La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales Mar del Plata. Materia: Seguridad Publica Comunitaria. Mayo de 2012. Profesor: Carlos A. Bozzi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales Mar del Plata. Materia: Seguridad Publica Comunitaria. Mayo de 2012. Profesor: Carlos A. Bozzi."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales Mar del Plata. Materia: Seguridad Publica Comunitaria. Mayo de Profesor: Carlos A. Bozzi

2 La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública, por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos y no para el provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada. (Asamblea Nacional Constituyente, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, París, 11 de agosto de 1789)

3 Función Policial – Seguridad Ciudadana – Derechos Humanos Modernización de la Policía Condiciones Necesarias

4 Una Estrategia acertada Un Diagnóstico preciso

5 EL FIN: Construir una Policía Ciudadana EL OBJETIVO: La Problemática del Delito Reconocer siempre que la prueba de la eficacia policial es la ausencia de delitos y desordenes y no la evidencia visible de la acción policial al enfrentarlos. (Robert Peel)

6 Y además LA TAREA: Tratamiento y resolución de aque llos eventos que se denominan Problemas De lictuales. (Conjunto de incidentes que impo- nen la intervención policial, a efectos de su pre vención, conjuración o investigación) EL METODO: Un proceso de cambio y mo dernización en la formas de trabajo policiales

7 La Seguridad Ciudadana como Política de Estado La Seguridad Ciudadana se combina con el concepto de Desarrollo Humano. El Desarrollo Humano es un concepto que sirve para medir la Seguridad Humana

8 No existe Desarrollo Humano, sin Seguridad Ciudadana. No existe Seguridad Ciudadana, sin Desarrollo Humano.

9 Los problemas singulares que presenta la Seguridad Ciudadana, se resuelven en un nivel colectivo, mediante la CONTRUCCION de compromi- sos sociales amplios. De ahí el concepto de CONSTRUCCION DE SEGURIDAD.

10 Del análisis de los elementos que integran el concepto de Seguridad Ciudadana, surge que la misma no depende EXCLUSIVAMENTE, del sistema policial, del sistema penal o del sistema judicial, sino de un amplio desarrollo cultural de la sociedad.

11 Las teorías que recurren a métodos de emergencias, en situaciones de conflicto, no resuelven el problema, porque crean en la sociedad una exagerada confianza en MEDIOS DE CASTIGO, contra posibles AMENAZAS, sin remediar la sensación de INSEGURIDAD.

12 POR ELLO

13 El primer componente básico de la SEGURIDAD CIUDADANA, es la DEMOS TRACION PRACTICA DE UNA CAPACIDAD DE ACCION POR PARTE DE LAS AUTORIDA DES, cuyo objetivo es infundir un sentimiento de SEGURIDAD en la población, acerca de que LA AUTORIDAD, esta en el CONTROL DE LA SITUACION, bajo la aplicación de la LEY y las POLITICAS DE PREVENCIONES.

14 La Seguridad Ciudadana para la Garantía de los Derechos de las Personas Un Deber de los Estados

15 La garantía de los Derechos Fundamentales de las personas, es obligación de TODO ESTADO, sobre la cual se legitima su PROPIA EXISTENCIA. Sin ESTADO de DERECHO, no existe ESTADO DEMOCRÁTICO

16 Si el Estado, por acción o por omisión, incumple su deber, incumple tres tipos de obligaciones: a-) respetar b-) proteger c-) cumplir con lo cual no garantiza su función de garante de los Derechos de su Población.

17 En un estado democrático, la palabra SEGURIDAD, esta vinculada a tres aspectos: Libertad y Seguridad Personal. Estabilidad y correcto funcionamiento de las instituciones. Estabilidad y Seguridad en las relaciones entre personas.

18 Por lo tanto, la Seguridad no es el ORDEN PUBLICO, sino una cualidad y una parte del ORDEN PUBLICO,mediante la aplicación del derecho. Ello impone al Estado, el deber de promover e implementar políticas de prevención y resolución temprana de conflictos.

19 Es aquí donde ingresa el concepto de FUNCION POLICIAL, cuya misión es dar EFICACIA AL DERECHO

20 Y sus funciones esenciales son: prevención y control del delito y en determinados casos, la Investigación Criminal. Para tal tarea, la Institución tiene el Consentimiento Social de hacer uso de la Fuerza, para protección de la Propia Comunidad.

21 Tal uso de la FUERZA, se realiza bajo dos principios: a-) Proporcionalidad b-) Necesidad para neutralizar lo que se conoce como aquellas conductas de pequeña y mediana delincuencia y vandalismo, que conforman la masa de Delitos Generadores de Inseguridad.

22 El valor de la Función Policial en un Estado Democrático es Asegurar el RESPETO y la GARANTIA de los DERECHOS FUNDAMENTALES de las PERSONAS, como parte de su DESARROLLO HUMANO, misión que incide directamente en la CALIDAD DE VIDA DE CADA CIUDADANO.


Descargar ppt "Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales Mar del Plata. Materia: Seguridad Publica Comunitaria. Mayo de 2012. Profesor: Carlos A. Bozzi."

Presentaciones similares


Anuncios Google