La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE C.A.I.E.

2 ¿ Qué significa C.A.I.E.? Centro de Actualización e Investigación Educativa

3 ¿De quién depende? A nivel nacional Ministerio de Educación,Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Programa de Renovación Pedagógica A nivel jurisdiccional (provincia de Buenos Aires) Dirección de Educación Superior Unidad Técnica Provincial (Responsable de la gestión del Proyecto en la Provincia de B.A.) A nivel institucional Director del I.S.F.D.

4 ¿Qué es el Centro ? Sitio de exploración y desarrollo pedagógico Usina de pensamiento y acción educativa Ámbito de deliberación,diseño y ensayo de proyectos educativos Lugar de referencia, habilitado para la recuperación, documentación de experiencia pedagógicas entre docentes como formas de enriquecer sus prácticas Espacio de discusión y debate acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

5 Coordinadora seleccionada ¿Quién lo coordina?

6 ¿Qué propósitos tiene? Fortalecer la formación inicial y desarrollo profesional de los docentes a través de líneas de acción establecidas por el Programa Nacional y por las líneas definidas por la D.E.S. Promover el desarrollo profesional de docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno a las escuelas y al IFD, potenciando la renovación de perspectivas y prácticas. Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.

7 Facilitar a todos los docentes de la localidad el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales. Promover el debate en torno al uso de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza. Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que estos plantean. Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los IFD, las escuelas y las otras instituciones de la localidad, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.

8 ¿Quién lo financia? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE)

9 ¿Con qué recursos cuenta? aula de informática, conectividad a internet volúmenes de bibliotecas y videotecas Dichos recursos no sólo estarán disponibles para los docentes del IFD donde se localicen los CENTROS, sino también para los destinatarios de otros proyectos del Programa Nacional de Renovación Pedagógica.

10 ¿Desde cuándo funciona? Convocatoria: julio 2006 Selección y aprobación del cargo de coordinadora: septiembre 2006 Firma del contrato: noviembre 2006 Instalación del centro: diciembre 2006

11 ¿Qué acciones desarrollará la coordinadora? 1°etapa: institucionalización del Centro Participación en el 1º Encuentro Nacional de Coordinadores de CAIE, realizado el 4 y 5 de diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se inició el trabajo de coordinadora a través de la asistencia a talleres y a presentaciones de las líneas de acción. Participación de la convocatoria al Directores y Coordinadores de CAIE, el 18 de diciembre, en La Plata. Dicha reunión tuvo el propósito de trazar las líneas de acción de los CAIE,en la jurisdicción. Presentación ante la Inspectora Matilde Barr, ante el equipo de conducción y equipo de trabajo del I.S.F.D.nº 127

12 Habilitación del Centro en el I.S.F.D.nº 127: Caracterización del espacio, de los recursos materiales, tecnológicos y bibliográficos. Reuniones con autoridades del Instituto para delinear algunas de las líneas de acción: demandas y posibilidades del instituto, proyectos específicos del CAIE, detalles de funcionamiento, asignación de personal administrativo (a los proyectos del Ministerio de Educación de la Nación: Aprender enseñando, Elegir la Docencia, CAIES), plan de difusión, tareas para el reinicio de las actividades. Reformulación del proyecto inicial para la coordinación. Documentación narrativa Relevamiento de las acciones del I.S. que contribuyen al fortalecimiento académico Presentación ante el personal docente y no docente.

13 2° etapa A determinar por el Programa Nacional de Renovación Pedagógica y la D.E.S.


Descargar ppt "Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google