La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz."— Transcripción de la presentación:

1 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz Amante Garcia Centre, departament: ETSEIB, Enginyeria Química Resum: El Grupo de la Evaluación de la Práctica Académica, GRAPA, tiene como objetivo principal suministrar estrategias e instrumentos de evaluación para facilitar la adaptación al EEES. Una herramienta que se presenta útil para elaborar instrumentos de evaluación compatible con Moodle es EvalCOMIX. En este trabajo se mostrará cómo se han generado y utilizado algunos instrumentos de evaluación en un grupo de la asignatura de Proyecto I (obligatoria de Q4 en todos los grados de la ETSEIB). El acceso a EvalCOMIX, ubicado en el servidor de la Universidad de Cádiz, ha sido a través de espacio Atenea de dicha asignatura. Paraules clau: Evaluación entre iguales, Feedback, instrumentos de evaluación, rúbricas. EvalCOMIX,

2 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Origen del proyecto EvalCOMIX

3 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Origen del proyecto EvalCOMIX

4 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Descripción general de EvalCOMIX Es una aplicación Web de código abierto independiente de cualquier otra que permite: El diseño y gestión versátil de instrumentos de evaluación como listas de control, escalas de valoración y rúbricas. Utilizar los instrumentos anteriores en el proceso de evaluación de competencias de forma integrada con LMS, permitiendo, además de la evaluación tradicional por parte del profesorado, autoevaluaciones de los estudiantes y evaluación por compañeros/as. 4

5 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 EvalCOMIX ATENEA Permite Elaborar y gestionar instrumentos de evaluación Participación del alumnado en la evaluación Evaluación electrónica 5

6 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Donde se ha aplicado EvalCOMIX (I)? Asignatura, curso y titulación: Proyecto I (3 ECTS ), Q4, obligatoria de Grados en: Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, ETSEIB. Contexto: 12 grupos de 20 alumnos, tutorizados por un profesor/a de diferentes Departamentos. Objetivo general: Introducir el concepto de Proyecto, plantear correctamente un problema de ingeniería concreto y buscar una solución que podría resolver el problema a partir de los conocimientos que el alumnado dispone. Competencias: las especificas de cada proyecto y las genéricas: trabajo en equipo, comunicación eficaz y Aprendizaje autónomo. Sistema de Evaluación: 0,2 N1+0,2 N2+0,4 NF+0,2 Nind

7 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Donde se ha aplicado Evalcomix (II)? Proyecto 12 (Departamento de Ingeniería Química): Titulo: En que se diferencia el agua que bebemos del agua de los ríos y mares: Composición, caracterización y contaminantes Metodología utilizada: Formación inicial de 4 grupos de 5 estudiantes (roles coordinador- secretario a/t test personalidad). Asignación de proyecto a cada grupo, de modo que el conjunto de los cuatro proyectos constituyan el proyecto global. Tiempo dedicación: Presencial: 24 h grupo pequeño, 6h grupo grande, No presencial: 45h ; Total: 75 horas dedicación alumno. Sesiones semanales de 2 horas c/u. 24 h grupo pequeño: sesiones de seguimiento, 3 sesiones de presentaciones orales, 3 sesiones de laboratorio, visita potabilizadora San Joan dEspí. 7

8 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Cómo y para qué se ha aplicado EvalCOMIX? Link dentro del espacio ATENEA de la asignatura para facilitar: (http://avanza.uca.es/inevalco/course/view.php?id=73)http://avanza.uca.es/inevalco/course/view.php?id=73 Entrega de 3 informes y 3 presentaciones orales. Evaluación entre iguales y del profesorado (20%-80%) de las entregas, con rúbricas elaboradas con EvalCOMIX Evaluaciones del trabajo en equipo de los miembros del grupo por parte del coordinador del grupo después de cada entrega con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. Al final del curso: Autoevaluación de cada miembro del grupo (excepto coordinador/a) y Evaluación del coordinador por parte de cada miembro del grupo y de la profesora con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX.

9 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista espacio ATENEA del Proyecto 12

10 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Metodología a seguir: 1. Planificar entregas de curso desde inicio 2. Elaborar tipo de instrumentos de evaluación para cada entrega 3. Agregar tipo de actividad: tipo de tarea 4. Asignar Instrumento, agente evaluador y ponderación correspondiente a la actividad 5. Constituir grupos y hacer visibles según corresponda 10

11 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Cuadro con las diferentes entregas del curso relacionadas con EvalCOMIX

12 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Qué instrumentos de evaluación se han elaborado mediante EvalCOMIX? Rúbricas para la evaluación de los 3 informes y 3 presentaciones orales. Competencias específicas integradas junto con la comunicación eficaz oral y escrita Escalas de valoración para la evaluación de competencias genéricas: trabajo en equipo y Aprendizaje autónomo 12

13 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista entregas y evaluaciones del Proyecto 12 (I)

14 IV Dia ATENEA | 15 de juny de alcomix/manual.pdf Instrumentos de evaluación elaborados durante el curso

15 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Dimensiones: Se trata de los diferentes aspectos o facetas que componen el objeto de evaluación. Subdimensiones: Los diferentes aspectos o facetas que componen una dimensión. Atributos: son cada uno de los aspectos/ítems específicos que evaluamos. Coinciden con los criterios de evaluación. Escala: Graduación empleada para medir/valorar cada una de las dimensiones y/o atributos, así como los niveles de desempeño de los estudiantes. Valoraciones: Cada una de las puntuaciones o estimaciones que se realizan sobre cada uno de los atributos. Valores porcentuales: Valor porcentual, es el tanto por ciento del valor total asignado a cada uno de los elementos anteriores. Nota final: Transformación de todas las valoraciones (junto con su valor porcentual) a una nota definitiva 15 Elementos comunes de todos los Instrumentos

16 IV Dia ATENEA | 15 de juny de atributos subdimensiones dimensión Diseño rúbrica con 1 dimensión 3 subdimensión y 3 atributos/subdimensión Valor porcentual valoraciones

17 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Diseño escala valoración con 3 dimensión, 2 subdimensiones y distintos atributos por subdimensión dimensión subdimensión atributos valoraciones

18 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Rúbrica evaluación informes

19 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Escala de valoración para la evaluación a cada uno de los miembros del grupo por parte coordinador/a

20 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Agregar actividad para la entrega

21 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Asignación instrumento a la entrega, ponderación y agente evaluador

22 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista del profesor de las calificaciones de presentación 3

23 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Evaluación de la profesora Vista del estudiante después de las evaluaciones de presentación 3 su evaluación realizada del resto de presentaciones la evaluación recibida del resto de grupos

24 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista del estudiante del grupo 1 que realiza una autoevaluación (actividad offline)

25 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Qué opinan los estudiantes de Evalcomix?

26 IV Dia ATENEA | 15 de juny de Sesión final presentación


Descargar ppt "IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz."

Presentaciones similares


Anuncios Google