La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de “apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador” Promovido por la Facultad de Ciencias de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de “apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador” Promovido por la Facultad de Ciencias de la."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de “apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador” Promovido por la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bolonia cofinanciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección General de la Cooperación al Desarrollo, se está realizando en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación salvadoreño y dispone de la contribución organizativa de la ONG EducAid de Rimini, Italia.

2 El proyecto y la Facultad de Ciencias del Formación de la Unibo http://progettosalvador.formazione.unibo.it/ http://progettosalvador.formazione.unibo.it/

3 Presentación del equipo Prof. Ivo Pazzagli Profesor de Antropología en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo Prof.ra Federica Zanetti experta e investigadora de Educación de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo Prof.ra Federica Tarabusi experta e investigadora de Antropología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo Prof.ra Manuela Fabbri experta e investigadora de Nuevas Tecnologías Educativas de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unib o Prof. José Jorge Chade profesor de Pedagogía Especial de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo

4 Demos un sentido a nuestra presencia aquí… Porqué Italia posee una experiencia de más de tres decenios en la experimentación y realización de la escuela inclusiva y esto hace que seamos sensibles a esta problemática. Un largo camino durante el cual se experimentaron muchas modalidades y por el cual hemos aprendido mucho, precisamente reflexionando sobre las prácticas reales y sobre los eventuales errores. Una larga experiencia de la cual aprendimos que no existen modelos que se puedan proyectar automáticamente de una escuela a la otra y aún menos de un país al otro.

5 Cooperación Cooperar para nosotros significa, por lo tanto: Dar estímulos, líneas para confrontarse, ejemplos extraídos de experiencias concretas, conocimientos y competencias de base. Proveer ayuda y sostén para que Uds. puedan encaminar concretas y autónomas experiencias dentro de los cuadros de referencia compartidos. Apoyar la activación de recorridos de reflexión sobre experiencias realizadas una a la vez para activar nuevas experimentaciones y mejorar el accionar futuro, según la perspectiva de la investigación-acción.

6 Metodología La innovación escolar, de hecho, procede de manera cualitativamente elevada únicamente cuando: –se reconoce también a los docentes y a sus iniciativas el rol de protagonistas directos y como responsables de la misma innovación –Se promueven modalidades de Intervención proactiva que favorezca una efectiva asunción de responsabilidad por parte de todos los actores que componen el sistema escolar, con el respeto de las correspondientes competencias y responsabilidades.

7 Metodología El proceso de transformación gradual del sistema educativo exige, también la utilización de mecanismos o instrumentos que garanticen la reflexión sobre la práctica y el correspondiente compromiso para la mejora institucional. Por esto, para apoyar la transformación gradual del Sistema Educativo y lograr un sistema inclusivo y promotor del desarrollo social, en el desarrollo del Programa de Educación Inclusiva, del Plan Social Educativo 2009 – 2014 el MINED está trabajando para la creación de un “Observatorio Nacional de Educación Inclusiva” con un amplio uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

8 Contenidos y organización de la formación Horario1° Día Horario2° DíaHorario3° Día 08.00-9.30 9.30-10.00 10.00-10.30 MINED Presentación de la formación Arianna Taddei Presentación de el proyecto Ivo Pazzagli Introducción de las tres jornadas 8.00 –10.00 9.30-10.00 Jose Jorge Chade De la Integración a la inclusión Testimonio del la Escuela ”República di Haití” 8.00-9.30Federica Zanetti El rol social de la escuela entre colegialidad y participación 10.30-11.00Pausa10-10.30Pausa10-10.30Pausa 11.00-12.00 12.00-13.00 Manuela Fabbri Sociedad del conocimiento y Escuela Inclusiva Jose Jorge Chade Entre Déficit y Discapacidad. Uso de un lenguaje común. 10.30-11.30 11.30-13.00 Manuela Fabbri Para la didáctica de la inclusión. Ejercitación. Federica tarabusi Descentramiento de la mirada. 10.30-11.30 11.30- 12.45 12.45-13.00 Manuela Fabbri Federica tarabusi Observación. Ejercitación Ivo Pazzagli Presentación del trabajo de grupo 13.00-13.30Pausa almuerzo13.00-13.30Pausa almuerzo13.00-13.30Pausa almuerzo 13.30-15.00 15.00-15.15 Federica Zanetti Del trabajo en grupo al trabajo de grupo. Ejercitación Ivo Pazzagli Conclusión sobre el trabajo desarrollado durante la jornada. 13.30-15.00 15.00-15.15 Jose Jorge Chade Conocer para entender. Aspectos pedagógico s para encontrar la diversidad. Ejercitación. Ivo Pazzagli Conclusión sobre el trabajo desarrollado durante la jornada. 13.30-15.00 15.00-15.15 Trabajo de grupo Ivo Pazzagli Conclusiones


Descargar ppt "Proyecto de “apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador” Promovido por la Facultad de Ciencias de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google