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COMPRA IMPULSIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARIANELA DENEGRI CORIA ALEJANDRA GEVAUER GREVE EUGENIA SOTO

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Presentación del tema: "COMPRA IMPULSIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARIANELA DENEGRI CORIA ALEJANDRA GEVAUER GREVE EUGENIA SOTO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRA IMPULSIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARIANELA DENEGRI CORIA ALEJANDRA GEVAUER GREVE EUGENIA SOTO

2 Compra impulsiva Compra por impulso Compra por impulso deseo espontáneo de comprar vinculado a una situación afectiva interacción entre el producto y el significado que le da el individuo relación hedónica, compensatoria o de búsqueda de estímulos (Luna, 1999) Producto posee una significatividad simbólica Producto posee una significatividad simbólica los símbolos se convierten en elementos de comunicación e integración personal

3 Compra Impulsiva: enfoque actual Discrepancia entre el yo real y el yo ideal (Dittmar, 1992,1995, 1996; Luna 1999, 2000, 2001) Discrepancia entre el yo real y el yo ideal (Dittmar, 1992,1995, 1996; Luna 1999, 2000, 2001) compra como mecanismo restaurador y compensatorio compra como mecanismo restaurador y compensatorio importancia de la imagen personal como factor motivador y en la construcción del yo importancia de la imagen personal como factor motivador y en la construcción del yo nivel de materialismo personal y social. nivel de materialismo personal y social.

4 Objetivos Describir la existencia y características de la compra impulsiva en estudiantes de la Universidad de la Frontera. Describir la existencia y características de la compra impulsiva en estudiantes de la Universidad de la Frontera. Determinar la relación entre compra impulsiva y discrepancia del yo Determinar la relación entre compra impulsiva y discrepancia del yo Determinar la influencia de las variables formación económica y género. Determinar la influencia de las variables formación económica y género.

5 Método Participantes Muestra intencionada por cuotas, compuesta por 359 sujetos de ambos sexos y pertenecientes a las carreras de Psicología, Agronomía, Ingeniería Comercial y Contador Público de la Universidad de La Frontera - ChileDiseño Descriptivo - correlacional

6 Instrumento Adaptaci ó n a la realidad local del Cuestionario de Compra Impulsiva de Tang y Luna (1999), compuesto por 10 sub escalas que exploran variables de consumo: Adaptaci ó n a la realidad local del Cuestionario de Compra Impulsiva de Tang y Luna (1999), compuesto por 10 sub escalas que exploran variables de consumo: actitud hacia la deuda, racionalidad en la compra, impulsividad en la compra, compra compulsiva, consumo social, materialismo, actitud hacia la ropa, actitud hacia la publicidad, preocupación por la imagen corporal y una sub escala especifica que evalúa la discrepancia entre yo real- yo ideal y una sub escala especifica que evalúa la discrepancia entre yo real- yo ideal

7 Resultados

8 Discrepancia del yo

9 Dimensiones más afectadas de discrepancia del yo Dimensión intelectual con un 39,1%, Dimensión intelectual con un 39,1%, Dimensión Física (peso ) con un 29,8% Dimensión Física (peso ) con un 29,8% Dimensión económica con un 25,9% Dimensión económica con un 25,9%Género Las mujeres presentan un mayor nivel de discrepancia en la dimensión física Las mujeres presentan un mayor nivel de discrepancia en la dimensión física Los hombres muestran mayor discrepancia en la dimensión económica Los hombres muestran mayor discrepancia en la dimensión económica

10 Dimensión Variables de consumo FísicaEconómica Racionalidad Racionalidad Impulsividad Impulsividad Posesividad Posesividad Compulsividad Compulsividad Consumo social Consumo social Placer de comprar Placer de comprar Moda-exclusividad Moda-exclusividad Consumo estético Consumo estético Materialismo Materialismo

11 Discusión La compra como búsqueda de satisfacción personal y lúdica con independencia del género y formación económica La compra como búsqueda de satisfacción personal y lúdica con independencia del género y formación económica Relación entre discrepancia del yo y compra impulsiva Relación entre discrepancia del yo y compra impulsiva Género y dimensiones de discrepancia del yo Género y dimensiones de discrepancia del yo Construcción de identidades a través del consumo Construcción de identidades a través del consumo

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