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Desplazamiento de Comunidades Costeras Análisis del problema y posibles soluciones en Costa Rica y el mundo.

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Presentación del tema: "Desplazamiento de Comunidades Costeras Análisis del problema y posibles soluciones en Costa Rica y el mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Desplazamiento de Comunidades Costeras Análisis del problema y posibles soluciones en Costa Rica y el mundo.

2 Ejemplos internacionales Key West Key West

3 Yalong Bay, China

4 Punta Cana, Dominican Republic

5 Problemática en Costa Rica

6 Ley Sobre la Zona Marítimo Terrestre, N° m 50 m Zona Restringida Zona Pública

7 Zona Marítimo Terrestre (ZMT) ENTEFUNCIONES Municipalidad Otorgar concesiones en la ZMT Elaboración de los planes reguladores ICT Dar aprobación a las concesiones en zonas turísticas Manual para elaboración de planes reguladores en la ZMT IDA Dar aprobación a las concesiones en zonas NO turísticas SINAC Administrar las áreas declaradas PNE de la ZMT

8 Reglamento de la Ley sobre ZMT Plan Nacional de Desarrollo Turístico (Definición de objetivos, visión y estrategias para el desarrollo turístico en el plano nacional) Plan Nacional de Desarrollo Turístico (Definición de objetivos, visión y estrategias para el desarrollo turístico en el plano nacional) Plan General de Uso de Tierra en ZMT (Establecimiento de la estrategia regional para la gestión de la ZMT) Plan General de Uso de Tierra en ZMT (Establecimiento de la estrategia regional para la gestión de la ZMT) Plan Regulador Costero (Ordenamiento y regulación para el uso del suelo en el contexto local) Plan Regulador Costero (Ordenamiento y regulación para el uso del suelo en el contexto local) Manual para la elaboración de planes reguladores costeros

9 Zona de Uso de la Tierra Áreas Detalladas de Uso de la Tierra Zona de desarrollo Turístico [T] Área núcleo para atracciones turísticas Área planificada para el desarrollo turístico Zona Mixta [M]Área mixta para el turismo y la comunidad Zona para la Comunidad [C] Área núcleo para la comunidad Área residencial comunitaria Base para pescadores artesanales Otra Zona [O] Área para cooperativas Área para vialidades Zona Futura [F]Área para desarrollo futuro Zona Protección [P]Área para Protección

10 Manual para la elaboración de planes reguladores costeros Áreas detalladas de uso de la tierra FunciónUsos permitidos Usos no permitidos Área de lote (m 2 ) Cobertura (%) DensidadAltura Retiros (m) Área núcleo para la comunidad Mantener y/o preservar las instalaciones públicas y comerciales para los pobladores locales. Instalaciones destinadas a servicios públicos, escuelas, iglesia, seguridad, bomberos, recreación y otros necesarios para el funcionamiento de los poblados o comunidades locales cuando estos existan. Vivienda y comercio de cualquier tipo. Mínimo: 500 Máximo: *N/A 2 pisos en 10 m de altura máximo. 5 Área residencial comunitaria Cubrir las necesidades de vivienda de los pobladores locales. En estas áreas se considera viable la permanencia y operación de pequeños negocios integrados a las viviendas Vivienda unifamiliar para pobladores locales. Pequeños negocios integrados a las viviendas. Alojamiento con fines comerciales, o actividades comerciales Mínimo: 500 Máximo: Una vivienda 2 pisos en 10 m de altura máximo. 3 Base para pescadores artesanales Proveer espacio para una base para pescadores artesanales, Centros de acopio y puntos de atraque para los botes Empresas turísticas, actividades turísticas, viviendas Mínimo: 500 Máximo: N/A1 piso5

11 Sugerencias Áreas detalladas de uso de la tierra FunciónUsos permitidos Usos no permitidos Área de lote (m 2 ) Cobertura (%) DensidadAltura Retiros (m) Área núcleo para la comunidad Mantener y/o preservar las instalaciones públicas y comerciales para los pobladores locales. Instalaciones destinadas a servicios públicos, escuelas, iglesia, seguridad, bomberos, recreación y otros necesarios para el funcionamiento de los poblados o comunidades locales cuando estos existan. Vivienda y comercio de cualquier tipo. Mínimo: 500 Máximo: *N/A 2 pisos en 10 m de altura máximo. 5 Área residencial comunitaria Cubrir las necesidades de vivienda de los pobladores locales. En estas áreas se considera viable la permanencia y operación de pequeños negocios integrados a las viviendas Vivienda unifamiliar para pobladores locales. Pequeños negocios integrados a las viviendas. Alojamiento con fines comerciales, o actividades comerciales Mínimo: 500 Máximo: Una vivienda 2 pisos en 10 m de altura máximo. 3 Base para pescadores artesanales Proveer espacio para una base para pescadores artesanales, Centros de acopio y puntos de atraque para los botes Empresas turísticas, actividades turísticas, viviendas Mínimo: 500 Máximo: N/A1 piso5

12 Sugerencias USOCÁNON (%) Vivienda propia*1 Agropecuario2 Habitacional3 Hotelero, turístico o recreativo4 Comercial, industrial, minero o extractivo5 Usos territoriales de las concesiones con sus respectivos cánones

13 Proyecto de Ley – Ley De Territorios Costeros Comunitarios

14 Desarrollo del Proyecto de Ley Más de 53 comunidades costeras, pesqueras e isleñas agrupadas en el Frente Nacional de Comunidades Afectadas por Políticas de Extinción.

15 Visión del Ley El objectivo primero y principal es dar protección especial a las comunidades locales que habitan en las zonas costeras. El objectivo primero y principal es dar protección especial a las comunidades locales que habitan en las zonas costeras. Para evitar desalojos. Para evitar desalojos. Para proteger la cultura, derechos y herencia ancestral de la gente que viven en estos lugares Para proteger la cultura, derechos y herencia ancestral de la gente que viven en estos lugares Para preservar y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras Para preservar y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras

16 Visión del Ley, con. La ley no se limita a plantear una solución a los conflictos por la tenencia de la tierra. También trata de una propuesta integral, que aborda muchos otros aspectos indispensables para promover el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades costeras y pesqueras. La ley no se limita a plantear una solución a los conflictos por la tenencia de la tierra. También trata de una propuesta integral, que aborda muchos otros aspectos indispensables para promover el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades costeras y pesqueras.

17 La Participación Pública y El Ambientale ARTÍCULO 12 – De los planes participativos de ordenamiento territorial ARTÍCULO 12 – De los planes participativos de ordenamiento territorial ARTÍCULO 14 – Incorporación de la variable ambiental ARTÍCULO 14 – Incorporación de la variable ambiental ARTÍCULO 15.- Mecanismos reales y efectivos de participación ARTÍCULO 15.- Mecanismos reales y efectivos de participación ARTÍCULO 16 – Relación con otros instrumentos de planificación ARTÍCULO 16 – Relación con otros instrumentos de planificación ARTÍCULO 17 – Prohibición de megaproyectos ARTÍCULO 17 – Prohibición de megaproyectos

18 Tenencia de la Tierra y Régimen Especial de Concesiones Sección I - Concesiones Especiales Sección I - Concesiones Especiales Sección II - Regulaciones específicas sobre la zona pública Sección II - Regulaciones específicas sobre la zona pública

19 Los Problemas Potenciales Clases Especiales Clases Especiales Concesiones Especiales Concesiones Especiales Concesiones en la zona pública Concesiones en la zona pública

20 Soluciones Estados de los EE.UU. están trabajando para preservar y proteger lo que llamamos litorales usados para trabajo Estados de los EE.UU. están trabajando para preservar y proteger lo que llamamos litorales usados para trabajo Litorales usados para trabajo se han definido a nivel nacional como bienes inmuebles, terrenos y estructuras de apoyo que se encuentran en o cerca de las vías navegables. Sus funciones y las empresas son principalmente dependientes del agua. Litorales usados para trabajo se han definido a nivel nacional como bienes inmuebles, terrenos y estructuras de apoyo que se encuentran en o cerca de las vías navegables. Sus funciones y las empresas son principalmente dependientes del agua. Estados a la vanguardia de la creación de soluciones son la Florida, Maine y Carolina del Norte Estados a la vanguardia de la creación de soluciones son la Florida, Maine y Carolina del Norte

21 Exenciones de impuestos Impuesto diferido en la Florida Impuesto diferido en la Florida Valoración de uso corriente en Maine Valoración de uso corriente en Maine Valoración de uso actual en Carolina del Norte Valoración de uso actual en Carolina del Norte Idea detrás de todos ellos es que la propiedad se evalúa y se grava para que el uso actual/presente como un litorales usados para trabajo no por su valor de mercado real o potencial Idea detrás de todos ellos es que la propiedad se evalúa y se grava para que el uso actual/presente como un litorales usados para trabajo no por su valor de mercado real o potencial Normalmente, cuando o si la propiedad ya no es un litoral usado para trabajo, de la diferencia en los impuestos atrasados por 3 años en Carolina del Norte o 5 años en Maine tienen que ser pagados. Normalmente, cuando o si la propiedad ya no es un litoral usado para trabajo, de la diferencia en los impuestos atrasados por 3 años en Carolina del Norte o 5 años en Maine tienen que ser pagados.

22 Compra de Propiedades en loslitorales usados para trabajo Los Estados emiten bonos o crean fondos para dar subvenciones a las comunidades o para comprar propiedades importantes de trabajo frente al mar, o compra de la propiedad en sí Los Estados emiten bonos o crean fondos para dar subvenciones a las comunidades o para comprar propiedades importantes de trabajo frente al mar, o compra de la propiedad en sí Maine tiene $ 2 millones en bonos y Carolina del Norte $ 20 Maine tiene $ 2 millones en bonos y Carolina del Norte $ 20 Florida pone un $ 1 de cada cuota de matrícula de la embarcación a un fondo para comprar muelles de trabajo Florida pone un $ 1 de cada cuota de matrícula de la embarcación a un fondo para comprar muelles de trabajo

23 Plan para litorales usados para trabajo en el futuro Florida requiere que el futuro elemento de uso de la tierra del plan de un plan local integral para un condado costero incluya criterios para fomentar la conservación de litorales usados para trabajo recreativo y comercial. Florida requiere que el futuro elemento de uso de la tierra del plan de un plan local integral para un condado costero incluya criterios para fomentar la conservación de litorales usados para trabajo recreativo y comercial. Maine tiene convenios de acuerdo para seguir trabajando en mantener litorales usados para trabajo en el futuro Maine tiene convenios de acuerdo para seguir trabajando en mantener litorales usados para trabajo en el futuro Algunos Estados han propuesto servidumbres con fines escénicos, de conservación o de ocio Algunos Estados han propuesto servidumbres con fines escénicos, de conservación o de ocio

24 Programas o grupos Establecer grupos formales o informales, que abogan por los litorales usados para trabajo Establecer grupos formales o informales, que abogan por los litorales usados para trabajo Políticas, planificación, asistencia, legislación y apoyo financiero Políticas, planificación, asistencia, legislación y apoyo financiero Muchos Estados tienen estos grupos, incluso si aún no tienen legislación para los litorales usados para trabajo Muchos Estados tienen estos grupos, incluso si aún no tienen legislación para los litorales usados para trabajo Rhode Island, Maryland, y Oregon Rhode Island, Maryland, y Oregon Concientizar a la comunidad sobre la importancia litorales usados para trabajo (de extensión) Concientizar a la comunidad sobre la importancia litorales usados para trabajo (de extensión) Festivales de los peces, observación de peces y áreas de venta Festivales de los peces, observación de peces y áreas de venta


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