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Provisión de Servicios de Salud José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS.

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Presentación del tema: "Provisión de Servicios de Salud José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS."— Transcripción de la presentación:

1 Provisión de Servicios de Salud José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS

2 Contenido La función de provisión de servicios Desafíos de la oferta y demanda Determinantes del Acceso Modelo de Atención Modelo de Organización y Gestión Fragmentación vs Integración en redes

3 Funciones y Objetivos del Sistema de Salud Sistema de Salud Valores Necesidades Recursos Rectoría Financiamiento Aseguramiento Provision Mantener y Mejorar la Salud Acceso – Calidad - Eficiencia Proteger de los riesgos financieros Satisfacción de expectativas Participación

4 Servicios de Salud: Definición Servicios entregados por personal de salud en forma directa, o por otras personas bajo supervisión de éstas, con los propósitos de: –Promover, mantener y/o recuperar la salud –Minimizar las disparidades tanto en acceso a los servicios de salud como en el nivel de salud de la población (OPS/OMS 2003; Modificado de IOM 1996)

5 Provisión de Servicios de Salud Servicios de Salud Pública o Colectiva – Prevención y control de enfermedades –Protección contra los riesgos ambientales –Prevención de lesiones –Promoción de conductas saludables y salud mental –Aseguramiento de la calidad y accesibilidad de los servicios de salud Servicios de Salud Individual o personal –Prevención individual –Diagnóstico –Recuperación –Rehabilitación –Paliativa

6 Desafíos de los Servicios de Salud en las Américas El acceso a servicios de salud no está disponible para grandes segmentos de la población, La oferta de servicios de salud no siempre se ajusta a las expectativas, valores sociales y preferencias culturales, La prestación de servicios de salud, para algunos grupos de población, es de baja efectividad y calidad técnica. Existe fragmentación, duplicación, concentración urbana, débiles sistemas de información y referencia, con ineficiencia e inequidad de la oferta.

7 Servicios de salud en los Esquemas de Protección Social 7/7 buscan extender la cobertura y aumentar el acceso con la reducción de la exclusión y de barreras económicas 4/7 aumentaron la equidad en el acceso y uso, pero 3/7 aumentaron la inequidad 2/7 en población dispersa e indígena la eliminación de la barreras económicas no son suficientes 3/7 aumentaron la demanda sin expandir la oferta en recursos ni la infraestructura, lo que lleva a sobrecarga y reducción de calidad.

8 Necesidades, expectativas demandas y utilización de los servicios de salud por parte de las personas, las familias y la comunidad Respuesta Modelo de atención Modelo de organización & Gestión Desafío Otras variables sistémicas determinantes de los servicios de salud OFERTA DEMANDA ACCESO

9 Existencia concreta de servicios destinados a promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de una población objetivo, tanto a nivel individual como colectivo, en las condiciones de las personas y del ambiente. Recursos Humanos Recursos Físicos Recursos tecnológicos Oferta de Servicios de Salud

10 Demanda de Servicios de Salud –Requerimiento formal (explícito) de servicios de salud. –Uso: La demanda respondida a través de la oferta de servicios, respecto a una población objetivo y en un período determinado. –Acceso: Probabilidad de obtener atención de salud cuando se requiere.

11 Acceso integral Condiciones de cobertura efectiva, –Disponibilidad, –Eliminación de barreras, (Geográficas, culturales, económicas y sociales) –Oportunidad (momento y tiempo) –Aceptabilidad (satisfacción y respeto) –Contacto y uso real (primer contacto u otro) –Servicios apropiados y efectivos (procedimientos y niveles) Ej. Atención Materna Neonatal: Anticoncepción, Atención calificada del parto, Cuidados de emergencia obtétrica y neonatal –En base a protección social

12 Protección Social - Acceso adecuado: –Oportunidad –Calidad –Dignidad –Independiente de la capacidad de pago –Incluye Cobertura de servicios de salud Cobertura para toda la población Solidaridad financiera

13 Determinantes del acceso Antes de usar los servicios de salud: –Se debe sentir la necesidad de la atención (dolor, convencimiento, riesgo de muerte) –Se debe creer en su eficacia (confianza en el proveedor) –Se debe tener la habilidad para obtenerlos (disponibilidad de ingresos o seguro, tiempo, transporte) Fuente: Restrepo, JH, 2006

14 Barreras al acceso: desde la oferta Contacto inicial: Tiempo de Viaje Medio de transporte Distancia al servicio Horarios de atención Obtención del servicio Trámites para la cita Tiempos de espera Continuidad Fuente regular Horarios Fuente: Restrepo, JH, 2006

15 Barreras de acceso: desde la demanda Predisposición Demográficas: Estructura social Cultura, etnicidad y religión Habilidad Dotaciones para demandar servicios: Ingresos o Seguro de Salud, Derecho Necesidades Episodios de enfermedad o acciones preventivas, que a su juicio necesitan atención de salud: Utilización Características propias de los recursos: Tipo de servicio, Propósito, Concentración Satisfacción Percepción de los proveedores: Información, Actitud de los profesionales, Duración de la cita Calidad de las salas de espera, Tamano de consultorios y habitaciones, Tiempos de espera Curación / Solución Fuente: Restrepo, JH, 2006

16 Factores que influyen el acceso Provisión / Uso de Servicios Desarrollo Socioeconómico Situación de salud Necesidades de salud y atención Aspectos Socio- culturales Aspectos geográficos, ambientales, viales Recursos, organización, y gestión de los servicios Protección social en salud Políticas, planes y recursos relacionados con salud Características Biológicas - Demográficas Acceso cultural Acceso geográfico Acceso económico

17 Determinantes sociales de salud Necesidad de salud Percibida No percibida Expresada No satisfecha Contenida Acceso Como interactúan los factores Demanda de salud Satisfecha Equitativo Inequitativo Esquema de protección social de salud Resultados de salud Oferta de Servicios

18 Modelo de Atención de Salud Contenido de la atención de salud y las características principales de la interacción entre el prestador y el usuarios de los servicios. Incluye: Pertinencia de la oferta de servicios con respecto a las necesidades y demandas de los usuarios, Accesibilidad y aceptabilidad de los servicios, Orientación de los servicios con respecto a las personas, familia y comunidad, Rol de las personas, familia y comunidad con respecto a su autocuidado, Nivel de integración de los servicios.

19 Tendencias en el modelo de atención Balance entre los servicios personales y los servicios de salud pública; servicios curativos y de fomento y prevención La orientación familiar y comunitaria de los servicios La promoción del autocuidado de la salud de las personas, la familia y la comunidad La búsqueda de la integralidad de los servicios: –Integral –Continuo –Longitudinal

20 Modelo de organización y gestión La forma en que los componentes del sistema de servicios de salud son organizados y gestionados con el objeto de lograr las metas propuestas y facilitar su función colectiva.

21 Tendencias en los modelos de organización y gestión Organización de los servicios con base en la atención primaria Definición de una base poblacional Priorización de los grupos poblaciones más vulnerables El énfasis en el cuidado ambulatorio y más allá de los ambientes clínicos tradicionales La descentralización de los servicios Gestión centrada en la calidad y en los resultados Organización y gestión de sistemas de servicios de salud integrados

22 Fragmentación La coexistencia de muchas unidades o entidades no integradas en la red de servicios de salud. no permite estandarización de los contenidos, la calidad, el costo y la provisión conduce a proveedores que no trabajan coordinadamente o de manera sinérgica, genera incrementos en los costos de la atención promueve una asignación ineficiente de los recursos en el sistema.

23 Segmentación del sistema y Fragmentación de Servicios Atención Terciaria Atención Secundária Atención Primaria Seguro Social Privado alta complejidad MSP Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONGs Municipios Universidades

24 ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA SEGMENTACIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL INTEGRACIÓN OPERATIVA Fortalecimiento de la RECTORÍA / CONDUCCIÓN de la Política Sectorial Liderazgo, Alineamiento y Armonización de la Cooperación internacional Gestión de REDES Integradas de Servicios Integración de Programas en el Sistema

25 La Integración Poblacional Involucra la disponibilidad y la oportunidad en el acceso Garantiza el flujo de los usuarios a lo largo de todos niveles de atención y complejidad para asegurar la continuidad de cuidados, Desarrolla mecanismos de referencia y contrarreferencia, entre los distintos servicios de salud y, cuando se requiera, a otros servicios sociales.

26 SISTEMA INTEGRADO DE SERVICIOS DE SALUD ES LA CONSTITUCION DE UNA RED INTEGRADA DE PUNTOS DE ATENCION A LA SALUD QUE –PERMITE PRESTAR UNA ASISTENCIA CONTINUA A DETERMINADA POBLACION – CON UN TIEMPO, EN UN LUGAR, CON UN COSTO Y CON UNA CALIDAD DETERMINADOS –SE RESPONSABILIZA POR LOS RESULTADOS SANITARIOS Y ECONOMICOS RELATIVOS A ESA POBLACION. Fonte: MENDES (2001)

27 COMPONENTES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE SERVICIOS DE SALUD GESTION COLABORATIVA DEL CUIDADO GESTION DE RIESGOS POBLACIONALES GESTION DE PUNTOS DE ATENCION A LA SALUD GESTION CLINICA FONTE: MENDES (2001)

28 Niveles de construcción de redes NivelAccionesValor en juego 5to Piso Asociarse Compartir objetivos y proyectos Confianza 4to Piso Cooperar Compartir actividades y/o recursos Solidaridad 3er Piso Colaborar Prestar ayuda esporádica Reciprocidad 2do Piso Conocer Conocimiento de lo que el otro es o hace Interés 1er Piso Reconocer Reconocer que el otro existe como par o interlocutor Aceptación Fuente: Rovere, M. 2004

29 Organización y gestión de servicios en red Segmentación de recursos, oferta y población ORGANIZACION EN RED APS Atención Terciaria Atención Secundária Atención Primaria Seguro Social Privado alta complejidad MSP Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONGs Municipios Universidades

30 HOSPITAL HOSPITAL/ DIA CENTRO DE ENFERMERIA ATENCION DOMICILIAR UNIDAD BÁSICA DE SALUD AMBULATÓRIO ESPECIALIZADO HOSPITAL HOSPITAL/ DIA CENTRO DE ENFERMERIA ATENCION DOMICILIAR AMBULATÓRIO ESPECIALIZADO UNIDAD BÁSICA DE SALUD HOSPITAL A AMBULA- TÓRIO B AMBULA- TÓRIO A HOSPITAL B De la Fragmentación a integración en red FONTE: MENDES (2001)

31 De la INTEGRACION DE LA PROTECCION SOCIAL a INTEGRACION INTERSECTORIAL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL SALUD CULTURA PROTECCION SOCIAL EDUCACION VIVIENDA EMPLEO FONTE: MENDES (2001)

32 José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS


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