La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen del cooperativismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen del cooperativismo"— Transcripción de la presentación:

1 Origen del cooperativismo
Capítulo: 1 Origen del cooperativismo en países de Europa

2 ¿Como se difundió el cooperativismo en Europa?

3 El cooperativismo se difundió por toda Inglaterra y el resto de Europa posteriormente, por la influencia de lideres de America. Se fundaron innumerables cooperativas de consumo, agrícolas, de vivienda, de crédito y de trabajo, entre otras.

4 Cooperativismo en Alemania

5

6 Ha sido reconocida por su desarrollo y aportaciones tanto en la economía como en la sociedad, en términos del cooperativismo agrario de crédito. Desde el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El cooperativismo agrario fue modelo para el cooperativismo europeo.

7 Se fue propagando a otros países del mundo, incluyendo países de America Latina.
Las asociaciones de crédito fueron denominadas como cajas rurales o bancos populares de tipo Schulze- Delitzsch y de tipo Raiffeisen. Otras aportaciones consistieron en la creación de federaciones cooperativas, las cuales sirvieron de apoyo a las cooperativas de agricultores.

8 Hermann Schulze-Delitzsch
Monumento en Berlin

9

10 VII Congreso Nacional de Cooperativas Agroalimentarias

11 La Iglesia Católica fue importante para el desarrollo del cooperativismo agrario en España a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. El Origen del español se enmarca en dos conceptos distintos: 1. El socialismo Utópico 2. El catolicismo

12 En torno a esas filosofías surgieron diferentes tipos de cooperativas:
1. agrarias 2. crédito 3. consumidores y usuarios 4. trabajo asociado

13 1855- Cataluña- se creo la primera cooperativa de consumo española llamada:
La Económica Palafrugellense

14 1855- Cataluña- se creo la primera cooperativa de consumo española llamada:
La Económica Palafrugellense Madrid- se creo una cooperativa de crédito llamada: Manantial de Créditos. Valencia se creo la Cooperativa el Crédito Obrero. Luego surgieron cooperativas por todas las regiones de España, entre ellas la mayoría agrícolas.

15 Jose Maria Arizmendiarrieta
Es un sacerdote vasco Convencido de que la educación era clave para lograr una sociedad justa y sin diferencias de clases. En octubre de 1943 creo la Escuela Profesional, democráticamente administrada y abierta a todo el pueblo.

16 Esa escuela ofreció una educación dirigida a preparar a los estudiantes en el área técnico-profesional. De acuerdo con las necesidades que existían y de acuerdo con la doctrina social cristiana y cooperativa. En el año 1965 cinco estudiantes de ingeniería establecieron en Mondragón la primera fabrica llamada: Ulgor-Fagor.

17 Mondragón, España Dedicada a la fabricación de estufas y cocinas de petróleo.

18 Israel: Un ejemplo fuera de Europa

19 ¿Conoces al kibbutz de Israel?

20 Es una comunidad cooperativa agrícola fundada en 1909 por inmigrantes en Israel.
Los Kibbutzim, de ideología socialista, desde sus orígenes han tenido un sistema de vida solidario y comunitario. Su sistema es colectivo. Los medios de producción, los bienes y los servicios pertenecen a los miembros, quienes también aportan a la fuerza de trabajo.

21 Mayormente se han centrado en el trabajo agrícola, y los salarios y gastos se distribuyen entre los miembros. Cada persona aporta de acuerdo a sus posibilidades y recibe de acuerdo a sus necesidades. Las decisiones se toman en asambleas y de forma democrática. Con los años los kibbutzim han pasado por procesos de transformación de acuerdo con las realidades sociales.

22 Comunidad agricola Israel
Kibbutz Al fondo del Mar Muerto Comunidad agricola Israel

23 Hoy en día el Movimiento Cooperativita continua creciendo con mucho éxito.
Las experiencias vividas por diferentes cooperativas en el siglo XIX en Inglaterra, Francia, España y Alemania, sirven de modelo para la expansión del Movimiento Cooperativo, tanto en Puerto Rico como en el resto de los países de America y en otros países del Mundo.

24 Gracias por su atencion


Descargar ppt "Origen del cooperativismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google