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Desarrollo Inclusivo Tierras Rurales y Oportunidades de Negocios Dante Vera Miller Junio 2008.

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Presentación del tema: "Desarrollo Inclusivo Tierras Rurales y Oportunidades de Negocios Dante Vera Miller Junio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Inclusivo Tierras Rurales y Oportunidades de Negocios Dante Vera Miller Junio 2008

2 CONTENIDO I.Desafío: Tensiones y Oportunidades II.Potencial y Garantías: Una Ruta Incluyente III.Mercado de Tierras Rurales IV.¿Es viable el DL 1015? V.Negocios compartidos VI.Propuesta

3 I.DESAFIO: TENSIONES Y OPORTUNIDADES Potencial minero del Perú Precios de los minerales Mayores inversiones Tensión por la demanda y uso de los recursos y los beneficios Tensión institucional y para la gobernabilidad El desafío es transformar esta tensión en oportunidad para beneficio de todos

4 II. POTENCIAL Y GARANTIAS: UNA RUTA INCLUYENTE Poner en valor el potencial minero del Perú como un negocio-país Obliga a lograr acuerdos políticos nacional y regionales-locales Establecer un sistema de garantías para todos: Estado, empresa y población/ciudadanos y sus organizaciones comunales Garantías sobre el valor y calidad de las tierras, aguas, medio ambiente, beneficios, calidad de vida, tributación, canon, seguridad jurídica Mecanismos institucionales para la mediación de conflictos ¿Cuál es la fórmula institucional que permita que el propietario del terreno superficial y el concesionario minero logren acuerdos?

5 POTENCIAL MINERO REGIÓN CAJAMARCA El valor de las reservas y/o recursos mineros de Cajamarca están en el orden de los 150 mil millones de dólares. Si sólo se desarrollara la tercera parte, el valor sería de 50 mil millones de dólares. Es decir 50 años produciendo mil millones de dólares anuales, tal como se produce hoy; con su consecuente impacto en inversiones, compras locales, empleo, ingreso por canon minero y regalías para la Región y las Provincias. Dr. Roger Cabos Estudio sobre el Potencial Minero de la Región Cajamarca Grupo Norte, 2007

6 III. MERCADO DE TIERRAS RURALES Cambios normativos en la propiedad de la tierra desde la RA/1969 Resultados: - Predominio del minifundio y pequeña propiedad familiar - Titulación comunal. Aspiración al título propio del posesionarlo - Elevada informalidad de la propiedad: inseguridad jurídica - Superposición de diversos derechos. Conflictos por usos y linderos - Elevados costos de transacción - Mercado de tierras al interior de las comunidades ¿poco dinamismo? Factores no económicos en las transacciones y acceso a recursos Reasentamientos humanos y accesos a recursos públicos: centros poblados y comunidades campesinas ¿cuál es la tendencia? ¿Cuál es el valor de la tierra y cómo acceder a ella?

7 IV. ¿ES VIABLE EL DL 1015? Considerar el peso de la comunidad campesina y las condiciones de la ruralidad en el escenario andino. No resuelve problemas pendientes: debilidad institucional (pública) en los territorios rurales Al dar mayor poder a la minoría tensa los conflictos intra-comunales Genera en el mediano y largo plazo mayor inestabilidad al interior de las comunidades, con el riesgo de reacciones defensivas o desarticulación de la institucionalidad local Intensifica la desconfianza e inestabilidad No permite estabilizar acuerdos, convenios, contratos Defensoría del Pueblo cuestiona su constitucionalidad ante el TC ¿Cómo se dinamiza el mercado de tierras de modo no excluyente?

8 V. NEGOCIOS COMPARTIDOS (EL CASO DE LA MINERIA) En el Perú los recursos naturales son de la Nación y la tierra superficial de personas o entidades El Estado otorga concesiones para explorar y eventualmente explotar minerales. Es necesario contar con las tierras superficiales para explorar

9 V. NEGOCIOS COMPARTIDOS (EL CASO DE LA MINERIA) Una vez descubierto el recurso: ¿cómo se accede a la tierra? - Compra - Venta o alquiler. La servidumbre (casi no se aplica): ¿Cuánto cuesta la tierra? ¿basta el precio de mercado? ¿se establece en función del yacimiento? ¿qué otros factores intervienen en la transacción? Se requieren criterios transparentes y compartidos para valorizar. - Reubicación: Tierra por tierra: ¿Dónde es aplicable? - Participación en el negocio: ¿la comunidad está en capacidad de invertir a largo plazo y asumir riesgos? ¿cómo se supera la desconfianza entre las partes? - ¿Pago en dinero o fondo para el desarrollo sostenible? - ¿Cómo se superan las asimetrías para una negociación ganar-ganar? ¿Cuánto duran los contratos? Requisitos: Decisión democrática. Plena satisfacción de las partes. Rol garante del Estado

10 VI. PROPUESTA Convocar un equipo de trabajo integrado por representantes del Estado, las empresas y las comunidades campesinas y sociedad civil para elaborar un manual o protocolo de negociación que establezca criterios y mecanismos justos y transparentes para el acceso a la tierra para la exploración-explotación de recursos minerales y precise en qué lugares y por qué se puede prohibir la actividad minera Asumir como criterios básicos: - El Estado: garante entre las partes - El precio transado debe cubrir las necesidades básicas, empleo y desarrollo de las comunidades o caseríos aledaños a las operaciones mineras - La responsabilidad social de las empresas en la promoción del desarrollo. Compatible con su legitimo logro de utilidades - Financiamiento del agro y el campo: Inversiones público-privadas

11 Requerimos pensar en términos de país, mas allá de intereses corporativos excluyentes


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