexistencia de muchas unidades o entidades no integradas en la red de servicios de salud. no permite estandarización de los contenidos, la calidad, el costo y la provisión conduce a proveedores que no trabajan coordinadamente o de manera sinérgica, genera incrementos en los costos de la atención promueve una asignación ineficiente de los recursos en el sistema.

23 Segmentación del sistema y Fragmentación de Servicios
Atención Terciaria Atención Secundária Atención Primaria Seguro Social Privado alta complejidad MSP Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONG’s Municipios Universidades

24 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL INTEGRACIÓN OPERATIVA
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA SEGMENTACIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN Fortalecimiento de la RECTORÍA / CONDUCCIÓN de la Política Sectorial COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Liderazgo, Alineamiento y Armonización de la Cooperación internacional Gestión de REDES Integradas de Servicios Integración de Programas en el Sistema INTEGRACIÓN OPERATIVA

25 La Integración Poblacional
Involucra la disponibilidad y la oportunidad en el acceso Garantiza el flujo de los usuarios a lo largo de todos niveles de atención y complejidad para asegurar la continuidad de cuidados, Desarrolla mecanismos de referencia y contrarreferencia, entre los distintos servicios de salud y, cuando se requiera, a otros servicios sociales.

26 SISTEMA INTEGRADO DE SERVICIOS DE SALUD
ES LA CONSTITUCION DE UNA RED INTEGRADA DE PUNTOS DE ATENCION A LA SALUD QUE PERMITE PRESTAR UNA ASISTENCIA CONTINUA A DETERMINADA POBLACION CON UN TIEMPO, EN UN LUGAR, CON UN COSTO Y CON UNA CALIDAD DETERMINADOS SE RESPONSABILIZA POR LOS RESULTADOS SANITARIOS Y ECONOMICOS RELATIVOS A ESA POBLACION. Fonte: MENDES (2001)

27 COMPONENTES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE SERVICIOS DE SALUD
GESTION COLABORATIVA DEL CUIDADO GESTION DE RIESGOS POBLACIONALES GESTION DE PUNTOS DE ATENCION A LA SALUD GESTION CLINICA FONTE: MENDES (2001)

28 Niveles de construcción de redes
Acciones Valor en juego 5to Piso Asociarse Compartir objetivos y proyectos Confianza 4to Piso Cooperar Compartir actividades y/o recursos Solidaridad 3er Piso Colaborar Prestar ayuda esporádica Reciprocidad 2do Piso Conocer Conocimiento de lo que el otro es o hace Interés 1er Piso Reconocer Reconocer que el otro existe como par o interlocutor Aceptación Fuente: Rovere, M. 2004

29 Organización y gestión de servicios en red
Segmentación de recursos, oferta y población ORGANIZACION EN RED Atención Terciaria Atención Secundária Atención Primaria Seguro Social Privado alta complejidad MSP Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONG’s Municipios Universidades APS

30 De la Fragmentación a integración en red
HOSPITAL HOSPITAL/ DIA CENTRO DE ENFERMERIA ATENCION DOMICILIAR UNIDAD BÁSICA DE SALUD AMBULATÓRIO ESPECIALIZADO 3 HOSPITAL CENTRO DE ENFERMERIA HOSPITAL/ DIA UNIDAD BÁSICA DE SALUD 2 ATENCION DOMICILIAR AMBULATÓRIO ESPECIALIZADO HOSPITAL A AMBULA-TÓRIO B 1 FONTE: MENDES (2001)

31 De la INTEGRACION DE LA PROTECCION SOCIAL a INTEGRACION INTERSECTORIAL
SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD SALUD PROTECCION SOCIAL CULTURA EMPLEO EDUCACION SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL VIVIENDA FONTE: MENDES (2001)

32 rualesjo2@paho.org José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud
OPS/OMS


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