La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA IES ESTUARIA (HUELVA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA IES ESTUARIA (HUELVA)"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA IES ESTUARIA (HUELVA)

2 Manos a la obra Organización del tiempo: –Reunión del equipo bilingüe –Reunión para el curriculum integrado –Reunión del Dpto. de Inglés –Reunión con las lectoras Reuniones en el horario lectivo

3 GRUPOS DE TRABAJO Elaboración de materiales bilingües Actualización metodológica Búsqueda de recursos ya existentes Esbozo y elaboración de materiales Soporte TIC y contenidos dinámicos

4 GRUPOS DE TRABAJO Elaboración del Curriculum integrado de las lenguas: –Fomentar el trabajo coordinado a través del desarrollo de materiales por módulos o temas (La diversidad lingüística, La Navidad, La huella británica en Huelva, Salvemos nuestro mundo, Encuentros con otras culturas etc)

5 MATERIALES BILINGÜES: Fuentes y Recursos –Editoriales ¿Libros de texto auténticos? ¿Libros de texto adaptados en inglés? ¿Cuadernillos complementarios? - Internet: Webs Instituciones educativas: Junta: Averroes, PlanAverroesPlan

6 MATERIALES BILINGÜES: Fuentes y Recursos Internet (Externos): –Educación Bilingüe en secundaria (Google group by Manuel F. Lara)Educación Bilingüe en secundaria Bilingual Education Platform Tools for creating CLIL materials Clil lesson Planning –Isabel Pérezs resources on CLILCLIL

7 EJEMPLOS DE MATERIALES EN LA RED IES Los Remedios (Ubrique)IES Los Remedios IES Sierra Nevada (Almería)IES Sierra Nevada IES Gonzalo Nazareno (Maths)Maths IES LLanes IES Pedro de Valdivia

8 MATERIALES BILINGÜES: Fuentes y Recursos Compendio de recursos en: Bilingual Estuaria Educacion Bilingüe en secundaria

9 Planificación del material Guías institucionales (Junta): –Orientaciones DNLs –Orientaciones prof. Lengua –Orientaciones elaboración CIL –Marco de Referencia Europeo para las Lenguas CLIL: A lesson Framework CLIL module planning by Robert Quinn (his blog)CLIL module planning his blog A framework for CLIL lesson planning by Carmen P. VidalA framework for CLIL lesson planning by Carmen P. Vidal

10 PAUTAS ELABORACIÓN DE MATERIALES UNIDADES CLIL 1. Determinar las unidades/ contenidos que se van a impartir en inglés 2. Secuenciar los contenidos bilingües y no-bilingües 3. Objetivos: Lingüísticos y de área 4. Determinar necesidades lingüisticas 5. Determinar necesidad de recursos y materiales 6. Criterios de evaluación: cómo se evalúan los contenidos bilingües 7. Metodología: general de área y lingüística.

11 PAUTAS ELABORACIÓN DE MATERIALES Tipos de actividades a incluir: 1.Lectura comprensiva de textos auténticos o adaptados (lecturas, verdadero/falso, elije la correcta, responde a las preguntas, relaciona idea principal/secundarias, ordenar, secuenciar, resumir, etc.) 2.Comprensión oral (preguntas/gestos, listenings) 3.Traducción, uso de la L1 si es necesario 4.Más repetición al principio 5.Las tradicionales: de introducción, de conocimientos previos, de desarrollo, de consolidación, de refuerzo, de ampliación, de recuperación, etc

12 PAUTAS ELABORACIÓN DE MATERIALES Instrumentos/Recursos: 1.Plantillas 2.TICs: presentaciones, Hot potatoes, Jclic, fichas en formato word (rellenables?), Webquests, cazas de tesoro 3.Material audiovisual: listenings (lectoras), video (personal, youtube, etc) 4.Investigación: Internet (Wikipedia, Encarta, diccionarios online, et.) 5.Plataforma Helvia 6.Comunicación: Blogs, foros, wikis

13 Metodología: 1.Input comprensible 2.Estructurar contenidos lo más visualmente posible 3.Cerciorarnos de que el alumno/a nos sigue 4.Explotar el lenguaje del aula 5.Enfasis en la comunicación 6.No penalizar errores; premiar esfuerzos 7.Promover el trabajo (+ oral) por parejas y grupos (+ proyectos), más evaluación por parejas/grupal 8.El profesor habla menos y plantea más preguntas: aumentar el tiempo del alumno/a progresivamente PAUTAS ELABORACIÓN DE MATERIALES

14 Enfoque CLIL Todos los profesores son profesores de lengua: –Fomentar el uso de la lengua inglesa (Ej: English-only time) –Más atención a las habilidades comunicativas: comprensión y expresión oral –Más comprensión y expresión escrita –Vocabulario de la unidad –Más coordinación: con el profesor/a de inglés con los profesores/as de las DNLs

15 Enfoque CLIL: materiales Más trabajo por tareas (en parejas, grupos) Trabajo colaborativo/cooperativo (a través de blogs, foros, plataforma Helvia, con centros extranjeros través de Comenius, etwinning, etc.) Material TIC: Presentaciones (Impress, powerpoint) Ejercicios interactivos (Hot potatoes, Jclic) Webquests, cazas de tesoro Material auténtico (realia, websites, posters)

16 Las ayudantes lingüísticas y los materiales Ayudan al profesorado DNL a elaborar/adaptar materiales bilingües Colaboran en la realización de tareas en el aula Trabajan el material comunicativo de apoyo a los contenidos NL Colaboran en la elaboración de materiales

17 Recomendaciones Fomentar el diálogo y la comunicación entre las DNL y las DL: evaluación conjunta El profesor/a de L2 observa y orienta al profesor DNL Animar y trabajar cada día para dar un paso más hacia delante nunca hacia atrás

18 Materiales bilingües en el IES Estuaria CC Naturales y CC Sociales –Material impreso –Web para 1º de ESOWeb para 1º de ESO –Web para 2º de ESOWeb para 2º de ESO –Web conjunta EnergyWeb conjunta Energy

19 Materiales Bilingües en el IES Estuaria Tecnología y Matematicas: –Material impreso –Web para 1º de ESOWeb para 1º de ESO Inglés (multiculturalidad): –Behind the Lines : Literatura y Multiculturalidad en el aula bilingüeBehind the Lines : Literatura y Multiculturalidad en el aula bilingüe

20 Muchas gracias Podéis encontrar esta presentación en:


Descargar ppt "MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA IES ESTUARIA (HUELVA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google