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UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO PROGRAMA MAESTRIA EN ADMNISTRACIÓN DE NEGOCIOS M.B.A. PLAN DE NEGOCIOS PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS.

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1 UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO PROGRAMA MAESTRIA EN ADMNISTRACIÓN DE NEGOCIOS M.B.A. PLAN DE NEGOCIOS PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS PARA EL EMPRENDIMIENTO DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA DE VIVIENDA CASO: Tesis de grado presentada a consideración de la U.C.B. como requisito para optar al Grado Académico de Master en Administración de Negocios. M.B.A. Tarija-Bolivia 2005

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Es viable y factible técnica, comercial, social y financieramente la implementación de una empresa constructora de vivienda para el caso particular de una urbanización orientada al segmento de ingresos medios en la población de la ciudad de Tarija? OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos Marco TeóricoPropuesta INTRODUCCIÓN MARCO METODOLOGICO

3 METODOLOGIA Enfoque sistémico Se realizaron 2 investigaciones de mercado de enfoque cuantitativo y cualitativo INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Tipo descriptivo. Se utilizó una muestra de 138 encuestas – mediante el método probabilístico- dirigidas al Jefe(a) de hogar que no poseen vivienda de barrios céntricos y periféricos de la ciudad de Tarija. El objetivo principal fue identificar las condiciones de mercado en cuanto a tamaño y atractivo, así como las necesidades y deseos en cuanto al mix de marketing, y por último la intención de compra para la vivienda. Los resultados fueron analizados mediante técnicas estadísticas univariadas y bivariadas. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Mediante entrevistas a profundidad. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se utilizó un cuestionario semiestructurado –previo un cuestionario filtro- dirigido a 10 elementos representativos de jefes (as) de hogar que poseen vivienda en la ciudad de Tarija de ingresos medios. El objetivo de la investigación fue determinar el concepto de vivienda que prefieren los clientes potenciales, la forma de comercialización y los requerimientos respecto a la empresa ofertante.

4 Plan de Negocios Resumen Ejecutivo Analisis y Diagnostico Produccion y Operaciones Estructura y Cultura Analisis Economico y Financiero Componentes Estratégicos Marketing Plan de Implantacion

5 ResumenEjecutivo NEGOCIO SEGMENTO ESTRATEGIA INDICADORES FINANCIEROS Satisface las necesidades de habitación, pertenencia y autorrealización de las familias. Hogares de Ingresos Medios- Medio Alto / flias. Nicho de Mercado: 163 flias. / Cuota de Mcdo.: 44% Mercado Meta: 68 flias./viviendas Enfoque en Costos, con énfasis en satisfacción del cliente, sustentado en el Know How y desempeño del talento humano Inversión: $us Utilidad del Proyecto: $us VAN: $us TIR: 31% P. Empate: 42% P.Recuper. Inv.: 2 años Ventas: 68 viviendas

6 Analisis y Diagnostico EL ENTORNO Crecimiento positivo de la economía nacional en un 4% para el El 37% de la población en la ciudad de Tarija, está insatisfecha con las condiciones actuales de vivienda. Crecimiento promedio del sector vivienda de la ciudad de Tarija en los últimos 2 años de 71 %. Elevada tasa de crecimiento demográfico en el área urbana: 4.43% anual. Elevado número de matrimonios jóvenes, aprox. 250 por año. Creciente Fomento del Estado. PFV. Cuota Inicial. Elevado poder de negociación de proveedores de hierro y cemento. No existe especialización en el segmento. INTENSIDAD DE LA INDUSTRIA + EFECTO - AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORESBajo x Alto CAPACIDAD DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORESBajo x Alto AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOSBaja x Alta INTENSIDAD DE LA RIVALIDADBaja x Alta CAPACIDAD DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTESBaja x Alta INTENSIDAD PROMEDIO SECTORBAJA x ALTA

7 Analisis yDiagnos t ico OPORTUNIDADES DE MERCADO Existencia elevada de demanda insatisfecha, 46% en el área urbana. Ciclo de vida del mercado en etapa de crecimiento, un 70% en la relación 2004 a 2003 El 92% de las personas encuestadas desea comprar una vivienda. El 46% de los encuestados desea vivir por la zona de Tabladita y San Andrés. Existencia de alrededor de familias en el segmento, de ingresos medios. RECURSOS DISPONIBLES 3 ½ has. terreno disponibles. Talento Humano especializado. Know How en construcciones civiles, marketing y negocios

8 Analisis y Diagnostico MATRIZ IE En base a la matriz EFE y EFI I IXVIIIVII Bajo 1.0 a 1.99 VIV IV Medio 2.0 a 2.99 IIIII Alto 3.0 a 4.0 Débil 1.0 a 1.99 Medio 2.0 a 2.99 Fuerte 3.0 a 4.0 TOTALES PONDERADOS DEL EFI TOTALES PONDERADOS DEL EFE

9 Analisis y Diagnostico MATRIZ del PERFIL COMPETITIVO MPC 2,32 2,86 1 0,273 30,09 Acceso a servicios básicos 0,2720,4130,14 Materiales durables y modernos 0,2730,1820,09 Ubicación de la urbanización 0,1410,4130,14 Servicio de Atención al Cliente 0,2730,1820,09Tiempo de entrega 0,2720,4130,14 Financiamiento con bajo interés 0,272 20,14Diseños funcionales 0,5530,7340,18 Precios relativamente bajos (costos bajos) Calif. Pond. Califa- cación Calif. Pond. Califa cación Peso FACTORES CRITICOS PARA EL ÉXITO PEÑALOZAVIVIR

10 Analisis y Diagnostico MATRIZ FODA 1. Planificar tomando en cuenta posibles escenarios. (D1, A1,4) ESTRATEGIAS - DA 1. Oferta de viviendas a precios y cuotas accesibles. (F 3,5,6; A 2,3) 2. Diseñar un sistema flexible de costeo. (F1,5; A 1,4) 3. Estrategia de posicionamiento de imagen y marca. (F3,5;A 1,3) ESTRATEGIAS - FA 1. Facilitar el acceso a la vivienda con el PFV. (D 1,2; O 1,2,4,5) ESTRATEGIAS - DO 1. Diseño de oferta atractiva y diferenciable. (F2,3,4,5,6; O 1,2,5) 2. Presentar propuesta al PFV (F1,2,4,5; O 5) ESTRATEGIAS - FO 1.Inestabilidad Política 2.Nivel de Ingresos - Poder Adquisitivo 3.Incremento de Competidores 4.Incremento precio de principales MP. AMENAZAS - A 1.Crecimiento del PIB 2.Elevada demanda insatisfecha 3.Crecimiento de la Población 4.Tasas de Interés relativamente baja 5.Prog. Financ. Vivienda PFV 6.Crecimiento del sector vivienda OPORTUNIDADES-O 1.Empresa incipiente en el mercado. 2.Capacidad de inversión moderada 3.Bajo conocimiento de marca 1.Personal con experiencia en construcción de vivienda económica social. 2.Terrenos y maquinaria propia de la empresa. 3.Una adecuada cultura empresaria, centrada en las personas, valores y el cliente. 4.Precios relativamente bajos en relación a la competencia, por debajo de $us Elevada capacidad de marketing y gestión empresarial. DEBILIDADES - DFORTALEZAS - F

11 Componentes Estrat é gicos NEGOCIO VISIÓN Satisfacer las necesidades y deseos de habitación, aceptación social y comodidad de las familias, promoviendo su bienestar y desarrollo dentro del núcleo familiar, mediante la construcción y comercialización de soluciones habitacionales. La empresa es reconocida por su contribución al desarrollo de la comunidad, buen trato y respeto a las personas, siendo creativa e innovativa en satisfacción del cliente y reducción de costos, ha construido satisfactoriamente al menos 5 urbanizaciones y cuenta con equipo, movilidades y tecnología moderna. Es una empresa modelo de Gestión Empresarial en su sector y de referencia en la sociedad y el empresariado regional, nacional e internacional.

12 La misión de la empresa es satisfacer las necesidades de vivienda, aceptación social y comodidad de las personas y familias mediante la oferta de soluciones habitacionales garantizadas. Creemos que las personas son el activo más valioso de la empresa y que los clientes son nuestra razón de ser. Por eso es que nos esforzamos por identificar e interpretar las necesidades, deseos y expectativas de nuestros clientes para proporcionarles viviendas de calidad apoyados en el conocimiento y experiencia de nuestro personal, buscando mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, nuestro personal y de la sociedad. Conservando, para esto, nuestra premisa de operación con los costos más bajos posibles, buscando el liderazgo en el segmento y aprovechando estratégicamente las diversas oportunidades de negocio que aparecen en el mercado de tal manera que la empresa pueda asegurar su permanencia y crecimiento en el mercado, logrando niveles aceptables de rentabilidad para cumplir con sus propósitos principales. MISION Enriquecemos la vida de las personas creando soluciones habitacionales garantizadas Componentes Estrat é gicos

13 POLITICAS Búsqueda permanente de la satisfacción de los clientes respecto a sus necesidades, deseos y expectativas de la vivienda. Las personas (tanto clientes externos como internos) son lo más importante para la organización. Operación con los costos más bajos posibles sin descuidar la calidad. OBJETIVOS En los próximos 4 años establecerse como la empresa constructora líder del segmento en adecuación a las necesidades y deseos de los clientes, incluyendo precios accesibles, mejorando la calidad de vida de las personas mediante la oferta de soluciones habitacionales. En los próximos 4 años responder a las oportunidades del entorno y de mercado en mayor magnitud que nuestros competidores, desarrollando exitosamente la urbanización La Pradera. Al primer año presentar oferta al PFV Componentes Estrat é gicos

14 ESTRATEGIA GENERICA Enfoque en Costos. La Constructora VIVIR se enfocará en un segmento específico con viviendas económicas, sin descuidar la diferenciación en atención al cliente, todos los esfuerzos y procesos orientados al cliente. / Híbrida ESTRATEGIA COMPETITIVA Alto Baja Bajo Precio Alta VIVIR AYUMEN PEÑALOZA CONTRATISTAS PAULA LOPEZ GOBA VITTORIO N. ANDALUCIA Calidad del producto Alta Baja Alta VIVIR CONTRATISTAS LOPEZ GOBA VITTORIO PEÑALOZA PAULA N. ANDALUCIA AYUMEN Capacidad de Marketing Especialización Componentes Estrat é gicos

15 ACTIVIDADES DE VALOR VENTAJA COMPETITIVA LOGISTICA INTERNA OPERA- CIONES LOGISTICA EXTERNA MARKETING Y VENTAS SERVICIO ABASTECIMIENTO DESARROLLO TECNOLÓGICO ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO INFRAESTRUCTURA D ELA EMPRESA MARGEN Procesos que permiten la reducción de costos Desarrollo de relaciones con proveedores directos Asesoramiento personalizado del cliente, diseños funcionales para mejorar la calidad de vida de las personas. Facilitación en el acceso a la vivienda Componentes Estrat é gicos

16 Marketing OBJETIVOS En los próximos 4 años posicionar a la empresa como un referente en la construcción y comercialización de viviendas económicas. Al primer año posicionar la urbanización como un espacio y ambiente agradable y conveniente. Adecuar nuestro mix de marketing al entorno y cliente de manera permanente. Lograr un crecimiento anual sostenido de 4 viviendas hasta el tercer año, hasta completar la venta de 68 viviendas de la urbanización. Desarrollar relaciones con nuestros proveedores de material e insumos y con nuestros clientes. Al menos un 90% de clientes deben estar muy satisfechos.

17 Marketing MERCADO OBJETIVO Familias de ingresos medios y medios altos de la ciudad de Tarija que representa el 22% de la población Ocupación jefe de flia.: Profesionales, comerciantes, pequeños empresarios, empleados empresa privada y pública, inversionistas. Demanda de lote y terreno. Preferencia por la zona suroeste de Senac, Tabladita, San Andrés. Preferencia de construcción a través de una empresa constructora. Disposición a pagar por encima de $us por vivienda. TAMAÑO Y ATRACTIVO DE MCDO Tamaño de mercado de segmento: familias. $us P.: $us Cuota de Mcdo: 3.35% Mcdo. disponible calificado: 163 familias. $us P.: $us Cuota de Mcdo: 44% Mercado Meta: 68 familias $us

18 Marketing POSICIONAMIENTO Para las familias que se superan, que necesitan y desean una vivienda propia donde vivir, compartir y cumplir ese sueño familiar, La Pradera es una urbanización de la Constructora VIVIR, ubicada en un entorno natural con una hermosa vista de la ciudad y a pocos minutos del centro, que ofrece viviendas funcionales a precios económicos y con facilidad de pago. ¿VIVIR bien? En Urbanización La Pradera Viviendas funcionales y económicas en un ambiente agradable

19 Marketing PRODUCTO Vivienda Tipo: Tiene 300 mts.2 de superficie de terreno y 93 mts.2 de superficie construida. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, living, comedor, cocina y lavandería. El material de construcción es de ladrillo, hormigón, teja roja, piso cerámico esmaltado, artefactos sanitarios de color. La urbanización La Pradera está ubicada a 5 km. del centro de la ciudad al lado de la carretera asfaltada a San Andrés. Cuenta con acceso a todos los servicios básicos incluido el transporte público. Se encuentra en un entorno natural, con vista panorámica de la ciudad. MARCA ETIQUETA Plaqueta pequeña / posterior de la vivienda con nombres. GARANTIA Obra gruesa: 30 años Acabado Final: 2 años ACCESORIOS Puntos de enchufe, tv. Cable, teléfono y otros. REPUESTOS Stock mínimo de cerámicas, azulejos, chapas y otros. SS. POST COMPRA Mantenimiento de jardín, pintura. Asesoramiento en decoración de vivienda. EST. PERSONAL DE CONTACTO Personal altamente capacitado, proactivo, innovadores y creativos en atención al cliente. Oficinas. Planta/Urbanización. Personal. Movilidad EST. INFRAEST. Y TANGIBILIZACION

20 Marketing DISTRIBUCIÓN PLANTA OFICINA Cobertura de mercado Selectiva Canal: Directo y corto Se tangibiliza a través de broshures, maquetas, web. Con el apoyo de asesores de compra El cliente es visitado por la empresa y/o llevado a la planta. Se requiere 1 vehículo Se ubica la planta- urbanización en lugares de preferencia del cliente, bajo criterios técnicos; distancias, acceso a ss bs, precio. El cliente visita la oficina y la planta PROVEE DOR 2 PROVE EDOR 3 Se realiza el pedido por parte de operaciones Recepcionan el pedido y envían en transporte propio PROVEE DOR 1 Recepcionan el pedido y envían en transporte propio, con las especificaciones técnicas exigidas

21 Marketing COMERCIALIZACIÓN El canal de distribución y comercialización es directo, corto y propio. Los encargados de la comercialización son los asesores de compra de la empresa, sus funciones principales son: Informar y asesorar al cliente, aplicar actividades de marketing, proveer servicios complementarios al comprador y transferir la propiedad. Forma de Pago: Contado o Financiamiento bancario de 15 a 20 años. Tasa interés prom.: 8% Cuota Inicial 20% $us Cuota Mensual: entre $us. 124 y $us. 142 Moneda: $us. o UFV`s

22 Marketing COMUNICACIÓN DE MARKETING La estrategia de comunicación apuntará a dar a conocer la empresa, la urbanización y las ventajas para el mercado objetivo, bajo un matiz emotivo. Publicidad: Publicidad: TV. Radio. Periodico. Broshures. Página Web Relaciones Públicas: Interacción con la sociedad. Entrevistas, publicaciones. Donaciones. Personal de Ventas: Será la herramienta principal para asesorar al cliente. Marketing Directo: Teléfono, fax, .

23 Marketing ESTRATEGIA DE PRECIO Cubrir absolutamente todos los costos de operación. Considerar el nivel de precios de competidores directos. Evaluar el valor del servicio percibido por parte del cliente. Lograr un margen bruto que permita la reinversión para el mejoramiento de los servicios ofrecidos y utilidad para los accionistas. El clima económico del país y de la ciudad. Estrategia de Precio: Penetración de mercado Precio entre $us y $us de acuerdo a modificaciones. Precio de Penetración al primer año $us El precio promedio por mt2 de construcción es de 111 $us.

24 Produccion y Operaciones OBJETIVO PROCESO DE PRODUCCIÓN Construir 68 viviendas en la urbanización, 12 el primer año, 16 el segundo, 20 viviendas el tercer y cuarto año. Cada vivienda en un máximo de 4 meses, de acuerdo a las especificaciones técnicas y requerimientos del cliente, mejorando constantemente los procesos para reducir costos. 16 sem.Total tiempo de entrega vivienda llave en mano TIEMPO ACTIVIDADES DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Nº 5 sem.Obra Gruesa: incluye escarpe, zapatas, cimientos, paredes y otros. 1 1 sem.Plomería: incluye todas las instalaciones referentes a la plomería, como baños y alcantarillados. 2 2 sem.Electricidad: lo referente a todas las instalaciones eléctricas. 3 7 sem.Obra fina: lo referente a fachadas, interiores, revestimientos y carpintería. 4 1 sem.Terminación: se refiere a pintura, pisos y barniz de puertas y ventanas. 5

25 Produccion y Operaciones TECNOLOGÍA FLUJO DE PRODUCCIÓN Construcción paralela. Know How en el área. Combinación personal fijo y variable. CAPACIDAD INSTALADA Planta para 68 viviendas. Detalle de equipo, maquinaria y MP en anexos. Mantenimiento, reparación y/o decoración interior ATENCIÓN AL CLIENTE MARKETING Y VENTAS PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INICIO Presentación de la urbanización, servicios e información FIN ADM. FINANCIERA Y ASES. LEGAL Evaluación, Cierre de Contrato y Cobranza Compra y almacenamient o MP e insumos Construcción viviendas Inspección de control de calidad en los procesos y terminación. Entrega vivienda llave en mano Recepción NO FIN NO SI NO SI

26 Estructura y Cultura OBJETIVO Mantener constantemente una estructura y ambiente laboral que permita el desempeño máximo de las habilidades y capacidades del talento humano, de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos de la empresa. LOCALIZACION Macrolocalización: Ciudad de Tarija Microlocalización: Of. Ramon Rojas 529 El Molino Urb.: Tabladita Carr. San Andrés km. 5 ESTRUCT. LEGAL Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. ORGANIGRAMA INICIAL GERENCIA 1 Gerente General /Mkt 1 Adm. Financiero 1 Secretaria 2 Asesores de Compra 1 Chofer GERENCIA 1 Gerente General /Mkt 1 Adm. Financiero 1 Secretaria 2 Asesores de Compra 1 Chofer OPERACIONES 1 Arquitecto 1 Jefe de Obra 1 Encargado de Almacén OPERACIONES 1 Arquitecto 1 Jefe de Obra 1 Encargado de Almacén Asesor Legal CLIENTE Gerencia General Área Administrativa Financiera Área Administrativa Financiera Área de Operaciones Innovación y Diseño Área de Operaciones Innovación y Diseño Área de Marketing Secretaria Asesor Legal Mensajero FUTURO

27 Estructura y Cultura VALORES y CREENCIAS Respeto. Honestidad. Calidad. Relaciones Humanas. Regla de oro: Haz a los demás lo que te gustaría que los otros te hicieran Mt. 7:12 Las personas son el activo más importante para el éxito. Reconocimientos. Motivación. Ayudar a los demás. Fiel a los principios. Liderazgo de servicio, integridad y ejemplo. Reuniones de confraternidad. Valores escritos en la oficina TALENTO HUMANO Pablo Molina. Gerencia. Gabriel Adonis. Operaciones Paola Torrico. Adm. Financiera Luis. Jefe de Obra

28 AnalisisEconomico Financiero OBJETIVO Lograr alcanzar cubrir al menos el punto equilibrio para garantizar la supervivencia de la empresa. Asegurar un ingreso superior anual de al menos $us Obtener al menos un 15% de rentabilidad por año sobre la inversión. Buscar reducir nuestros costos de operación de manera sostenida hasta el límite de su saturación. En el corto plazo captar financiamiento al menor interés posible del mercado, no superior al 13% como tasa efectiva. Desarrollar relaciones fuertes con las entidades financieras para comercialización de las viviendas.

29 AnalisisEconomico Financiero INVERSIÓN TOTAL INVERSIONES INVERSIONES (en $us.) TOTAL Capital de Trabajo MONTO DETALLE CAPITAL DE TRABAJO 1.600TOTAL 300Software 300Imprevistos 500 Gastos de Organización 500Estudios MONTO DETALLE ACTIVOS DIFERIDOS TOTAL 750Edificaciones Vehículos 1.307Maquinaria y Equipo 5.580Muebles y Enseres 1.122Herramientas Terrenos Urbanización MONTO DETALLE ACTIVOS FIJOS

30 AnalisisEconomico Financiero ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO 21%79%100% TOTAL INVERSIONES: CAPITAL DE TRABAJO: ACTIVO DIFERIDO: ACTIVO FIJO: CAPITAL SOCIAL TOTAL INICIAL BANCARIO PROPIO INICIAL INVERSION DETALLE CREDITOTOTAL APORTE ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO (en $us.)

31 ESTADO DE RESULTADOS (en $us.) DETALLEAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4TOTAL Ingresos Brutos (-)IVA (-) IT Ingresos Netos Costos Variables Margen de Contribución (-) Costos Fijos (-) Depreciación Resultados Operacionales Ingresos extraordinarios (interes DPF) UTILIDAD/PERDIDA BRUTA a/int. e imptos (-)Intereses UTILIDAD/PERDIDA BRUTA a/ imptos IMP. Utilidades (25%) UTLIDAD/PERDIDA NETA OBLIGACIONES POR PAGAR DISPONIBILIDAD DIVIDENDOS (30%) RESERVAS PARA REINVERSIÓN DEPRECIACIÓN TOTAL RESERVAS PARA REINVERSIÓN ESTADO DE RESULTADOS

32 AnalisisEconomico Financiero FLUJO DE CAJA INDICADORES FINANCIEROS Costo de Capital PP=11% Riesgo pais=7% TASA DE CORTE =18% VAN$ TIR31% PR 2 años Pe (unid. Fisicas) 27 Pe. (unid. Mon.) Pe (%) 42%

33 Plan de Implantacion PLAN DE IMPLANTACIÓN

34 CONCLUSIONES En base al análisis del entorno y la investigación realizada, el problema planteado al inicio ha sido resuelto en su totalidad; en función a ello se obtienen las conclusiones siguientes acerca del emprendimiento: Viabilidad técnica Favorable al depender de: Talento humano capacitado en sus respectivas áreas. Infraestructura inicial disponible para el emprendimiento. Terrenos y Oficinas. Materia Prima: cemento, hierro, cerámica roja e insumos disponibles. Know How en construcciones similares. Viabilidad comercial Favorable al depender de: Un segmento de mercado definido, real y accesible. Mercado de construcción en crecimiento 70%. Elevada demanda insatisfecha 46%. Precio de penetración competitivo $us Aprovechamiento del PFV.

35 CONCLUSIONES Viabilidad económica financiera Favorable debido a: Capacidad de inversión. Estrategia de financiamiento mixta en relación 79% propia. Indicadores de rentabilidad atractivos; TIR 31% y VAN positivo. Punto de equilibrio en relación adecuada a capacidad del servicio 42%. Viabilidad social Favorable debido a: Generación de fuentes de trabajo; directas 9, indirectas 25. Servicio de elevada importancia social, se dirige a satisfacer una necesidad básica y es un efectivo aporte para mejorar la calidad de vida de las personas. Oportunidad de realización profesional del talento humano. Indicadores económicos y financieros satisfacen las expectativas del emprendedor y del proyecto.

36 RECOMENDACIONES Llevar adelante el emprendimiento. Antes de poner en marcha reunir el capital requerido. Evaluar constantemente el desempeño del entorno político y legal. Control estricto de costos y plan de ventas. Innovar constantemente en nuevos procesos y materiales que permitan bajar costos. Incursionar el primer año con la estrategia de precios de penetración, luego será posible aumentarlos. Procurar ejecutar el plan antes del tiempo previsto. Desarrollar vínculos con clientes, proveedores y públicos de interés.

37 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN POSTULANTE A MBA PABLO MOLINA DISEÑO Y PRESENTACIÓN PABLO MOLINA DEDICATORIA A AL SEÑOR JESUS MI ESPOSA PAOLA MIS PADRES y HNOS.AGRADECIMIENTO Arq. Gabriel Adonis Lic. José Loaiza T. Lic. J. L. Porcel Lic. M.A. Limarino Pr. Otto Arnold Profesores del MBABIBLIOGRAFIA TEMA: EL PLAN DE NEGOCIOS ALCARAZ RODRIGUEZ, R. (2000), E Emprendedor de Éxito. Guía de Planes de Negocios, México: Mc Graw Hill. BARROW, PAUL. (2001), Como Preparar y Poner en Marcha Planes de Negocio, Madrid: Gestión 2000 BORELLO, ANTONIO. (2000), El Plan de Negocios, Colombia: Mc Graw Hill NUEVA ECONOMIA (2004), Manual de Preparación de un Plan de Negocio, Colombia. TEMAS: ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANZOLA ROJAS, SÉRVULO. (2002), Administración de Pequeñas Empresas (2ª. Ed.), México: Mc Graw Hill BUENO CAMPOS, E. (1985), Dirección Estratégica de la Empresa, Madrid: Ediciones Pirámide CHIAVENATO, I. (2002), Gestión del Talento Humano, Colombia: Mc Graw Hill DAFT, R. (1999), Teoría y Diseño Organizacional. (6ª Ed.), Chilean. DE ZUANI, E. (2004), Fundamentos de Gestión Empresarial: Teoría y práctica desde un enfoque sistémico (1ª. Ed), Buenos Aires: Valletta Ediciones DE ZUANI, E. (2005), Introducción a la Administración de Organizaciones (1ª. Ed), Buenos Aires: Valletta Ediciones FRED, D. (1998), Conceptos de Administración Estratégica (5ª. Ed), Madrid: Prentice Hall HERRSCHER, E. (2005), Planeamiento Sistémico: Un enfoque estratégico para conducir en la oscuridad, Buenos Aires: Ediciones Macchi JOHNSON, G.; SCHOLES, K. (1997), Dirección Estratégica (3ª. Ed.), Madrid: Prentice Hall KAY ASH, M. (1996), Como Organizar a la Gente (11ª Imp), México: Editorial Diana KOONTZ, HAROLD Y WEIHRICH, HEINZ. (1994), Administración Una Perspectiva Global (10ª Ed.), México: Mc Graw Hill PORTER, M. (1985), Estrategia Competitiva, Madrid: Editorial CECA, PORTER, M. (1996), Ventaja Competitiva (13ª Reimp), Madrid: Editorial CECSA de C.V. ROBBINS, S. (2004), Comportamiento Organizacional (10ª Ed.) Mexico: Peearson Educación s.a. TEMA: MARKETING ARELLANO R. (2000), Marketing Enfoque América Latina, México: Mc Graw Hill BRAIDOT, N. (1994), Marketing Total (3ª. Ed.), Argentina: Ediciones Macchi HAIR, J.; BUSH, R.; ORTINAU, D. (2004), Investigación de Mercados En un ambiente de información cambiante (2ª. Ed.), México: Mc Graw Hill. HOFFMAN, D; BATESON, J. (2002), Fundamentos de Marketing de Servicios. Conceptos, Estrategias y Casos (2ª. Ed.), México: Thompson KOTLER, P.; KELLER (2005), Marketing Management (12th Ed.) EE.UU: Pearson Education Inc. KOTLER, P.; ARMSTRONG, G.; CÁMARA IBAÑEZ, D; CRUZ ROCHE, I. (2004), Marketing (10ª Ed.) Madrid: Pearson Educación s.a. KOTLER, P.; CÁMARA IBAÑEZ, D; GRANDE, I.; CRUZ ROCHE, I. (2000), Dirección de Marketing Edición del Milenio (10ª Ed.), Madrid: Pearson Educación s.a. KOTLER, P. (1999), El Marketing Según Kotler: Cómo Crear, Ganar y Dominar los Mercados; Argentina: Editorial Paidós LAMBIN, J.J. (1995), Marketing Estratégico (3ª. Ed.), Madrid: Mc Graw Hill MALHOTRA, N. (1997), Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico (2ª. Ed), México: Prentice Hall RIES, A.; TROUT, J. (2002), Posicionamiento: la batalla por su mente, Mexico: Mc Graw Hill. TEMA: FINANZAS HORNGREN, C.; SUNDEM, G.; ELLIOT, J. (1996), Biblioteca de Contabilidad Financiera, (5ª. Ed) Tomo I, México: Prentice Hall. PAREDES ZÁRATE, R. (1999), Elementos de Elaboración y Evaluación de Proyectos (3ª. Ed.), La Paz: Imp.Sanjinez RIVERA MICHEL, H.; GARAY ANAYA, G. (2003), Finanzas, Cochabamba: Editorial Educación y Cultura. SAPAG CHAIN, N. Y R. (1995), Preparación y Evaluación de Proyectos (3ª. Ed.), México: Mc Graw Hill TEMA: INVESTIGACIÓN HERNADEZ SAMPIERI, R., FERNADEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2003), Metodología de la Investigación (3ª. Ed.), México: Mc Graw-Hill Interamericana. TEMA: PUBLICACIONES - LEY 843 Impuestos - LEY 1606 Reforma Tributaria - ¿CÓMO ABRIR UNA EMPRESA? Nueva Economía. Del 20 al 26 de Agosto de ¿CÓMO MOTIVAR AL TRABAJADOR? Nueva Economía. Del 29 Abril al 5 de Mayo de EL SIGUIENTE PASO, EL PASO COMPETITIVO Nueva Economía. Del 12 al 18 de Agosto de BALANCE DE L A ECONOMÍA, UDAPE BOLIVIA: Características de la Vivienda; Censo Nacional Población y Vivienda 2001,INE TARIJA: Resultados Departamentales; Censo Nacional Población y Vivienda 2001, INE Revista mensual especializada INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO Nº 1 y Nº3 - Revista Mensual EL CONSTRUCTOR Nº 16 - PROCEDIMIENTO PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA Cámara de Industria y Comercio de Sta. Cruz. INTERNET

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