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PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)

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Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)

2 INDICE 1. DATOS BASICOS DEL EMPRENDIMIENTO 2. RESUMEN EJECUTIVO 3. DESCRIPCION DEL EMPRENDIMIENTO 3.1 OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO 3.2 SERVICIO/PRODUCTO A SER PROVISTO POR EL EMPRENDIMIENTO 3.3 AREA DE PRESTACION DEL SERVICIO/PRODUCTO 3.4 EVALUACION DEL POTENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO 3.5 FACILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SU FUNCIONAMIENTO 3.6 NUMERO DE TRABAJADORES INVOLUCRADOS 3.7 MARCO LEGAL DEL EMPRENDIMIENTO 3.8 POTENCIAL DE ALIANZA CON OTRAS EMPRESAS 4. ANALISIS DEL MERCADO Y OPORTUNIDADES 4.1 ESTIMACION DE LA DEMANDA 4.2 PERFIL DE LOS CLIENTES POTENCIALES Y ANALISIS DE LA DEMANDA 4.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA COMPETIDORES ACTUALES COMPETENCIA POTENCIAL 5. PLAN INICIAL DE PROMOCION / MERCADEO 6. PLAN FINANCIERO Y DE INVERSION 6.1 SUPUESTOS GENERALES DEL PLAN FINANCIERO 6.2 ANALISIS DE INVERSION 6.3 ESTUDIO DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DISPONIBLES 6.4 FLUJO DE CAJA 7. PLAN DE IMPLEMENTACION

3 1. DATOS BASICOS DEL EMPRENDIMIENTO Nombre del emprendimiento: ASOCIACION DE SALCCA Y MOSOQ AYLLU Dirección / Ubicación: Responsable: Correo Eléctrico: Teléfono:

4 2. RESUMEN EJECUTIVO Las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu promueven la permacultura que es el uso de la tierra y los microclimas para crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viables.

5 3. DESCRIPCION DEL EMPRENDIMIENTO 3.1 OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento de las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu, está orientado a mejorar los ingresos de los socios, y es también el compromiso de mejorar la calidad de los productos. El objetivo es: Las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu deben incrementar las ventas de sus productos bajo un enfoque comunitario, mejorando los ingresos de los socios, produciendo hortalizas ecológicamente sanas.

6 3.2 SERVICIO/PRODUCTO A SER PROVISTO POR EL EMPRENDIMIENTO Se determino la elaboración de hortalizas que se basan en las habilidades y conocimientos propios de las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu. PRODUCTO HORTALIZAS Tamaños:Standard Tiempo de Producción:3 meses. Forma de producción:Arado. Procesos realizados:Siembra, cosecha.

7 3.3 AREA DE PRESTACION DEL SERVICIO/PRODUCTO Las hortalizas son sembradas y cosechadas en los terrenos las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu, se reúnen con la finalidad de repartir las semillas y organizar el turno de las personas responsables de conservar los cultivos por día, las reuniones se realizan generalmente una vez a la semana, la producción la realizan en terrenos las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu. La venta de los productos la realizan en las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu o en ferias dominicales.

8 3.4 EVALUACION DEL POTENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO El uso de técnicas de cultivo ancestrales así como la no utilización de fertilizantes y productos químicos acorde con las tendencias mundiales de conservación del medio ambiente. 3.5 FACILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SU FUNCIONAMIENTO Las hortalizas son producidas de forma rustica, lo que significa que no es necesario mucha inversión, así mismo se deberá buscar mejorar las semillas para lograr productos agropecuarios de mejor calidad.

9 3.6 NUMERO DE TRABAJADORES INVOLUCRADOS En la actualidad se cuenta con quince familias inscritas en la asociación de Salcca y Mosoq Ayllu las cuales actualmente siembran y comercializan las hortalizas. Los socios están organizados en un solo emprendimiento asociativo, con una directiva que dirige y organiza la producción de forma equitativa y bajo valores comunitarios, como el ayni.

10 3.7 MARCO LEGAL DEL EMPRENDIMIENTO Es un emprendimiento asociativo, la Asociación es el marco legal que mejor se acomoda a la realidad social y cultural en el que nace este emprendimiento. Existe una estructura organizacional y existirá una rotación de autoridades de acuerdo a lo que estipulen sus normas en las que trabaja el grupo de artesanos, la estructura es de la siguiente forma: CargoFunciones PresidenteRealiza la coordinación del grupo, representar y llevar la voz del mismo ante las entidades, compradores y/o reuniones que sean necesarias VicepresidenteEs el segundo responsable de la asociación con iguales atribuciones al la presidente que en cualquier caso de necesidad que se presente. ProducciónEs el encargado en lo referente a la cantidad, modelos y determinara los responsables para cada actividad. ComercializaciónEs el encargado de comercializar los productos realizados por la asociación. Deberá ser una persona con conocimientos en la elaboración de productos y habilidades en la comercialización. Secretario de ActasEs el encargado de la redacción de las actas de las reuniones de la asociación. Esta persona deberá tener estudios en colegio y poder realizar la redacción por su propia cuenta. VocalSuplirá a cualquier cargo en cuanto no se presente el responsable o se considere que no puede ocupar el mismo por algún motivo.

11 3.8 POTENCIAL DE ALIANZA CON OTRAS EMPRESAS La alianza más importante es el consejo municipal de Canas, que a través del alcalde, ha firmado ordenanzas que apoyan y promueven la utilización de técnicas ancestrales de cultivo.

12 4. ANALISIS DEL MERCADO Y OPORTUNIDADES 4.1 ESTIMACION DE LA DEMANDA Actualmente se tiene una venta de 100 kilos de hortalizas por mes, siendo la tasa de crecimiento de 5%, se espera aumentar a 8%.

13 4.2 PERFIL DE LOS CLIENTES POTENCIALES Y ANALISIS DE LA DEMANDA Hoteles y restaurantes de la ciudad del Cusco 4.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA Competidores ActualesCompetidores Potenciales La mayor competencia para el tema de producción de hortalizas son otras comunidades del Cusco que proveen el mercado de verduras. No hay competencia de otra asociación de la misma comunidad, la competencia potencial está dada por otras asociaciones que se puedan formar en el Cusco.

14 5. PLAN INICIAL DE PROMOCION / MERCADEO Consolidar una sola oferta de productos agropecuarios de la zona de intervención, es la principal estrategia de mercadeo que tiene cada uno de los emprendimientos, al definir una estrategia de mercadeo de forma conjunta es lo que permitirá incrementar la tasa de crecimiento de la demanda a mediano plazo. Otra estrategia de las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu es de mejorar la calidad de sus productos, además de mejorar procesos de aprovisionamiento, producción y comercialización de su emprendimiento comunitario, tomando en cuenta los aspectos sociales y culturales que rigen la estructura orgánica de la comunidad y el de las familias.

15 6. PLAN FINANCIERO Y DE INVERSION 6.1 SUPUESTOS GENERALES DEL PLAN FINANCIERO La capacidad productiva de las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu es de 400 kilos de hortalizas al mes, dedicándole 8 horas de trabajo por día. La aplicación de las estrategias de mercadeo por parte de la asociación hará posible que se incremente la producción y el volumen de venta. El segundo año se espera no solo incremento de la venta de hortalizas sino que también una mejora en el precio de los productos.

16 6.2 ANALISIS DE INVERSION La inversión prioriza principalmente capital de trabajo, para compra de semilla. Se espera consolidar una producción con mejor calidad lo que permitirá mejorar las ventas y el precio de los productos a partir del segundo año. Otro aspecto importante a tomar en cuenta en la inversión es la compra de herramientas menores de trabajo, que actualmente no cuenta la asociación. 6.3 ESTUDIO DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DISPONIBLES Existen en la región instituciones que brindan el servicio de microcrédito, las tasas de interés son altas, entre el 20% a 30%, las exigencias en cuanto garantías son altas, difícil de poder acceder por parte de las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu. 6.4 FLUJO DE CAJA El flujo de caja y análisis financiero muestra una situación favorable para las comunidades de Salcca y Mosoq Ayllu. Es en el tercer año que se recupera la inversión sin dejar de contar con flujos netos positivos, el reto del grupo de emprendedores es poder administrar y gestionar la asociación de forma eficiente, para lo cual es necesario fortalecer las aptitudes del grupo en cuanto al manejo del dinero y el control de existencias de las hortalizas.

17 7. PLAN DE IMPLEMENTACION Acciones Fecha Ejec. Resultados esperados Riesgos Principales Indicadores de desempeño Mejora de calidad de los productos, capacitación y asistencia técnica en cultivos ancestrales Contar con productos de calidad que respondan a los requerimientos de los clientes Resistencia de los asociados a intercambiar y adoptar nuevas formas de producción, para ello se requiere de capacitaciones. Informe de capacitación y fortalecimiento técnico. Intercambio de experiencia con otras asociaciones agropecuarias de la región. Se pretende que con esta acción, los socios participen, de un intercambio de experiencia positivas y negativas de la vivencia de otras asociaciones agropecuarias de la región El riesgo es no encontrar la apertura por otros grupos de productores agropecuarios de la región, se pretende realizar invitaciones formales Memorias de la actividad desarrolladas por la institución de apoyo (Asodeco). Definición de precios en base a los costos de producción. Contar con precios definidos para los productos Divergencias, contradicciones entre los asociados al realizar la acción, por ello se sugiere contar con una persona especializada que les de la orientación necesaria. Acuerdo de conformidad de los asociados.

18 7. PLAN DE IMPLEMENTACION Acciones Fecha Ejec. Resultados esperados Riesgos Principales Indicadores de desempeño Definición de la promoción del producto en cuanto a los mensajes que se quieran transmitir, además de lugar de comercialización Definir estrategias básicas de promoción del producto según el lugar de venta. Divergencias, contradicciones entre los asociados al realizar la acción, por ello se sugiere contar con una persona especializada que les de la orientación necesaria. Material de promoción aprobado por los socios. Seguimiento a las ventas. Contar con el seguimiento y registros de venta de los productos. Recibir capacitación en gestión comercial. Gusto de los productos por parte de los hoteles y restaurantes de la ciudad. Para ello se debe enfatizar en las actividades de promoción. Sin embargo se debe recoger la percepción de los consumidores para lograr la optimización del producto. Se aplica las estrategias definidas en el plan de negocio.


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