La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006

2 Contenido IntroducciónIntroducción ContextoContexto Ventajas y BeneficiosVentajas y Beneficios Principales característicasPrincipales características Canales de OperaciónCanales de Operación Interacción con otros ServiciosInteracción con otros Servicios Transición de Pagos a Deposito ReferenciadoTransición de Pagos a Deposito Referenciado

3 Introducción El Servicio de Declaraciones y Pagos es el insumo principal de información del proceso recaudatorio del SAT. Este servicio se basa en el uso de nuevos formatos de declaraciones, una forma distinta de efectuar el pago, se vincula con la creación de la cuenta del contribuyente, con el registro contable de las contribuciones federales y con el resto de los servicios.

4 Contexto El servicio de Declaraciones y Pagos es un tema medular del SAT.

5 Contexto El servicio de Declaraciones y Pagos está asociado directamente con tres objetivos del SAT: facilitar y motivar el cumplimiento voluntario, eficientar la administración Tributaria y combatir la evasión, contrabando e informalidad.

6 Contexto De acuerdo con la estructura de los servicios de la Solución Integral, Declaraciones y Pagos se divide como siguiente: 1.Declaración de Pago de Contribuciones Federales. Es el medio por el cual los contribuyentes cumplen con la presentación de la declaración de las distintas obligaciones de pago provisional, definitivo, retenciones y eventuales establecidas en las leyes fiscales. 2.Declaración del Ejercicio. Es el medio por el cual los contribuyentes cumplen con la presentación de la declaración del ejercicio de los impuestos sobre la renta, y activo, principalmente, manifestando datos de determinación de los impuestos referidos y, en su caso, del pago que corresponda. 3.Declaración Informativa. Es el medio por el cual los contribuyentes informan de sus operaciones propias y de terceros.

7 Ventajas y Beneficios Para el Contribuyente Podrá obtener información personalizada que facilite la presentación de sus declaraciones, simplificando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Le será posible presentar sus declaraciones ante el SAT a través de Internet o en sus módulos de atención. Con el uso de Internet, el contribuyente podrá evitar trasladarse a las oficinas del SAT para presentar sus declaraciones y obtener información para su llenado. El pago de impuestos se simplifica al utilizar el servicio bancario de Depósito Referenciado, al reducir la información que se requiere para efectuarlo, a una Línea de Captura y al importe a pagar.

8 Ventajas y Beneficios Para el SAT y su personal Acceso a la información integrada del contribuyente. Acceso a la información integrada del contribuyente. Evitar errores y validaciones posteriores. Evitar errores y validaciones posteriores. Contar con información para tener una visión global del contribuyente. Contar con información para tener una visión global del contribuyente. Mejorar tiempos de respuesta en la interacción con el contribuyente. Mejorar tiempos de respuesta en la interacción con el contribuyente. Eficientar el proceso de declaraciones y del Registro Contable de los pagos. Eficientar el proceso de declaraciones y del Registro Contable de los pagos. Eliminar dependencia de la Banca a través del pago referenciado con Línea de Captura. Eliminar dependencia de la Banca a través del pago referenciado con Línea de Captura.

9 Ventajas y Beneficios Para los Bancos Agilizar el cobro de los impuestos federales. Agilizar el cobro de los impuestos federales. Las reformas fiscales solamente impactarán a las aplicaciones del SAT con la consecuente eliminación de desarrollos adicionales. Las reformas fiscales solamente impactarán a las aplicaciones del SAT con la consecuente eliminación de desarrollos adicionales. Disminución de costos. Disminución de costos.

10 Principales características Formatos Dinámicos Son formularios que integran la información que se requiere para presentar las declaraciones de acuerdo a las obligaciones de cada contribuyente y tiene las siguientes características: Permiten manifestar información detallada para la determinación de los impuestos, el pago de los mismos, así como de las operaciones propias y con terceros. Permiten manifestar información detallada para la determinación de los impuestos, el pago de los mismos, así como de las operaciones propias y con terceros. Integran cálculos aritméticos. Integran cálculos aritméticos. Incluyen acciones disuasivas en el llenado de las declaraciones, con validaciones de información presentada con anterioridad. Incluyen acciones disuasivas en el llenado de las declaraciones, con validaciones de información presentada con anterioridad.

11 Principales características Formatos Dinámicos Facilitan el llenado al mostrar solamente datos específicos de acuerdo al tipo de contribuyente y de las obligaciones a presentar. Facilitan el llenado al mostrar solamente datos específicos de acuerdo al tipo de contribuyente y de las obligaciones a presentar. Cuentan con opciones de llenado en línea y fuera de línea, para ajustarse a las necesidades del contribuyente. Cuentan con opciones de llenado en línea y fuera de línea, para ajustarse a las necesidades del contribuyente. En el caso de declaraciones complementarias, se le presentará al contribuyente la información de la declaración inmediata anterior para evitar la recaptura de los datos que no modificará. En el caso de declaraciones complementarias, se le presentará al contribuyente la información de la declaración inmediata anterior para evitar la recaptura de los datos que no modificará. Se incorporan ayudas al contribuyente en Lenguaje Ciudadano. Se incorporan ayudas al contribuyente en Lenguaje Ciudadano.

12 Principales características Servicio Bancario de pago de Depósito Referenciado El banco reciba el pago de contribuciones federales a través de una línea de captura, que es una cadena de 20 caracteres que asocia la declaración presentada con el importe a pagar. Con dicha información, el contribuyente, realiza el pago electrónico en los bancos. Los bancos envían diariamente al SAT la información los pagos recibidos y en paralelo concentran el importe de lo recaudado a la Tesorería de la Federación.

13 Principales características

14 Canales de Operación 1.Portal del SAT. Es el medio electrónico que proporciona el SAT para la presentación de declaraciones, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT. 2.Módulos de Atención al Contribuyente. Es el medio de recepción por el cual el personal del SAT brinda asesoría y apoyo para el llenado y presentación de las declaraciones, soportándose en las salas de Internet ubicadas en los propios módulos.

15 Canales de Operación 3.Bancos. a.Ventanilla Bancaria Es el medio por el cual los contribuyentes informan de sus operaciones propias y de terceros. b.Portal de Internet bancario Es el medio que utiliza el contribuyente para el pago de sus contribuciones que cuenta con servicios de banca electrónica para realizar sus pagos, sin necesidad de acudir a las sucursales bancarias.

16 Interacción con Otros Servicios El Servicio de Declaraciones y Pagos interacciona con los siguientes servicios: Con Identificación del Contribuyente, que proporcionará los datos generales y las obligaciones fiscales registradas por el contribuyente, así como la verificación del estatus de los terceros manifestados. Con Identificación del Contribuyente, que proporcionará los datos generales y las obligaciones fiscales registradas por el contribuyente, así como la verificación del estatus de los terceros manifestados. Con Servicios al Contribuyente para autenticarse y tener acceso al servicio de Declaraciones y Pagos. Con Servicios al Contribuyente para autenticarse y tener acceso al servicio de Declaraciones y Pagos. Con Servicios al Contribuyente para obtener los datos de declaraciones anteriores. Con Servicios al Contribuyente para obtener los datos de declaraciones anteriores. Con Devoluciones y Compensaciones para el caso de saldos a favor. Con Devoluciones y Compensaciones para el caso de saldos a favor.

17 Interacción con Otros Servicios Con la Cuenta Tributaria para obtener la información individual y actualizada de cada contribuyente en materia de: Con la Cuenta Tributaria para obtener la información individual y actualizada de cada contribuyente en materia de: Compensaciones y acreditamientos: saldos disponibles.Compensaciones y acreditamientos: saldos disponibles. Pagos de ISR: provisionales de periodos anteriores del mismo ejercicio.Pagos de ISR: provisionales de periodos anteriores del mismo ejercicio. Complementarias: pagos efectuados anteriormente.Complementarias: pagos efectuados anteriormente. Cálculo: recargos y actualizaciones.Cálculo: recargos y actualizaciones. Generación: Acuse de Recibo de la declaración y Línea de Captura para el pago.Generación: Acuse de Recibo de la declaración y Línea de Captura para el pago. Con Cobranza para los casos de pago a plazos. Con Cobranza para los casos de pago a plazos. Con Administración del Riesgo, como proveedor de información para sus modelos. Con Administración del Riesgo, como proveedor de información para sus modelos.

18 Transición de Pagos a Depósito Referenciado Conceptos de PagoMedio Actual Depósito Referenciado Provisionales y Definitivos Nuevo Esquema de Pagos (NEPE)* Septiembre 2006 Impuestos Coordinados con Entidades Federativas NEPE*Septiembre 2006 Del EjercicioNEPE y PapelEnero 2007 Créditos FiscalesPapel (FMPs)Julio 2007 DPAsNEPE y Papel2007 – 2008 Periodos Anteriores al NEPEPapel * Convivencia NEPE y Depósito Referenciado

19

20 Cuenta Tributaria Julio 2006

21 ¿Qué es Cuenta Tributaria?¿Qué es Cuenta Tributaria? Modelo de OperaciónModelo de Operación BeneficiosBeneficios Contenido

22 ¿Qué es Cuenta Tributaria? La Cuenta Tributaria registra todos los movimientos (actos de autodeterminación del contribuyente o eventos de autoridad) que generen un cargo o un abono, relacionándolos y ordenándolos por cada contribuyente y por cada obligación.La Cuenta Tributaria registra todos los movimientos (actos de autodeterminación del contribuyente o eventos de autoridad) que generen un cargo o un abono, relacionándolos y ordenándolos por cada contribuyente y por cada obligación. La cuenta se genera cuando el contribuyente identificado ante el SAT se le asocia una obligación fiscal financiera a cumplir. A partir de este momento la cuenta administra esta relación hasta su cumplimiento, desde registrar la información financiera de la declaración hasta recibir el pago de sus obligaciones declaradas.La cuenta se genera cuando el contribuyente identificado ante el SAT se le asocia una obligación fiscal financiera a cumplir. A partir de este momento la cuenta administra esta relación hasta su cumplimiento, desde registrar la información financiera de la declaración hasta recibir el pago de sus obligaciones declaradas. La Cuenta Tributaria registra todos los movimientos (actos de autodeterminación del contribuyente o eventos de autoridad) que generen un cargo o un abono, relacionándolos y ordenándolos por cada contribuyente y por cada obligación.La Cuenta Tributaria registra todos los movimientos (actos de autodeterminación del contribuyente o eventos de autoridad) que generen un cargo o un abono, relacionándolos y ordenándolos por cada contribuyente y por cada obligación. La cuenta se genera cuando el contribuyente identificado ante el SAT se le asocia una obligación fiscal financiera a cumplir. A partir de este momento la cuenta administra esta relación hasta su cumplimiento, desde registrar la información financiera de la declaración hasta recibir el pago de sus obligaciones declaradas.La cuenta se genera cuando el contribuyente identificado ante el SAT se le asocia una obligación fiscal financiera a cumplir. A partir de este momento la cuenta administra esta relación hasta su cumplimiento, desde registrar la información financiera de la declaración hasta recibir el pago de sus obligaciones declaradas.

23 Modelo de Operación El Modelo de Operación de la Cuenta Tributaria se basa en los siguientes principios:El Modelo de Operación de la Cuenta Tributaria se basa en los siguientes principios: 1.La Cuenta Tributaria registra únicamente los cambios en el balance monetario de cada contribuyente. 2.El registro de las operaciones que afectan a la Cuenta Tributaria esta determinado por transacciones que modifican el balance. 3.Las transacciones tienen una estructura de datos que permiten llegar a identificar únicamente cargos y abonos por obligación especificada. Este concepto de obligación esta identificado por Impuesto, Concepto, Ejercicio y Periodo (ICEP).

24 Beneficios Visión financiera integrada para facilidad de otros servicios.Visión financiera integrada para facilidad de otros servicios. Información más confiable para el desarrollo de sus actividades.Información más confiable para el desarrollo de sus actividades. Mayor agilidad en las resoluciones durante la operación.Mayor agilidad en las resoluciones durante la operación. Mayor conocimiento financiero del contribuyente, de sus obligaciones y de su forma de cumplirlas.Mayor conocimiento financiero del contribuyente, de sus obligaciones y de su forma de cumplirlas. Mayor control de la situación fiscal del Contribuyente.Mayor control de la situación fiscal del Contribuyente. Acceso a información actualizada y organizada por obligación (ICEP).Acceso a información actualizada y organizada por obligación (ICEP).


Descargar ppt "Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google