La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS"— Transcripción de la presentación:

1 Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
Redacción: Dr. Chandana Samaranayake Traducción: Dra. Rosángel Rosó Baxter Haina, Rep. Dom.

2 Qué sabemos acerca del SARS
Infección Viral – La causa sospechosa es una nueva mutación de un coronavirus. Afecta a todos los grupos de edad, y la mayoría de casos de muerte ha sido de personas con enfermedades crónicas preexistentes. Se sospecha que se originó en Guandong, China. El virus produce una Neumonía con un cuadro totalmente diferente al habitual por lo que se le llama Neumonía Atípica.

3 Diferencia entre N. Típica y N. Atípica
La N. Típica es una infección pulmonar en la que los alvéolos del área afectada se llenan de un exudado que bloquea la transferencia de oxígeno. La Radiografía de tórax muestra una sombra blanquecina claramente delimitada. La N. Atípica se caracteriza porque el tejido alrededor de los alvéolos inflamados colapsa los alvéolos, reduciendo el suplido de sangre en el área y obstruyendo la transferencia de oxígeno. La Radiografía de tórax muestra una sombra borrosa con límites claros.

4 Pneumonia N. Típica N. Atípica

5 Los Coronavirus Causan enfermedades respiratorias comunes como la gripe. Pueden sobrevivir en el aire seco por más de 3 horas. Pueden morir al exponerse a la luz ultra violeta solar, por lo tanto no resisten la luz solar. Son capaces de mutar (cambiar su estructura a otra totalmente diferente) conllevando a una nueva forma de infección respiratoria. Se llaman “coronavirus” por la forma que tienen las proteínas alrededor del virus.

6 Forma de transmisión La forma más frecuente de transmisión de persona a persona es por gotitas de saliva o de secreciones nasales. Si la persona enferma tose o estornuda cerca de otros, el virus contenido en esas secreciones puede afectar a las demás personas.

7 Infectividad y Virulencia:
Infectividad es la capacidad de un virus de transmitirse de una persona a otra. Este virus es de baja infectividad, ya que se necesita de grandes dosis para el contagio. Virulencia, es la propiedad del virus de causar daño a los órganos de quien lo padece. Este es muy virulento, o sea, causa mucho daño en las personas, hasta la muerte.

8 Período de Incubación Después de que el virus entra al cuerpo, requiere 3-10 días para que se desarrolle la enfermedad. Según los datos actuales, durante este período la persona infectada no transmite el virus a otros. La transmisión comienza cuando aparecen los síntomas de tos, estornudo y malestar, ya que ahí es cuando las partículas comienzan a diseminarse.

9 Síntomas Tos, congestión nasal y estornudo. Fiebre alta (39 °C o más)
Dolor muscular y articular severo. Dificultad respiratoria, similar al asma. Dolor de pecho constante, que aumenta con la inspiración.

10 Empleados en riesgo Toda persona que visita clínicas o centros de salud, especialmente áreas de terapia respiratoria y Cuidados Intensivos, (Ingenieros de servicio, vendedo-res, personal de salud, etc).

11 Seguridad en lugares públicos
Todos los casos de Neumonía Atípica se han desarrollado por contacto directo y cercano con otra persona infectada. No hay datos de que la enfermedad se transmita de forma casual, como viajando en transporte público. Por lo tanto, el uso de mascarillas en lugares públicos y transportes no provee ningún beneficio protector apreciable. Aunque es una medida protectiva en casos de contacto con un enfermo. De todos modos, si usted sospecha haber estado en contacto con el virus, use una mascarilla y diríjase al hospital más cercano.

12 ¿Qué hacer si usted sospecha que tiene SARS?
Si usted desarrolla fiebre, tos y dolor muscular: Informe a su supervisor Visite al médico inmediatamente. Recuerde las personas con las que ha estado en contacto los pasados 3-10 días. Observe a sus familiares y compañeros de trabajo para identificar otros posibles afectados.


Descargar ppt "Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS"

Presentaciones similares


Anuncios Google