La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de los Estados Americanos El Municipio y la Sociedad de la Información Miguel A. Porrúa (Coordinador Programa Gobierno Electrónico, Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de los Estados Americanos El Municipio y la Sociedad de la Información Miguel A. Porrúa (Coordinador Programa Gobierno Electrónico, Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Organización de los Estados Americanos El Municipio y la Sociedad de la Información Miguel A. Porrúa (Coordinador Programa Gobierno Electrónico, Departamento para el Desarrollo Integral de la OEA) Taller de Gobierno Electrónico - MuNet Caracas, VENEZUELA de Enero de 2004

2 OEA Contenido Agenda del Municipio Latinoamericano Por qué la incorporación de los municipios a la sociedad de la información En qué ámbitos de la vida municipal está penetrando más la tecnología Algunos ejemplos de éxito Lecciones aprendidas

3 OEA Agenda del Municipio Latinoamericano Elaborada en el Primer Congreso Latinoamericano en Cartagena de Indias (Colombia), Marzo 2003 Los municipalistas entendemos la política como el arte de servir a todos los ciudadanos mediante el uso óptimo del poder público No obstante, la descentralización por sí sola puede no ser suficiente para desatar procesos de desarrollo local, son necesarios cambios culturales e institucionales profundos sobre la manera de concebir y utilizar el poder público En conjunto, los gobiernos locales de cada país deben administrar entre el 20 y el 50% de los recursos públicos nacionales, en concordancia con sus competencias

4 OEA Agenda del Municipio Latinoamericano La estructura interna de los gobiernos locales debe ser cada vez más horizontal y participativa para facilitar la acción de su personal y dar buena atención a los ciudadanos La organización de los gobiernos locales debe permitirles cumplir con sus competencias efectivamente, hacer transparente su gestión y canalizar la participación activa de los ciudadanos, agentes privados, públicos y no gubernamentales …las redes de comunicación e información constituyen un medio indispensable para lograr la modernización municipal. Los gobiernos locales deben integrar la tecnología informática y el trabajo en redes. Así, lograrán activar el capital social, entregarán mejor información a los ciudadanos, mejorarán la provisión de servicios y facilitarán el desarrollo local

5 OEA Por qué la incorporación de los municipios a la sociedad de la información Lo que está ocurriendo alrededor: -812 millones de personas conectadas a internet (Sept. 2004) -Casi millones de US$ el valor del comercio electrónico en los Estados Unidos en el El día 29 de Julio, John Kerry recaudó 5.7 millones de US$ para su campaña. -En Chile se presentan en línea más de 2 millones de declaraciones de impuesto sobre la renta (más del 70%)

6 OEA Por qué la incorporación de los municipios a la sociedad de la información Otros elementos que presionan: -Descentralización -Globalización -Integración comercial -Ciudadano más informado y más exigente (demanda transparencia y participación)

7 OEA Por qué la incorporación de los municipios a la sociedad de la información Beneficios CIUDADANOS Acceso fácil a información y servicios públicos. Ahorro de tiempo y dinero. Auditoría de la actuación de los gestores públicos. Mayor facilidad de participación en las decisiones públicas. EMPRESAS Trámites más ágiles. Facilita la creación de empresas. Mayor acceso a contratos con la administración pública. Disminución de costos operativos. EMPLEADOS Mayor satisfacción en el lugar de trabajo. Incremento en la productividad. Elevación perfil profesional: calificación, tareas de valor añadido. GOBIERNO Disminución de costos operativos. Mejor imagen ante la ciudadanía. Mayor capacidad de recaudación. Mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

8 OEA En qué ámbitos de la vida municipal está penetrando más la tecnología Catastro (SIG). Comunicación interna (Intranet). Gestión financiera e impositiva (tradicionalment los SIAFs, recientemente sistemas modernos como SAP, Peoplesoft, Oracle). Gestión completa de los recursos municipales (herramientas ERP que en versión gobierno se denominan GRP de los mismos proveedores que las anteriores). Publicación de información e internet (portal con herramienta de gestión de contenidos).

9 OEA En qué ámbitos de la vida municipal está penetrando más la tecnología Servicio de atención ciudadana: consultas, quejas y denuncias (herramientas CRM). Desarrollo económico (búsqueda de empleo, atracción de inversión, promoción de empresas locales). Participación ciudadana (encuestas y votaciones en línea). Planificación y decisión (herramientas de inteligencia de negocios y paneles de control). Formación (aulas virtuales).

10 OEA Algunos ejemplos de éxito Además de los que aquí presentes: Guatemala (Guatemala) Guayaquil (Ecuador) Aguascalientes (México) Miraflores (Perú)

11 OEA Algunos ejemplos de éxito Barcelona Activa, ESPAÑA

12 OEA Algunos ejemplos de éxito Bahía Blanca, ARGENTINAwww.bahiablanca.gov.arwww.bahiablanca.gov.ar

13 OEA Algunos ejemplos de éxito Estado de Bahía, BRASIL

14 OEA Lecciones aprendidas Liderazgo Planificación Monitoreo Participación ciudadana Colaboración con el sector privado Atención a los recursos humanos Marketing Analizar experiencias existentes Tecnología como herramienta y/o como excusa Medioambiente tecnológico abierto

15 OEA Muchas gracias Miguel A. Porrúa


Descargar ppt "Organización de los Estados Americanos El Municipio y la Sociedad de la Información Miguel A. Porrúa (Coordinador Programa Gobierno Electrónico, Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google