La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS ARTESANALES (CHULLOS).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS ARTESANALES (CHULLOS)."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS ARTESANALES (CHULLOS)

2 INDICE 1. DATOS BASICOS DEL EMPRENDIMIENTO 2. RESUMEN EJECUTIVO 3. DESCRIPCION DEL EMPRENDIMIENTO 3.1 OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO 3.2 SERVICIO/PRODUCTO A SER PROVISTO POR EL EMPRENDIMIENTO 3.3 AREA DE PRESTACION DEL SERVICIO/PRODUCTO 3.4 EVALUACION DEL POTENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO 3.5 FACILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SU FUNCIONAMIENTO 3.6 NUMERO DE TRABAJADORES INVOLUCRADOS 3.7 MARCO LEGAL DEL EMPRENDIMIENTO 3.8 POTENCIAL DE ALIANZA CON OTRAS EMPRESAS 4. ANALISIS DEL MERCADO Y OPORTUNIDADES 4.1 ESTIMACION DE LA DEMANDA 4.2 PERFIL DE LOS CLIENTES POTENCIALES Y ANALISIS DE LA DEMANDA 4.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA COMPETIDORES ACTUALES COMPETENCIA POTENCIAL 5. PLAN INICIAL DE PROMOCION / MERCADEO 6. PLAN FINANCIERO Y DE INVERSION 6.1 SUPUESTOS GENERALES DEL PLAN FINANCIERO 6.2 ANALISIS DE INVERSION 6.3 ESTUDIO DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DISPONIBLES 6.4 FLUJO DE CAJA 7. PLAN DE IMPLEMENTACION

3 1. DATOS BASICOS DEL EMPRENDIMIENTO Nombre del emprendimiento: ASOCIACION DE ARTESANOS DE LAMAY Dirección / Ubicación: Responsable: Correo Eléctrico: Teléfono:

4 2. RESUMEN EJECUTIVO El sector industrial del distrito de Lamay se reduce a una actividad prácticamente artesanal de producción de algunos elementos como es la fábrica de tejas, yeso, miel de abejas y en mínima escala la artesanía en cerámica y tejido. En caso de los tres primeros los hornos son de pequeña magnitud y los periodos de fabricación durante el año son pocos, sin embargo es importante resaltar la existencia de materia prima la que muestra una buena calidad. El promedio de familias dedicadas a la actividad artesanal, es de 200 en todas las comunidades en general, sin embargo esta actividad es aun primaria, pero con el apoyo del Corredor Puno Cusco (organismo del estado), esta actividad está en un franco crecimiento, puesto que esta entidad los apoya con capacitaciones constantes en técnicas artesanales, teñido, etc. Básicamente los artesanos de estas zonas producen y comercializan sus productos en ferias dominicales y a través de algunos experimentados comerciantes de las zonas de Pisaq y Cusco.

5 3. DESCRIPCION DEL EMPRENDIMIENTO 3.1 OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento de los Artesanos de Lamay, está orientado a mejorar los ingresos de los socios, y es también el compromiso de mejorar la calidad de los productos. El objetivo es: Los Artesanos de Lamay incrementan las ventas de sus productos bajo un enfoque comunitario, mejorando los ingresos de los socios, produciendo artesanías (chullos) que posean una identidad e imagen diferenciada de otras artesanías de la región.

6 3.2 SERVICIO/PRODUCTO A SER PROVISTO POR EL EMPRENDIMIENTO Se determinó la elaboración de productos que se basan en las habilidades y conocimientos propios de los artesanos, estos son: PRODUCTO CHULLOS (GORROS) Tallas o Tamaños:Standard Tiempo de Confección:18 Hrs. Fibras con que se realiza:Fibra de Oveja, Alpaca, Sintético. Colores:Naturales, encendidos o fuertes. (Blanco, Negro, gris, café, naranja, violeta, e Teñidos:Naturales en caso de fibras naturales. Diseños:Propios de la cosmovisión andina. Forma de producción:Palillos. Forma de producción:Artesanal. Procesos realizados:Hilado, teñido, tejido.

7 3.3 AREA DE PRESTACION DEL SERVICIO/PRODUCTO Las artesanías son confeccionadas en las instalaciones de la asociación, se reúnen con la finalidad de repartir materia prima y organizar el turno de las personas responsables de vender por día, las reuniones se las realiza generalmente una vez a la semana, la mayor parte de la producción la realizan en sus domicilios o lugares donde ellas pueden disponer de tiempo para estas actividades y cumplir con su rol de atención familiar. La venta de los productos la realizan en las cercanías del poblado de Lamay.

8 3.4 EVALUACION DEL POTENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO La venta de artesanía le da un valor agregado al producto turístico que ofrece Lamay además de contar con diseños exclusivos ya sea por el color natural de la lana o el teñido natural que se utiliza para el hilo que luego se incluye a cada prenda. 3.5 FACILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SU FUNCIONAMIENTO Las artesanías son elaboradas de forma rustica, lo que significa que no es necesario mucha inversión, el que se trabaje desde el hilado y tejido de forma manual es lo que le da el valor turístico al producto. Lo que aumenta el costo de producción es la compra de materia prima: lana de alpaca o llama. Se compra la fibra de segunda debido a que es resistente y apta en el hilado manual, y así mismo es más manipulable para el tejido manual.

9 3.6 NUMERO DE TRABAJADORES INVOLUCRADOS En la actualidad se cuenta con trece artesanos inscritas en la asociación de Lamay los cuales actualmente realizan los productos, los mismos que son comercializados en la misma población en los puntos de referencia mencionados anteriormente. Los trece socios están organizados en un solo emprendimiento asociativo, con una directiva que dirige y organiza la producción de forma equitativa y bajo valores comunitarios, como el ayni.

10 3.7 MARCO LEGAL DEL EMPRENDIMIENTO Es un emprendimiento asociativo, la Asociación es el marco legal que mejor se acomoda a la realidad social y cultural en el que nace este emprendimiento. Existe una estructura organizacional y existirá una rotación de autoridades de acuerdo a lo que estipulen sus normas en las que trabaja el grupo de artesanos, la estructura es de la siguiente forma: CargoFunciones PresidenteRealiza la coordinación del grupo, representar y llevar la voz del mismo ante las entidades, compradores y/o reuniones que sean necesarias VicepresidenteEs el segundo responsable de la asociación con iguales atribuciones al la presidente que en cualquier caso de necesidad que se presente. ProducciónEs el encargado en lo referente a la cantidad, modelos y determinara los responsables para cada actividad. ComercializaciónEs el encargado de comercializar los productos realizados por la asociación. Deberá ser una persona con conocimientos en la elaboración de productos y habilidades en la comercialización. Secretario de ActasEs el encargado de la redacción de las actas de las reuniones de la asociación. Esta persona deberá tener estudios en colegio y poder realizar la redacción por su propia cuenta. VocalSuplirá a cualquier cargo en cuanto no se presente el responsable o se considere que no puede ocupar el mismo por algún motivo.

11 3.8 POTENCIAL DE ALIANZA CON OTRAS EMPRESAS La alianza más importante es el consejo municipal de Lamay, que a través del alcalde, ha firmado ordenanzas que apoyan y promueven el Turismo Comunitario.

12 4. ANALISIS DEL MERCADO Y OPORTUNIDADES 4.1 ESTIMACION DE LA DEMANDA Actualmente se tiene una venta de 30 prendas por mes, siendo la tasa de crecimiento de 5%, se espera aumentar a 8%.

13 4.2 PERFIL DE LOS CLIENTES POTENCIALES Y ANALISIS DE LA DEMANDA Los turistas que visitan Lamay, generalmente llegan de forma dependiente mediante agencias de viaje y con el interés de aprender y conocer una nueva cultura: la Inca. Lugar de procedencia:Extranjeros (EEUU, Europa) Edad de los clientes:21 a 31 años Estadía promedio en Cusco:2 a 3 días Promedio de Ingreso:US$ 2,000 mensual Promedio de gastos en destino:US$ 200 día Forma de realización del Viaje:Solo (60%); En grupo (35%) Tipo de Viajero:Viajero dependiente Interés en el lugar:Principalmente cultural.

14 4.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA Competidores ActualesCompetidores Potenciales La mayor competencia para el tema de artesanías son las comerciantes de la ciudad de Cusco, se venden chuspas, chalinas, mantillas, gorros de diferente tipo, etc. Sin embargo la diferencia es que lo que se produce en Lamay es de forma artesanal, desde el mismo hilado, los diseños y combinación de colores es creación e iniciativa de cada artesano, convirtiendo a cada producto en único y exclusivo para el comprador. Cuando el visitante llega a Lamay, no hay competencia de otra asociación de la misma comunidad, los visitantes esperan llevar un recuerdo de su visita. Se puede concluir que la competencia potencial está dada por otras asociaciones que se puedan formar en el distrito.

15 5. PLAN INICIAL DE PROMOCION / MERCADEO Consolidar una sola oferta turística de la zona de intervención, es la principal estrategia de mercadeo que tiene cada uno de los emprendimientos turísticos comunitarios, el definir una estrategia de mercadeo de forma conjunta es lo que permitirá incrementar la tasa de crecimiento de la demanda a mediano plazo. Otra estrategia de la asociación de artesanos de Lamay es de mejorar la calidad de sus productos, además de mejorar procesos de aprovisionamiento, producción y comercialización de su emprendimiento comunitario, tomando en cuenta los aspectos sociales y culturales que rigen la estructura orgánica de la comunidad y el de las familias.

16 6. PLAN FINANCIERO Y DE INVERSION 6.1 SUPUESTOS GENERALES DEL PLAN FINANCIERO La capacidad productiva de la asociación de artesanos de Lamay es 4 prendas al mes producido por cada socio, dedicándole 2 horas de trabajo por día, el número de prendas puede variar de acuerdo al tipo de prenda que se produce. La aplicación de las estrategias de mercadeo por parte de la asociación hará posible que se incremente la producción y el volumen de venta. El segundo año se espera no solo incremento de la venta de artesanías sino que también una mejora en el precio de los productos.

17 6.2 ANALISIS DE INVERSION La inversión prioriza principalmente capital de trabajo, para compra de materia prima y algunos insumos importantes para la producción de las artesanías. Se espera consolidar una producción con nuevos diseños y mejor calidad lo que permitirá mejorar las ventas y el precio de los productos a partir del segundo año. Otro aspecto importante a tomar en cuenta en la inversión es la compra de herramientas menores de trabajo, que actualmente no cuenta la asociación. 6.3 ESTUDIO DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DISPONIBLES Existen en la región instituciones que brindan el servicio de microcrédito, las tasas de interés son altas, entre el 20% a 30%, las exigencias en cuanto garantías son altas, difícil de poder acceder por parte de la Asociación de Artesanos. 6.4 FLUJO DE CAJA El flujo de caja y análisis financiero muestra una situación favorable para la asociación de artesanos de Lamay. Es en el tercer año que se recupera la inversión sin dejar de contar con flujos netos positivos, el reto del grupo de emprendedores es poder administrar y gestionar la asociación de forma eficiente, para lo cual es necesario fortalecer las aptitudes del grupo en cuanto al manejo del dinero y el control de existencias de las artesanías.

18 7. PLAN DE IMPLEMENTACION Acciones Fecha Ejec. Resultados esperados Riesgos Principales Indicadores de desempeño Mejora de calidad de los productos, capacitación y asistencia técnica en diseño y combinación de colores. Contar con productos de calidad que respondan a un solo proceso de producción Resistencia de los asociados a intercambiar y adoptar nuevas formas de producción, para ello se requiere de capacitaciones. Informe de capacitación y fortalecimiento técnico. Intercambio de experiencia con otras asociaciones de artesanas de la región. Se pretende que con esta acción, los socios participen, de un intercambio de experiencia positivas y negativas de la vivencia de otras artesanas de la región El riesgo es no encontrar la apertura por otros grupos de artesanos de la región, se pretende realizar invitaciones formales Memorias de la actividad desarrolladas por la institución de apoyo (Asodeco). Definición de precios en base a los costos de producción, para cada tipo de producto considerando su complejidad Contar con precios definidos para los productos Divergencias, contradicciones entre los asociados al realizar la acción, por ello se sugiere contar con una persona especializada que les de la orientación necesaria. Acuerdo de conformidad de los asociados.

19 7. PLAN DE IMPLEMENTACION Acciones Fecha Ejec. Resultados esperados Riesgos Principales Indicadores de desempeño Puesta en acuerdo del mensaje que se quiere dar con el producto, en armonía con el mensaje turístico de Lamay y el de conservación. Que los productos que vayan a ser comercializados, incorporen un solo mensaje que represente una identidad socio cultural del hombre andino. Divergencias, entre los asociados al realizar la acción, por ello se sugiere contar con una persona especializada que de la orientación necesaria. Acuerdo de conformidad de los asociados. Definición de la promoción del producto en cuanto a sus mensajes que se quiera transmitir, además de lugar de venta Definir estrategias básicas de promoción del producto según el lugar de venta: Oficinas Receptoras y Oficina de Enlace Divergencias, entre los asociados al realizar la acción, por ello se sugiere contar con una persona especializada que orientación necesaria. Material de promoción aprobado por los socios. Seguimiento a las ventas realizadas en los tres lugares de venta: Oficina Receptora y Oficina de Enlace Contar con el seguimiento y registros de venta de los productos. Recibir capacitación en gestión comercial. Gusto de los productos por parte de los compradores. Para ello se debe enfatizar en las actividades de promoción. Se aplica las estrategias definidas en el plan de negocio.


Descargar ppt "PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS ARTESANALES (CHULLOS)."

Presentaciones similares


Anuncios Google