La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESOL Sevilla 2009 El rol del profesor/a Integrando las TIC en el aula bilingüe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESOL Sevilla 2009 El rol del profesor/a Integrando las TIC en el aula bilingüe."— Transcripción de la presentación:

1 TESOL Sevilla 2009 El rol del profesor/a Integrando las TIC en el aula bilingüe

2 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Integrando las TIC en el aula bilingüe Integración de las TIC en el aula 1 Nuevo enfoque metodológico 2 El nuevo rol del profesor/a 3 Recursos en el aula 4

3 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Centros TIC Centros TIC: Decreto 72/2003 Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. Dotación de un ordenador por cada 2 alumnos Equipos informáticos, impresoras y escáner en sala de profesores, departamentos y administración. Cámaras digitales y ordenadores portátiles.

4 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Plan de fomento del Plurilingüismo Plan de Fomento del Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de marzo de 2005. Objetivos: Fomentar el dominio de lenguas extranjeras por parte de la ciudadanía andaluza con una clara finalidad comunicativa. Formar al alumnado andaluz, a través del plurilingüismo lingüístico y cultural, para integrarse en un contexto cada vez más mundializado. Acercar a una Andalucía, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, a nuevas lenguas y culturas.

5 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Programa de Centros Bilingües Objetivos: Usar las lenguas maternas y no maternas en la enseñanza de las materias del currículo. Ampliar el número de horas dedicadas a los idiomas. Fomentar la pluralidad lingüística y cultural en los centros.

6 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Plurilingüismo y Profesorado Reforma de las normativas de organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Formación lingüística y metodológica: Desarrollo de programas de intercambios para el profesorado en el extranjero. Desarrollo de cursos intensivos de formación de lenguas extranjeras para el conjunto del profesorado.(Presencial y online) Thats English, CAL online Estancias en el extranjeros y licencias de estudios. Programa de formación para el profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas sobre metodología. Cursos y grupos de trabajo Gratuidad de los cursos para el profesorado involucrado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Escuelas Oficiales de idiomas y demás Instituciones colaboradoras. Establecimiento de un catálogo de buenas prácticas en las enseñanzas de idiomas Proponer la reforma del acceso a la función pública docente (las Oposiciones) con la incorporación de conocimientos de lenguas para el profesorado. Proponer la revisión de la provisión de puestos de trabajo con la creación del perfil del profesorado de área no lingüística con conocimientos de idioma. Auxiliares de conversación en los centros

7 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Formación: La integración de las TIC Metodología: Formación en el uso del entorno Guadalinex, Plataforma Helvia e Internet. Materiales TIC: Uso de recursos existentes Formación para la creación de materiales TIC Recursos técnicos: Disponibilidad de recursos Formación en el uso de recursos técnicos 1

8 www.andomi.es/ict_for_clil.pps USO DE LAS TICS EN LAS ANL Internet: cambio social y la escuela debe adaptarse a dichos cambios. El uso del ordenador y de Internet forma parte ya de nuestra cultura. Los alumnos/as deben aprender a usar herramientas que le den acceso a la información y la comunicación. Internet como medio de comunicación

9 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Uso de Materiales TIC Materiales atractivos: elementos multimedia, imágenes, textos, animaciones, videos y sonidos. Estructura de hipervínculos que permite realizar recorridos variados y no lineales. Implica un alto grado de interacción. Permite la auto-evaluación y feedback inmediato. Da acceso a material auténtico con más facilidad. Permite aprendizaje más constructivo, y a la vez más real. Facilita el aprendizaje cooperativo Facilita el trabajo por tareas y proyectos

10 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Metodología TIC-CLIL Mayor autonomía en el aprendizaje El profeso pasa a ser el facilitador Aprendizaje centrado en el alumno Se convierte en actor con un rol activo Aumenta la motivación Uso educativo de las nuevas tecnologías Mayor diversidad de materiales, fuentes Actividades más interactivas El alumno controla el proceso Mayor interacción entre los materiales y el alumno 2

11 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Metodología TIC-CLIL Atención a la diversidad Variedad de materiales y fácil acceso individualizado Fácil modificación/adaptación de materiales Enfoque por tareas y proyectos Énfasis en el proceso (uso de la lengua) Favorece el ambiente de trabajo cooperativo Favorece la relación profesor-alumno Reduce el estrés y el filtro afectivo 22

12 www.andomi.es/ict_for_clil.pps ¿Por qué usar las Tic en el aula bilingüe? 1 Nuevos intrumentos para la enseñanza y el aprendizaje 2 Facilita la adopción de nuevos enfoques metodológicos 3 Proporciona una infinidad de recursos disponibles

13 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Posibles Dificultades para el profesor Control/Disponibilidad de los recursos técnicos Falta de formación para manejar recursos (red, cañón virtual, proyector, etc.) Fallos de los equipos Control del trabajo del alumno/a: Difícil controlar aulas numerosas Mantenimiento del orden: Las actividades TIC o en grupo suelen ser más ruidosas en el aula Uso de la lengua 2 en el aula: Difícil controlar el uso de la L2 durante el desarrollo de una actividad grupal.

14 www.andomi.es/ict_for_clil.pps El nuevo rol de profesor Comunicación Mediador Metodología: Colaborador Ámbitos de cambio (Gisbert Cervera 2002) Facilitador Guía Recurso 3

15 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Ámbitos de actuación ConsultoresColaboradoresFacilitadoresDesarrolladoresSupervisores Buscan información Orientan sobre la resolución de problemas Facilitan el aprendizaje frente a la enseñanza Diseñan materiales Diagnostican necesidades Soporte Favorecen el espíritu crítico Proveedores de información, no sólo transmisión Planifican actividades Orientan sobre la elección Usuario TIC Orientan durante el proceso Modifican contenidos Dirigen el progreso Seguimiento y supervisión

16 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Necesidades Ámbitos de cambioÁmbitos de actuación Necesidades

17 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Destrezas necesarias Evaluar Asesorar Gestionar Potenciar Guiar (Salinas 2000)

18 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Funciones AcadémicaTécnica Organizativa Social Orientadora

19 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Competencias del profesorado Profesor/aProfesor/a Competencias (Marcelo 2001) TutorialesDidácticas Tecnológicas

20 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Tipos de materiales Material de referencia en L2 Textos/video/audio en Internet Herramientas de comunicación Tipos de materiales 4

21 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Tipos de materiales TIPOS DE MATERIALES (Ejemplos) Software y CDs de libros de texto CDsCDs, Programas o software multimedia Tell Me More, Pipo Diccionarios enciclopedias The Visual DictionaryThe Visual Dictionary, EncartaEncarta Gramáticas interactivas English Grammar Online for you Lecturas interactivas BBC School Stories Material online de editoriales LinksLinks, One Stop CLILOne Stop CLIL Material auténticoBBCBBC, Oxford, UK schools, QuizzesOxfordUK schoolsQuizzes

22 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Materiales TIC para el aula bilingüe Material elaborado por editoriales: Ejemplo 1, ejemplo 2, otros recursos Ejemplo 1ejemplo 2otros recursos Material elaborado por profesores españoles: Centros catalanes IES Llanes IES Pedro de Valdivia IES Los Remedios (Ubrique) IES Los Remedios IES Sierra Nevada (Almería) IES Sierra Nevada IES Gonzalo Nazareno (Maths) y otros recursosMathsotros recursos IES Estuaria

23 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Búsqueda y compilación de materiales en la red Uso de buscadores Favoritos/Bookmarks Delicious, MyBookmarks Youtube Periódicos/radio/TV online Wikipedia Uso de listas de enlaces para usar en una actividad/tarea/caza/webquest

24 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Creación de actividades Herramienta TIC Tarea o actividad Recursos Contenidos 4. Elegir 3. Elegir/preparar 2. Localizar 1. Seleccionar

25 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Creación de materiales Usar unidades pequeñas (secuencias de contenidos) Seleccionar contenidos según nivel, complejidad, estado del proceso (introducción, consolidación, repaso) Aprendizaje por tareas/proyectos Tareas que fomenten: El aprendizaje cooperativo El intercambio oral

26 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Creación de materiales TIC para el aula bilingüe Programas de autor: Hotpotatoes Neobook Jclic Malted Aplicaciones en Guadalinex: Uso de procesadores de texto (Openoffice) Uso de procesadores de texto Uso de presentaciones (Impress) Creación de páginas web (Openoffice, Bluefish) Creación de materiales online: Plantillas, generadores de actividades Webquests, cazas de tesoros, blogs Googlepages

27 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Nuevas herramientas comunicativas Foros Email Blogs Wikis Comunidades Chats Comunicación Acceso a nuevos medios de

28 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Tareas en la web Webtasks (ejemplo) Webtasks Treasure Hunts (Cazas de tesoro) Treasure Hunts Webquests (ejemplo) Webquestsejemplo E-mail Projects: eTwinning, Comenius, etc.eTwinning Blogs (ejemplo) Blogsejemplo Wikis

29 www.andomi.es/ict_for_clil.pps Herramientas en el centro Plataforma Página web Bitácora En el centro Repositorio Organización de material de aula Comunicación intra-centro Hacia el exterior Imagen al exterior Publicación de proyectos Comunicación intercentro Comunicación con la familia Profesorado Entorno Helvia Junta de Andalucía

30 TESOL Sevilla 2009 Antonia Domínguez Miguela Universidad de Huelva IES Estuaria Pueden descargar esta presentación en: http://www.andomi.es/clil.htm


Descargar ppt "TESOL Sevilla 2009 El rol del profesor/a Integrando las TIC en el aula bilingüe."

Presentaciones similares


Anuncios Google