La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epsteir-Barr Virus: Mononucleosis infecciosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epsteir-Barr Virus: Mononucleosis infecciosa"— Transcripción de la presentación:

1 Epsteir-Barr Virus: Mononucleosis infecciosa
Honey Massiel Espinal Herrera /

2 Familia Herpesviridae Subfamilia Gamma-herpesvirinae
Generalidades: Familia Herpesviridae Subfamilia Gamma-herpesvirinae Genero Lymphocryptovirus. EBV también llamado herpes virus humano 4 (HHV-4).

3 Generalidades: Tiene una cadena ADN bicatenaria
Nucleocapside proteica icosaedrica (100 a 110 nm de diámetro) Envoltura lipídica que contiene glucoproteínas virales. Es mejor conocido como la causa de la Mononucleosis infecciosa positiva. Es muy específico de especie en seres humanos.

4 La principal célula afectada por el EBV es el linfocito B.
El EBV entra directamente en un estado latente en el linfocito sin experimentar un periodo de replicación viral completa. El genoma de DNA del EBV tiene un contenido de G + C Existen dos subtipos del virus Epstein-Barr Codifica más de 70 proteínas. La primera es una infección no productiva, mientras que la segunda es productiva. VEB-1-A nivel mundial VEB-2-solo en África

5 Cuando el virus se une a la superficie celular
Las células se activan para entrar en el ciclo celular Se expresa una gama limitada de genes de EBV y las células pueden proliferar por tiempo indefinido El genoma de EBV lineal forma un círculo La célula accede a folículos que se transforman en centros germinales en el ganglio linfático, donde las células infectadas se diferencian en células de memoria. La síntesis de proteínas del VEB se detiene y el virus establece su latencia en los linfocitos B de memoria

6 Los antígenos de EBV se dividen en tres clases:
Los antígenos de fase latente son sintetizados por las células con infección latente. Éstos comprenden los EBNA y los LMP. Su expresión revela que hay un genoma de EBV. La expresión de los antígenos iniciales indica la aparición de la replicación viral productiva. Los antígenos tardíos son los componentes estructurales de la cápside viral (antígeno de la cápside viral) y la envoltura viral (glucoproteína).

7 La infección por el VEB puede tener alguno de estos tres resultados:
El VEB se replica en los linfocitos B o las células epiteliales permisivas a la replicación del VEB. El VEB origina una infección latente en los linfocitos B de memoria en presencia de linfocitos T competentes. El VEB estimula e inmortaliza los linfocitos B. El VEB presente en la saliva infecta las células epiteliales y posteriormente a los linfocitos B vírgenes en reposo presentes en las amígdalas. Por consiguiente la proliferación de los linfocitos B es estimulada inicialmente por la unión del virus al receptor C3d expresión de las proteínas de latencia y transformación. Los antígenos nucleares de Epstein-Barr (EBNA); Las proteínas latentes (PL); Las proteínas latentes de membrana (PLM) y dos pequeñas moléculas de ARN codificadas por el virus de Epstein-Barr (EBER).

8 Ciclo de replicación: Entrada a la célula:
Para entrar en las células B, la glicoproteína viral gp350 se une al receptor celular CD21. Esta interacción desencadena la fusión de la envoltura viral con la membrana de la célula epitelial, lo que permite entrar al virus. Para entrar en las células epiteliales, la proteína viral BMRF-2 interactúa con las integrinas β1 celulares que permiten la unión de células con matriz extracelular o también la unión de células con células. Una vez el virus entra en la célula, la cápside viral se disuelve y el genoma viral es transportado al núcleo de la célula.

9 Los productos génicos líticos se producen en tres fases consecutivas:
Replicación lítica: El ciclo lítico se denomina así porque la célula infectada por un virus muere por rotura, da como resultado la producción de viriones infecciosos. El genoma del virus latente es circular, y para que se produzca la replicación lítica, el genoma viral debe ser lineal, por lo que se debe linealizar en el proceso de reactivación lítica. Los productos génicos líticos se producen en tres fases consecutivas: Productos génicos líticos tempranos-inmediatos: aumentan la expresión de genes líticos. Productos génicos líticos tempranos: tienen funciones como son la replicación, el metabolismo, y el bloqueo del procesamiento de antígenos. Productos génicos líticos tardíos: tienden a ser proteínas con funciones estructurales, como la VCA, que forma la cápside viral. Y el BCRF1, ayudan al virus a evadir el sistema inmune.  ADN polimerasa viral es la responsable de la copia del genoma viral. Los productos génicos líticos se producen en tres fases consecutivas:

10 Latencia: Reactivación:
El virus latente expresa sus genes en uno de los tres patrones conocidos como programas de latencia, estos son: - Latencia 0, I, II y III. El conjunto de proteínas y ARNs producidos en Latencia III transforma la célula B en una explosión de proliferación. Luego, el virus restringe su expresión génica y entra en Latencia II. Finalmente, el virus restringe la expresión de genes aún más y entra en Latencia I. La infección de los linfocitos B por el virus latente es necesaria para: -La persistencia del virus -La replicación posterior en las células epiteliales - La liberación de virus infeccioso en la saliva. El virus latente en las células B puede ser reactivado para cambiar a replicación lítica.

11 Michael Anthony Epstein
Historia: En 1961, Michael Anthony Epstein, asistió a una conferencia titulada "Los cánceres más comunes en los niños de África tropical - Esta conferencia, de Denis Burkitt Parsons, fue la descripción de la "variante endémica" (forma pediátrica) de la enfermedad que lleva su nombre.  En 1963, un espécimen fue enviado desde Uganda al Hospital de Middlesex para ser cultivado. Las partículas virales fueron identificadas en las células cultivadas, y los resultados fueron publicados en The Lancet en 1964 por Epstein, Bert Achong, y Barr. En 1967, un técnico de su laboratorio se infectó con mononucleosis y fueron capaces de comparar una muestra almacenada de suero, mostrando esos anticuerpos para el virus desarrollado.  En 1968, se descubrió que el virus puede directamente inmortalizar las células B después de la infección, imitando algunos tipos de infecciones relacionadas, y confirmando el vínculo entre el virus y la mononucleosis infecciosa. Michael Anthony Epstein Yvonne Barr

12   Modo de transmisión: EBV se propaga más comúnmente a través de los fluidos corporales, especialmente la saliva. Sin embargo, EBV también puede propagarse a través de la sangre y el semen durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, el uso de objetos, como un vaso de cepillo de dientes o beber, que una persona infectada utilizado recientemente.  El virus probablemente sobrevive en un objeto al menos el tiempo como el objeto permanece húmedo. No hay evidencia de que la desinfección de los objetos evitare la propagación de EBV La primera vez que se infectan con VEB puede propagar el virus durante semanas e incluso antes de tener síntomas.

13 Patogénesis: 1. La infección primaria con VEB se produce tras la exposición a las secreciones orales de personas seropositivas a través del beso. 2. Durante las 4-6 semanas que siguen a la infección primaria, se presenta una fase de replicación activa del virus en la orofaringe. 3. El VEB infecta inicialmente a las  células epiteliales de la faringe e inmediatamente después a los linfocitos “B” (célula Diana) 4. El VEB se ha adaptado a los linfocitos B del ser humano, el virus ingresa en los linfocitos B mediante una glucoproteína de envoltura que se une con un receptor superficialCD21, que es el receptor para el componente C3d del sistema del complemento.

14 5. De 18 a 24 horas después, hay antígenos nucleares de EBV detectables dentro de los núcleos de las células infectadas de modo que manipula y aprovecha las distintas fases del desarrollo de los mismos. 6. Las enfermedades causadas por el VEB son resultado de una respuesta inmunitaria hiperactiva o bien de la ausencia de una respuesta inmunitaria eficaz . 7. La infección productiva de los linfocitos B y algunas células epiteliales estimula la eliminación del virus a través de la saliva para transmitirlo a otros hospedadores y establece una viremia para diseminar el virus a otros linfocitos B del tejido linfático y la sangre. 8. Los linfocitos T activados tienen el aspecto de linfocitos atípleos (también llamados células de Downey). Durante la segunda semana de la infección aumenta su número en la sangre periférica, representando en ese momento del 10% al 80% del recuento leucocitario (por eso el nombre de Mononucleosis.

15 9. La Mononucleosis infecciosa aparece como consecuencia de una guerra civil entre los linfocitos B infectados por el VEB y los linfocitos T protectores, estos son esenciales para limitar la proliferación de los linfocitos B infectados por el VEB y controlar la enfermedad. 10. La linfocitosis clásica (aumento de linfocitos mononucleares), la hipertrofia de los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo e hígado) y el malestar asociados a la Mononucleosis infecciosa provienen principalmente de la activación y la proliferación de los linfocitos T. 11. Para que la respuesta de los linfocitos T tenga lugar se requiere una gran cantidad de energía, lo que causa un cuadro de gran cansancio. El dolor de garganta de la Mononucleosis infecciosa es una respuesta a la infección del epitelio y los linfocitos B de las amígdalas y la garganta por el VEB. 12. El virus persiste al menos en un linfocito B de memoria por mililitro de sangre durante toda la vida del individuo infectado. El VEB se puede reactivar cuando se activan los linfocitos B de memoria (especialmente en las amígdalas o la bucofaringe) y puede diseminarse en la saliva.

16 Inmunidad: Las infecciones por EBV desencadenan una respuesta inmunitaria intensa que consta de anticuerpos dirigidos contra muchas proteínas específicas de virus. En el control de la Mononucleosis infecciosa la inmunidad celular es más importante que la inmunidad humoral. En una segunda fase se generan células citotóxicas específicas que reconocen los antígenos nucleares del virus de Epstein- Barr y otras proteínas de membrana y que son capaces de destruir las células infectadas. Si la inmunidad por células T está comprometida puede producirse la proliferación de células B con lo que la enfermedad puede pasar a ser un linfoma.

17 Manifestaciones clínicas:
Las personas que manifiestan síntomas del VEB por lo general suelen ser adolescentes o adultos jóvenes. Los síntomas de la infección por el VEB incluyen: fatiga, fiebre, garganta inflamada, nódulos linfáticos inflamados en la región cervical del cuello, agrandamiento del bazo, inflamación del hígado y rash. Estos suelen durar de 2 a 4 semanas, sin embargo en algunas personas persiste la fatiga durante varias semanas e incluso meses.

18 Mononucleosis infecciosa:
También como fiebre ganglionar de Pfeiffer o como "la enfermedad del beso" Se transmite por contacto directo de saliva. Tras un periodo de incubación de 30 a 50 días se presentan síntomas. Los síntomas típicos de la Mononucleosis, usualmente aparecen de 4 a 6 semanas después que la persona estuvo en contacto con el VEB. Los síntomas se desarrollan de manera lenta y no suelen ocurrir todos al mismo tiempo. La tríada de síntomas clásicos de la Mononucleosis infecciosa: Aumento de tamaño de los ganglios Linfadeno-patía Aumento de tamaño del bazo Esplenome- galia Aumento de tamaño del hígado Hepatome-galia

19 Otras infecciones que pueden causar Mononucleosis infecciosa:
El citomegalovirus (CMV) Toxoplasmosis VIH Rubéola Hepatitis A, B, o C La faringitis estreptocócica. 

20 Esta posee 3 fases: Pródromo: un pródromo de 2 a 5 días se desarrolla durante el final del periodo de incubación. Síntomas prodrómicos normalmente son leves. En esta etapa, la diferenciación de la MI de otras infecciones virales es difícil. Fase aguda: El pródromo es seguido por las características clínicas clásicas de la MI. La fiebre suele comenzar abruptamente, (por lo general <39 ° C), que es más prominente en la tarde y noche, y persiste de 1 a 2 semanas. La linfadenopatía ocurre en más del 90% de los niños y los adultos y por lo general afecta a los ganglios linfáticos cervicales anteriores y posteriores. La esplenomegalia suele aparecer en la 3ra o 4ta semana. Fase de resolución La fase aguda del MI dura de varios días a 4 semanas, sin complicaciones. De vez en cuando, se observa una enfermedad bifásica, con recrudecimiento de los síntomas agudos después de una mejoría significativa. La organomegalia puede persistir durante 1 a 3 meses. La fatiga severa generalmente desaparece en un lapso de 3 a 4 semanas.

21 manifestaciones más severas
Las personas con un Sistema Inmunológico comprometido suelen desarrollar más síntomas por la infección del VEB.

22 Linfohistiocitosis Hemofagocítica
Es una condición patológica en la cual el virus induce el desarrollo excesivo de los elementos celulares de la médula ósea (eritrocitos, leucocitos, plaquetas, y sus precursores) por los macrófagos activados. Es caracterizado principalmente por: La fiebre Pancitopenia Esplenomegalia Hemofagocitosis en el tejido linforreticular (médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos). Sin tratamiento asociado al VEB, HLH tiene una tasa de mortalidad elevada.

23 Otras afecciones importantes:
Sistema Nervioso Sistema hematológico La meningitis viral (inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal) Encefalitis (Inflamación del cerebro) Parálisis del nervio facial (parálisis de los músculos faciales) El síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad del sistema inmune) Hemiplejía (parálisis en un lado del cuerpo). La infección por VEB puede afectar a la sangre y la médula ósea de una persona. El virus puede causar que el cuerpo produzca un número excesivo de glóbulos blancos llamados linfocitos (linfocitosis). También puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace más difícil para el cuerpo para combatir las infecciones.

24 Leucoplasia vellosa oral:
Es una manifestación poco habitual de una infección productiva de las células epiteliales por el VEB y se caracteriza por la formación de lesiones en la lengua y la cavidad bucal. Se trata de una manifestación oportunista que aparece en pacientes con SIDA.

25 Cánceres asociados con al Virus del Epstein Barr:
Dependiendo de los genes que exprese el virus se presentarán un conjunto limitado y distinto de proteínas virales y ARN virales, las cuales estarán implicadas en los diferentes tipos de cánceres

26 Linfoma de Burkitt: Es un tumor rápidamente progresivo y fatal, que en su mayor parte afecta a los niños pequeños en el centro de África y Papúa Nueva Guinea. Pacientes con LB presentan masas en la mandíbula, las masas abdominales son el segundo sitio más común, lugares menos comunes incluyen la SNC y el ojo. Los síntomas abarcan fiebre, sudores fríos, inflamación de los ganglios linfáticos inexplicable, pérdida de peso inexplicable. Los gen que juegan es el (Gen EBNA 1).

27 Enfermedad de Hodgkin:
La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma. El primer signo de la enfermedad es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos. Más adelante, hacia los pulmones, el hígado o la médula ósea. La enfermedad de Hodgkin es poco común. Los síntomas incluyen: inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle, fiebre y escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de peso, pérdida del apetito, picazón en la piel. Los genes que predominan aquí son (Genes EBNA 1, LMP 1)

28 Carcinoma Nasofaríngeo:
Es un tipo de cáncer cuya frecuencia es mayor en el continente asiático principalmente en China. El carcinoma nasofaríngeo surge en el epitelio de la nasofaringe y es un tumor infrecuente en la mayoría de los países como en Estados Unidos. Los síntomas iniciales más frecuentes son el edema cervical, la obstrucción  nasal y la epistaxis. La etiología del carcinoma nasofaríngeo es multifactorial y comprende la predisposición genética, la exposición a carcinógenos y la infección previa por el virus de Epstein-Barr. Los genes que predominan son (Genes EBNA 1, LMP 1)

29 Cáncer relacionado con el SIDA: Sarcoma de Kaposi.
Los tumores aparecen con mayor frecuencia como protuberancias de color rojo azulado o púrpura en la piel. Son de color rojo púrpura debido a que son abundantes en vasos sanguíneos. Las lesiones pueden aparecer primero en los pies o los tobillos, los muslos, los brazos, las manos, la cara o cualquier otra parte del cuerpo. Igualmente, pueden aparecer en sitios dentro del cuerpo. Los genes que predominan son (Genes EBNA 1-6, LMP1).

30 Complicaciones: Las infecciones neurologías, hematológicas, etc.
La muerte es posible en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.

31 Grupo de mayor riesgo: Individuos inmunodeficientes.
Los individuos con inmunodeficiencias genéticas tienen un alto riesgo de padecer trastornos linfoproliferativos provocados por el VEB.

32 Epstein Barr en el embarazo:
No existen estadísticas ni se sabe de casos que indiquen que el VEB haya provocado abortos espontáneos ni defectos congénitos durante el embarazo, aunque un estudio reciente parece vincular esta infección durante el embarazo con la mayor posibilidad de sufrir una leucemia (un tipo de cáncer a la sangre) en el futuro.

33 Epstein Barr en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA):
Estos pacientes presentan de 10 a 20 veces más linfocitos B infectados con el virus EB, que personas saludables. Estos pacientes tienen cantidades aumentadas del virus EB en sus secreciones orofaríngeas y tienen niveles más elevados de anticuerpos contra el virus EB que las personas normales. La carga de VIH y el curso del SIDA, no se afectan porque el paciente se infecte con el virus EB. Después que han ocurrido las infecciones oportunistas en estos pacientes, ocurre una disminución en la cantidad de Linfocitos T matadores contra el virus EB, el cual entonces aumenta en cantidad lo cual anuncia con frecuencia el desarrollo de linfomas Hodgkin en estos pacientes.

34 Epstein Barr en niños: Las infecciones primarias en los niños suelen ser asintomáticas, pero si se presentan en adultos jóvenes a menudo sobreviene una Mononucleosis infecciosa aguda. Los niños desarrollan una respuesta inmunitaria menos activa frente a la infección por VEB y, por tanto, su enfermedad es muy leve.

35 Aislamiento e identificación del virus:
Diagnóstico: El EBV puede cultivarse a partir de la saliva en 10 a 20% de los adultos sanos y se recupera de forma intermitente de la mayoría de los individuos seropositivos. Aislamiento e identificación del virus: Análisis serológico: En la infección por el virus de Epstein-Barr se desarrollan anticuerpos contra la cápside del virus del tipo IgM e IgG, también aparecen anticuerpos contra el antígeno nuclear, situado en los linfocitos infectados. Lo primero que a aparecen son los anticuerpos anti-ACV. Cuando la enfermedad avanza, los anti- ACV descienden, apareciendo los anticuerpos anti-ANEB, que se mantienen durante toda la vida del paciente. La presencia de anticuerpos anti- ACV y anti-ANEB solo indica que ha existido la infección pero no que esté en periodo activo de la misma. La infección activa se confirma por la presencia de títulos altos de anticuerpos anti- ACV IgM. La hibridación de ácido nucleico es el medio más sensible para detectar EBV en secreciones del paciente. El EBV se puede aislar de saliva, sangre periférica o tejido linfoide mediante la inmortalización de los linfocitos humanos.

36 Diagnóstico diferencial:
El caso típico de Mononucleosis infecciosa con anticuerpos heterófilos positivos es bastante fácil de diagnosticar. Más complicada es la situación cuando las manifestaciones clínicas son atípicas o cuando los anticuerpos heterófilos son negativos. La causa más frecuente de Mononucleosis infecciosa con anticuerpos heterófilos negativos es la infección por Citomegalovirus (CMV). La hepatitis por virus de la hepatitis A puede ir acompaña de linfocitosis atípica similar a la MI, si bien las transaminasas están mucho más elevadas. Otras infecciones que se presentan con cuadros parecidos a los de MI son la Rubéola, la toxoplasmosis aguda y sobre todo la infección por herpes virus 6.

37 Tratamiento: La mayoría de las infecciones por VEB no necesitan tratamiento específico, son suficientes las medidas generales de higiene y alguna medicación sintomática como también tener absoluto reposo e hidratación. NO EXISTE PROFILAXIS por ende… se han administrado drogas antivirales (aciclovir o ganciclovir), inmunomoduladores (corticoides, inmunoglobulina, gamma-interferón, interleukina-2). Si bien los antivirales disminuyen la replicación viral no se demostró que reduzcan la duración de los síntomas. Puede producirse un exantema, especialmente tras el tratamiento con ampicilina (para las molestias faríngeas).

38 Epidemiologia: Es de baja contagiosidad y la mayoría de los casos de Mononucleosis infecciosa se contrae después de un contacto repetido entre personas susceptibles y aquellas que eliminan el virus de manera asintomática. En países en vías de desarrollo, las infecciones se presentan a una temprana edad. Las infecciones no manifiestas producen una inmunidad permanente contra la Mononucleosis infecciosa. En los países industrializados, más de 50% de las infecciones por EBV se retrasa hasta el final de la adolescencia y la edad adulta joven. Al menos el 70% de la población de EE.UU. está infectada a la edad de 30 años. Las dos cepas circulan ampliamente y ambas pueden coinfectar a un mismo individuo. No hay incidencia por estación.

39 Prevención: No besarse
No compartir bebidas, comida ni objetos personales como los cepillos de dientes con personas infectadas con la Mononucleosis infecciosa.

40 Epsteir-Barr Virus: Mononucleosis infecciosa
Honey Massiel Espinal Herrera / MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Epsteir-Barr Virus: Mononucleosis infecciosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google