La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas teorías» LA TEORIA SOCIO-HISTÓRICA Autora: Lic. Lorena Bower 2009

2 Teoría Socio-histórica Lev Vigotsky ( 1896-1934) “…A través de otros llegamos a ser nosotros mismos…”

3 Datos Biográficos: Nace en Orsha, Bielorrusia. Enseña lengua y literatura en la escuela del trabajo para los obreros; psicología y lógica en el Instituto Pedagógico Lector de Marx, Marx, Engels, Spinoza, Hegel, Freud y Pavlov Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados. Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A lo largo de su vida, su trabajo contempló diversos temas como: - El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores - La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano - La formación conceptual - El juego entendido como un fenómeno psicológico - La relación entre el lenguaje y el pensamiento - El estudio de los trastornos del aprendizaje - El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología) Muere a los 38 años de edad de tuberculosis.

4 Proposición general de su teoría: El desarrollo no precede a la socialización, sino, que, mas bien, las estructuras sociales y las relaciones sociales conducen al desarrollo de las funciones mentales. Conceptos fundamentales: Las funciones mentales Las habilidades psicológicas La zona de desarrollo próximo Las herramientas psicológicas La mediación El aprendizaje

5 Funciones mentales: Naturales 1.Inferiores Genéticas Limitadas Funciones Mentales De interacción 2.Superiores Específicas Mediadas culturalmente

6 “En el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a escala social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). De modo que todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”. Habilidades Psicológicas:

7 La zona de desarrollo próxima: “La distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros...”

8 Herramientas Psicológicas: “Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales)…” “Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas…”

9 La mediación: “ El ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas, de que dispone, y el conocimiento se adquiere, se construye, a través de la interacción con los demás mediada por la cultura, desarrollada histórica y socialmente…”

10 El Aprendizaje: “El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizajes…”

11 Conclusiones: El entorno sociocultural influye en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de procesos mentales. La zona de desarrollo proximal, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo. Dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario ésta es diversa, será posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los niños, y por ende diversa maneras de desarrollar funciones mentales superiores. Las funciones mentales superiores se manifiestan primero en el plano social y, posteriormente, en el plano individual. Por lo tanto en el proceso cultural del niño, toda función se presenta dos veces, primero a nivel social, y luego a nivel individual. El lenguaje juega un rol importantísimo en el desarrollo cognoscitivo, ya que es el medio que permite expresar ideas y puede ser un “orientador” en el caso del habla privada (hablarse a sí mismo).

12 Vigotsky- Piaget


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas."

Presentaciones similares


Anuncios Google