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Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.

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1 Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con el SITP” Cámara de Comercio de Bogotá - 4 Julio 2013

2 Segundo Informe de Gestión Económica y Social del Sistema de Transporte Público de Santiago

3 Introducción General ¿Qué es el Sistema de Transporte Público de Santiago?

4 Desde 2007, el STP de Santiago integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad y al Metro, a través de un único medio de acceso (tarjeta bip!)

5 Visión y Misión

6 El sistema en cifras

7 Evolución 2007-2012

8 Evolución Buses

9 Evolución Metro

10 Nuevo marco regulatorio y contractual Renegociación de contratos: resultados y desafíos Nuevos contratos de concesión de uso de vías Rediseño de los servicios complementarios

11 Antiguos contratos uso de vías La licitación del 2003 otorgó la concesión del uso de vías a partir del 2005 a 11 empresas, para operar un sistema tronco-alimentador conformado por 14 unidades de negocio. Los plazos de concesión variaban entre 24, 48, 72 y 156 meses, con algunas extensiones, venciendo entre el 2011 y 2017. El término de las primeras concesiones de alimentadores, a fines del 2011, abrió una ventana para modificar el régimen contractual de troncales, por lo que se suscribieron nuevos contratos.

12 Nuevos contratos uso de vías Las modificaciones buscan: Incentivar una mejor calidad del servicio Mayor protagonismo de empresas en diseño de recorridos Control de evasión administración de zonas pagas Instalación de más validadores en los buses Ampliación de indicadores de calidad del servicio

13 Servicios complementarios Servicios provistos por el Administrador Financiero de Transantiago (AFT): Provisión medio de acceso y su servicio post venta Provisión redes de comercialización y carga del medio de acceso Provisión sistema de validación y pago Recaudación, administración, custodia y contabilización de los recursos del Sistema Pago a proveedores Provisión de servicios tecnológicos

14 Rediseño de servicios complementarios Nuevo marco regulatorio y contractual se puede resumir en 5 temas clave: Menor costo por la prestación de servicios Mejora evolutiva Acceso a la información clave Incorporación de competencia Finiquito amplio y total AFT SONDA S.A. INDRA S.A METRO S.A.

15 Empresas proveedoras Empresas proveedoras de servicios de transporte Empresas proveedoras de servicios complementarios

16 Empresas concesionarias de los servicios de transporte

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19 Capital humano A Diciembre 2012 el 70% del total de trabajadores correspondía a conductores. El número de conductores por bus varía entre 2,1 y 3,0, siendo el promedio del sistema 2,7 conductores por bus. A fines del 2012, las empresas concesionarias registraban 426 sindicatos que incluían al 94% de sus conductores afiliados y el 69% del personal administrativo, de operaciones y mantenimiento.

20 Gestión general Demanda Oferta Desempeño operacional

21 Demanda mensual

22 Demanda diaria

23 Pasajeros en Metro

24 Participación transacciones

25 Oferta tecnológica

26 Oferta de buses y metro

27 Frecuencia y regularidad

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30 Infraestructura Paraderos Estaciones de transbordo Zonas pagas Estaciones de intercambio modal Vialidad exclusiva para el TP Plan Maestro de infraestructura para el TP 20011-2015

31 Tipos de vía para buses

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35 Relación con la comunidad Comunicación con el usuario Canales de atención al usuario Campañas de información y difusión Compromiso con la accesibilidad Mejoramiento diseño interior de los buses Gestión cultural Beneficios para la comunidad

36 Información en paraderos

37 Información en línea Servicio de mensajería SMS “A qué hora llega mi bus”. En Diciembre 2012 el servicio contaba con 611.745 usuarios enrolados. La entrada en vigencia de la gratuidad de dos mensajes diarios hizo que el promedio de consultas aumentara en más de 10 veces, llegando a un promedio de más de 25.000 mensajes al día. Página web www.transantiago.clwww.transantiago.cl Redes sociales (facebook, twitter, youtube) Aplicaciones desarrolladas por privados (google maps)

38 Accesibilidad

39 Reducción de accidentes

40 Delitos en Metro

41 Delincuencia en buses

42 Vandalismo en buses Si bien la delincuencia en los buses ha caído en forma importante con la eliminación del pago en efectivo, el vandalismo asociado a la destrucción de señales de parada, refugios y buses ha aumentado. Durante 2012 se registraron 1.163 incidentes de delincuencia y vandalismo, asociados a partidos de futbol de alta convocatoria. El 93% de incidentes corresponde a vandalismo exterior, el resto es robo, vandalismo interior, agresiones y secuestro de buses.

43 Desempeño económico Ingresos y costos Tarifas Evasión Subsidios

44 Ingresos y costos MM$

45 Evolución de tarifas Enero-Diciembre 2012 5% - 6% aumento tarifa Tarifa Bus Dic 2012 US$1,17 Tarifa Metro Hora Punta Dic 2012 US$1,40

46 Evasión de pago en buses

47 Subsidio al TP de Santiago 2012253 MMU$245 MM$213 MM$711 MM$ Los requerimientos de subsidio para Santiago se duplican ya que la ley considera un subsidio espejo para regiones

48 Subsidio al TP de Santiago

49 Visión de largo plazo Nueva institucionalidad Intermodalidad Infraestructura Calidad de servicio Financiamiento

50 Muchas gracias


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