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Www.iwith.org TIC para el apoyo a microempresarias latinoamericanas: Diáspora market Jordi Duran Iwith.org.

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1 TIC para el apoyo a microempresarias latinoamericanas: Diáspora market Jordi Duran Iwith.org

2 Desarrollo de una actividad de comercio electrónico en la que los emigrantes latinoamericanos pueden contribuir desde Europa al bienestar de sus familias en el país de origen. Con la aplicación de las TIC, las mujeres latinoamericanas crean microempresas de comercio electrónico en América Latina. Proyecto

3 El emigrante ha dejado su país de origen para ir a hacer fortuna en el mundo industrializado. Deja atrás familia (hijos, en muchos casos) a cargo de otro familiar (el padre de los niños, los abuelos,...) Problemas y realidades Gran parte de los ingresos que ganan los destinan a la familia (dar una mejor vida, unos estudios, reagrupamiento familiar).

4 Como el emigrante no tiene cuenta en el país de acogida... las transferencias no se pueden realizar. En todo caso, tendrían un coste del 3%-5%. El servicio de remesa tipo Western Union es un buen servicio, pero con un coste elevado: 10%. El servicio de remesa vía otras operadoras es un 3% pero lo que hay detrás es dudoso. Problemas y realidades

5 Una vez llega el dinero, atracan a la abuelita cuando va la oficina a recoger el dinero, O los receptores del dinero no lo saben administrar... Problemas y realidades O el marido se gasta el dinero en cerveza y en la amante, en vez de hacerlo en los libros para el colegio de los niños.

6 Colombia 1)Exportaciones de Petróleo 2)Remesas de dinero de los emigrantes (3.500 millones $) 3)Café Cuba 1)Turismo 2)Remesas de dinero Salvador (50% población emigrante) 1)Remesas de dinero México (20 Millones de mexicanos viven en US) 1)Exportaciones de Petróleo 2)Remesas de dinero Cuatro datos sobre los sectores productivos en LATAM

7 En vez de enviar dinero... Compro aquí, pero se entrega a mis familiares. Nace un nuevo modelo Empresa Emigrante Beneficiarios

8 Librería Albatros: Peruano establecido en Ginebra, que empieza barriendo una librería y ahora es el propietario de la librería hispana más importante de Ginebra. No hay modo que su hermano en Perú encuentre trabajo Está harto de mandar dinero sin que la situación se resuelva. Crea un negocio para el hermano... En su librería tiene una lista de productos que son una cesta de la compra: arroz, leche, azúcar, aceite,... en forma de pack, a precios más que razonables para Suiza. A los emigrantes que compran libros les ofrece comprar una cesta para sus familiaries en latinoamérica. El llama al hermano, que realiza la compra en el país de origen y lo entrega al beneficiario. Ejemplos

9 Comoencolombia.com: Los emigrantes quieren sorprender un familiar o a la novia. Esta empresa se encarga de comprar y enviar los regalos. El que tiene más éxito... Las serenatas Ejemplos

10 Siman.com: (Guatemala, El Salvador) Centro comercial tipo El CorteIngles Idea innovadora: Han abierto una tienda al lado del Consulado de El Salvador en L.A. Los emigrantes que no tienen Internet o no saben cómo funciona, entren,... Hay una persona que les atiende Mediante una WEBCAM, ven la nevera que entregaran a su familia, pero que será pagada a plazos en L.A. con un crédito consumo Ejemplos

11 Novica.com: Plataforma tecnológica: Comercio electrónico de artesanías y productos creados en países en vías de desarrollo. Puente directo entre el comprador y el artesano. No se cargan tasas al artesano para que tenga sus artículos en la web. Ejemplos

12 Mejor aprovechamiento de los recursos. Generación de riqueza local, mediante la creación de nuevos negocios. El dinero se reparte mejor (si se hace bien), que en el modelo de transferencias de dinero. Ventajas

13 Nuestra meta es invitarlos a que construyan microempresas con sus parientes en los países de procedencia. Se crea un comercio en el que bienes o servicios son entregados al país del Sur para promocionar las empresas locales y estimular la creación de ocupación. Un portal electrónico servirá para coordinar a distancia los esfuerzos de: ONG, emigrantes, entidades bancarias, micro- empresarias y organismos internacionales. Objetivos

14 Compradores: emigrantes latinos en países desarrollados. Vendedores: microempresas de América Latina vendiendo en la red. Beneficiarios: familiares o amigos de los emigrantes en el país de origen. Otros implicados: Depapaya.org, Iwith.org, Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo de Ginebra Los actores

15 La tecnología Ab·core Fácil acceso y utilización Profesional Multilingüe Cubre los campos de: Comunicación Comunidad Oficina Virtual Tienda Completamente adaptable Fácilmente ampliable Basada en los standars de Internet

16 Cómo participar Hay muchas maneras de colaborar con los proyectos de Iwith.org: Donaciones de material y/o servicios Realizando tareas de voluntariado Realizando tareas de promoción Identificando necesidades Aportando talento e ideas Muchas gracias


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