La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación."— Transcripción de la presentación:

1

2 I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación estandarizada con un solo punto de entrada, para cumplir con todos los requerimientos regulatorios para las importaciones.

3 Definición II La Ventanilla Única Electrónica moderna es una integración virtual (portal único) de información electrónica, con múltiples accesos, y carente de infraestructuras físicas para tramitaciones presenciales.

4 III Definición Ventanilla Única es una herramienta para coordinar organismos o autoridades competentes en una materia y subordinarlos a un Proceso Único racionalizado, bajo una coordinación definida según diversidad de modelos tecnológicos.

5 CODIGO ADUANERO LEY 2422/2004 Art. 8 numeral 5
Los datos y registros recibidos y anotados en el Sistema Informático constituirán pruebas de que el auxiliar de la función pública aduanera realizó los actos que le corresponden y que el contenido de esos actos y registros fue suministrado por éste, al usar la clave de acceso confidencial y/o firma electrónica.

6 Internet Internet en Paraguay y su disponibilidad para las instituciones. INTEGRADO AL SISTEMA ADUANERO – SOFIA Adquiere/hereda funcionalidades de PAGO BANCARIO.

7 Aspectos relevantes de la Ventanilla Única del Importador
El VUI permite a las instituciones intervinientes en el proceso de importación, interactuar en forma coordinada con la DNA, en la gestión de los permisos, autorizaciones y certificaciones -en tiempo real- a través de un Sistema de “Gestión Electrónica” basado en Internet. VUI es un sistema que opera a través del sitio web de la institución para que los importadores gestionen sus autorizaciones a través de Internet. Este sistema está dirigido exclusivamente a las importaciones de mercancías que precisen autorizaciones extra aduaneras, simplificando y automatizando los trámites integrados al Sistema SOFIA.

8 Principales Beneficios
Ventanilla única: Una ventanilla electrónica ÚNICA para procesamiento de operaciones, mediante previa autorización. Información clara: Identificación de toda la documentación que interviene en el proceso de importación. Más sencillo: Simplificación de procesos, trámites y documentos. Mayor eficiencia: Disminución del tiempo y costo de los procesos aduaneros afectados por los tiempos de otras instituciones. Seguro: Mayor seguridad en las autorizaciones al eliminar la posibilidad de falsificaciones.

9 Principales Beneficios
Previsible: Permite el seguimiento de la gestión, de los tiempos en el proceso de autorización e identificación de todos los actores, estatales y privados. Gestión más eficiente: Una gestión Pública moderna, controlable y previsible. Información on line: Con información en línea y en tiempo real. Transparencia: Control efectivo de los trámites de importación y los operadores involucrados en base a trámites reales. Modernización: Pasar de la cultura del papel y los trámites burocráticos a la cultura digital.

10 Principales Beneficios
Calidad de Datos, unificados entre instituciones , disponible en línea.

11 Mapa De Proceso Ventanilla Única Del Importador
Importador Despachante Autorizado Importador Despachante Autorizado Instituciones Públicas Dirección Nacional De Aduanas Planificación Para La Adaptación A Los Requerimientos Convenio De Cooperación y Asistencia Mutua Interinstitucional Servicio De Importación Sistema Informático Interconexión V.U.I Requisitos Producto Recepción Solicitud de Importación Verificación de Datos y Documentos Aprobación de Solicitud Importación Entrega Documentos aprobados para la Importación Tramite en la D.N.A Gestión de Recursos Humanos Proveedores Varios

12 12 NO Kit SOFIA INSTITUCIONES AUTORIZANTES Solicita Autorización
Importador Solicita Autorización VUI-SOFIA INTERNET Autoriza, notificando al importador Se actualizan los datos y quedan disponibles en el Sistema Sofía BD - SOFIA Devuelve al importador para Ampliación o Corrección de la solicitud NO Oficialización con autorización electrónica Despacho Oficializado Notificaciones Alertas, correos, eventos, etc. A las instituciones Kit SOFIA Autorizaciones 12

13 Logros VUI Las Instituciones, interactúan en forma coordinada con la DNA, en la gestión de permisos, autorizaciones, certificaciones.

14 Logros VUI Información en línea y en tiempo real.
Control efectivo de los tramites de importación y los operadores involucrados. Reducción de tiempos, documentos y procesos en todas las instituciones. Trazabilidad de la gestión. Confiabilidad en las transacciones. Control de la utilización de las autorizaciones Establecer la aplicación de alertas y otros procedimientos de control.

15 Logros VUI Ambiente seguro para las transacciones.
Eliminación de las falsificaciones. Transparencia en el acceso a las documentaciones que intervienen en el proceso de importación. Control posterior a todas las operaciones en base a tramites reales.

16 Gracias por su atención


Descargar ppt "I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google