La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL

2 ÍNDICE Historia de la educación medieval. Esquema de la Edad Media.
Sistemas de la educación medieval. - La escuela monástica. - La escuela episcopal o catedrática. - La universidad. Primeras universidades europeas. Primeras universidades españolas. Universidad de Valencia.

3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
La Edad Media, es la época de la historia de la civilización "Occidental", que abarca desde el siglo V al Siglo XVI. Estos y otros acontecimientos importantes se dieron en esta etapa de la historia, pero lo que corresponde a este tema es el aporte pedagógico que dio a la humanidad el sistema educativo medieval entre los siglos IX y XIII.

4 ESQUEMA DE LA EDAD MEDIA

5 ESCUELA MONÁSTICA Estaba dedicada a la educación del clero, para formar monjes y sacerdotes al servicio de la Iglesia Católica. Accedían hombres de diversas clases sociales.

6 ESCUELA EPISCOPAL O CATEDRÁTICA
Debido a la gran influencia de las escuelas monásticas no sólo entre los religiosos, surge la escuela episcopal en la que podían estudiar laicos además de clérigos y sacerdotes. En estas escuelas y gracias a la invención de la imprenta(Gutenberg), se crearón bibliotecas y se empezaron a transcribir manuscritos en latín y griego.

7 UNIVERSIDAD La universidad medieval fue la institución educativa que sustituyó a la escuela catedralicia. Estas instituciones establecieron un modelo de educación superior. El contenido de la enseñanza se basaba en el Trivium, Quadrivium, filosofía y toda clase de ciencias.

8 PRIMERAS UNIVERSIDADES EUROPEAS
Ohrid (Bulgaria, actual Macedonia) S. IX  Bolonia (Italia) en 1089  Oxford (Inglaterra) en 1096 París (Francia) en 1150  Módena (Italia) en 1175  Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208 Palencia (España) en 1212  Salamanca (España) en 1215  Padua (Italia) en 1223  Nápoles(Italia) en 1224  Valladolid (España), siglo XIII  Coímbra (Portugal) en 1290  Lleida (España) en 1300 Perugia (Italia) en 1308

9 PRIMERAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
Universidad de Palencia en el 1212 Universidad de Salamanca en el 1215

10 UNIVERSIDAD DE VALENCIA
La Universidad de Valencia fue fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más importantes y antiguas de España. Es una universidad pública, orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber. Figura entre las cuatro mejores universidades españolas.

11 Gema Almero y Nora Garzón.
|| Gema Almero y Nora Garzón.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google