La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica nº 1 1º de Enseñanzas Profesionales de Música GUITARRA Antonio Jiménez Hernández D.N.I. 24.131.638-S Nº de opositor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica nº 1 1º de Enseñanzas Profesionales de Música GUITARRA Antonio Jiménez Hernández D.N.I. 24.131.638-S Nº de opositor."— Transcripción de la presentación:

1

2 Unidad didáctica nº 1 1º de Enseñanzas Profesionales de Música GUITARRA Antonio Jiménez Hernández D.N.I S Nº de opositor

3

4 La unidad didáctica de mi programación, a la que he titulado Mis primeras audiciones musicales, tiene como centro de interés la importancia que, para las personas en general y para un músico en particular, ofrecen las audiciones musicales. Está relacionada con otras 4 unidades en donde el oído es uno de los centros de interés, como son: la educación auditiva, la emisión del sonido de nuestra guitarra, la calidad del sonido, y la clase colectiva, en donde tocaremos en grupo y tanta importancia adquiere éste.

5 Justificación del tema En este mundo que transcurre tan rápido y en el que la banda sonora que continuamente estamos escuchando en la película de nuestra vida es el ruido, debemos pararnos algunos instantes del día a relajar el espíritu escuchando música. Se elige este tema para la unidad didáctica nº 1 como primer referente que el alumnado va a tener de la actividad que viene a estudiar al centro.

6 Carácter Es obvio que para la educación del oído vamos a necesitar la ayuda de cuantos elementos puedan aportar aspectos que mejoren sensiblemente nuestro poder receptivo, que nos llegarán desde distintos orígenes y que por poner algún ejemplo irán, desde los dictados melódico-rítmicos de la asignatura de Lenguaje Musical, hasta los ejercicios de Armonía posteriores, sin olvidar todos los estudios y obras que iremos tocando y escuchando, a medida que avancemos en nuestros estudios.

7 Antecedentes Todo lo tratado en esta unidad didáctica tiene base en todos los cursos anteriores puesto que desde que el alumno/a decidieron integrarse en los estudios musicales, han debido ir superando filtros en donde han demostrado su capacidad auditiva.

8 Consecuentes Así mismo esta unidad nos prepara para abrir futuras puertas a todas aquellas tendencias musicales que irán surgiendo en un futuro inmediato, lógica consecuencia en la evolución de las cosas.

9

10 Duración Una sesión de 15 minutos cada dos semanas, durante todo el curso académico. Complementariamente a esto se realizará una sesión, cada cuatro semanas, de una hora en clase colectiva.

11 Objetivo General de Enseñanzas Profesionales de Música a) Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que le permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

12 Objetivo Específico de Enseñanzas Profesionales de Música c) Utilizar el oído interno como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

13 Objetivo General de la Especialidad de Guitarra 1. Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

14 Objetivos específicos Fomentar el interés por la audición a través de la curiosidad. Reconocer, mediante la audición, los diferentes instrumentos por familias: cuerda, viento y percusión. Apreciar, mediante la audición, el sonido de la guitarra para formarse una idea ajustada de la función del mismo en las diferentes agrupaciones y estilos. Experimentar la audición para obtener goce en ello.

15 Contenidos Audición musical. Diferentes instrumentos musicales. Experimentación de la audición musical dirigida, como medio para fomentar la participación del alumnado a través de la escucha activa. Visualización y audición de las familias de instrumentos que componen la cuerda pulsada y sus variantes electrónicas. Desarrollo del oído. Interés y gusto por la audición y obtención de goce a través de ésta.

16 Metodología Presentación al alumno/a de la partitura que se va a escuchar en la audición. Breve análisis musical de la misma. Audición con seguimiento de la música en la partitura. Consultas sobre el compositor y su época. Mesa abierta entre los participantes en la audición. Conclusiones.

17

18 Realizaremos audiciones de música de diferentes estilos, comenzando por temas o canciones que tengan relación con la audición musical de secundaria, para que ellos lo interrelacionen.

19 Iremos intercalando diferentes audiciones de música clásica.

20 Pondremos transparencias con todos los instrumentos de la familia de la cuerda pulsada, y les explicaremos las diferencias y similitudes, ubicando a la guitarra como instrumento destacado.

21 Realizaremos audiciones de otros estilos de música actuales, para que el alumnado comprenda la diversidad de estilos musicales buscando una relación entre todos ellos.

22 Realizaremos audiciones específicas de la guitarra, sobre su papel solista, de concierto, como miembro de un grupo, música de jazz, pop, rock…

23 Escucharemos obras de compositores andaluces para comprender como la guitarra en sus distintas variantes pude interpretar dicha música.

24 Criterios de evaluación Conocer las principales familias de los instrumentos de cuerda pulsada. Saber reconocer, a través de la audición, a qué familia pertenecen determinados instrumentos. Situar de manera visual a la guitarra dentro de su familia instrumental. Tener actitud positiva e interés frente a la audición musical.

25 Fin


Descargar ppt "Unidad didáctica nº 1 1º de Enseñanzas Profesionales de Música GUITARRA Antonio Jiménez Hernández D.N.I. 24.131.638-S Nº de opositor."

Presentaciones similares


Anuncios Google