Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Herrero Cáceres Modificado hace 8 años
1
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN
2
DIMENSIONES 1ª EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO 2005: Sesión del Comité— Observación General Nº 7: ☺ Interpretación amplia del derecho a la educación: ¨Comienza con el nacimiento y está estrechamente vinculada al derecho del niño pequeño a un máximo desarrollo¨. ☺ Aboga por estrategias integrales, multisectoriales y basadas en los derechos, especialmente para los grupos más vulnerables. ☺ Servicios, con base en las comunidades, tanto como para los niños como para quienes los cuidan. 2ª LA EDUCACIÓN INICIAL, A PARTIR DE SU PROPIA IDENTIDAD. Etapa que se vive.
3
Desde el enfoque pedagógico Considerar específicamente: «La genética nos dispone a llegar a ser humanos, pero solo por medio de la educación y la convivencia social efectivamente conseguimos serlo».F. Savater 1997. 1º Al niño y la niña como sujeto persona. Reconocimiento de la educación en la formación del SER HUMANO. 1º Al niño y la niña como sujeto persona. Reconocimiento de la educación en la formación del SER HUMANO.
4
Cuerpo Ver, oír, tocar moverse Mente Pensar Hablar Imaginar Responder Aprender Espíritu Sentir Desear Amar Estar con los demás EL NIÑO Y LA NIÑA COMO SUJETOS PERSONAS VIDA INTELIGENCIA EMOCIONES
5
2º La importancia de la educación en los tres primeros años de la vida. Aportes y hallazgos de las neurociencias y la biología molecular. NEUROEDUCACION Neurociencias Psicología Pedagogía SERES POTENTES Y CON FORTALEZAS. NIÑAS Y NIÑOS
6
Situaciones de aprendizaje propositivas, innovadoras, indagatorias, oportunas y pertinentes. Interacciones positivas en la convivencia cotidiana. Relevando el rol activo de las niñas y niños como protagonistas de sus propios aprendizajes. 3º La organización de espacios y ambientes educativos significativos
7
4º El afecto, la ternura y el juego. Principios pedagógicos básicos. La primera matriz de formación humana es el afecto materno. El afecto articula: « la cabeza con el corazón, La razón con el sentimiento, Lo cognitivo con lo afectivo.» (Comenius y Pestalozzi) Pedagogía de la Ternura « Es un lazo o vinculo que en un momento dado se requiere para el crecimiento de la vida afectiva entre los seres humanos». El juego Actividad humana placentera. Las niñas y los niños tienen derecho a jugar.
8
5º La participación de la familia en la educación de sus hijos e hijas. Núcleo de socialización humana Fortalezas humanas Afectiva Morales y espirituales Saberes AUTOSUPERACION PERMANENTE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS Y DURADEROS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.