La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13
UCS(D) Universidad, Ciencia y Sociedad (con énfasis en Desarrollo) Una visión desde América Latina Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13

2 Partes / componentes Paralelismos (o contemporaneidades) hacia el siglo XX Las Universidades: colonial, republicana, latinoamericana La Reforma Universitaria en América Latina El lugar de la ciencia Contratos, modelos, relaciones con el Estado. Política científica

3 En Europa… el Renacimiento italiano
En América Latina… Aztecas (XIII- XVI) e Incas (XII – XVI) Y llegan españoles y portugueses La espada y la cruz

4 (en un “orden colonial”)
España y Portugal La Universidad de la Fe (o medievales) Salamanca, Alcalá de Henares, Coimbra… Enseñanza, Iglesia, Escolástica, Inquisición… La Universidad Colonial (en un “orden colonial”)

5 La Universidad Colonial
Las primeras: Santo Domingo (1538), Lima, México (1551) Función: “conquista espiritual” Antonio Machado (A orillas del Duero, 1912): “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora.” Pero: instituciones unitarias “protocogobierno” La Universidad Colonial El “original de la copia”

6 En Italia, Inglaterra, Francia, Alemania…
Siglos XVII y XVIII En Italia, Inglaterra, Francia, Alemania… Revolución Industrial Revolución Científica En Hispanomérica… Bueh… Orden colonial, universidad colonial…

7 En Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU…
Siglos XVIII y XIX En Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU… Fábricas, capital, máquinas, obreros... ¿Qué falta? Materias primas Constitución Sistema Centro-Periferia

8 Sistema Centro-Periferia
3 grupos de países en AL: 1. Productos agrícolas, templado 2. Productos agrícolas tropicales 3. Productos minerales Efecto en América Latina: crecimiento “hacia afuera” Rasgos del modelo de desarrollo: Alta desigualdad social Consumo conspicuo e imitativo Compra de tecnología en el exterior Subvaloración cultural de CyT ¿El “orden neocolonial” daba resultado?

9 En Francia, Alemania, EEUU, Japón, etc…
Siglo XIX En Francia, Alemania, EEUU, Japón, etc… Nuevas instituciones, nuevos modelos

10 Expansión de modelos universitarios al mundo en siglo XIX
De Alemania a configuración de la multiversidad en EEUU (Universidades de investigación, colleges, etc.) De España a la Universidad Republicana del siglo XIX Los abogados, la relación con la política De Portugal a … Portugal Estrategia distinta en Brasil

11 América Latina en torno al 900…
De un modelo de crecimiento a otro El agotamiento del “crecimiento hacia fuera” Algunas palabras clave: Deterioro de los términos de intercambio Inmigración Industrialización temprana Hacia el “crecimiento hacia adentro”

12 Seguimos con las instituciones universitarias…
Hacia la “hora americana” 1918 Contexto en Argentina: Inmigrantes, obreros; de agricultura a industria; formación clases medias (pequeña burguesía); ampliación educación media; gobierno nacional reformista (Yrigoyen). Córdoba: Espíritu colonial/clerical/hispánico Huelga general estudiantil por elección de Rector Apoyo de Gobierno nacional, intervención Universidad

13 una “hora americana” 1918 El Manifiesto Liminar:
“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el País una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.” una “hora americana” 1918

14 La Reforma Universitaria: 1908, Montevideo / 1918, Córdoba
la Previa: Congreso de 1908 2 ideas eje: Participación estudiantil en gobierno universitario Idea de Extensión universitaria

15 La Reforma Universitaria: 1908, Montevideo/1918, Córdoba
Otros puntos: Autonomía Docencia libre Libertad de cátedra Investigación Concursos Mandatos renovables Libre asistencia Gratuidad Principales puntos del programa: Cogobierno estudiantil Extensión / universidad popular / compromiso social

16 ¿Modelo universitario Latinoamericano?
En resumen: de la importación de modelos al Movimiento de Reforma Universitaria ¿Modelo universitario Latinoamericano? ¿Hispanoamericano? ¿Brasil? Convergencia de modelos hacia fines de siglo: “idea latinoamericana de universidad” Tres funciones: enseñanza, investigación, extensión Universidad como actor social comprometido Autonomía y Cogobierno


Descargar ppt "Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13"

Presentaciones similares


Anuncios Google