La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Fraude al seguro y su relación con el riesgo de lavado de activos y la financiación de terrorismo Alba Lilian Jaramillo R. 14-08-2009 IX Congreso Panamericano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Fraude al seguro y su relación con el riesgo de lavado de activos y la financiación de terrorismo Alba Lilian Jaramillo R. 14-08-2009 IX Congreso Panamericano."— Transcripción de la presentación:

1 El Fraude al seguro y su relación con el riesgo de lavado de activos y la financiación de terrorismo Alba Lilian Jaramillo R IX Congreso Panamericano de Riesgo de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

2 En apariencia, el desarrollo de una actividad económica como la, no tiene sólo por efecto el mejorar el nivel de vida, sino que es, además, En apariencia, el desarrollo de una actividad económica como la aseguradora, no tiene sólo por efecto el mejorar el nivel de vida, sino que es, además, fuente de oportunidades suplementarias de criminalidad por la multiplicidad de intereses que engendra. fuente de oportunidades suplementarias de criminalidad por la multiplicidad de intereses que engendra.

3

4 El fraude a través del seguro es casi tan viejo como la misma institución del seguro. Durante mucho tiempo, se ha tomado la "obtención fraudulenta de la prestación del seguro" como factor de riesgo inevitable, pero que, no obstante, es tenido en debida cuenta al calcular la prima del seguro. tiemporiesgo

5 El fraude al seguro es difícil de calcular porque una gran cantidad no se detecta o no se denuncia y no se ha realizado todavía en Colombia una investigación a fondo del tema. Aún así, existen suficientes pruebas que indican que está generalizado y continúa en crecimiento.

6 FRAUDE la buena fe derivar provecho Sinónimo de engaño, simulación, o mentira, que se emplea, sin fuerza ni violencia, en la comisión de ciertos delitos, especialmente contra la propiedad, para sorprender la buena fe, la confianza o la ignorancia de la víctima, haciéndole creer lo que no es, induciéndola en error para derivar provecho de esta situación

7 El fraude lastima y degrada a la industria de los seguros, pero a veces, el mismo sector lo tolera en aras de intereses individuales que acaban por cobrar facturas Colectivas.

8 El defraudador del seguro planifica cuidadosamente el hecho delictivo a cometer, analizando todo tipo de aspectos, principalmente aquellos concernientes a la seguridad y controles.

9 Algunas aseguradoras adoptan medidas constantes contra el fraude, pero otras lo fomentan inadvertidamente cuando pagan con facilidad reclamaciones sospechosas.

10 Es costoso que un delincuente no sea castigado conforme a la ley, porque dada su impunidad podría reincidir y otros tendrán incentivos a delinquir porque la probabilidad de castigo se presume pequeña. Demasiados consumidores creen que el fraude de seguro está justificado. Este clima de tolerancia facilita mucho la operación segura de los estafadores.

11 Resulta evidente entonces que el peor enemigo lo constituye la conducta social, que moralmente no condena a quien defrauda a una compañía de seguros

12 Existen compañías que creen que es más barato pagar reclamaciones pequeñas aunque sospechosas que denunciarlas judicialmente, por falta de pruebas y en esencia por ausencia de gestión del riesgo.

13 Cualquier defraudador se comporta como un agente racional económico, pues analiza el costo – beneficio Los que hacen trampa a las compañías de seguro consideran que el fraude es un juego de poco riesgo y grandes recompensas, y mucho más seguro que el tráfico de drogas o el robo a mano armada.

14 Categorías Fraude Grave Deliberadamente el reclamante inventa una pérdida que está cubierta por la póliza con el propósito de obtener un beneficio económico al cual legalmente no tiene derecho. Fraude Moderado o leve Es cuando deliberadamente el reclamante tiene la oportunidad de exagerar la pérdida reclamada de forma legítima.

15 El asegurador se basa en que la información contenida en la solicitud de seguro es cierta. ( Salvo una prudente inspección y verificación de la información, que no se da en todos los casos por el volumen de operaciones ). Por ello, la normatividad comercial contiene graves sanciones para las declaraciones falsas o inexactitudes, y contempla la inclusión de cláusulas de garantía.

16 El aut é ntico riesgo est á en : Aquello que no se ha querido ver Aquello que se ha Subsestimado o no se ha creído Aquello que no se ha visto Porque está oculto

17 C.E Medidas contra el FRAUDE C.E Circular 014/2009 SCI Circular 014/2009 SCI políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación para prevenir y mitigar fraudes internos como externos. IAIS 2003 prevenirdetectar remediar Tomar medidas para prevenir, detectar y remediar los fraudes de seguros. Registro Único de Seguros, RUS Registro Único de Seguros, RUS. Ley 1328 /2009 protección al consumidor. C.E. 041 SARO 2006 C.E

18 Propuesta: Un enfoque que recomiendo evaluar es la combinación de medidas anti lavado con las de monitoreo de fraude en una unidad única de "delitos financieros" para lograr una mayor eficiencia operativa.

19 El fraude al seguro es una empresa criminal amplia y peligrosa. A continuación, algunas tendencias fraudulentas que pueden estar asociadas a: LAVADO DE DINERO FINANCIACION DEL TERRORISMO

20 Sin duda alguna, el ramo de seguro de automóviles es el que registra la mayor tasa de intentos de fraude. Según varios casos analizados por algunas aseguradoras, una de las técnicas empleadas por quienes tratan de lavar un dinero, consiste en adquirir de contado varios vehículos nuevos y matricularlos a nombre de testaferros. Después de contratada la póliza, simular paulatinamente la ocurrencia de hurtos, engañar en la declaración de siniestro y falsear a un conductor diferente del asegurado y en la denuncia penal presentar una versión creíble para cobrar la indemnización.

21 Se pagaron varias indemnizaciones Los Clientes presentaron uno a uno ficticios reclamos - HURTO Se matricularon a nombre de testaferros y así fueron asegurados Organización criminal adquirió varios vehículos de contado El Asegurador suscribió las pólizas Proceso en el cual se usaron varias operaciones de seguros para LA/FT??

22 Seguro de Incendio

23 Pagó la indemnización Fueron asegurados contra todo riesgo Una empresa familiar adquirió varios establecimientos de comercio con dinero ilícito Asegurador inspeccionó expidió las pólizas y aceptó a los 3 meses aumento de valor asegurado Asegurado presentó reclamo fraudulento Simple Fraude al seguro o estructuración de lavado?? ROS 66 Proceso De Extinción

24 Seguro de Cumplimiento

25 Aseguradora paga indemnización al beneficiario Aseguradora expide póliza de cumplimiento con hipoteca del inmueble Contratante presenta reclamo por el falso incumplimiento del contrato Organización criminal planea deshacerse de inmueble adquirido con dinero ilícito 22 Contrato simulado 66 Inmueble sujeto a extinción del dominio Regresa a la organización el dinero lavado

26 Seguro Maritimo

27 Un lavador de dinero, compró un seguro sobre una propiedad marítima para amparar una embarcación trasatlántica fantasma.

28 Pagó altas primas sobre la póliza y sobornó a los funcionarios de tal manera que que las reclamaciones regulares se hicieron, y se pagaron

29 El asegurado tuvo mucho cuidado para que las reclamaciones fueran inferiores a los pagos de las primas, de tal forma que el asegurador se beneficiara con una razonable utilidad sobre la póliza. De esta manera el lavador pudo recibir cheques por reclamaciones los cuales fueron, en efecto, fondos lavados.

30 Seguro de todo riesgo

31 Torres de energía derribadas por la empresa encargada de arreglarlas. Al dinamitarlas se cuidaban de no tumbarlas totalmente para evitar mayores costos Agosto 2008

32 Arrestan contratistas por voladura de torres con las Farc, para luego repararlas Por cada torre derribada, se desembolsaron hasta 150 millones de pesos. Se calcula que la empresa perdió por lo menos 16 mil millones de pesos por atentados desde el Investigadores aseguraron que por cada torre atacada la guerrilla recibía seis millones de pesos. Existía empresa criminal entre los contratistas y los terroristas de las Farc". ??

33 Un Problema en común una Solución en Común Todos pagan por el fraude al seguro, y por eso, todos deben unirse para erradicarlo. Legisladores, Supervisores, Consumidores, Aseguradores Intermediarios de seguro, Autoridades, y muchos más ……..

34 Conclusiones: Es entendido que las políticas de prevención suelen tener efectos más positivos que aquellas que buscan la persecución, no obstante, al no poseer el costo real del fraude al seguro en Colombia y su probable relación con el LA/FT, no se puede proporcionar una predicción exacta del beneficio en términos económicos.

35 Conclusiones: A modo de síntesis de todo lo expuesto, no podemos desconocer que el fraude que cometen los asegurados, independiente del fin que persigan, (enriquecimiento ilícito, lavado, financiación del terrorismo, etc) es un tema que impacta sustancialmente en la siniestralidad de las aseguradoras, perjudicando fundamentalmente al resto de la sociedad que debe soportar mayores precios por los seguros, afectando el orden económico y social de un país.

36 Si la sociedad se muestra indiferente frente al delito, puede llegar a ser considerada no como víctima, sino como cómplice. Quien tolera la injusticia por mucho tiempo, la fomenta !!!!

37 Gracias por su atención !! Alba Lilián Jaramillo R.


Descargar ppt "El Fraude al seguro y su relación con el riesgo de lavado de activos y la financiación de terrorismo Alba Lilian Jaramillo R. 14-08-2009 IX Congreso Panamericano."

Presentaciones similares


Anuncios Google