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MODELO DE MILÁN. Profesor Dr. Juan Carlos Romero.

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1 MODELO DE MILÁN. Profesor Dr. Juan Carlos Romero.
Ayudante Javiera A. Castillo. Asignatura: Psicoterapia – Enfoque Sistémico.

2 Orígenes… La escuela de Milán son las aportaciones del grupo que en la actualidad esta completamente escindido, y que se gestó en el Centro de estudios de la familia de Milán y estuvo constituido por: Mara Selvini Palazzoli, Gianfranco Cecchin, Guilana Prata y Luigi Boscolo. Equipo de Milán. Modelo de Milán. Escuela de Milán.

3 1967 1971 1980 1975 El grupo parte de una orientación psicoanalítica.
Adoptan el Enfoque de Palo Alto y desarrollan la intervención “Contraparadójica” diseñada para anular el doble vínculo patológico. (Este enfoque terapéutico se aplicaba fundamentalmente a familias: Anoréxicas y Psicóticas. Aparece la primera gran obra del Grupo de Milán: “Parajoda & Contraparadoja” (Selvini Palazzoli et al., 1975) . 1980 El grupo se divide en dos. Palazzoni & Prata se centran en la “prescripción invariable” , mientras que Boscolo & Cecchin enfatizan en la necesidad de generar hipótesis especificas y cuestionando la utilidad de cualquier noción explicita o implícita de normalidad o patologia. 1975

4 ¿Qué provocó la separación del renombrado grupo de Milán?
Diferencias Epistemológicas, de género, económicas, estilos de vida, etc. Boscolo y Cecchin no eran (ni pretendían ser) grandes formadores. Deciden sencillamente mostrar, a través de un espejo unidireccional, las terapias que siguen haciendo en el Centro. Selvini Palazzoli, constituye un grupo alternativo de investigación. Más tarde, insatisfecha de los resultados divide el grupo y constituye un nuevo equipo con tres psicólogos: su hijo Mateo Selvini, Steffano Cirillo y Anna Maria Sorrentino.

5 Escuela de Milán Hipótesis. Objetivos. Partes de la sesión.
Principios Básicos. Técnicas.

6 En la escuela de Milán las hipótesis centrales que compartían eran:
La familia es un sistema que se gobierna a sí mismo y se autocorrige a través de reglas que se constituyen en el tiempo por ensayo y error, indicando qué es permitido o no la familia y en la relación de cada uno de sus miembros con los demás. Toda conducta verbal o no verbal es una comunicación que afecta a otros y provoca en ellos una respuesta que a su vez es una conducta comunicacional. Las familias que manifiestan conductas se rigen por normas peculiares.

7 Objetivos. El objetivo general es crear un contexto relacional de deutero- aprendizaje, es decir, aprender a aprender (Bateson, 1972), en el cual los clientes puedan encontrar sus propias soluciones, sus posibles salidas de la dificultad y el sufrimiento. Buscamos además, conocer profundamente el sistema que se ha organizado alrededor del problema, es decir, los eventos, los significados y las acciones que inicialmente se han organizado en torno a ellos y las relaciones con los sistemas significativos (familia, grupo de pares, expertos, etc., incluyendo al terapeuta) El objetivo terapéutico, es entonces, modificar la visión que la familia tiene de sus propias relaciones y conductas para lograr un cambio en la secuencia sintomática.

8 Partes de la Sesión.

9 Partes de la Sesión Pre-Sesión Acta de sesión Sesión
Discusión de la Sesión Conclusión Acta de sesión

10 Partes de la Sesión Pre-sesión: El equipo discute la información que poseen, con el fin de preparar la sesión. Sesión: Dura cerca de una hora y se desarrollan principalmente preguntas. Cabe destacar que durante la sesión los miembros del equipo de observación pueden hacer interrupciones. Discusión: Los terapeutas se reúnen con el resto del equipo, separado de la familia y/o pareja, para acordar cómo concluir la sesión. Conclusión de la Sesión: Los terapeutas se reúnen nuevamente con la Familia y/o pareja y presentan a nombre del equipo, los comentarios e impresiones que se generaron. Acta de sesión: Finalmente se discuten las reacciones que tuvo la Familia a los comentarios.

11 Principios Básicos.

12 Principios para la conducción de la Sesión.
Hipotetización Neutralidad Circularidad

13 Hipotetización Cuando hablamos de Hipotetización, nos referimos a la formulación de una hipótesis por parte de el o los terapeutas basada en la información que se tiene con respecto al caso. La hipótesis nos permite tener un punto de partida, sin embargo esta hipótesis puede ser modificada, por lo que tendremos que realizar una segunda hipótesis a partir del cuestionamiento de la primera. Las hipótesis pueden ser modificadas a medida que avanza la terapia y a medida que van surgiendo más antecedentes proporcionados por la misma información que nos entrega la familia. Es entonces que, a partir de la hipótesis sistémica, después, se construiría una “intervención final”, que podría consistir en una reformulación, una prescripción con una tarea para seguir en casa, o bien con un ritual.

14 Hipótesis Explicativas
Tipos de Hipótesis. Hipótesis Ontológicas: Refieren al Ser del individuo. Bertrando (2008) Las clasifica como IDEAS. Hipótesis Relacionales : Refieren a las relaciones que establecen los individuos. Clasificadas como Hipótesis (desde el modelo de Milán) Luego se debe hablar de: Hipótesis Explicativas Refieren al ¿Por qué? Hipótesis de Proceso Refieren al ¿Cómo?

15 “Al entrar en la sesión ya provisto de una hipótesis
“Al entrar en la sesión ya provisto de una hipótesis. El terapeuta puede tomar la iniciativa, proceder con orden, regular, interrumpir, guiar y provocar transacciones, evitando ser inundado con significaciones sin sentido” (Selvini-Palazzoli y cols., 1980b).

16 Neutralidad Desde el modelo de Milán, se entiende el concepto de Neutralidad como un efecto pragmático específico del Terapeuta, que deriva la conducta total que él despliega ante la familia durante la sesión (y no su disposición intrapsíquica). Es parte del proceso Terapéutico, que uno de los entrevistadores se acerque a la familia para recoger las percepciones de cada integrante, cualquier juicio, ya sea aprobatorio o desaprobatorio. “Al mismo tiempo, tratamos de observar y neutralizar tan pronto como sea posible, cualquier intento hacia la coalición, seducción o relaciones privilegiadas con el terapeuta, hecho por cualquier miembro o subgrupo de la familia” (Selvini-Palazzoli y cols., 1980b).

17 Circularidad Se entiende por este concepto, como la capacidad que tiene el terapeuta de conducir su investigación basándose en el feedback proveniente de la familia, en respuesta a la información que él solicita acerca de sus relaciones y, por lo tanto, acerca de diferencia y cambio (Selvini- Palazzoli y cols., 1980b). La información obtenida va de la mano de la capacidad de nuestra conciencia y de nuestra habilidad para obtener información auténtica. Esto es posible solo desde dos fundamentos: La información es una diferencia. La diferencia es una relación (o un cambio en la relación). El interrogatorio circular es una técnica de entrevista por ser inminentemente relacional. Actualmente, este concepto se amplía hacia una consideración de la relación terapéutica, con todas sus implicancias: Actitudes de los pacientes; actitudes del terapeuta y sus efectos. La relación terapéutica es uno de los principales puntos focales de la terapia.

18 Técnicas en la Terapia Sistémica.

19 Técnicas Para el terapeuta sistémico de Milán, la técnica esencial está constituida por las preguntas. La pregunta, entrega al otro la tarea de atribuir los significados de cuánto ha sido dicho, reduciendo por naturaleza el tono autoritario o paternalista que está frecuentemente presente en la conversación terapéutica. Entre las preguntas, son de particular importancia y significado para nosotros las preguntas circulares. Existen otras técnicas tales como: preguntas orientadas al futuro y las preguntas hipotéticas (Ambas son categorías de preguntas centradas en el tiempo), rituales familiares, prescripción invariable, etc.

20 Técnicas: Preguntas circulares.
Es importante no confundir las preguntas circulares con el concepto de circularidad. Las preguntas circulares fueron definidas originariamente considerando que, en el contexto de terapia familiar, el terapeuta hacía preguntas por turno a cada uno de los miembros de la familia respecto al comportamiento de dos o más familiares . Se puede decir que la información que obtiene el terapeuta con las preguntas circulares es recursiva: ya sea para los clientes o para el mismo terapeuta. Las preguntas circulares traen consigo noticias de diferencias, nuevas conexiones entre las ideas, significados y comportamientos. Estas conexiones pueden contribuir a cambiar la epistemología, en otras palabras, las premisas personales, los asuntos inconscientes de los miembros de la familia.

21 Ejemplo de Preguntas Circulares
Contextualización: ¿En que situaciones se observa la conducta de “Y”? . Quién está presente? Preguntas tríadicas: ¿Cómo ve la relación entre su marido y su madre? Preguntas sobre cambios en las relaciones: ¿Cómo afecto a las relaciones familiares el hecho de “X” se fuera de la casa? Preguntas hipotéticas: ¿Qué sucedería si en 4 años todo permanece tal como está? Preguntas sobre los valores individuales y familiares: ¿Quién está más cerca de la idea de que hay que sacrificar siempre por los demás?

22 Ejemplo de Preguntas Circulares
Preguntas sobre los cambios en el comportamiento antes o después de un evento específico: ¿Su hija dejó de comer antes o después de la muerte de la abuela? Preguntas que buscan establecer un orden o una escala respecto a un comportamiento particular: ¿Quién logra aliviar de mejor manera el estado de ánimo de la madre?” Situar los rasgos “en movimiento”: ¿Cómo tiene que comportarse “X” para que su padre piense que es tonta? Preguntas sobre rasgos distintivos: ¿Qué es lo que le hace notar que “X” no está desafiándole? Introducción de patrones diferenciales en la relación: ¿Quién puede hacer que “X” se lleve mejor (hable más) con su Padre?

23 Técnicas: Rituales Familiares.
El objetivo de un ritual sería evidenciar el conflicto entre las reglas verbales de la familia y las reglas analógicas, prescribiendo un cambio de comportamiento, en vez de una reformulación hablada con un posible insight. Los rituales promueven cambio individual, familiar y social. Comprende un conjunto de actos y/o interacciones simbólicas más o menos estructuradas. El valor de ritualizar el comportamiento prescrito es el crear para la familia un nuevo contexto, de orden superior a aquello de la simple prescripción verbal del terapeuta.

24 Técnicas: Rituales Familiares.
Algunas características del ritual terapéutico pueden ser sintetizadas de la siguiente manera: Pone a la familia en la condición de tener que comportarse de forma distinta (pasar del “pensar” al “hacer”). Pone a todos los miembros de la familia al mismo nivel en el acto de realizar el ritual. Favorece la armonización de los tiempos individuales y colectivos, a veces incluso introduciendo secuencias de comportamiento que habían sido canceladas. Es distinto de la vida cotidiana de los clientes. Debido a esto, es necesario que se prohíba hablar entre ellos, de lo que sucedió en el curso del ritual, sino hasta cuando estén de nuevo en la próxima sesión.

25 Técnicas: Rituales Familiares.
Existen distintos tipos de rituales dentro de los cuales podemos destacar: De transición. Curativos. Terapéuticos. De continuidad. Los rituales especifican ya sea los aspectos formales como los de contenido y por lo tanto son únicos e irrepetibles. La prescripción ritualizada, en cambio, especifica los aspectos formales de la prescripción pero no el contenido, proporciona de esta manera una estructura formal utilizable con muchas familias en muchas circunstancias diferentes.

26 Ejemplo de Rituales Terapéuticos.
Problema Ritual Familias Re-construidas: Bodas. Nuevos rituales de continuidad: Celebraciones, tradiciones y rutinas. Duelo no resuelto: Despedida a través de una carta. Anorexia: Ayuno de toda la familia temporalmente. Asuntos inconclusos con personas vivas: Realización de una carta, con posible envío.

27 Técnicas: Prescripción Invariable.
La prescripción invariable es un instrumento terapéutico que se utiliza cuando el paciente es cualquiera de los hijos. Consiste en una serie de prescripciones especificadas en sus menores detalles, tiempos y secuencias. El poder terapéutico de esta técnica radica en: La superioridad de la pareja parental. La jerarquización de los subsistemas. El contrato de colaboración establecido con los padres mediante el secreto. El viraje continúo de la definición de a pareja. Se la trata alternativamente de parental y conyugal. Citados como padres, se les pide regresar a su casa principalmente como pareja.


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