La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BECARIOS PROGRAMA BECA 18 - IPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BECARIOS PROGRAMA BECA 18 - IPAL"— Transcripción de la presentación:

1 BECARIOS PROGRAMA BECA 18 - IPAL
EXPERIENCIAS CON BECARIOS PROGRAMA BECA IPAL

2 FINES DE LA INSTITUCIÓN FORMADORA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERUANO ALEMÁN - IPAL VISIÓN Ser una institución de educación superior tecnológica de excelencia, líder nacional e internacional, que garantice la formación de profesionales técnicos altamente competitivos con visión cosmopolita; acreditados por los valores que practican. MISIÓN Formar profesionales técnicos altamente competitivos con valores, creatividad, liderazgo y cultura, que contribuirán con el desarrollo nacional y mundial.

3 IPAL RUMBO A LA ACREDITACIÓN
AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN El IPAL se encuentra trabajando en las siguientes dimensiones: GESTIÓN INSTITUCIONAL PROCESOS ACADÉMICOS SERVICIOS DE APOYO RESULTADOS E IMPACTO

4 PLAN DE TRABAJO BECA-18 VRAEM - IPAL
OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Brindar una formación integral a los becarios de Beca 18 VRAEM para que desarrollen las competencias de sus respectivas carreras. Desarrollar en el IPAL un modelo piloto de formación profesional técnica de calidad en un marco de equidad e inclusión. Contribuir en la formación de ciudadanos honestos mediante la aplicación de un adecuado proceso de tutoría y asesoría psicoeducativa, que fomente la formación en valores.

5 RESULTADOS ESPERADOS Profesionales técnicos del área de Ingeniería y Tecnología competentes en sus respectivas carreras profesionales tecnológicas, emprendedores e innovadores, insertados al mercado laboral de las regiones de su procedencia. Profesionales técnicos del área de Ingeniería y Tecnología con desempeños éticos y con manejo de su inteligencia emocional insertados exitosamente al mercado laboral de las regiones de su procedencia. Modelo de formación profesional por competencias que el MINEDU / PRONABEC, pueda incluir en sus lineamientos de política para formación técnica inclusiva y de calidad. Políticas de Tutoría y Consejería orientadas al logro de resultados y reducción de los índices de deserción y/o ausentismo estudiantil.

6 CONVOCATORIA EN AYACUCHO
CONVOCATORIA EN CUSCO

7 CONVOCATORIA EN HUANCAVELICA
CONVOCATORIA EN JUNÍN

8 RECEPCIÓN DE LOS BECARIOS EN PALACIO DE GOBIERNO

9 FORMACIÓN ACADÉMICA CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PROGRAMACIÓN CURRICULAR POR MÓDULOS 1ª ETAPA .- PROPEDÉUTICA .- están orientados a fortalecer las capacidades y conocimientos que constituyan una base sólida para el desarrollo de la formación profesional de los jóvenes horas de actividades formativas por semana 2º ETAPA .- FORMACIÓN PROFESIONAL CARRERAS OFERTADAS: Mecánica Automotriz, Electrotecnia, Auto trónica, Computación e Informática y Diseño Gráfico.

10 INICIO DE ACTIVIDADES A partir del 29 de octubre se les da la bienvenida a los becarios y se inicia el proyecto. Se presentaron un total de 119 becarios, grupo mixto con una edad promedio de 15 a 23 años. En los meses de noviembre y diciembre se obtuvo 131 becarios del programa beca-18 vraem. Hasta lo que va de enero se tiene becarios.

11

12

13

14 PROGRAMACIÓN DOSIFICADA DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ETAPA DE NIVELACIÓN
En esta etapa, las actividades académicas estarán organizadas en las mañanas y las tardes atendiendo a las demandas de nivelación identificadas en el diagnóstico, estas se desarrollarán en cuatro meses considerándose los siguientes:

15 HORARIO DE NIVELACIÓN HORARIO DE LUNES A SÁBADO CON 9 HORAS

16 FUNDAMENTO LEGAL PARA PREPARAR AL ESTUDIANTE EN EL CICLO DE NIVELACIÓN

17

18 ESTADÍSTICA S DE RENDIMIENTO POR CURSO
El promedio del curso es 14.29 Las calificaciones del curso siempre han sido aprobatorias, su puntaje más alto fue en el cuarto examen con 16.59 El promedio del curso es Las calificaciones del curso son variables, su puntaje más alto fue en el segundo examen

19 ESTADÍSTICA S DE RENDIMIENTO POR CURSO
El promedio del curso es 13.71 Las calificaciones del curso son muy variables, su puntaje más alto fue en el tercer examen. El promedio del curso es 12.74 Las calificaciones del curso son muy variables, su puntaje más alto fue en el segundo examen con 16.10

20 ESTADÍSTICA S DE RENDIMIENTO POR CURSO
El promedio del curso es 13.49 Las calificaciones del curso son variables, su puntaje más bajo fue 10.87 El promedio del curso es 11.38 Las calificaciones del curso son por debajo de 13, su puntaje más alto fue en el primer examen.

21 ESTADÍSTICA S DE RENDIMIENTO POR CURSO
El promedio del curso de inglés es 13.31 Razonamiento Aritmético es el curso con mayor comprensión entre los estudiantes.

22 ESTADÍSTICA S DE RENDIMIENTO POR CURSO

23 SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES
En el presente gráfico se observa que un 25% de los estudiantes se encuentran muy satisfechos trabajando en grupos, mientras que un 60 % de los alumnos se encuentran satisfechos y un 15% poco satisfechos. El n 50 % puede resolver los problemas y situaciones que se les presenta satisfactoriamente, un 50% de los estudiantes dicen sus ideas sin temor, un 50% de los estudiantes logran hablar en público con un lenguaje apropiado y un 40% de los alumnos se encuentran muy satisfechos al enfrentar situaciones nuevas con seguridad en sí mismos.

24 CENTRO DE IDIOMAS OBJETIVO GENERAL  Contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en otros idiomas, con estándares internacionalmente comparables, que inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural. NIVELES Básico Intermedio Avanzado Programa De Especialización

25 ENTREGA DE MATERIAL DIDÁCTICO DEL IDIOMA EXTRANJELO INGLÉS

26 LABORATORIO DE HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD

27 FUNDAMENTOS DE PLAN DE TUTORIAS
PLAN DE TUTORÍAS FUNDAMENTOS DE PLAN DE TUTORIAS Visión.- Estudiantes líderes, autónomos y capaces de trabajar en la carrera que han elegido y en equipo, con una actitud productiva, crítica, creativa e investigadora, según las exigencias de la sociedad del conocimiento de hoy en bien personal, familiar y con su país . Misión.- Desarrolla una gestión de calidad orientada a resultados de aprendizaje, fortaleciendo el rendimiento académico, la permanencia en la institución formativa y la titulación del becario, acompañándolo en sus proceso de desarrollo cognitivo, cognoscitivo, personal social y práctica profesional.

28 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES
Realizar acompañamiento socio afectivo - cognitivo y pedagógico a los Becarios-18-VRAE para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo de competencias en las diversas carreras profesionales que brinda el Instituto Superior Tecnológico “Peruano Alemán” OBJETIVOS ESPECÍFICOS Planificar estrategias del servicio de tutoría para conducir y sostener el proceso de inserción y socialización en la educación superior. Atender las necesidades afectivas, sociales y pedagógicas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo profesional Técnico. Establecer un clima de confianza y de relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo profesional. Técnico. Generar en el aula un ambiente óptimo, donde se establezcan las relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza el afecto y el respeto, que permitan la participación activa, así como la expresión sincera y libre de los estudiantes.

29 ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE TUTORÍA
ACTIVIDADES REALIZAN CHARLAS MOTIVACIONALES MONITOREA: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS, COMPORTAMIENTO DEL BECARIO, HACIENDO UN SEGUIMIENTO TUTORÍA INDIVIDUAL (1 HORA A LA SEMANA) TALLERES DE TUTORÍAS: 2 VECES A LA SEMANA APLICACIÓN DE TEST PISCOLÓGICOS IMPARTEN TALLERES DE: TÉCNICAS DE ESTUDIO AUSTOESTIMA RELACIÓN Y AUTOCONTROL LIDERAZGO SEXUALIDAD HABILIDADES SOCIALES PREVENCIÒN DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓNSEXUAL. TUTORA DE AULA SOLIDARIDAD TUTORA DE AULA RESPETO COORDINADORA DE TUTORÍA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA TUTORA DE AULA HONESTIDAD TUTORA DE AULA TOLERANCIA TUTORA DE AULA RESPONSABILIDAD

30 RUTINAS DEL TUTOR TUTORIA DE INICIO 1.Saludo 2. Ordenar El Aula
Recibir a los estudiantes en la puerta del aula Tutoría de inicio Inicio de clases Monitoreo de clases Conversar con los alumnos individualmente Monitorear el almuerzo Tutorías Tutoría de cierre Monitorear cena TUTORIA DE INICIO 1.Saludo 2. Ordenar El Aula 3. Reflexión (Oración) 4. Charla Motivacional TUTORIA DE CIERRE Metacognición Motivarlos Para Las Actividades Del Día Siguiente Cierre y Despedida

31 GRUPO DE TUTORAS ENCARGADAS DE CADA UNO DE LAS SECCIONES.
DINÁMICAS CON TUTORAS.

32 TUTORÍA INDIVIDUAL Planteado desde la atención personalizada para reforzar el desarrollo personal, brindándoles un soporte emocional para conducir y sostener el proceso de inserción y socialización en la educación superior.

33 TUTORÍA GRUPAL Planteada desde la necesidad de apoyo pedagógico del grupo para atender una deficiencia en la parte académica.

34 ESTADÍSTICAS DE TEST PSICOLÓGICOS

35

36 Noviembre: 95 incidencias atendidas a causa de adaptación a la ciudad de Lima.
Diciembre: 5 incidencias atendidas a causa del fallecimiento de la becaria: Gisella Flores Huincho. Enero: incidencias atendidas por motivo de conductas inadecuadas.

37 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
ACTITUDES DE RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO EN JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS FRENTE A BECA 18 VRAEM – PERÚ Lic. Anggye Meylin Conto Muñoz HÁBITOS DE ESTUDIO EN LOS ALUMNOS BECARIOS DEL PROGRAMA BECA 18 DEL IPAL Lic. Rossina Gallessi Guanilo CARACTERIZACION PSICOLOGICA DE LOS ESTUDIANTES BECARIOS DEL PROGRAMA BECA 18 VRAEM. Lic. Sandra Fuentes Polar

38 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DEL PROGRAMA BECA 18 DEL INSTITUTO IPAL. Lic. Celia Tinoco Untiveros. “LOS FACTORES AFECTIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE ACADÉMICO EN JÓVENES DE AÑOS PROVENIENTES DEL VALLE DE LOS RIOS APURIMAC, ENE Y MANTARO (VRAEM)” Lic. Carmen layme FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE APTITUDES ACADÉMICAS EN EL ALUMNADO DEL PROGRAMA BECA 18  Ps. Jessica Fabian Ginez

39 TALLERES DE PSICOLOGIA
TALLER DE PROYECTO DE VIDA Tiene como finalidad inculcar en los estudiantes hábitos de planeamiento estratégico en su vida personal con la elaboración del proyecto de vida. Los indicadores considerados son: Estilo Educativo, Comunicación, Trabajo en equipo, Cumplimiento de trabajos del departamento psicológico.

40 ÁREA DE ACTIVIDADES CINE FORUM TRABAJO DE AUTOCONTROL
Comprendió la proyección de la película “AUGUST RUSH“, en búsqueda de un sueño. Que trata temáticas que van de acuerdo al plan de trabajo de tutoría: Autoestima, proyecto de vida y Perseverancia.

41 CHARLA SOBRE SEXUALIDAD – ITS
INPPARES - IPAL

42 CAMPEONATO DE FULBITO DE MUJERES Y DE VARONES

43 FESTIVAL DE TALENTOS

44 CONCLUSIONES Se evidencia capacidades poco desarrolladas aún cuando han terminado la secundaria. Existe la dificultad de la comprensión lectora ya que el 54 % manejan el quechua, ashaninka y machiguengua como lengua materna y se expresa con el español como lengua adquirida. Los becarios tienen buena predisposición para aprender a pesar de tener la dificultad del manejo del idioma español. El éxito del trabajo tutorial se debe a la relación empática tutor- becario por el soporte emocional brindado y la necesidad de afecto del joven. El enfoque por competencia facilita el desarrollo de capacidades que son necesarias para desarrollar las competencias profesionales. El proceso de evaluación, en la orientación de una mejora continua posibilita un adecuado feedback para el logro de las capacidades .


Descargar ppt "BECARIOS PROGRAMA BECA 18 - IPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google