La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO: LUGARES PARA EL ENCUENTRO I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO: LUGARES PARA EL ENCUENTRO I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO: LUGARES PARA EL ENCUENTRO I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES

2 AMBITOS DE ACTUACIÓN 1.- Drogodependencia y hábitos de vida saludable. 2.- Resolución de conflictos. 3.- Educación en valores. 4.- Atención a la diversidad e interculturalidad. 5.- Medio ambiente. 6.- Acción tutorial.

3 1.- DROGODEPENDENCIA Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Programa Granada sin drogasPrograma Granada sin drogas La ESO sin humo (Centro sin humo)La ESO sin humo (Centro sin humo) Información de talleres del ayuntamiento para jóvenesInformación de talleres del ayuntamiento para jóvenes Prevención de trastornos alimentarios (Taller 3º ESO)Prevención de trastornos alimentarios (Taller 3º ESO) Uso responsable de la cafetería del centroUso responsable de la cafetería del centro Desayuno y convivencia: Día de AndalucíaDesayuno y convivencia: Día de Andalucía

4 2.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Formación, difusión y funcionamiento del Servicio de MediaciónFormación, difusión y funcionamiento del Servicio de Mediación Tutorías: Programa de Acogida. Derechos/deberes del alumnado. Normas del centro claseTutorías: Programa de Acogida. Derechos/deberes del alumnado. Normas del centro clase Junta de delegadosJunta de delegados Sistematización de incidencias de la convivencia: Jefatura de Estudios y Aula de ReflexiónSistematización de incidencias de la convivencia: Jefatura de Estudios y Aula de Reflexión Habilidades sociales: PDC y PGSHabilidades sociales: PDC y PGS

5 3.- EDUCACIÓN EN VALORES Educación afectivo-sexual: ETS-4º ESO (6H)Educación afectivo-sexual: ETS-4º ESO (6H) Programa Prevenir para VivirPrograma Prevenir para Vivir Reconocimiento de Alumnado SolidarioReconocimiento de Alumnado Solidario Proyecto de Coeducación: perspectivas de género en la orientación vocacional y profesionalProyecto de Coeducación: perspectivas de género en la orientación vocacional y profesional Materiales para el aula: tutoríaMateriales para el aula: tutoría Escuela de padresEscuela de padres Exposición del maltrato en la infancia (Sensibilización Norte- Sur)Exposición del maltrato en la infancia (Sensibilización Norte- Sur) Exposición sobre Comercio Justo: Senderos de MaízExposición sobre Comercio Justo: Senderos de Maíz Recogida de medicamentos para Amigos del pueblo SaharauiRecogida de medicamentos para Amigos del pueblo Saharaui Celebración del Día de la PazCelebración del Día de la Paz

6 JORNADAS POR LA PAZ: 30 Y 31 ENERO Y 1 FEBRERO Cine Forum:Cine Forum: - Kirikú y la bruja - Bienvenidos a la casa de muñecas Conferencias:Conferencias: - Acceso seguro a internet - Cooperación socio-sanitaria en Sahara y Camerún Exposiciones:Exposiciones: - Humor y convivencia -Popurrí de noticias socio-ambientales Investigación de páginas web relacionadas con la pazInvestigación de páginas web relacionadas con la paz

7

8 CINE-FORUM « VIRGEN DE LAS NIEVES ».DIA DE LA PAZCINE-FORUM « VIRGEN DE LAS NIEVES ».DIA DE LA PAZ PELICULA: KIRIKOU ET LA SORCIÉREPELICULA: KIRIKOU ET LA SORCIÉRE « KIRIKU Y LA BRUJA » « KIRIKU Y LA BRUJA » REALIZACIÓN : Año Estreno en 2001REALIZACIÓN : Año Estreno en 2001 PRODUCCION : Bélgica, Francia y Luxemburgo.PRODUCCION : Bélgica, Francia y Luxemburgo. Duración: 74 minutosDuración: 74 minutos Director: MICHEL OCELOT ( De origen Guineano)Director: MICHEL OCELOT ( De origen Guineano) Guionista: Michel Ocelot.Guionista: Michel Ocelot. Música: YOUSSOU N´DOUR (Compositor Africano)Música: YOUSSOU N´DOUR (Compositor Africano) RELATO:RELATO: Inspirado en un cuento de la zona oeste de Africa. Un cuento que resulta menos inocente y menos simple de lo que parece.Se desarrolla en un pueblo perdido de Africa, donde nace Kirikú, una criatura distinta a todas las demás, con grandes capacidades. Su pueblo ve en él la esperanza de recuperar su bienestar y librarse de la tiranía de la bruja Karabá. Inspirado en un cuento de la zona oeste de Africa. Un cuento que resulta menos inocente y menos simple de lo que parece.Se desarrolla en un pueblo perdido de Africa, donde nace Kirikú, una criatura distinta a todas las demás, con grandes capacidades. Su pueblo ve en él la esperanza de recuperar su bienestar y librarse de la tiranía de la bruja Karabá. El protagonista se esfuerza por conseguir lo que cree que debe hacer, supera sus limitaciones físicas, asume riesgos, es solidario con su entorno social, es curioso, tiene opiniones propias, es inconformista, rebelde y creativo. Reflexiona antes de tomar las decisiones, y una vez adoptadas, llega al final, por difícil que sea.El protagonista se esfuerza por conseguir lo que cree que debe hacer, supera sus limitaciones físicas, asume riesgos, es solidario con su entorno social, es curioso, tiene opiniones propias, es inconformista, rebelde y creativo. Reflexiona antes de tomar las decisiones, y una vez adoptadas, llega al final, por difícil que sea. MUSICA:MUSICA: Youssou N´Door realiza una selección colorista de temas musicales de claro matiz étnico, e interpretado con instrumentos tradicionales como el ritti, el belafón, el cora, el belón o el xalán.Youssou N´Door realiza una selección colorista de temas musicales de claro matiz étnico, e interpretado con instrumentos tradicionales como el ritti, el belafón, el cora, el belón o el xalán. Observación: Esta película ha tenido problemas de distribución en algunos países por mostrar torsos femeninos desnudos. Pero el director intenta respetar la ética y estética africana en su película.Observación: Esta película ha tenido problemas de distribución en algunos países por mostrar torsos femeninos desnudos. Pero el director intenta respetar la ética y estética africana en su película.

9 CINE-FORUM « VIRGEN DE LAS NIEVES ».DIA DE LA PAZCINE-FORUM « VIRGEN DE LAS NIEVES ».DIA DE LA PAZ PELICULA: WELCOME TO THE DOLLHOUSEPELICULA: WELCOME TO THE DOLLHOUSE « BIENVENIDO A LA CASA DE MUÑECAS « BIENVENIDO A LA CASA DE MUÑECAS REALIZACIÓN : Año 1995REALIZACIÓN : Año 1995 PRODUCCION : AmericanaPRODUCCION : Americana Duración: 87 minutosDuración: 87 minutos Director: TODD SOLONDZDirector: TODD SOLONDZ Guionista: Todd SolondzGuionista: Todd Solondz Música: Jill WisoffMúsica: Jill Wisoff Genero: Comedia negraGenero: Comedia negra Gran premio del jurado del festival de SUNDANCE en 1996.Gran premio del jurado del festival de SUNDANCE en RELATO:RELATO: Historia de una adolescente – DAWN de 11 años, con complejo de fea. Ella padece la incomprensión más absoluta tanto en el instituto como en su casa. Descuidada y enamoradiza, intenta salirHistoria de una adolescente – DAWN de 11 años, con complejo de fea. Ella padece la incomprensión más absoluta tanto en el instituto como en su casa. Descuidada y enamoradiza, intenta salir adelante en su entorno.adelante en su entorno. Muestra la época de la pubertad en sí misma, no como paso a la madurez. Desmitifica esta edad como inocente, despreocupada y feliz, y también la vida del instituto desde esta perspectiva.Muestra la época de la pubertad en sí misma, no como paso a la madurez. Desmitifica esta edad como inocente, despreocupada y feliz, y también la vida del instituto desde esta perspectiva. La acción ocurre en un barrio de clase media-baja de Nueva Jersey. Es un relato ácido de la sociedad americana, donde se sobrevalora la presencia física, la popularidad… en detrimento de valores menos aparentes.La acción ocurre en un barrio de clase media-baja de Nueva Jersey. Es un relato ácido de la sociedad americana, donde se sobrevalora la presencia física, la popularidad… en detrimento de valores menos aparentes. La película es un retrato apasionado a favor de los débiles, las vistimas.La película es un retrato apasionado a favor de los débiles, las vistimas. MUSICA: MUSICA: Se presenta como una suma de composiciones rítmicas y melodías clásicas asociadas a la infancia y pubertad, como El festival de los animales de Saint Saens, El lago de los cisnes de Tchaikosky y otras. Atención a la música del principio.Se presenta como una suma de composiciones rítmicas y melodías clásicas asociadas a la infancia y pubertad, como El festival de los animales de Saint Saens, El lago de los cisnes de Tchaikosky y otras. Atención a la música del principio.

10 4.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD Exposición de murales: Sanidad de la mujer en África (Bachillerato)Exposición de murales: Sanidad de la mujer en África (Bachillerato) Recanalización de recursos: Logopedia y Apoyo a la IntegraciónRecanalización de recursos: Logopedia y Apoyo a la Integración Programa de AcompañamientoPrograma de Acompañamiento Compañero-AyudanteCompañero-Ayudante Proyecto Integración de SordosProyecto Integración de Sordos

11 5.- MEDIO AMBIENTE Reciclado de papelReciclado de papel Reciclado artístico: Proyecto RecreaReciclado artístico: Proyecto Recrea Reciclado de aceite: AutomociónReciclado de aceite: Automoción Salidas para fomentar la convivencia: una trimestral en la ESO:Salidas para fomentar la convivencia: una trimestral en la ESO: - Puerto Lobo - Albayzín - Sierra Nevada (?)

12 6.- ACCIÓN TUTORIAL Programa de TransiciónPrograma de Transición - De EPO ESO - De ESO PGS FP GM BACHILLERATO BACHILLERATO Programa de AcogidaPrograma de Acogida Uso de Agenda EscolarUso de Agenda Escolar Programas para la ESO:Programas para la ESO: - Prevenir para vivir - Mejor sin Violencia - Reparto de tareas Aplicación de la Orden del 27 de julio sobre: Plan de Orientación y Acción Tutorial en la ESOAplicación de la Orden del 27 de julio sobre: Plan de Orientación y Acción Tutorial en la ESO

13 PRIORIDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO Consolidar las acciones del presente en todos los ámbitosConsolidar las acciones del presente en todos los ámbitos Programa Conoce la Justicia (Drogodependencia)Programa Conoce la Justicia (Drogodependencia) Mejorar el Programa de AcogidaMejorar el Programa de Acogida Conectar alumnado con la iniciativa solidariaConectar alumnado con la iniciativa solidaria Cine Forum mensualCine Forum mensual Mediación en Post-obligatoriaMediación en Post-obligatoria Fomentar valores no sexistasFomentar valores no sexistas Etc.Etc.

14 MEDIACIÓNFORMACIÓN Un alumno y una alumna de 2º ESO + una alumna que no puede asistir y la forman después sus compañeros. INICIO LUGAR: Sala de tutores. HORARIO: un recreo fijo DOCUMENTOS: carpeta con los materiales del curso + los aportados por el departamento de Orientación DIFUSIÓN: Artículo en la revista del instituto. Talleres en las horas de tutoría de la ESO (explicación y actividad práctica) ACTUACIONES CURSOS: en 1º y 2º de la ESO principalmente. También en 4º y 3º y en 1º de bachillerato. PPAL CONFLICTO: El rumor ANALISIS: necesitan un control del proceso porque muchas veces no son imparciales. DIFICULTADES Surgen problemas entre los propios mediadores o amigos de estos y el chico se aleja un poco de la mediación. QUEJAS: tienen poco trabajo y se amplia la acción de actuación a alumnos con problemas de integración. También se está estudiando introducirlos en el Aula de Reflexión


Descargar ppt "ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO: LUGARES PARA EL ENCUENTRO I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES."

Presentaciones similares


Anuncios Google