La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Título V Cooperativo Módulo: ¿Qué son los estudios humanísticos?

2 Contenido  Este módulo ofrece información general sobre los estudios humanísticos y señala las disciplinas que componen estos.

3 Objetivos  Definir e identificar el concepto estudios humanísticos y las disciplinas que los componen.  Establecer la importancia de los estudios humanísticos en la formación cultural de los estudiantes.

4 Instrucciones Utiliza los siguientes botones para navegar por el módulo:  para moverte hacia la próxima pantalla.  para regresar a la pantalla anterior. anterior.  para regresar al principio del módulo módulo

5 Pre – prueba Conteste: Cierto o falso 1- El objetivo principal de los estudios humanísticos es el ambiente en que el humanísticos es el ambiente en que el ser humano se desarrolla. ___ ser humano se desarrolla. ___ 2- Los estudios humanísticos comprenden un área de estudio específica: la sicología del un área de estudio específica: la sicología del hombre y la mujer. ___ hombre y la mujer. ___ 3- Al estudiar las humanidades entramos simplemente en la historia de los seres simplemente en la historia de los seres humanos.___ humanos.___ 4- Los estudios humanísticos plantean la filosofía como un componente principal para su como un componente principal para su estudio.___ estudio.___

6 Continuación pre- prueba 5- Podemos afirmar que los estudios humanísticos proponen estudiar los seres humanos como proponen estudiar los seres humanos como principio y origen de sus actividades. principio y origen de sus actividades. 6- Los estudios humanísticos incorporan varias actividades y disciplinas que son propias de los actividades y disciplinas que son propias de los seres humanos. seres humanos. 7- Con esta apreciación concluimos que los estudios humanísticos coinciden con las ciencias humanísticos coinciden con las ciencias sociales.___ sociales.___

7 Continuación pre- prueba 8- Los estudios humanísticos se nutren de las obras y actividades realizadas por los seres humanos. y actividades realizadas por los seres humanos. 9- El propósito de los estudios humanísticos es formar seres humanos racionales y cultos.___ formar seres humanos racionales y cultos.___ 10- En escencia los estudios humanísticos son históricos por el componente de la históricos por el componente de la investigación del pasado humano.___ investigación del pasado humano.___ Evaluación Pre-prueba

8 Evaluación pre- prueba Contestaciones 1- F 2- F 3- F 4- C 5- C 6- C 7- C 8- C 9- C 10- C

9 Continuación evaluación  Si obtuviste siete puntos o menos en la pre-prueba te invito a leer el módulo y a buscar información sobre el tema en otras fuentes.  Si obtuviste ocho puntos o más…Felicidades puedes pasar al módulo.

10 Estudios Humanísticos  Se define como el conjunto de actividades humanas que aportan a la formación del hombre en su capacidad espiritual y racional.  Actividades que nutren la cultura de seres humanos civilizados.

11 Estudio del concepto Humanidades  Del latín “humanitas”. Surge de la relación estrecha que se dió entre la cultura greco helenística y el mundo romano. Unidad que se fortaleció hasta convertirse en algo concreto.  Es la contraparte del “homo barbarus” que indicaba el estado intelectual y humano de aquellos que no conocían el mundo griego y el romano. Concepto que tomó forma con la visión griega de la “paidea” y la virtud noble romana.

12 Composición de los Estudios Humanísticos Los estudios humanísticos se componen de las siguientes disciplinas de estudio: 1- Teología y Religión 2- Filosofía 3- Arte (historia del arte) 4- Linguística / Lenguaje 5- Historia 6- Semiótica 7- Semiología 8- Literatura 9- Ciencia y Tecnología

13 Desarrollo del concepto humanidades  Grecia: el uso de la razón para buscar respuestas presupone una inmersión en el hombre, en lo humano. El ideal de la “paidea” griega forma un ser humano conciente se sí mismo y su entorno. La educación es el motor para lograr un ser humano íntegro.

14 Cont. Evolución concepto humanidades Roma: Los preceptistas latinos acunan el concepto humanidades bajo la influencia de los maestros griegos.  Edad Media: La visión humanística se transforma en ideales religiosos. El concepto toma otro giro y se subordina a la visión cristiana. La revelación sustituye a la razón en la búsqueda de la verdad.  Renacimiento: Con el primero de los humanistas: Francesco Petrarca se inicia un retorno al ideal humanista. Esto consistió en retomar los modelos griegos y romanos e intentar un vuelco de valores que se inicia en el Renacimiento. Los humanistas son el motor generador del momento.

15 Cont. Desarrollo del concepto Humanidades  Edad Moderna: Con René Descartes se inicia otra etapa en el desarrollo de los estudios humanísticos. El uso de métodos para propiciar la educación forman un ser humano con conocimiento de sus facultades. El ser humano es el ideal a lograr.

16 La Edad Contemporánea En nuestra época, con el advenimiento de más y complejas formas de encontrar la verdad los estudios humanísticos son realmente importantes. Sirven para iniciar la búsqueda de respuestas utilizando el pasado como modelo sin dejar de pensar en el presente. El modelo griego y toda la trayectoria de las humanidades nos ofrecen una herramienta útil para nuestra formación cultural.

17 1- Los griegos no aportaron nada de valor a las humanidades. _____ humanidades. _____ 2- El conceptp humanidades proviene del mundo romano. _____ del mundo romano. _____ 3- No es necesario estudiar humanidades por que no aportan a la cultura. _____ no aportan a la cultura. _____ 4- Para un mejor futuro los seres humanos deben conocer más tecnología y menos conocer más tecnología y menos humanidades. _____ humanidades. _____ Pos-prueba: ¿Qué son las humanidades? Cierto o Falso:

18 Cont. Pos-prueba 5- Los estudios humanísticos se componen de varias disciplinas. ____ varias disciplinas. ____ 6- La química es una disciplina dentro de las humanidades. ___ de las humanidades. ___ 7- La contraparte del hombre educado en las humanidades es el hombre bárbaro. _____ humanidades es el hombre bárbaro. _____ 8- En su origen griegos y romanos aportaron a las humanidades. ___ humanidades. ___ 9- El hombre culto tiene una formación humanística. ___ humanística. ___ 10- La teología es una disciplina humanística. ___ Evaluación Pos-prueba

19 Respuestas a la Pos-prueba 1- F 2- C 3- F 4- F 5- C 6- F 7- C 8- C 9- C 10-C

20 Evaluación: Pos-prueba Si obtuviste menos de 7 puntos en la Pos-prueba te invito a releer el módulo y buscar otras fuentes de conocimiento. Si obtuviste 8 puntos o más …. !!!FELICIDADES!!!! Puedes pasar al próximo módulo.


Descargar ppt "Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama."

Presentaciones similares


Anuncios Google