La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA AUSPICIA:

2 UBICACIÓN Latitud: 30º 57´ Sur Longitud: 61º 35´ Oeste Altitud: 87 MSNM DISTANCIAS A Buenos Aires: 600 km. Santa Fe: 150 km. Rosario: 270 km. Córdoba: 300 km. Santiago del Estero: 450 km. HABITANTES Año 1914: Año 1938: Año 1967: Año 2005: Año 2008: Año 2011: Provincia de SANTA FE / República ARGENTINA CIUDAD DE SUNCHALES SUNCHALES SUNCHALES STGO. DEL ESTERO CÓRDOBA BUENOS AIRES SANTA FE ROSARIO

3 SUNCHALES SUNCHALES CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO REPÚBLICA ARGENTINA SUNCHALES

4 TRANSCRIPCIÓN EXTRACTADA DEL ARCHIVO OFICIAL DE LA PROVINCIA Gobierno de Santa Fe DECRETO Nº 3584 – Santa Fe, 7 de octubre de 1974 VISTO: Lo peticionado por la Municipalidad de Sunchales, departamento Castellanos, en el sentido de que sea declarada esa ciudad CAPITAL DEL COOPERATIVISMO y CONSIDERANDO: Que en la citada ciudad se halla registrado un considerable número de cooperativas que impulsan el quehacer económico-social de la Provincia; Que tan solo dos de las empresa de la zona, SanCor Cooperativas Unidas Ltda. y Banco Rural Cooperativas Ltda.., superan la suma de asociados; Que en mérito a las razones invocadas y la magnitud de las operaciones que realizan las instituciones que nuclea, hacen procedente el pedido formulado. Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA ARTICULO 1º:Declárese a la ciudad de Sunchales, Departamento Castellanos CAPITAL DEL COOPERATIVISMO. ARTICULO 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. Firmado: Carlos Silvestre Begnis – Gobernador. Roberto Rossúa – Ministro de Gobierno.

5 TRANSCRIPCIÓN DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COOPERATIVISMO / LEY Nº Buenos Aires, Miércoles 15 de Junio de 2005 / Año CXIII / Nro Institúyese a la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, como Capital Nacional del Cooperativismo. Sancionada: Mayo 18 de Promulgada: Junio 13 de El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de LEY: ARTICULO 1º: Institúyese como Capital Nacional del Cooperativismo a la ciudad de Sunchales, Departamento de Castellanos de la Provincia de Santa Fe. ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la sala de sesiones del congreso argentino, en buenos aires, a los dieciocho días del mes de mayo del año dos mil cinco. Registrada bajo el Nº Eduardo o. Camaño - Marcelo a. Guinle. - Eduardo D. Rollano - Juan Estrada. Decreto Nº 619/2005 / Bs. As., 13/6/2005 Téngase por Ley de la Nación Nª cúmplase, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. KICHNER - Alberto A. Fernández - Aníbal D. Fernández

6 MONUMENTO AL COOPERATIVISMO Se tomaron siete pilares indispensables para que se concrete la idea cooperativa: Paz, Ayuda, Equidad, Justicia, Libertad, Solidaridad y Responsabilidad, que encuentran dispuestos de manera circular y ascendente y terminando en un octavo en el que se encuentran todos los colores y aparece la denominación Capital Nacional del Cooperativismo. Por las formas, colores y dinamismo el impacto es altamente positivo, irradia alegría. Este monumento fue inaugurado el 13 de julio de 2006 en el marco de la celebración del 84º Día Internacional de las Cooperativas, establecido por la ACI.

7 VISITAS INTERNACIONALES Dr. Ivano Barberini Presidente de ACI Mundial Dr. Carlos G. Palacino Antía Presidente de ACI Américas Descubrimiento de la placa identificadora de la ACI, momento inaugural del Monumento al Cooperativismo. (13 de julio de 2006)

8 VISITAS INTERNACIONALES

9 Ing. Ramón Imperial Zuñiga Presidente de ACI Américas (16 de marzo de 2011)

10 CASA COOPERATIVA DE PROVISIÓN SUNCHALES LIMITADA CASA COOPERATIVA DE PROVISIÓN SUNCHALES LIMITADA

11 RUBROS DE COOPERATIVAS EXISTENTES EN LA CIUDAD AGROPECUARIO INDUSTRIAL INDUSTRIAL SEGUROS SEGUROS SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIOS PÚBLICOS TRABAJO TRABAJO VIVIENDA CRÉDITO CRÉDITO PROVISIÓN PROVISIÓN ESCOLARES ESCOLARES

12

13 ¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA ESCOLAR? Una Cooperativa Escolar es una asociación de alumnos, promovida y sugerida por los docentes, pero dirigida por los propios alumnos, ya que por este medio va a despertarse en ellos la visión clara de las responsabilidades cívicas, sociales, morales y económicas.

14 CONSTITUCIÓN. ASAMBLEA GENERAL ¿Para qué? Formar Comisión Provisoria, elaborar Proyecto de Estatuto, Inscripción de Asociados, Suscripción de Aportes. ¿CÓMO CONCRETAMOS LA IDEA? ASAMBLEA CONSTITUTIVA Es el órgano deliberativo, instancia en que participan todos los alumnos asociados a la Cooperativa escolar. ¿Qué trataremos en ella? Informe Comisión Provisoria, Aprobación Estatuto, Integración de Aportes, Elección de Consejeros titulares y suplentes y Síndicos, todos ellos revisten el carácter de fundadores.

15 LAS COOPERATIVAS ESCOLARES Persiguen una finalidad netamente educativa y formativa Por ello son aptas para: Revalorizar las virtudes Trabajar en equipo Valorar a la persona Despertar aptitudes Obrar por convicción Acrecentar conocimientos Practicar la democracia Despertar el interés a los padres Generar espíritu asociativo

16 PERFIL DEL ALUMNO COOPERATIVISTA Solidario Participativo Respetuoso Crítico Generoso Dinámico Justo Creativo Democrático Responsable

17 PERFIL DEL DOCENTE GUÍA Creer en lo que se transmite. Tener conocimiento de los valores y principios fundamentales que orientan filosóficamente y doctrinariamente la actitud de cooperación. Tener vocabulario positivo, enriquecedor y motivador. Tener actitud solidaria ante el grupo y el entorno social. Responsabilidad moral y ética. Respeto por la dignidad humana.

18 MARCO LEGAL MARCO LEGAL MARCO LEGAL MARCO LEGAL

19 LEY DE COOPERATIVAS Nº (Año 1973) CAPITULO XIII DISPOSICIONES VARIAS Y TRANSITORIAS Cooperativas escolares CAPITULO XIII DISPOSICIONES VARIAS Y TRANSITORIAS Cooperativas escolares ARTICULO 114: Las cooperativas escolares, integradas por escolares y estudiantes menores de dieciocho años, se rigen por las disposiciones que dicte la autoridad de educación competente, de conformidad con los principios de esta ley. ARTICULO 114: Las cooperativas escolares, integradas por escolares y estudiantes menores de dieciocho años, se rigen por las disposiciones que dicte la autoridad de educación competente, de conformidad con los principios de esta ley.

20 PROYECTO DE LEY MARCO PARA LAS COOPERATIVAS DE AMÉRICA LATINA Presentada por la ACI AMERICAS en el 1º Encuentro de Institutos de Promoción Cooperativa – Octubre Presentada por la ACI AMERICAS en el 1º Encuentro de Institutos de Promoción Cooperativa – Octubre Cooperativas escolares y juveniles. ARTICULO 10: Las cooperativas escolares y juveniles, constituidas por menores de edad, se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, con sujeción a los principios de esta Ley. Justificación: Esta modalidad de cooperativas ha demostrado su valor como instru- mento de formación de la niñez y la juventud y de ahí su reconocimiento expreso en esta Ley. Pero por ser sus socios personas menores de edad y vinculadas a estable- cimientos educacionales se establece que se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, aunque conforme con los principios de esta Ley. Cooperativas escolares y juveniles. ARTICULO 10: Las cooperativas escolares y juveniles, constituidas por menores de edad, se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, con sujeción a los principios de esta Ley. Justificación: Esta modalidad de cooperativas ha demostrado su valor como instru- mento de formación de la niñez y la juventud y de ahí su reconocimiento expreso en esta Ley. Pero por ser sus socios personas menores de edad y vinculadas a estable- cimientos educacionales se establece que se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, aunque conforme con los principios de esta Ley.

21 COOPERATIVAS ESCOLARES PRINCIPALES NORMATIVAS VIGENTES INSTRUMENTACIÓN Decreto Nacional Nº 1171/03: Promueve el cooperativismo escolar. Contempla la asunción de padrinazgos de cooperativas escolares. Ley Nacional de Educación Nº /06: Promueve el cooperativismo escolar. Decreto (Prov. de Santa Fe) Nº 3888/03 Propicia la creación de cooperativas escolares. Otorga la personería escolar a este tipo de cooperativas.

22 COOPERATIVAS ESCOLARES DE SUNCHALES COOPERATIVAS ESCOLARES DE SUNCHALES COOPERATIVAS ESCOLARES DE SUNCHALES COOPERATIVAS ESCOLARES DE SUNCHALES Apadrinadas por:

23 NIVELES Federación de Cooperativas Escolares SECUNDARIO PRIMARIO EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELA RURAL

24 NIVEL SECUNDARIO COOPER-AR Escuela de Enseñanza Media Nº 445 Carlos Steigleder C.E.P.A. (Cooperativa Escolar de Productos Artesanales) Escuela Nº 279 Tte. Benjamín Matienzo EXPERIENCIA JOVEN Escuela Nº 3079 I.C.E.S. (Inst. Cooperativo de Enseñanza Superior) SUNCHALITA Colegio San José Se dedica a la comercialización de buzos y remeras del colegio. Actividades Produce limpiavidrios, detergentes, cremas para quemaduras, gamuzas, indicadores de humedad, bactericidas y perfumes para ropa Produce tarjetas artesanales mediante diseño gráfico Se dedica a la fabricación de jabón, atención y administración de la fotocopiadora y el kiosco.

25 NIVEL PRIMARIO A.L.A.S. (ALUMNOS ASOCIADOS) Escuela Nº 1212 Pioneros de Rochdale U.P.A. UNIDOS PARA AYUDAR Escuela Nº 379 Florentino Ameghino MA.S (MANOS SOLIDARIAS) ESCUELA Nº 6169 Gral. Manuel Nicolás Savio Se dedica a la elaboración de compost, huerta e invernadero, taller de cocina, atención del kiosco y Radio escolar Actividades Se dedica a la elaboración y venta de productos a partir de los micro- emprendimientos Bar Frutal y de Aromas y Sabores Se dedica a la atención de cantina y a la venta de remeras.

26 NIVEL PRIMARIO JUAN B. V. MITRI ESCUELA Nº 6388 Juan B. V. Mitri CEAS (COOPERATIVA DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL SUELO) ESCUELA Nº 1213 Comunidad Organizada JUNTOS ES MEJOR ESCUELA San José Actividades Su actividad es cuidar el medio ambiente. También se dedican a la elaboración de productos orgánicos. Espacio pedagógico curricular con visitas guidas: espacio lacustre, calicata, huerta e invernadero Su actividad es confección de señaladores, tarjetas, anotadores y almanaques. Elaboración artesanal de velas y Artesanías en telar.

27 CRECEMOS AYUDANDO ESCUELA Nº 2054 Alas Para la Vida SOMOS ESCUELA Nº 1281 CANDI Su actividad es huerta, elaboración de ensaladas de frutas y mermeladas. Su actividad es panificación, confección de escarapelas. Actividades EDUCACION ESPECIAL

28 C.E.C.L.A. ESCUELA Nº 901La Manuelita Su actividad es cantina y librería para alumnos ESCUELAS RURALES NATULAVANDER ESCUELA Nº 806Gral. José de San Martín AL.SOL (ALUMNOS SOLIDARIOS) ESCUELA Nº 626 Dr. Nicolás Avellaneda Su actividad es Explotación de las propiedades de la planta de lavanda Su actividad es Servicio, provisión y consumo a través de la librería escolar, kiosco, huerta, comunitaria y panificación. Actividades

29

30 TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES PLAN DE ESTUDIOS DuraciónTítulo Terciario Artic. Universitaria Título de GradoCant. De Alumnos Analista de Sistemas 4 añosAnalista de Sistemas UCSEIngeniero en Computación 53 Analista en Contabilidad y Gestión 3 añosAnalista en Contabilidad y Gestión UCSEContador Público70 Gestión de Coop. y Mutuales 3 añosGestión de Coop. y Mutuales UCSELicenciado en Gestión de Coop. y Mutuales 59 Nivel Medio 167

31 TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES Tecnicatura de 3 años de duración, con plan de estudios aprobados con carácter definitivo por Resolución Ministerial N° 004/2003, orientada a la Capacitación de alumnos que egresen en condiciones de formar y gestionar la empresa. Articulación con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Departamento Académico Rafaela (DAR), para la obtención de la Licenciatura en Gestión de Cooperativas y Mutuales. Ésta instancia requiere dos años más de estudio.

32 TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES La instrumentación de esta carrera se llevó adelante dentro del interés declarado en el ámbito nacional, mediante Decreto Nro. 1171/03 y el Decreto de la Provincia de Santa Fe N° 3888/03. Los aranceles de esta carrera se encuentran reducidos en un 75% debido al aporte específico que realizan cooperativas y mutuales para el sostenimiento de la misma. Además se otorgan becas a egresados de los colegios de nivel medio que han constituido Cooperativas Escolares. Permite llevar adelante la práctica de pasantías laborales dentro de las entidades cooperativas y mutuales de la ciudad.

33 DIPLOMATURA El ICES propuso a la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), la creación de la Diplomatura en Asociativismo, la cual se instrumentará a partir del año La misma contará con 240 horas cátedras, incluyendo cursado y trabajo práctico. El propósito es que las Docentes Guías de las Cooperativas Escolares de los diferentes niveles se capaciten para el dictado de las clases de Educación Cooperativa y Mutual, en sus respectivos Establecimientos Educacionales.

34 Asunción del actual Consejo 1º de Octubre de 2010 Ejercicio Apadrinada por Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros Fe.Coop.E.S.

35 Asunción del tercer Consejo 1º de Octubre de 2009 Ejercicio Apadrinada por Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros Fe.Coop.E.S.

36 Asunción del segundo Consejo 1º de Octubre de 2008 Ejercicio Apadrinada por Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros Fe.Coop.E.S.

37 Constituida el 1º de Octubre de 2007 Apadrinada por Casa Cooperativa y Sancor Seguros Fe.Coop.E.S.

38 ¿Por qué y Cuándo nace la Federación? La Federación de Cooperativas Escolares ha sido creada a partir de las voluntades conjuntas de quienes integran las Cooperativas Escolares de todos colegios de Sunchales, ante la necesidad de concentrar en una Entidad representativa las propuestas generadas para el apoyo y el cooperar social. Se originó en el año 2007 ¿Por qué y Cuándo nace la Federación? La Federación de Cooperativas Escolares ha sido creada a partir de las voluntades conjuntas de quienes integran las Cooperativas Escolares de todos colegios de Sunchales, ante la necesidad de concentrar en una Entidad representativa las propuestas generadas para el apoyo y el cooperar social. Se originó en el año 2007 Fe.Coop.E.S.

39 La Fe.Coop.E.S. es una Entidad que nuclea a todas las Cooperativas Escolares de la ciudad de Sunchales. Quienes constituyen el Consejo de Administración de la Federación son integrantes de Cooperativas Escolares de Colegios de distintos niveles de nuestra ciudad. Cada año diseña un Plan de Acción a desarrollar en función de cooperar con el bienestar de nuestra comunidad. Fe.Coop.E.S Fe.Coop.E.S.

40 Misión: contribuir al desarrollo de los individuos y de su personalidad a través de un grupo institucional y democrático; construyendo una interacción permanente entre los alumnos y los valores cooperativistas para que, a través de acciones concretas de índoles comunitarias y sociales, cooperen con el bien de la comunidad. Visión: generar un ámbito de participación conjunta entre los integrantes de las Cooperativas Escolares, a efectos de lograr una mayor fuerza en las decisiones a tomar y en las realizaciones futuras a realizar entre todos. Misión: contribuir al desarrollo de los individuos y de su personalidad a través de un grupo institucional y democrático; construyendo una interacción permanente entre los alumnos y los valores cooperativistas para que, a través de acciones concretas de índoles comunitarias y sociales, cooperen con el bien de la comunidad. Visión: generar un ámbito de participación conjunta entre los integrantes de las Cooperativas Escolares, a efectos de lograr una mayor fuerza en las decisiones a tomar y en las realizaciones futuras a realizar entre todos. Fe.Coop.E.S.

41 Objetivos: Educar a los integrantes de Cooperativas Escolares en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación. Promover la Integración del alumnado a través de la formación de Cooperativas Escolares, en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambas aptitudes hacia la comunidad. Objetivos: Educar a los integrantes de Cooperativas Escolares en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación. Promover la Integración del alumnado a través de la formación de Cooperativas Escolares, en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambas aptitudes hacia la comunidad.

42 Objetivos (continuación): Fe.Coop.E.S. Auspiciar y realizar tareas de índole social, cultural, comunitaria, artística, deportiva y recreativa. Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso. Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados. Auspiciar y realizar tareas de índole social, cultural, comunitaria, artística, deportiva y recreativa. Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso. Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados.

43 FeCoopES solicitó a la Municipalidad de Sunchales: Que declare de interés municipal la creación de cooperativas escolares. Que el Programa de Fomento a las cooperativas escolares, contemple la creación del "Fondo de Apoyo" a este tipo de cooperativas. Que los recursos que nutrirán el Fondo de Apoyo provengan de detraer el 3% del ingreso que en concepto de Derecho de Registro e Inspección, hayan efectivamente realizado las entidades cooperativas. FeCoopES solicitó a la Municipalidad de Sunchales: Que declare de interés municipal la creación de cooperativas escolares. Que el Programa de Fomento a las cooperativas escolares, contemple la creación del "Fondo de Apoyo" a este tipo de cooperativas. Que los recursos que nutrirán el Fondo de Apoyo provengan de detraer el 3% del ingreso que en concepto de Derecho de Registro e Inspección, hayan efectivamente realizado las entidades cooperativas. EN JULIO DE 2008 SE APROBÓ LA ORDENANZA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SUNCHALES

44 ACTIVIDADESCOOPERATIVASCOMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2008

45 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2008 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2008 Lanzamiento del Foro y Presentación del Relevamiento Periodístico; Entrega de Personarías escolares; Capacitación sobre Técnicas Contables a cargo de la Lic. Viviana Rho; Jornada de Capacitación sobre Seguridad Vial, brindada por el Dr. Horacio Botta Bernaus; Encuentro de Jóvenes participantes en Formas Asociativas (Santa Fe); IV Encuentro Nacional de Docentes Latinoamericanos (Asunción, Paraguay); VII º Encuentro Nacional de la Región MERCOSUR (Santa Rosa, La Pampa); XIº Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (La Rioja); Presentación Proyecto Detengámonos de prevención vial.

46 Su objetivo fue construir conciencia social de lo importante que es vivir en una ciudad limpia y sin manchas. Campaña Concientización Anti – pintadas

47

48 FORO VIRTUAL Temas Desarrollados: * Nivel Primario - El Cooperativismo en la ciudad de Sunchales; - El Cooperativismo en el ámbito Escolar; - Los principios de la Cooperación. * Nivel Secundario - El Cooperativismo en Latinoamérica; - Programas de Responsabilidad Social Cooperativa (Incluye Balance Social); - Resolución 193/2002 de la OIT (Promoción de las Cooperativas);. - El Cooperativismo y la Sociedad.

49 PÁGINA FORO VIRTUAL

50 JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN INTERNET Destinadas a alumnos que no cuentan con Pc en sus hogares y que asisten a los Colegios de Nivel Primario de Sunchales.

51 COOPERACIÓN EN LA CASA DEL NIÑO COOPERACIÓN EN LA CASA DEL NIÑO Durante la semana de la Cooperación, se ha dedicado un espacio significativo de tiempo a concurrir a las instalaciones de la Casa del Niño para cooperar con la realización de las tareas escolares de los niños que están en dicho lugar. (Tarea a cargo de alumnos de nivel secundario).

52 ACTIVIDADESCOOPERATIVASCOMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2009

53 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 Entrega de Computadoras a la Casa del Niño Rincón de Sol; Entrega de Computadoras a la Casa del Niño Rincón de Sol; Adhesión a Red Solidaria de la Fundación Grupo Sancor Seguros, participando activamente con el Hogar de Ancianos La Casa del Abuelo Otoño Feliz; Adhesión a Red Solidaria de la Fundación Grupo Sancor Seguros, participando activamente con el Hogar de Ancianos La Casa del Abuelo Otoño Feliz; Participación en el Encuentro de Cooperativas Escolares en los festejos del 10° Aniversario de La Porteñita Ltda. en la localidad de Porteña, Provincia de Córdoba; Participación en el Encuentro de Cooperativas Escolares en los festejos del 10° Aniversario de La Porteñita Ltda. en la localidad de Porteña, Provincia de Córdoba; XII º Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (Resistencia, Chaco). XII º Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (Resistencia, Chaco).

54 Expo-Feria de Cooperativas Escolares 2009.

55 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 Capacitación con personal de Prevención ART acerca de la Prevención de Accidentes en el Ámbito Escolar Preveniños; Capacitación con personal de Prevención ART acerca de la Prevención de Accidentes en el Ámbito Escolar Preveniños; Participación del XII° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares en Resistencia, Provincia de Chaco; Participación del XII° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares en Resistencia, Provincia de Chaco; Fomento, promoción y difusión del Cooperativismo Escolar en la Provincia de Mendoza, Río Negro y Neuquén; Fomento, promoción y difusión del Cooperativismo Escolar en la Provincia de Mendoza, Río Negro y Neuquén; Disertación en el Curso de Capacitación Cooperativa de los Alumnos de Nivel Terciario del ICES. Disertación en el Curso de Capacitación Cooperativa de los Alumnos de Nivel Terciario del ICES.

56 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2009 Lanzamiento de la Campaña de Recolección Solidaria de alimentos, agua, ropa y calzados para entregar en Escuelas de la Provincia de Chaco;

57 Convocatoria para la participación del Concurso de Slogans y Frases para la Campaña de Recolección de tapitas plásticas. La idea surge persiguiendo la posibilidad de generar conciencia ciudadana acerca de la importancia de la ayuda al prójimo. CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS DESTAPÁ TU CORAZÓN

58 Conferencia de Prensa de Fe.Coop.E.S. anunciando la Campaña de Recolección de Tapitas Plásticas llamada Destapá tu corazón en adhesión con el Hospital Iturraspe y el CENAELE de la ciudad de Santa Fe; esta etapa de presentar el proyecto en sociedad es para hacer extensiva la participación de toda la comunidad.

59

60

61

62 ACTIVIDADESCOOPERATIVASCOMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2010

63 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2010 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2010 Charlas de fomento, promoción y difusión del Cooperativismo Escolar en el sur del país; Charlas de fomento, promoción y difusión del Cooperativismo Escolar en el sur del país; Red Solidaria de la Fundación Grupo Sancor Seguros, en apoyo a La Casa del abuelo Otoño Feliz; Red Solidaria de la Fundación Grupo Sancor Seguros, en apoyo a La Casa del abuelo Otoño Feliz; Disertación en las XIIIº Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y las VIIº del MERCOSUR; Disertación en las XIIIº Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y las VIIº del MERCOSUR; Participación en el XIII° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares en Huerta Grande, Córdoba. Participación en el XIII° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares en Huerta Grande, Córdoba.

64 Reemplazo de bolsa plástica por bolsa de tela (100% algodón), confeccionadas por las distintas Cooperativas Escolares de Nivel Primario con el apoyo publicitario de las del Nivel Secundario y el auspicio de Fundación Grupo Sancor Seguros. Relevamiento Ambiental:

65 USEMOS BOLSAS REUTILIZABLES, CON ELLAS DISMINUIRÁ EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO, POR ENDE SE REDUCIRÁ LA CONTAMINACIÓN… Relevamiento Ambiental:

66 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2010 ACTIVIDADES COOPERATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIALES 2010 XIIIº Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (Huerta Grande, Córdoba); XIIIº Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares (Huerta Grande, Córdoba); Charlas de fomento y educación cooperativa en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Misiones y Buenos Aires; Charlas de fomento y educación cooperativa en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Misiones y Buenos Aires; Clases de Cooperativismo Escolar en la República Oriental del Uruguay. Clases de Cooperativismo Escolar en la República Oriental del Uruguay.

67 Capacitaciones constantes brindadas por CASA COOPERATIVA Y SANCOR SEGUROS destinadas a Docentes Guías, Alumnos cooperativistas y Consejeros de la Federación.

68 COLECTA DE ROPA, CALZADOS, MEDICAMENTOS Y PAÑALES Destinatarios: * Cáritas Parroquial y La Casa del Niño Rincón de Sol (ropas y calzados) Hospital A. GOROSITO (medicamentos y pañales) Hospital A. GOROSITO (medicamentos y pañales) Esta colecta se realiza anualmente.

69 REPERCUSIÓN SOCIAL Significativo apoyo de la comunidad de Sunchales en colaborar con las distintas propuestas generadas desde la Federación. Significativo apoyo de la comunidad de Sunchales en colaborar con las distintas propuestas generadas desde la Federación. Cooperación con las iniciativas del Municipio Local. Cooperación con las iniciativas del Municipio Local.

70 ACTIVIDADESCOOPERATIVASCOMUNITARIAS Y SOCIALES AÑO 2011

71

72 LA CASA DEL NIÑO Continuar concurriendo a las instalaciones de la Casa del Niño para cooperar con la realización de las tareas escolares de los niños que están en dicho lugar, con la finalidad de brindarles contención y afecto.

73 DISEÑO INSTRUMENTACIÓN BOLSA DE TELA

74 El trabajo se realizará con las siguientes cooperativas escolares: Las 4 cooperativas escolares de nivel secundario de la ciudad de Sunchales. Las 4 cooperativas escolares de nivel secundario de la ciudad de Sunchales. Las 6 cooperativas escolares de nivel primario de la ciudad de Sunchales. Las 6 cooperativas escolares de nivel primario de la ciudad de Sunchales. Las 2 cooperativas escolares pertenecientes a establecimientos de educación especial de la ciudad de Sunchales. Las 2 cooperativas escolares pertenecientes a establecimientos de educación especial de la ciudad de Sunchales. Las 3 cooperativas escolares pertenecientes a las escuelas rurales de Campo Ristorto, La Manuelita y Capilla Ambrogio.Las 3 cooperativas escolares pertenecientes a las escuelas rurales de Campo Ristorto, La Manuelita y Capilla Ambrogio. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE INSERCIÓN, ARRAIGO Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN SUNCHALES

75

76 Fe.Coop.E.S. en Facebook:

77 MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO DEDICADO AL COOPERATIVISMO ESCOLAR!!


Descargar ppt "DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE SUNCHALES PROVINCIA DE SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google