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1 www.bancomundial.org/co Estructura de Responsabilidades para Transformar el Transporte Público Mauricio Cuellar Banco Mundial Mexico, Septiembre de 2013.

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1 1 Estructura de Responsabilidades para Transformar el Transporte Público Mauricio Cuellar Banco Mundial Mexico, Septiembre de 2013

2 2 Introducción con conceptos básicos Dificultades en la estructuración de Proyectos Beneficios y revisión de políticas Conclusiones CONTENIDO

3 3 Diseño de los Programas de Transporte Público bajo asociaciones público-privadas, bajo un fundamento gana-gana. Objetivos diferentes Sector PúblicoSector Privado Beneficio SocialBuscar Utilidad Regulación Control ALGUNOS CONCEPTOS

4 4 Asociación Público - Privada Sector Público Regulación. Infraestructura y planeación, administración y control operacional. Sector Privado Buses, funciones operacionales, recaudo, equipos para control operacional y algunos componentes de la infraestructura.

5 5 Usualmente, las inversiones en infraestructura se hacen con recursos públicos. Ciudades en México y Colombia han conseguido que privados construyan infraestructura (estaciones y terminales) con recuperación vía tarifa. Las inversiones en flota se han hecho por operadores privados en la mayoría de las ciudades. Los públicos también han invertido en empresas operadoras (Metrobus, DF y Metroplús, Medellín). La inversión en el sistema de recaudo es realizado por el sector privado, independientemente de los operadores del sistema RESPONSABILIDADES EN INVERSIONES

6 6 PUNTO DE PARTIDA: DISTORSIÓN DE LOS PRECIOS Punto de Partida: Distorsión de los Precios Vehículo privado recibe subsidios implícitos que fomentan su uso Transporte público recibe subsidios explícitos Polémica política por subsidios explícitos al transporte público Silencio sobre subsidios implícitos al vehículo Desbalance político y financiero a favor del vehículo privado

7 7 DIFICULTADES EN LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS

8 8 1.Estructuración Institucional Preponderancia de la infraestructura Responsabilidad en la operación 2.Estructuración tarifaria Inclusión de la infraestructura, chatarrización y otros Incertidumbre en la demanda 3.Estructuración legal Riesgos y equilibrio económico Incoherencia con modelos Contratos poco flexibles a largo plazo Política Nacional y Desarrollo Local PRINCIPALES DIFICULTADES

9 9 DISEÑO DE TARIFAS CON OBJETIVOS COMPLEJOS Eficiencia + externalidades – Costo incremental de largo plazo – Congestión + contaminación Equidad en acceso y costos – Asequibilidad: +15% del presupuesto familiar Intermodalidad en el determinación de las tarifas – Tren, metro, bus – Competencia con vehículos privados Demanda de modos de transporte e ingreso – Falta de información e información asimétrica entre usuarios y reguladores

10 10 Ingresos Costos Modelo de transporte 1. Troncal, Zonal, Alimentador. En el caso Zonal por zona de transporte; 2. Sólo aplica al caso zonal Los inputs básicos del modelo financiero provienen del modelo de transporte, las tarifas al usuario y la remuneración al operador El modelo de los estados financieros es relativamente estático, puesto que los inputs principales provienen del modelo de transporte, las tarifas vigentes y los contratos firmados con los operadores # Pasajeros #vehículos #km # Pasajeros Valor Pasaje $/vehículo $/km $/Pasajero Tarifas vigentes Contratos de concesión a los operadores * *

11 11 El cargar a la tarifa pagos por infraestructura abre oportunidades para participación público-privada en proyectos Pero trae riesgos de sostenibilidad financiera y puede ser considerado socialmente regresivo: – por qué usuarios de transporte público pagan por infraestructura, si usuarios de carro no pagan por las vías? ESTRUCTURACIÓN TARIFARIA Bogota TRANSMILENIO Barranquilla TRANSMETRO Cali METROCALIPereira MEGABUS Ente Gestor5%7% 11.73% Chatarrización0%9.04%3%0% Infraestructura0%8.67%3%0% Recaudo18%5.97%13%10.03% Agente Fiduciario2%0% 0.18% Fondo Contingencias0% 6%0% Operadores75%69.32%68%78.06% TOTAL (USD)$0.9/$0.75$0.90$0.85$0.90

12 12 Dificultad en llegar a niveles de demanda pronosticados (incremento del transporte individual, paralelismo) Demanda insuficiente trae ingresos insuficientes que reducen ingresos de operadores y de los concesionarios de infraestructura IMPACTOS DE LA DEMANDA EN LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS Proyectado Real

13 13 El financiamiento de los sistemas de transporte público puede financiarse con recursos externos a la tarifa: – Cobros por congestión y contaminación – Cobro por estacionamiento en vía – Impuestos a la gasolina – Impuestos por el incremento en el valor de los predios FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE

14 14 BENEFICIOS Y REVISIÓN DE POLÍTICAS

15 15 EVALUACIONES EX-POST Distribución socioeconómica por estrato La política nacional de transporte público ha beneficiado principalmente a usuarios de menores ingresos

16 16 EVALUACIONES EX-POST La política nacional de transporte público ha ha traído beneficios importantes en ahorros de tiempo, menor emisión de contaminantes locales, menor accidentalidad y mejoramiento del espacio público Analisis Costo-Beneficio Aspecto BucaramangaPereiraBarranquillaBogotaCali Valor Presente Neto(12%), COP millones (2011) $ 41,268 $ 423,124 $ 520,687 $ 2,040 $ 388,813 Razón Costo-Beneficio Tasa de Retorno Social13.83%45%-13%24.20%14.85% Ahorros en la operación de la flota de transporte Ahorros en tiempo de viaje de pasajeros Contaminación (muertes) y accidentalidad (muertes) Ahorros en tiempo de viaje de pasajeros Ahorros en la operación de la flota de transporte Principal Beneficio Económico

17 17 REVISIÓN DE POLÍTICAS

18 18 REVISIÓN DE POLÍTICAS

19 19 Se debe seguir fortaleciendo el transporte público. La estructuración tarifaria y la participación de privados debe observarse teniendo en cuenta la calidad de servicio ofrecida a los usuarios y su capacidad de pago según ingresos. No cargar a la tarifa el desarrollo de la infraestructura Buscar alternativas de financiamiento que no incidan en las condiciones de la prestación del servicio público de transporte Fortalecimiento de la regulación y de las entidades que administran y controlan los contratos de operación. CONCLUSIONES

20 20 Gracias Para más Información BancoMundialMexico


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