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ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ PARAESCOLAR.

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Presentación del tema: "ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ PARAESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ PARAESCOLAR

2 DEFINICIÓN DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO El entrenamiento deportivo es el proceso que pretende o bien significa un cambio (optimización, estabilización o reducción) del complejo de capacidades del rendimiento deportivo (Zintl, 1991).

3 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Los principios de entrenamiento son las reglas que debe seguir todo entrenamiento para que sea eficaz. Estas reglas se basan en ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas.

4 Principio de calentamiento y vuelta a la calma El calentamiento debe preceder siempre a toda actividad física intensa, con el objetivo de mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones. Realizar ejercicios de vuelta a la calma (estiramientos, trote suave...) ayudan a recuperarse antes de la actividad realizada y evitan o reducen las “agujetas”.

5 Principio de Desarrollo Multilateral Se debe realizar, en fases iniciales un trabajo general, amplio y variado que sirva de base o de partida a posteriores mejoras físicas. ALTO RENDIMIENTO ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO DESARROLLO MULTILATERAL

6 Principio de Especificidad Los estímulos provocados por un ejercicio sólo afectan a funciones determinadas y específicas. El rendimiento deportivo mejora cuando el entrenamiento es específico para cada actividad. Ej: “ Si realizo abdominales mejoraré mi fuerza en la musculatura abdominal, pero no mi resistencia”.

7 Principio de Individualidad Cada persona responde de manera diferente al mismo estímulo de entrenamiento. Esto depende de:  La herencia genética.  Nivel de maduración del Sistema Nervioso.  Nutrición.  Nivel de condición física.  Motivación.  Influencias ambientales. Es necesario adaptar la carga de entrenamiento a cada deportista.

8 Principio de Sobrecarga (I) Para que una carga de entrenamiento sea eficaz, se debe superar un nivel mínimo de trabajo denominado “UMBRAL”. Sin embargo, si la carga es excesiva y supera el punto de “MÁXIMA TOLERACIA”, se corre el riesgo de sobreentrenar. LEY DEL UMBRAL O LEY DE SHULTZ- ARNODT MÁXIMA TOLERANCIA UMBRAL

9 Principio de Sobrecarga (II) Al aplicar una carga de entrenamiento va a disminuir el rendimiento del deportista  FASE DE ALARMA. Para evitar que se repita el organismo reacciona elevando el nivel de rendimiento por encima de los valores iniciales  SUPERCOMPENSACIÓN. SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN. Fase de alarma Fase adaptativa Supercompensación Fase de agotamiento Sin embargo, si pasado un tiempo no se repite la carga el organismo va a recuperar los valores iniciales  FASE DE AGOTAMIENTO.

10 Principio de Sobrecarga (III) El organismo presenta una capacidad máxima de mejora, diferente en cada individuo. Al principio de su vida deportiva, la mejora es muy rápida y amplia, pero con el paso del tiempo va disminuyendo. RESERVAS DE ADAPTACIÓN Potencial de adaptación RESERVA DE ADAPTACIÓN

11 Principio de Progresión El entrenamiento provoca una mejora en el rendimiento, por lo que para seguir mejorando es necesario aumentar progresivamente la carga de entrenamiento (ver Principio de sobrecarga).

12 No existe un único método para aumentar la carga de entrenamiento. Las más usadas son: Aumentando los días de entrenamiento. Aumentando el volumen de cada sesión. Aumentando la intensidad de cada sesión. El aumento de la carga no se debe realizar todos los días, sino en función del ritmo de mejora del deportista y de la cualidad entrenada.

13 Principio de continuidad. Para conseguir mejoras con el entrenamiento es necesario repetir varias veces un estímulo o carga, teniendo en cuenta la relación trabajo/descanso. Se deben evitar interrupciones prolongadas del entrenamiento, ya que la falta de estímulos provoca una disminución de las adaptaciones.

14 Principio de acción inversa Todos los efectos del entrenamiento son reversibles. La velocidad a la que se produce esa pérdida depende de la cualidad física y del tiempo necesitado para mejorar el rendimiento. Nivel de rendimiento

15 Componentes del entrenamiento Son las magnitudes que determinan el nivel de carga del entrenamiento. Las más importantes son:  El volumen.  La intensidad.

16 Volumen de entrenamiento. Es la cantidad total de actividad ejecutado en el entrenamiento. Puede darse:  En forma de tiempo (“corre 15 minutos”), distancia recorrida (“4 Km.”),  Peso levantado (“tienes realizar el ejercicio con 55 Kg.”)  Rrepeticiones (“haz 25 repeticiones de...”)

17 Intensidad del entrenamiento Es la componente cualitativa del trabajo ejecutado en un periodo de tiempo, es decir, a más trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad. Puede darse  Como velocidad (“corre a 15 Km./h”),  Frecuencia cardiaca (“no pases de 160 lat/min”),  Porcentaje respecto al máximo (“trabaja al 60% de tu velocidad máxima”)...

18 PRINCIPIOS ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


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