La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Gilles GRAPINET Jefe del programa COPERNICUS para la e-administración tributaria Dirección General de Impuestos (Servicio de rentas internas francés)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Gilles GRAPINET Jefe del programa COPERNICUS para la e-administración tributaria Dirección General de Impuestos (Servicio de rentas internas francés)"— Transcripción de la presentación:

1 Por Gilles GRAPINET Jefe del programa COPERNICUS para la e-administración tributaria Dirección General de Impuestos (Servicio de rentas internas francés) EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA ADMINISTRACION FISCAL FRANCESA Conferencia Técnica deI CIAT PARIS-28 al 31 de octubre de 2002 October 2002 - Paris

2  El programa Copernicus Metas estratégicas del programa Implantaciones iniciales  Impacto de la Tecnología Informática en la administración tributaria Conceptos El caso del programa Copernicus Impacto de las nuevas tecnologías en la administración tributaria francesa

3  Presentación global  esquema general  breve revisión de los servicios personalizados y no personalizados  un enfoque a la planificación estratégica del programa Copernicus El impacto de las nuevas tecnologías en la administración tributaria francesa

4 October 2002 - Paris 4  Los sistemas de información desempeñan un papel cada vez mayor en las estrategias organizacionales.  las administraciones tributarias son básicamente organizaciones de procesamiento y generación de información  Cada “salto” en la tecnología de información & comunicación se puede analizar como una especie de “revolución industrial”según se aplica a la administración tributaria Aspectos considerados

5 October 2002 - Paris 5 Dirigido a ofrecer una amplia gama de servicios globales multimedios CONTRIBUYENTES InternetOficina Autómatas tributarios interactivos Centros de llamada de red Multiservicios de portal tributario: e-declaración e-pago e-consulta SERVICIOS GLOBALES Acceso a cuenta tributaria Leyes trib. y documentación Simulaciones tributarias Bajar formularios de declaración Noticias tributarias e informaciones personalizadas Correo electrónico con oficina tributaria Teléfono

6  Presentación global  esquema general  breve revisión de los servicios personalizados y no-personalizados  un enfoque a la planificación estratégica del programa Copernicus El impacto de las nuevas tecnologías en la administración tributaria francesa

7 October 2002 - Paris 7 La cuenta tributaria o servicios « financieros » básicos Leyes trib. y documentación Simulaciones tributarias Bajar formularios declaración Suscripción a noticias y carta tributaria diaria Respuestas en-línea a preguntas de contribuyentes Servicios no personalizadosServicios personalizados El archivo tributario completo o desempeñando un papel activo en su vida tributaria E-declaración & e-pago Servicios de alertas y advertencias personalizadas Seguimiento en línea de adeudos y pagos Seguimiento en línea de reclamos, consultas y disputas Acceso total a sus propios datos personales (dirección, activos personales, referencias bancarias, aso.) Información general Preguntas frecuentes Acceso por Internet a datos de su cuenta tributaria Compensacion entre impuestos Correo electrónico con oficina tributaria

8  Presentación global  esquema general  breve revisión de los servicios personalizados y no-personalizados  un enfoque a la planificación estratégica del programa Copernicus El impacto de las nuevas tecnologías en la administración tributaria francesa

9 October 2002 - Paris 9 Reestructuración profunda del sistema de información para superar las brechas internas identificadas al hacer el diagnóstico del sistema existente Resultados visibles con frecuencia regular, particularmente en 2001 & 2002 Proyectos mediano plazo Proyectos « fáciles de hacer », corto alcance, limitados por brechas internas en coherencia del sistema de información Balance obligatorio entre ambas categorías No hay retroalimentación fácilmente visible a corto plazo Extra complejidad transicional Logros tempranos que ayudan a dar al programa credibilidad Trabajos inferidos por la meta Garantizar un Servicio ininterrumpido durante todo el período La estrategia de migración se propone conciliar dos objetivos

10 October 2002 - Paris 10 91 M€ 56 M€ El equivalente de unos 500 trabajos a tiempo completo tan pronto como en el 2002 Recursos humanos 1000 M. euros estimados 147 M. euros asignados Alta prioridad para el Ministerio Un programa a gran escala que crece rápidamente

11  Metas estratégicas del programa  El programa Copérnicus implantaciones iniciales

12 October 2002 - Paris 12 Servicios en líneaStatus Servicios no-personalizados Servicios personalizados Simulación tributaria Bajar formularios y declaraciones de impuestos Portal tributario  en pleno funcionamiento E-declaración de imp. renta E-pagos imp. directos (imp. a la renta, imp. locales, contrib. sociales, impuesto profesional) E-declaración y e-pago IVA Declaraciones imp. sociedades (via Edifact) Leyes trib. y doc. en Internet totalmente interactiva  en pleno funcionamiento  viene pronto (2do trim. 2002)

13 October 2002 - Paris 13 Principales conceptos subyacentes en los e- servicios Muchos servicios de valor agregado incluidos en el sistema –E-archivos altamente personalizados (sin formularios « mudos») –Centros de llamadas dedicados para asistencia a los contribuyentes –Verificaciones de coherencia interna –Emisión automática de aviso de recibo electrónico –Estampado de fecha y hora Se presta mucha atención a aspectos de seguridad –Infraestructura PKI total con autenticación y certificación electrónicas –Firma digital –Funcionalidad total de « repetición » para ayudar a resolver posibles disputas El derecho a cometer errores –Acceso en línea a su propia cuenta –Posibilidades abiertas para rectificar en línea declaraciones previas

14  Implantaciones iniciales  terminales interactivos  centros de llamadas  portal tributario  e-declaración de impuesto a la renta  e-declaración y e-pago de IVA El impacto de las nuevas tecnologías en la administración tributaria francesa

15 October 2002 - Paris 15 Terminales interactivos

16 October 2002 - Paris 16 Centros de llamadas

17 October 2002 - Paris 17 El portal tributario da acceso a los e- servicios

18 October 2002 - Paris 18 Dos servicios totalmente nuevos: e-declaración de impuesto a la renta con firma digital

19 October 2002 - Paris 19

20  El programa Copernicus metas estratégicas del programa Implantaciones iniciales  Impacto de la TI en la administración tributaria Conceptos El caso del programa Copernicus El impacto de las nuevas tecnologías en la administración tributaria

21 October 2002 - Paris 21 ICT y la organización - conceptos Etapas de desarrollo de ICT Impactos en los esquemas organizacionales 1 23 45 6 7 8 2010...1960...

22 October 2002 - Paris 22  Los sistemas de información juegan un papel cada vez mayor en las estrategias organizacionales  las administraciones tributarias son básicamente organizaciones de procesamiento y generación de información  Cada “salto” en la tecnología de información y comunicación debe analizarse como un tipo de “revolución industrial”, según se aplica a la administración tributaria. Organización e ICT

23 October 2002 - Paris 23 Evolución de ICT (1/4) Función Específi ca Organización Transversal + + + - -

24 October 2002 - Paris 24 Evolución de ICT (2/4) Función especifi ca Organización transversal + ++ + +

25 October 2002 - Paris 25 Evolución de ICT (3/4) Organización Transversal Función Específi ca ++ +++

26  El programa Copernicus metas estratégicas del programa Implantaciones iniciales  Impacto de TI en la administración tributaria Conceptos El caso del programa Copernicus una visión global renovada de la relación de usuarios adaptación de las profesiones al nuevo ambiente una re-ingeniería previsible de la organización

27 October 2002 - Paris 27 Una visión global renovada de la relación de usuarios  Una visión global renovada de la relación de usuarios

28 October 2002 - Paris 28 Ejemplo : el ciclo de vida particular

29 October 2002 - Paris 29 Factible Ventajade usuario Yo compenso Mepuedosuscribir aunaalerta oinformación personalizada Puedo darme cita Accedoa un1ernivel deasistenciapermanente para llenar mis declaraciones Consulto progresivamente mi cuenta Hay una selección asistida de formularios Tengoun solo puntodeentrada para misreclamos Tengounbuzónde correospermanente, revisadoconfrecuencia Estoy informado de los dispositivos /ofertas existentes 100% de los formularios están disponibles en Internet o en las terminales Contacto la administración por el canal de preferencia Accesomi información deseada Estoy informado de lo que debo hacer y de los vencimientos 151 3 2 4 6 10 7 8 9 12 13 11 14 DifícilFácil Poco útil Muyútil Doymi cambiodedirección deunasolavez 5 Hayunexpertoasesor paraorientaralusuario olosproblemas Ejemplo de plantilla de posicionamiento de ofertas particulares / empresas

30 October 2002 - Paris 30 La adaptación de las profesiones al nuevo ambiente  La adaptación de las profesiones al nuevo ambiente  Nuevo enfoque de los centros de llamada  Nuevas formas de trabajar  el trabajo cooperativo  la eliminación de la separación de aplicaciones y oficios  nuevos enfoques organizacionales:  los buzones de correo funcionales  las producciones documentales

31 October 2002 - Paris 31 Una re-ingeniería previsible de la organización  Una re-ingeniería previsible de la organización  La evolución de los empleos : el efecto de cincel entre número y calificaciones  La evolución de las profesiones

32 October 2002 - Paris 32 Gracias por su atención


Descargar ppt "Por Gilles GRAPINET Jefe del programa COPERNICUS para la e-administración tributaria Dirección General de Impuestos (Servicio de rentas internas francés)"

Presentaciones similares


Anuncios Google