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Publicada porÓscar Lucero Giménez Modificado hace 8 años
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San Lorenzo – Paraguay 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITECNICA SILVANO BRITEZ AUGUSTO ROSSANA SALINAS SILVANO BRITEZ AUGUSTO ROSSANA SALINAS ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE
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INTRODUCCION Diseñar la enseñanza secuenciando un conjunto de actividades y tareas de aprendizaje de los alumnos requiere que los profesores tengan un conocimiento profundo de la materia que enseñan y un conocimiento didáctico del contenido para transformarlo en materia enseñable el diseño del aprendizaje hace referencia a las actividades de aprendizaje que son necesarias para que los alumnos alcancen unos objetivos de aprendizaje.
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INTRODUCCION En la mayoría de los casos incluye actividades cuidadosamente secuenciadas de acuerdo con algunos principios pedagógicos, así como los recursos y mecanismos de apoyo necesarios para ayudar a los alumnos en su desarrollo y comprensión. El diseño del aprendizaje define expresamente en qué condiciones los estudiantes deben realizar las actividades de aprendizaje para lograr los objetivos
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INFORMACIÓN CON NI TE DO CONOCIMIENTO ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE APRENDER CONSTRUIR ADQUIRIR
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IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES
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FASE DE PLANIFICACIÓNFASE DE PLANIFICACIÓN FASE DE REALIZACIÓNFASE DE REALIZACIÓN FASE DE EVALUACIÓNFASE DE EVALUACIÓN
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MOTIVACIÓN EXPLICACIÓN ORIENTACIÓN DE LOS ALUMNOS
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OTRAS ACTIVIDADES
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TRABAJO EN GRAN GRUPO. EL TRABAJO EN GRUPO MEDIO. EQUIPOS DE TRABAJO, DESTINADOS A LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA COMÚN. EL TRABAJO INDEPENDIENTE ES EL QUE SE REALIZA DE MODO INDIVIDUAL.
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Reorientación social del ideal de la creatividad personal Los reclamos ambientales, que penetran con más o menos insistencia en el ámbito universitario Crisis acelerada de los currículos universitarios Necesidad de experiencias vitales que complementen la teoría de las ciencias El creciente espíritu participativo de la comunidad educativa
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Ampliación Profundización y adaptación Experimentación Personalización Comunicación
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Pluralidad Protagonismo de los alumnos. Colaboración y comunicación Socialización Programación Interdisciplinariedad Integración y satisfacción Expresión
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Buscar nuevas soluciones para antiguos problemas o cuestiones Reunir datos para comprobar una realidad Descubrir analogías entre fenómenos diferentes Comprobar hechos o principios ya enunciados Realizar experiencias y compilar datos para llegar al enunciado de principios o leyes
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Para facilitar la transferencia del aprendizaje es necesario enfocar el proceso instruccional creando las condiciones adecuadas para que el alumno pueda: Establecer relaciones Aprender principios Formular situaciones concretas y reales Resolver problemas significativos Ejercitar habilidades intelectuales El contenido de los programas y los métodos didácticos deben canalizar la transferencia. Los programas deberían ser funcionales.
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MENTE INTELECTUAL MORAL
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Capacidad del alumno Método de enseñanza Actitud del alumno
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CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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ASIMILATIVAS
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ACTIVIDADES ASIMILATIVAS EXPLICACION DE UNA ACTIVIDAD JORNADAS Y TALLERES ARTICULO CIENTIFICO VER UNA OBRA TEATRO, PELICULA UN VIDEO VISITAR UNA ZONA O UNA DE TRABAJO PARA OBSERVAR EXPOSICIÓN DE UN DOCENTE CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA OBSERVAR DESEMPEÑO DEL DOCENTE
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GESTIÓN DE INFORMACIÓN
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LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Buscar noticias de prensa Enumerar conceptos e ideas Buscar información de forma independient e y no dirigida Buscar un artículo científico Analizar una película o fragmento de vídeo Explorar en bases de datos. Recoger datos Realizar un mapa conceptual del contenido. Analizar noticias Reflexionar sobre noticias o problemática Sintetizar
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APLICACIÓN
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LAS ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Resolver un caso, supuesto o problema Resolver problemas matemáticos sin presencia docente Resolver problemas (de cálculo principalmente) en clase con la presencia y ayuda del docente Practicar con ejercicios los contenidos explicados. Desarrollar una aplicación práctica en el laboratorio
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COMUNICATIVAS
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LAS ACTIVIDADES COMUNICATIVAS Solicitar ayuda y recibir orientación en el foro de la plataforma Debatir Exponer Llegar a acuerdos Exponer Llegar a acuerdos Presentar un caso Desarrollar una entrevista Dinámicas de grupo (de presentación, lluvias de ideas Participar en una sesión grupal de repaso o conclusiones Exponer opinión
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TAREAS PRODUCTIVAS
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Redactar un informe de prácticas o cumplimentar una hoja de prácticas Planificar una propuesta de intervención o plan de trabajo Elaborar una presentación PowerPoint Obtener un producto en el laboratorio Diseñar una web Dibujar Diseñar una web Dibujar Elaborar una maqueta digital Resumir una sesión práctica Producir materiales audiovisuales
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ACTIVIDADES EXPERIENCIALES
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Dirigir una sesión práctica para la clase Desarrollar prácticas en un contexto real (hospital, empresa, etc.). Participar en un simulacro Trabajar con un simulador
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ACTIVIDADES EVALUATIVAS
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ACTIVIDADES EXPERIENCIALES Responder a preguntas cortas tras una sesión de clases Recibir retroalimentación por parte del docente. Participar de una prueba oral Realizar un examen o prueba escrita Responder a un cuestionario de autoevaluación Responder a un instrumento de evaluación de conocimientos previos
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EVALUACIÓN
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1. Son criterios para la elección de las actividades de los alumnos, los siguientes excepto : a.a. Deben ser reconocidas como útiles por el profesor y los alumnos. b.b. Deben ser apropiadas al grado de madurez y al momento psicoevolutivo del alumno que las realiza. c.c. Deben responder sólo a un objetivo. d.d. Las actividades deben ofrecer al alumno la posibilidad de optar entre una muestra de ellas antes de realizarlas.
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2. Las técnicas para dirigir las actividades de los alumnos constan de tres fases o momentos: 1.a. Fase de planificación, fase de organización y fase de evaluación. 2.b.de planificación, fase de realización o ejecución y fase de evaluación. 3.c. Fase de organización, fase ejecución y fase de verificación. 4.d. Fase de organización, fase de realización o ejecución y fase de análisis.
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3. Las actividades del alumno: a. Deben estar indicadas en la programación concretando al máximo de qué actividades se trata. b. Deben distribuirse para saber en qué situación de aprendizaje se realizarán. c. Pueden ser: gran grupo, grupo medio, trabajo en equipo y trabajo independiente d. Todas son correctas.
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4. Las actividades coprogramaticas: a. Se ciñen rigurosamente a los programas y a las destrezas previamente programadas. b. Adquieren inmediatamente importancia. c.Se desarrollan a modo de complemento de las que son propias de la clase. d.No se hallan vinculadas a las materias del plan de estudios.
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5. Son criterios de las actividades coprogramaticas a. Investigación b.Pluralidad y Socialización c. Asimilación d. Todas las anteriores
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5. Son criterios de las actividades coprogramaticas a. Investigación b.Pluralidad y Socialización c. Asimilación d. Todas las anteriores
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6. Son objetivos de las actividades coprogramaticas a. Ampliación b. Profundización y adaptación. c. Experimentación d. Todas las anteriores.
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7. Según la teoría de la disciplina Formal a. Las facultades pueden ser perfeccionadas b. Preparan las potencias del hombre a través de un ejercicio profundo y adecuado c. Sostiene que la mente está compuesta de facultades intelectuales y conceptuales d. Dos son correctas.
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8. La teoría de la Generalización destaca a. Capacidad del alumno b. Método de aprendizaje c. Capacidad del docente d. Actitud del docente
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9. Son actividades asimilativas todas excepto: a.a. Participar en jornadas y talleres b. b. Analizar noticias c. c.Leer los contenidos de la plataforma d. d.Ver una obra de teatro, una película o el fragmento de un video.
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10. Realizar un mapa conceptual del contenido es un tipo de actividad: a. Asimilativa b. Gestión de Información c. Aplicación d. Comunicativa
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11. Las tareas productivas engloban a. Elaborar una maqueta digital b. Presentar un caso c. Obtener un producto en el laboratorio d. Solo 2 son correctas
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11. Las tareas productivas engloban a. Elaborar una maqueta digital b. Presentar un caso c. Obtener un producto en el laboratorio d. Solo 2 son correctas
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12. Las actividades experienciales: a. Ubicar a los alumnos en un ambiente cercano al ejercicio profesional futuro. b. Requiere a los alumnos resolver ejercicios, aplicación de fórmulas o contenidos estudiados previamente. c. Son actividades realizadas en forma de grandes grupos. d. Promueven la comprensión de los alumnos.
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13. Las actividades evaluativas: a. Se desarrollan mayoritariamente de modo grupal. b. Su único objetivo es la evaluación del alumnado c. Dos son correctas. d. Ninguna es correcta.
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MUCHAS GRACIAS….
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